Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 10 de noviembre de 2015

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Por vigilancia aérea, deciden comprar radares



(Ambito.com) - El viernes pasado el Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo a cargo de la Fuerza Aérea puso en marcha el cuarto Radar Primario Argentino (RPA) de una serie de 6 cuya fabricación en el Invap arrancó en 2011.

Con ese equipo ubicado en Merlo, provincia de Buenos Aires, sumado a otros 3 que operan en la frontera norte comenzó a tomar forma el esquema de cobertura del país para la detección de vuelos ilegales.


El Invap logró el manejo de la tecnología de fabricación de radares de uso militar ciento por ciento nacional y con el 80 por ciento de componentes electrónicos producidos en el mercado argentino. El usuario, la Fuerza Aérea, dio los requerimientos operativos para desarrollar el equipo, el Invap los integró en un diseño concebido por sus ingenieros y técnicos.

El director del Proyecto Radares de la Fuerza Aérea, brigadier Guillermo Saravia, confirmó la excelente performance de los radares (más de 400 kilómetros de alcance) y su versatilidad para el despliegue en el terreno. El éxito de este ingenio electrónico abrió la billetera del Gobierno que decidió firmar un nuevo contrato por más de 1.000 millones de pesos con el Invap para la fabricación de una nueva serie de 6 RPA.

Sea quien fuere el presidente venidero se espera que continúe el flujo de la inversión para que no se frustre una vez más la radarización del país. La instalación del RPA en el bunker de Merlo urgía porque encuadra con el próximo despliegue a Tandil de una sección (2 aviones) de IA-63 Pampa. Los dos aparatos se trasladan el 27 de noviembre desde la base aérea El Plumerillo de Mendoza hasta la VI Brigada Aérea en Tandil para asumir el rol de "interceptores" en ausencia de los Mirage.

La vigilancia y control del espacio aéreo soberano se logra con la articulación entre el alerta que da el radar y el envío del avión interceptor hacia el punto donde se detectó el vuelo ilegal. Diseñado para entrenamiento avanzado el IA-63 Pampa cubrirá una misión que es responsabilidad del Comando Aeroespacial (protección del núcleo del poder central del Estado con asiento en la ciudad de Buenos Aires) que excede sus capacidades. Es subsónico y sólo cuenta con ametralladoras de 7.62 mm. No se entiende por qué no se echó mano al A4-AR Fightinghawk de Villa Reynolds más apto y mejor equipado para la tarea que el Pampa.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Por vigilancia aérea, deciden comprar radares on Facebook

Firman contrato con Israel para nuevos Mirage antes del balotaje



Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
El Gobierno firmará antes de la segunda vuelta electoral un contrato para adquirir aviones de combate supersónicos israelíes. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el representante del grupo estatal Israel Aerospace Industries (IAI) celebran mañana el acto oficial de firma en el salón Belgrano del edificio Libertador, sede del ministerio. Tocó a Rossi, el último ministro del período kirchnerista, la definición del sustituto para el Mirage. La decisión llega tarde porque Nilda Garré dejó pasar el momento económico más favorable del país, cuando llovían dólares por la soja, para elegir un reemplazo con mejores capacidades que el aparato finalmente seleccionado por la Fuerza Aérea.

Los Mirage, de origen francés, veteranos de la Guerra de Malvinas, se despidieron de la actividad operativa en Santa Cruz el 3 de septiembre pasado y el país quedó sin la capacidad de interceptación supersónica.

El 11 de septiembre, Cristina de Kirchner aumentó el gasto público a través del Decreto Nº 1775, incluyó sumas adicionales a las aprobadas en el Presupuesto original 2015 por 21.826 millones de pesos, de los cuales para el año 2016 y 2017, hay 2.158 millones para la incorporación de "Aeronaves Supersónicas II". Esta suma sería una ampliación de la que se fijó en la Ley de Presupuesto Nacional de 2014 para el mismo fin y que no fue ejecutada.

El número comenzará a ser realidad si el contrato entre Rossi y la IAI llega a la instancia de firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Es el requisito legal que formaliza la operación y compromete a la Argentina y al próximo Gobierno a cumplir con la obligación contraída con la contraparte, el grupo estatal hebreo Israel Aerospace Industries Ltd. La letra detallada del contrato por más de 220 millones de dólares está a resguardo de la vista pública, confidencialidad habitual en temas de defensa. Comprende la compra de 14 aeronaves Kfir de la versión C-10, dos son biplaza (para entrenamiento) más un programa de sostén logístico y mantenimiento por 5 años a cargo del vendedor IAI. 

Esta última cláusula hizo ruido en las filas de la Fuerza Aérea y también en el personal de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) porque limitaría la participación de la mano de obra nacional aunque sí recibirán instrucción para esas tareas.

La negociación tiene un anexo que los israelíes resistieron. Defensa pidió, a modo de offset, el compromiso de IAI en la comercialización de 30 jets entrenadores Pampa III en el portfolio de sus clientes más la compra de partes de material compuesto producidas por FAdeA. El Pampa III es la última versión del entrenador, el primer ejemplar se presentó en la feria "Defensa de la Industria" el 23 de septiembre pasado con aviónica digital provista por la empresa israelí Elbit Systems.

En la Fuerza Aérea había opiniones que preferían un fuerte estímulo de recursos y trabajo en la producción rápida del Pampa III en lugar de la transición de comprar un avión viejo (el diseño tiene 40 años) aunque modernizado como el Kfir. La ventaja estratégica del Kfir es que su vendedor, Israel, no suele ser permeable a las presiones internacionales que buscan limitar el sostén logístico al país comprador en caso de conflicto armado. La eterna tensión en el Atlántico sur por las Malvinas encuadra la preferencia por el producto israelí, en la visión de los halcones. 

Una vez que Aníbal F. firme el contrato, el primer avión Kfir llegaría al país recién en 18 meses. Rareza de la política criolla que una administración firme y la siguiente se lleve el rédito del corte de cintas. Claro, si es Daniel Scioli, capitalizará la continuidad. El trámite de contar con los 14 aparatos tiene que pasar por otro filtro, el visto bueno de los Estados Unidos. La planta motriz del Kfir, el turborreactor General Electric J79, es de origen estadounidense; la transferencia a terceros países debe ser autorizada por el Gobierno norteamericano. Otra valla en la oferta de los hebreos es la consulta formalizada semanas atrás a los Estados Unidos por la disposición y precio de un escuadrón (12 aviones) de cazas F-16 Fighting Falcon para la Fuerza Aérea Argentina. Si Barack Obama da luz verde al traspaso de los motores que equipan al Kfir, estaría limitando la posibilidad de satisfacer el interés de una exportación millonaria, la del escuadrón de los F-16.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Firman contrato con Israel para nuevos Mirage antes del balotaje on Facebook

En un clima de euforia, Macri inauguró su última obra en la Ciudad



Extractado de la LPO - Presentó el Centro de Convenciones frente a la Facultad de Derecho junto a actores y deportistas.
GCBA

Mauricio Macri su última obra como jefe de gobierno porteño en el barrio de Recoleta y en un en un clima de euforia en el que la farándula tuvo un papel protagónico.

El candidato de Cambiemos presentó esta noche el Centro de Convenciones y Exposiciones, que no está listo al 100 por ciento y está ubicado en Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Con capacidad para más de 5000 personas, se convertirá según dijo el propio Macri en el más importante del país. "Este centro nos imagina una Argentina conectada al mundo, cada vez más visitada y admirada porque logramos que en el país la gente pueda vivir mejor. Quiero que todos seamos parte de esa Argentina que se pone de pie y construye felicidad para todos", dijo Macri en un escueto discurso de cinco minutos ante la mirada de 2000 invitados, que lo vivaron como si hubiera dado su primer discurso como presidente.

Macri encabezará mañana, como anticipó LPO en exclusiva, su acto de relanzamiento en la Ciudad en una pista de skate montada en Mataderos. Entre ellos se encontraban actores como Gabriel "Puma" Goity y Martín Seefeld, deportistas como Sebastián Battaglia y   Marcos Milinkovic y gente del espectáculo como Mariano Iúdica y el empresario Guillermo Marín, que estuvo acompañado por su esposa, la modelo Valeria Archimó.

La obra

El edificio está ubicado en Parque Thays junto a la Facultad de Derecho de la UBA, y con sus 20.000 metros cuadrados de superficie tendrá sala plenaria principal para 4500 personas y otra auxiliar que recibirá a otras 800, ambas con la posibilidad de ser divididas para eventos más reducidos. El Gran Foyer puede ser empleado para realizar exposiciones de arte, esculturas e instalaciones de gran porte.

La obra incluye un parque lineal que consta de dos sectores fundamentales: uno sobre el nivel de la calle, lindante con la nueva Plaza República de Brasil que se ubica a una profundidad de 3.25 metros y funciona como acceso al Centro, y otro que continúa visualmente con el Parque Thays, con lomas y senderos con áreas de descanso y miradores.

Se abre a la plaza por intermedio de un patio inglés con taludes naturales que permiten la entrada de luz y terminan en un espejo de agua. La Ciudad está finalizando los detalles de la plaza y ya tiene completados el alumbrado, el sistema de desagüe pluvial, los solados, accesos y el equipamiento.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like En un clima de euforia, Macri inauguró su última obra en la Ciudad on Facebook

Recuperar el dinero de la corrupción



Por Guillermo Jorge para A NACION

Lamentablemente, ni Scioli ni Macri explicaron, durante la campaña, cómo piensan enfrentar el problema de la corrupción. Massa propuso la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, una propuesta curiosa si se toma en cuenta que los procesos prescriben luego de más de 10 años de "investigación". El problema no es que los plazos sean breves, sino que los delitos de corrupción no son resueltos por el Poder Judicial, sino por "la política", que premia y castiga con sus propias reglas.

Para que esto cambie, necesitamos un conjunto de reformas que muchos ciudadanos demandamos hace tiempo, pero que requieren acuerdos de largo plazo con tantos actores que nuestros sucesivos gobiernos evitan encarar por una razón estratégica: difícilmente puedan mostrar resultados positivos en menos de cuatro años, cuando volvamos a evaluar su gestión en las urnas.

El próximo presidente, sin embargo, podría hacer algo novedoso para la Argentina, ya probado exitosamente en otros países, que satisface parcialmente nuestra demanda ciudadana y que puede redituarlo políticamente. Me refiero a que el Poder Ejecutivo lidere una estrategia dirigida a recuperar el dinero de los fraudes contra el Estado, de los sobornos y de las ganancias obtenidas a través de contratos corruptos, especialmente en el exterior.

La estrategia es novedosa para la Argentina porque, para la comunidad jurídica local, recuperar activos de la corrupción es una consecuencia de la condena penal. En muchísimos países, en cambio, recurrir a la justicia penal es innecesario para articular un abanico, cada día más amplio, de remedios jurídicos que permiten obtener pruebas, trabar embargos preventivos y obtener sentencias civiles que otorgan al "Estado víctima" la titularidad de bienes que han sido fruto de la corrupción.

En la última década, países que enfrentan problemas similares o peores que el de la Argentina han utilizado estos mecanismos con éxito: Libia ya recuperó más de 3600 millones de dólares - y embargó otros 2500-; Nigeria, más de 2000 millones; Filipinas, más de 700 millones; Egipto, más de 800 millones. En América latina, Perú recuperó más de 200 millones, y Brasil, que hace 10 años creó el Departamento de Recuperación de Activos, ya embargó cerca de 2000 millones en cuentas y bienes en el exterior.

La estrategia satisface parcialmente la demanda ciudadana porque, indudablemente, el juicio penal tiene sabor a poco si la percepción generalizada es que, aun cuando se logra una condena, el condenado disfrutará del "botín" luego de cumplir la pena. Recuperar el provecho de la corrupción para el erario público es una de las caras más importantes del concepto de justicia.

Países que ya experimentaron estos procesos discuten ahora cómo articular estas políticas con las punitivas -recuperar dinero no puede permitir que un imputado millonario "compre" su impunidad, como se discute actualmente en Nigeria- o cómo asegurar que el dinero recuperado vuelva a la sociedad, como la fundación que combate con éxito la mortalidad infantil en Kazakhstán, que administra casi 100 millones de dólares que Suiza y Estados Unidos repatriaron a ese país en 2008.

Finalmente, la implementación de esta estrategia no requiere modificaciones legislativas ni titánicos procesos de acción colectiva. La Procuración del Tesoro de la Nación, cuyo titular tiene rango de ministro y depende directamente del presidente de la República, tiene las facultades necesarias para representar los intereses patrimoniales del Estado en juicio, tanto en la Argentina como en el exterior. Las experiencias más recientes -las de la "primavera árabe"- han mostrado resultados positivos durante los primeros dos años de trabajo. Estos resultados, a su vez, impulsan las aletargadas investigaciones penales locales.

Por esto, los equipos del próximo presidente deberían considerar seriamente priorizar esta estrategia para mostrarnos que, aun cuando en la Argentina hay un inmenso camino por recorrer en materia de lucha contra la corrupción, el Poder Ejecutivo liderará una estrategia con enorme potencial para aumentar la confianza ciudadana, tal vez el primer paso para entender las ventajas de que los delitos de corrupción sean, como todos los demás, resueltos por la Justicia y no por la política.

Abogado especialista en recuperación de activos y docente de la Universidad de Nueva York
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Recuperar el dinero de la corrupción on Facebook

Buen Ayre, buena energía: la primera autopista sustentable



Por Laura Rocha - LA NACION
Paneles solares alimentan las luminarias y los peajes de ese camino
Las estructuras con paneles híbridos son fácilmente visibles para los usuarios del Camino del Buen Ayre Ricardo Pristupluk
Las estructuras con paneles híbridos son fácilmente visibles para los usuarios del Camino del Buen Ayre. Foto:Ricardo Pristupluk

Las energías renovables llegaron a una autopista metropolitana: un sistema híbrido que crea electricidad a partir del sol y del viento ya empezó a funcionar en el Camino del Buen Ayre, y permite abastecer la demanda de los sistemas de iluminación y de peajes de la autovía.

Tres paneles, con un tratamiento especial para que no encandilen a los miles de automovilistas que usan la autopista para unir el norte con el oeste bonaerense, fueron instalados a la altura del relleno sanitario Norte III de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), el organismo que tiene a su cargo la administración del camino.

Las tres estructuras constituyen la primera etapa de este llamado parque renovable, que aporta energía sustentable a la red de distribución; más exactamente, incorpora 500 kilowatts, de los cuales 300 alcanzan para abastecer la red de iluminación LED a lo largo de los 25 kilómetros del Buen Ayre.

El parque será ampliado en una segunda etapa. La experiencia es la primera en el país y en América latina aplicada a una autopista.

"Es un proyecto híbrido eólico-fotovoltaico. La ventaja que tiene es que utiliza ambas tecnologías en forma simultánea; entonces, en un día nublado, cuando no se está a plena potencia de radiación solar, la energía eólica compensa la generación. A lo largo del año se van compensando y la producción se hace más pareja", indicó Marcelo Rosso, gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental de la Ceamse.

La empresa estatal, conformada por la provincia de Buenos Aires y la Capital, financió la instalación de los tres paneles, en la zona de José León Suárez. El costo del montaje y de mantenimiento asciende a 12 millones de pesos. "Cuando se complete la instalación, en la segunda etapa del parque renovable, y se genere más energía, podremos empezar a compensar el precio", explicó Rosso.

Diego Moreno, de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), cree que es beneficioso que se generen este tipo de iniciativas. "En el tema energías renovables, tenemos como tendencia pensar en las grandes obras de infraestructura y, en realidad, la bondad que tienen es la posibilidad de aplicarlas a pequeña escala. Es muy positivo empezar a pensar desde este lugar y que comiencen a sustituir la demanda de la energía eléctrica de la red", consideró.

Conciencia

Coincidió Rodrigo Herrera Vegas, de Sustentator, una compañía que se dedica a la instalación de equipos solares de generación de energía. "A nivel concientización está buenísimo por la cantidad de gente que lo va a ver. Con lo poco que hay en la Argentina, suma que este proyecto esté en un punto neurálgico."

Según datos oficiales, circulan por esa autovía diariamente unos 72.800 vehículos.

El parque renovable aprovecha, además, la subestación transformadora de energía emplazada en el predio de la Ceamse, que ya funciona para la generación de biogás y luego electricidad que se extrae de los rellenos sanitarios ya cerrados en esa zona del conurbano bonaerense. La producción de electricidad en ese complejo equivale a la alimentación que utilizan unos 25.000 hogares.

"Buscamos la innovación constante, no sólo en el tratamiento de los residuos sino también en todo lo que se refiere al camino; realizamos una renovación total de la traza, incluyendo la incorporación de iluminación LED, un centro de monitoreo y cámaras de seguridad", agregó Raúl De Elizalde, presidente del organismo.

Esta tecnología híbrida SolarMill ya funciona en Tandil. Se trata de un equipo autónomo, más pequeño que el de la autopista, que se emplea para iluminar por las noches el monumento del Cristo Redentor en esa pintoresca ciudad bonaerense.

"Para casos como los de Tandil, es una tecnología óptima, porque probablemente la red eléctrica no llegaba entonces hasta allí. Nosotros venimos haciendo instalaciones en lugares a los que no llega la energía de red y se usaban grupos electrógenos. Como lucha contra el cambio climático, y a nivel económico cuando se compite con el grupo electrógeno, se consigue una amortización a cinco años. Se brinda la oportunidad a gente que no podría tener energía limpia de otro modo", indicó Herrera Vegas.

El debate de la inclusión de las energías renovables en el uso cotidiano vuelve a aparecer. Especialmente luego de que se sancionó una nueva ley que establece que la Argentina diversifique su matriz energética y, para 2017, el 8% se origine a partir de renovables. Hoy, apenas roza el uno por ciento.

La matriz energética

En la Argentina existen pocas experiencias de energía alternativa
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Buen Ayre, buena energía: la primera autopista sustentable on Facebook

El Gobierno ejecutó fondos millonarios por obras que no se hicieron



Por Laura Serra - LA NACION
Desde 2003, se usaron más de $ 900 millones destinados a 58 mejoras viales que nunca se empezaron; en Santa Cruz, los mayores desvíos

Desde que asumió el poder, en 2003, el kirchnerismo prometió en las sucesivas leyes de presupuesto la ejecución de miles de obras viales que jamás se realizaron. Esto, de por sí irregular y cuestionable, se agrava por el hecho de que, dentro de ese lote de promesas incumplidas, hay caminos, rutas, autopistas y puentes que le demandaron cientos de millones de pesos al Estado a pesar de que nunca se construyeron.

Así se desprende de las cuentas de inversión de 2003 a 2014 que elaboró la Contaduría General de la Nación y que el equipo de LA NACION Data analizó y procesó en un meticuloso informe.

Para ver el enorme listado de obras:
http://www.lanacion.com.ar/1843738-el-gobierno-ejecuto-fondos-millonarios-por-obras-que-no-se-hicieron

Las conclusiones son llamativas: durante estos 11 años de gestión kirchnerista hubo 58 obras viales que tuvieron avance físico nulo (es decir, no se construyeron), pero que insumieron un total de $ 911.494.000. Los importes más relevantes provienen de la provincia mimada del Gobierno, Santa Cruz.

En el territorio de los Kirchner, LN Data detectó que durante 2006 se usaron $ 91.695.441 de cinco obras viales que iban a realizarse en distintos tramos de la ruta 40 Sur. Todas ellas tuvieron un avance físico igual a cero, según consta en la cuenta de inversión de ese año.

Las cuentas de inversión son las que registran la ejecución presupuestaria de cada ejercicio; en ellas hay un capítulo especial destinado a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en el que se informa no sólo qué gasto tuvo cada obra, sino también su grado de avance físico.

El equipo de LN Data procesó las cuentas de inversión que presentó la Contaduría General al Congreso entre 2003 y 2014. En ellas, detectó que un total de 1542 obras viales que el gobierno nacional había incluido en las sucesivas leyes de presupuesto no tuvieron ningún avance.

Más aún, de esas 1542 obras que nunca se concretaron o que sólo registraron avances parciales, 58 que sí fueron devengadas insumieron más de 900 millones de pesos, como ya se mencionó. El detalle de cada una de estas obras puede ser consultado en un informe exhaustivo que acompaña la publicación de esta nota en la edición online de LA NACION.

Más allá de los millones asignados a obras que no tuvieron avances en Santa Cruz a lo largo de la década kirchnerista, la provincia de Buenos Aires es la que observa la mayor cantidad de obras viales prometidas sin que jamás se realizaran. Una de las más paradigmáticas es la autopista Pilar-Pergamino, emplazada sobre la ruta 8, algunos de cuyos tramos todavía siguen en veremos.

Esta autopista "fue anunciada a fines de 2006 y debió finalizarse en 2012. Lo último inaugurado fueron 12 kilómetros de un único tramo, y de esto ya hace siete años. Quizá tan sólo fue para poder agregar una nueva cabina de peaje recaudadora de fondos, ubicada a 36 kilómetros de la existente en Solís", protestó un grupo de vecinos autoconvocados, que solicitó que se declarara la "emergencia vial" en esa autopista.

La voz de la oposición

Las cuentas de inversión son revisadas cada año por la Auditoría General de la Nación (AGN), que envía el dictamen respectivo al Congreso para su debate. Este año, llamativamente, el oficialismo apuró la aprobación de las tres últimas cuentas de inversión, las de los años 2011, 2012 y 2013. En todas ellas, la oposición votó en contra, justamente porque observó serios desfases entre el gasto presupuestado y el finalmente ejecutado.

La voz cantante la llevaron los diputados Enrique Vaquié y Manuel Garrido, ambos del radicalismo y miembros de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. "Entre 2007 y 2011, en materia de obras de mejoramiento y reparación de rutas se pagó el 100 por ciento del dinero, es decir, por 9080 kilómetros, y se construyeron 2630, lo que significa que faltan 6450 kilómetros -advirtió en el recinto el diputado Vaquié-. El oficialismo no explica qué es lo que se hizo con esos kilómetros."

El diputado ofreció también otros casos de presuntas irregularidades que resultan llamativas: "En las obras de pasos fronterizos, en estos cuatro años se pagó por 1370 kilómetros, pero solamente se construyeron 300 kilómetros; falta explicar 1070 kilómetros, pero no lo hacen", observó.

"En las obras de puentes, en los cuatro años se efectuaron pagos por el equivalente a 7080 kilómetros, pero solamente se construyeron 1995. Es decir que faltan 5085 kilómetros de puentes, respecto de los cuales el Gobierno no explica dónde está el dinero", añadió Vaquié, quien precisó que en lo concerniente a las obras viales por convenios celebrados con las provincias se pagaron 1577 kilómetros entre 2007 y 2011, durante el primer mandato de la presidenta Cristina Kirchner, pero solamente se explican 520.

"Es decir que faltan 1057 kilómetros respecto de los cuales el Gobierno ni antes, ni ahora, ni en reuniones de comisión explicó cuál fue el destino del dinero", advirtió el diputado radical.

Este mismo modus operandi se replicó en 2012 y 2013, según advirtieron los legisladores. Y no sólo con las obras viales comprometidas, sino también en obras previstas para escuelas, viviendas y ferrocarriles.

"En 2013, de las 125 obras programadas por Vialidad Nacional, 76 no tuvieron avance físico, pero se ejecutó todo el presupuesto previsto; o sea que se ejecutó sólo el 60 por ciento de las obras programadas -advirtió el diputado Garrido-. Respecto de la política de transporte ferroviario, si bien se gastó el 92 por ciento del presupuesto, sólo se ejecutaron 44 de las 146 obras planificadas."

En materia de vivienda, los legisladores radicales advirtieron que en el período de cuatro años que va entre 2007 y 2011 el programa Techo Digno pagó por casi 127.000 viviendas y se ejecutaron 94.000. "O sea, hay 32.000 viviendas que no sabemos dónde están", enfatizaron. Añadieron que, del mismo modo, en el programa Urbanización de Villas, entre 2007 y 2011 se pagó por 5724 viviendas y se construyeron 2033.

Viviendas y escuelas

"Es decir, hay alrededor de 3700 viviendas que tampoco sabemos dónde están. Estamos hablando de más de 35.000 viviendas que no encuentran justificativos entre 2007 y 2011", denunció Vaquié, quien advirtió que las mismas irregularidades se observan en el programa Más Escuelas.

"Si tomamos el período 2007-2011, se pagaron 896 escuelas y se construyeron 527, es decir, muchas menos que las proyectadas", enfatizaron los legisladores.

Pese a la importancia y a la gravedad del asunto, en cada debate parlamentario reina la más absoluta indiferencia de parte de la mayoría de los legisladores, correspondiente al oficialismo. Por otra parte, como los dictámenes no son vinculantes, éstos finalmente se votan como si fueran un trámite más. Los funcionarios involucrados, entretanto, quedan eximidos de responsabilidades.

Fondos sin destinos conocidos

$ 91.695.441
Ruta 40. El gobierno nacional planeó numerosas obras en la ruta 40 Sur, pero muchas de ellas ni siquiera se iniciaron. En 2006 se proyectaron cinco obras viales en varios tramos de la ruta, por las que se ejecutaron $ 91.695.441 de los que se desconoce el destino


$ 113.227.229


Un empalme que quedó en el anuncio. El gobierno nacional ejecutó en 2008 el presupuesto de $ 113.227.229 que estaba previsto para la obra del empalme entre la ruta nacional 9 -que une Córdoba con Rosario- y la ruta provincial 59, pero los trabajos no se hicieron.

127.000 viviendas

Techo Digno. Además de las obras viales, entre 2007 y 2011 el Gobierno pagó la construcción de 127.000 viviendas sociales pertenecientes al programa Techo Digno, pero hasta la fecha sólo se ejecutaron 94.000, por lo que se desconoce qué pasó con las 32.000 que faltan.

Proyectos y realidades

1542 - Son las obras viales que incluyó el Gobierno en las leyes de presupuesto entre 2003 y 2014

58 - El número de obras para las cuales se ejecutaron $ 911.494.000 a pesar de que no hubo avances

Las provincias con más obras sin avances

Cuatro distrito reúnen 23 proyectos millonarios

Del editor: qué significa. El análisis minucioso de los fondos presupuestados y devengados plantea un interrogante sobre el destino final de esos recursos millonarios.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Gobierno ejecutó fondos millonarios por obras que no se hicieron on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here