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domingo, 30 de agosto de 2015

Desarrollo y Defensa

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Denuncian que por los Embraer se pagó US$ 30 millones de más



Por Luis Ceriotto - Clarin.com
Una investigación en Brasil.Se trata de 20 aviones nuevos que compró Aerolíneas en 2009. Brasil habría devuelto US$ 10 millones.

La compra de 20 aviones Embraer para Austral, operación que fue negociada entre 2008 y 2009 y está siendo investigada por la justicia de la Argentina y también de Estados Unidos, se habría pactado por un precio final de US$ 729 millones, casi US$ 30 millones por encima de lo que por entonces informaron las autoridades de Argentina y Brasil.

El precio que se informó en su momento -US$ 700,5 millones- resultó lo suficientemente llamativo como para levantar sospechas no sólo en la Justicia argentina sino también por parte de la Security Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, donde Embraer cotiza casi la mitad de su paquete accionario. Pero la reciente publicación de una investigación sobre este caso arroja que el precio de los Embraer -que Austral sigue pagando, en cuotas, hasta 2019-, sería todavía más alto.

En la Argentina, las personas más involucradas -no las únicas- en esta operación son el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y su asesor "ad honorem", Manuel Vázquez. Del lado brasileño, hasta el momento, la investigación judicial está dirigida hacia ejecutivos de Embraer, una empresa privada donde el Estado brasileño sólo conserva una acción "de oro", para vetar cuestiones vinculadas a la seguridad nacional.

Pero la reciente publicación de una investigación de la revista Brio, que se edita en inglés y portugués por Internet, arroja nuevos datos sobre esta multimillonaria compra, que es financiada con parte de los subsidios que cada mes reciben Aerolíneas Argentinas y Austral por parte del Estado argentino. Con el título "La mano invisible del BNDeS en América latina", la investigación de Brio se focaliza en la actuación de este banco estatal brasileño en la financiación de grandes proyectos en la Argentina, Ecuador, Bolivia, Panamá y Perú. En el caso de la Argentina, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDeS) financió con un préstamo blando el 85% de la compra de los 20 Embraer.

Además de que el precio final es casi 30 millones de dólares más alto de lo que se informó, la investigación de Brio detectó que Embraer había devuelto casi 10 millones de dólares a Aerolíneas Argentinas-Austral. "Los tribunales querían saber por qué la empresa brasileña transfirió US$ 9.487.649 a las cuentas de las Aerolíneas Argentinas sin ninguna explicación aparente", agrega la nota.

La compra de los Embraer formó parte de una serie de protocolos bilaterales que firmaron, en Brasilia, Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Ignacio Da Silva el 8 de septiembre de 2008. La negociación fue conducida personalmente por Jaime, quien políticamente reportaba al entonces ex presidente Néstor Kirchner.

El contrato negociado por Jaime y Manuel Vázquez fue firmado por Julio Alak, el entonces presidente de Aerolíneas Argentinas-Austral, y Mauro Kern Jr, presidente de Embraer.

Según Brio, en junio de 2014, Mary Ellen Warlow, director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, envió un documento a la Justicia argentina donde aseguró que "el "Departamento de Justicia, el FBI y la SEC están investigando a Embraer de las posibles infracciones a la ley de Estados Unidos (...) en relación con sobornos realizados al Sr. Ricardo Jaime".

En la Argentina, la denuncia por supuestos sobreprecios fue presentada en 2009 por el abogado Ricardo Monner Sans. El año pasado, el juez federal Sergio Torres libró por vía diplomática un reclamo a Embraer para que informe sobre los precios de mercado de las aeronaves en aquel momento. Brio reveló uno de los correos tomados de las computadoras de Vázquez.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Fuerza Aérea descartó la compra de un caza chino (III)



(Clarin.com) - El reemplazo de los históricos Mirage, que salen de servicio.
La "alianza estratégica" con China, con múltiples acuerdos bilaterales suscriptos por el gobierno de Cristina Kirchner, empezó a mostrar sus debilidades. El jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier general Mario Callejo, admitió que quedó "descartada" la opción de comprarle aviones de combate a los chinos para reemplazar a los Mirage, que serán desprogramados antes de fin de año.

Fuentes aeronáuticas precisaron que el problema es la "cadena logística" para el posterior mantenimiento de los aviones. La "opción China" por el caza FC-1 / F-17 Thunder producido por una empresa estatal china en asociación con Pakistán y volado por la fuerza aérea de este país (los chinos sugerían también el mucho más costoso J-10) se evaluó seriamente este año. Consecuencia del furor kirchnerista por cerrar acuerdos con China, una misión técnica aeronáutica con funcionarios de Defensa viajó al país asiático para evaluar in situ la performance del caza chino. Pero no pudieron verlo volar. Eso se hace en Pakistán, y la misión no llegó hasta allí.

Recién la semana pasada, durante una visita al Area de Material Río Cuarto, el brigadier Callejo blanqueó la situación: "La (opción) de China la hemos descartado. Hoy las opciones son Israel y Francia", dijo en declaraciones reproducidas por El Puntal de Río Cuarto.

El jefe aeronáutico sinceró cuestiones sensibles: atribuyó las dificultades al "movimiento inflacionario" y la "dólar-dependencia" de su fuerza, para cuyos insumos se debe contar con billetes verdes.

Sobre la incorporación de aviones de combate, Callejo explicó que en virtud de la alianza estratégica con Brasil se adquirirán los Saab Gripen que el país vecino empezará a fabricar. Pero que tendrán el primer prototipo recién en 2018. "Es decir que nosotros necesitamos llenar durante diez años un avión de combate multirol, y en estos momentos se está viendo cuál es la mejor alternativa", precisó.

El descarte de los caza chinos retrotrae las cosas a más de un año atrás, en una historia que parece de nunca acabar. Fuentes aeronáuticas indicaron que los Kfir israelíes vuelven a ser la alternativa más probable, como pasó durante 2014, cuando se daba como un hecho la operación por la compra de 18 unidades usadas, pero con motores cero kilómetro y "aviónica de última generación". La Argentina llegó a ofrecer pagar una parte en soja, trascendió entonces. Se dijo que por falta de divisas, o por la disputa con los fondos buitre, la operación no se realizó nunca. Callejo mantuvo igual en pie la opción por los Mirage F-1 franceses. Aunque a esta altura hay mucho escepticismo de que el Gobierno, que se está yendo, avance en la operación.
Los históricos Mirage, que sirvieron en Malvinas, serán desprogramados en noviembre. Ya hay fecha: el sábado 27, con ceremonia de despedida en la base de Tandil.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El país necesita u$s88.000 millones para dejar de tener problemas con la energía




(Infobae.com) - Un estudio reveló que la Argentina precisa ese monto en inversiones para alcanzar el autoabastecimiento energético. El déficit comercial en esa área supera los u$s6.000 millones


La Argentina necesitaría una inversión global de u$s88.000 millones en los próximos ocho años para alcanzar el autoabastecimiento energético, según un estudio de la consultora ABECEB, que asegura que "el país cuenta con los recursos necesarios" ya que "Argentina es la cuarta nación con más recursos no convencionales de petróleo y el segundo en gas en el mundo".

Fuera de los capitales necesarios, el documento señala que se requerirá, además, un reordenamiento político-económico que permita disponer de divisas, remitir utilidades y revisar los derechos de exportación.

Entre 2016 y 2023, la producción de crudo podría crecer 40%, en tanto que el gas aumentaría un 27%, para lo cual se requerirán inversiones por más de u$s11.000 millones anuales.

Según la consultora dirigida por el economista Dante Sica, la producción de petróleo y gas cayó alrededor de un 21% entre 2004 y 2014 y sólo el año pasado, el déficit comercial energético alcanzó los u$s6.198 millones. Este año, la reducción de los precios de los combustibles determinará un rojo energético que irá de u$s3.500 millones a u$s4.000 millones, estimó en su informe especial la consultora.

ABECEB señaló también que en los últimos diez años la inversión en infraestructura del transporte no acompañó al progreso económico, y destacó que son necesarios 82.600 millones de pesos para la construcción, ampliación y mejora de 10.000 kilómetros de redes troncales que se deberá ejecutar en los próximos años para lograr la integración de los principales nodos productivos.

Por último, el estudio destacó que en el rubro minero, existen proyectos que podrían impulsar las exportaciones hasta los u$s8.000 millones hacia 2020.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los cinco francotiradores más letales de la historia de EEUU



(Infobae.com) - Estos hombres se destacaron en conflictos armados por sus habilidades de puntería fuera de lo común que los colocan ahora en la clasificación de los snipers estadounidenses con el mayor número de muertes

Crédito: AFP

5. Carlos Hathcock
DoD Photo
Carlos Norman Hathcock II, nacido el 20 de mayo de 1942 y fallecido el 22 de febrero de 1999, sirvió como francotirador en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. En su expediente constan 93 muertes "confirmadas". Ese logro además de los increíbles detalles sobre las misiones de las que participó, hicieron de él una leyenda.
Su reputación como francotirador de excepción y su dedicación al tiro de largo distancia lo convirtieron en un importante promotor del programa de capacitación de los francotiradores del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. En homenaje a su destacada trayectoria, un rifle lleva el mismo apodo que el que la NVA le había dado a Hathcock: se trata de una variante del M21 bautizado Springfield Armory M254 "White Feather" (Pluma Blanca).

4. Chuck Mawhinney
Charles Benjamin "Chuck" Mawhinney, nacido en 1949 en Oregon, sirvió en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos como francotirador durante la Guerra de Vietnam.
Detenta el récord de muertes "confirmadas" con un total de 103 en 16 meses de servicio, lo que lo ubica en el cuarto lugar de este ranking. Contabiliza además 216 muertes "probables".
US Army Photo

3. Adelbert Waldron

DoD Photo
Adelbert F. "Bert" Waldron III, nacido el 14 de marzo de 1933 y fallecido el 18 de octubre de 1995, sirvió como francotirador en la 9ª División de Infantería del ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam. Hasta 2011, Waldron tuvo el mayor número de muertes que un francotirador estadounidense haya logrado, con 109. Si bien el famoso Chris Kyle, de los US Navy SEAL, logró más tarde superar ese récord, Waldron trabajó principalmente en la selva, a la diferencia de Kyle que se desempeñó en un entorno urbano rico en objetivos y donde las reglas de combate eran más laxas.


2. Randy Shugart y Gary Gordon
Mientras que no rankean alto en términos del número de muertes confirmadas, el Sargento Mayor Gary Gordon y el Sargento de Primera Clase Randy Shughart se destacaron por sus heroicas acciones mientras estuvieron asignados al equipo de francotiradores "Fuerza Delta".
Los sucesos de la operación "Serpiente Gótica" -una misión de asalto entre fuerzas conjuntas en la que capturaron asesores claves del traficante de armas Somalí Mohamed Farrah Aidid- se hicieron famosos a través del libro y la película "Black Hawk Down" (La caída del halcón negro).
Ambos recibieron la Medalla de Honor, máximo galardón que entrega el gobierno de Estados Unidos a los soldados por alguna acción determinante o heroica. En el caso de Shughart, fue póstuma debido a que falleció durante la operación.

1. Chris Kyle
Christopher Scott "Chris" Kyle, nacido el 8 de abril de 1974 y fallecido el 2 de febrero de 2013, pertenecía a los cuerpos especiales Navy Seals, y fue proclamado el francotirador más letal en la historia del ejército de los Estados Unidos. Su marca: 160 muertes confirmadas y 255 muertes probables.

Foto: AP
Kyle sirvió cuatro años en la guerra de Irak y fue condecorado varias veces por sus actos de heroísmo y servicio destacado en combate. Fue bautizado por los insurgentes iraquíes como el "Demonio de Ramadi", y hasta le pusieron un precio a su cabeza que, se supone, llegó a las seis cifras. Kyle fue dado de baja honorable en 2009, y escribió una biografía que se convirtió en best seller y película: American Sniper. En 2013 le dispararon en un polígono de tiro en Texas, lo que le provocó la muerte a él y a su amigo Chad Littlefield. El hombre acusado de asesinarlos está esperando el juicio.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Buenos Aires, la provincia que menos gastó en obra pública



(La Nación) - Le dedicó el año pasado $ 245 per cápita, 23 veces menos que la que más fondos destinó, San Luis, con $ 5726
 
Buenos Aires es la provincia que menos invierte en obras públicas por habitante, con apenas $ 245 per cápita, según indicó un informe de la consultora Noanomics sobre la base de datos oficiales.

El estudio, elaborado por el economista Félix Piacentini, destaca que, en contrapartida, el Estado que más fondos destina por habitante a obras públicas es San Luis con 5726 pesos. Los datos corresponden al ejercicio fiscal de 2014 y están elaborados sobre la base de información de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las provincias, del Ministerio de Economía, y de datos de las administraciones provinciales.

El relevamiento indica que, después de Buenos Aires, la segunda provincia con menos inversión en obras por persona es Mendoza, con apenas $ 590, mientras que, en el otro extremo, la segunda que más gasta es La Pampa, con $ 5392 anuales.

En Ciudad de Buenos Aires, sólo el 17% del total de erogaciones corresponde a lo que se denomina gastos de capital, es decir, obras públicas, apenas 4 puntos por encima del promedio nacional. En promedio, entre 2008 y 2014, el gobierno de la provincia de Buenos Aires destinó sólo el 5% de su presupuesto al rubro de obra pública. Las provincias, en conjunto, destinaron sólo 13% de su presupuesto para gastos de capital durante el período. El distrito que más gastó en términos relativos también fue San Luis, con el 47 por ciento.

Asimismo, el estudio señala que la provincia de Buenos Aires es la que más deuda tiene en función de sus ingresos totales, de un grupo de 16 distritos, mientas que la que menos tiene es Santiago del Estero..
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Reservas: ya se usó el 85% del swap chino



Por Javier Blanco  | LA NACION
Son US$ 9500 millones sobre US$ 11.000 millones


Foto: Archivo

El Banco Central (BCRA) ya utilizó el 85% del maquillaje que adquirió vía China el año pasado. Con él, la entidad intenta disimular la caída real de reservas que enfrenta dada la pérdida de competitividad que sufrió en los últimos años la economía y el marcado recelo que ganó a empresas e inversores, tras la imposición del cepo, a la hora de ingresar divisas en el país.

El banco que conduce Alejandro Vanoli ya contabiliza como parte de esa tenencia el equivalente a unos US$ 9500 millones, sobre el total de US$ 11.000 millones que contempla el swap chino, coinciden en estimar los analistas.

Esto implica que sólo dispone de un remanente equivalente a US$ 1500 millones para sostener la estrategia con la que busca tranquilizar a los mercados en el fin de ciclo. De mantener un ritmo de uso como el que le dio en las últimas semanas, tendría que ir buscando otro proveedor cosmético toda vez que la evidencia (acuerdos similares que firmó con Indonesia, Rusia y Brasil, por caso) muestra que China es renuente a ampliar acuerdos de este tipo que involucren cifras superiores al 2% del PBI local.

Los economistas llegaron a ese número tras seguir el derrotero de las intervenciones negativas que tuvo el BCRA en el último mes en el mercado de cambios donde, según datos oficiales conocidos ayer, debió desprenderse de US$ 1373 millones sólo en el lapso que fue de la última semana de julio a la tercera de agosto. Durante ese período la cuenta que suele registrar el mayor ingreso de yuanes (identificada como "otros" en el archivo excel por el cual el BCRA detalla los distintos factores que explican la variación de sus reservas) registró entradas por el equivalente a US$ 1285 millones.

Esa sustitución de los dólares que salieron (para que las empresas o el Estado paguen importaciones o deuda, para cancelar los gastos que los viajantes locales tuvieron en el exterior o para que los ahorristas los atesoren, entre otras cosas) por yuanes es la que explica el descenso de apenas US$ 247 millones que reportó en su tenencia de reservas, que apenas cayó de US$ 33.931 millones a 33.684 millones en dicho lapso.

Claro que la situación se descuenta que siguió complicándose de allí en mas dado que en la semana que acaba de finalizar el ente reportó una intervención negativa en el mercado cambiario por US$ 240 millones, según datos preliminares y una nueva caída en las reservas hasta los US$ 33.594 millones que implicaría una merma adicional de US$ 110 millones en esa tenencia durante la semana.

El director de Empiria y ex administrador de las reservas, Pedro Rabassa, estima que sólo en la primera quincena de agosto hubo US$ 1200 millones en nuevo maquillaje. "El Gobierno recurrió al swap con la idea de llegar tranquilo a octubre pero dado el ritmo de ventas actual ni usando todo podrá evitar reconocer una caída mayor en las reservas", dice.

La consultora ACM estima que ya se han empledo del swap unos US$ 9400 millones, lo que deja a la vista "un margen de financiamiento por esta vía cada vez más exiguo justo cuando más crece la pérdida de divisas que enfrenta.

Cuando se pactó el swap con China el BCRA se había comprometido a que la porción en yuanes de las reservas no superaran el 20% de la tenencia total. Pero la exposición a esa moneda (que acaba de devaluarse casi 5%) ya ronda 28,5%.

LA ANSES JUGÓ CONTRA EL DÓLAR

Una masiva liquidación de bonos por parte de la Anses puso freno a la carrera alcista de los precios del dólar en la Bolsa. El ente fue vendedor básicamente de Bonar 17 y 24, que en conjunto negociaron $ 1300 millones ayer (el 39% del total operado en bonos) para hacer caer su precio y bajar al "contado con liqui" y el dólar-bolsa, que habían llegado a los $ 14. En la calle el blue retrocedió otros 14 centavos, a $ 15,53..
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Qué países latinoamericanos no apoyan el acuerdo sobre control de armas



(La Nación) - En abril de 2013 la ONU aprobó el Tratado de Comercio de Armas (TCA); algunos países expresaron su disconformidad con distintos puntos del acuerdo

 El TCA es el primer acuerdo internacional que regula el comercio legal de armamento. Foto: Getty

Entre 2006 y 2014, la policía de México reportó como robadas o perdidas unas 17 mil armas de fuego, según datos oficiales. Expertos aseguran que esas piezas sirven para alimentar el mercado negro de armamento.

La cifra ilustra la magnitud del desafío que implica el control de armas en América Latina, señalada por informes de Naciones Unidas como una de las regiones más violentas del mundo. Es uno de los problemas que aspiran a resolver los países y las organizaciones no gubernamentales que impulsaron el Tratado de Comercio de Armas (TCA), aprobado por la ONU en abril de 2013.

Esta semana se realizó en Cancún, México, la primera conferencia de los estados parte de este acuerdo, en la que participaron delegaciones de un centenar de países, incluyendo los 15 estados latinoamericanos firmantes.

Sólo cinco países de América Latina no forman parte del TCA: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia optaron por quedar fuera del mismo y se abstuvieron de aprobarlo en la Asamblea General de la ONU, al igual que otros 18 estados, entre los cuales estaban China y Rusia.

 Las policías de México reportaron 17.000 armas como perdidas o robadas entre 2006 y 2014. Foto: Getty

BBC Mundo indaga en las razones de la reticencia de estos 5 países latinoamericanos a sumarse a este acuerdo.

HITO HISTÓRICO

La aprobación del TCA en abril de 2013 fue celebrada por la comunidad internacional como un logro importante de la diplomacia.

El acuerdo regula la importación y exportación de armamento convencional, lo que incluye desde aviones y helicópteros de combate, hasta lanzamisiles y armas pequeñas y ligeras. "Es el primer tratado que establece una relación entre las reglas de comercio y la normativa internacional de derechos humanos, por lo que supone un hito histórico", afirma Alberto Estévez, quien lideró el equipo de Amnistía Internacional encargado de hacer cabildeo ante los gobiernos durante la negociación del acuerdo.

"Su premisa básica es que no se deben autorizar armas para cometer atrocidades, que los gobiernos no deben permitir la venta de armas cuando existe un riesgo sustancial de que puedan ser usadas para torturar, ejecutar o contribuir a la violencia armada", explica.


Países con más homicidios cada 100 mil habitantes. Foto: Getty

María Fernanda Arocha, investigadora del Centro de recursos para el análisis de los conflictos (Cerac), de Colombia, destaca la importancia de la regulación del comercio legal de armamento.

"La mayor parte de las armas tiene un origen legal, pero luego se desvían al mercado ilegal", apunta.

La especialista subraya la relevancia del TCA para América Latina. "Es una región propensa a la violencia armada y el TCA busca evitar el uso de armas por parte de grupos ilegales o bandas delincuenciales. Es decir, que las armas no se desvíen de su uso legítimo".

ARGUMENTOS PARA LA ABSTENCIÓN

Durante el debate final para la aprobación del TCA en la ONU, los cinco países latinoamericanos que se abstuvieron expresaron su inconformidad con el texto en términos coincidentes.

Cuba señaló que el acuerdo contenía múltiples ambigüedades y vacíos legales al no mencionar a los actores no estatales, como los grupos subversivos, y que contravenía el principio de no intervención en los asuntos de otros estados. Esa omisión fue calificada como "peligrosa" por Nicaragua, que afirmó que en la década de 1980 su país fue víctima de la acción de actores no armados estatales (los llamados Contra), que costó decenas de miles de vidas.

 Junto a Cuba, los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua decidieron no participar en el TCA. Foto: Getty

Venezuela argumentó que el texto era susceptible a manipulaciones políticas. Además, cuestionó que no abordaba el tema de la sobreproducción de armas por parte de los principales exportadores y no mencionara el delito de agresión.

Bolivia criticó que el texto no reflejara la necesidad de impedir las ventas de armas a los países implicados en la invasión o en la ocupación de otros estados. Apuntó que carecía de un equilibrio entre los países exportadores e importadores, lo que afectaría las necesidades de defensa de estos últimos.

Ambas preocupaciones fueron expresadas también por Ecuador, que destacó que el texto favorecía los intereses de los exportadores y podía poner en peligro la seguridad de los países importadores de armas.

RAZONES IDEOLÓGICAS

Alberto Estévez, de Amnistía Internacional, señala que esos argumentos también los expresaban países como Pakistán, Egipto o Argelia, pero no se correspondían con lo que estaba en discusión. "La seguridad nacional, el derecho a importar armas o la diferencia entre exportadores e importadores no se abordaban directamente en el tratado. Nadie cuestionaba el derecho a importar armas ni el negocio de la compra y venta de armas, que es una actividad lícita", apunta.

Países con más homicidios cada 100 mil habitantes. Foto: Getty

Irma Pérez Gil, una de las responsables de AI para el diálogo con los países latinoamericanos durante la negociación, afirma que esos países decían que no querían estar sometidos a las decisiones subjetivas y arbitrarias de los exportadores.

"Estaban temerosos de no poder importar armas para sus policías y ejércitos, pero eso no va a suceder porque el TCA establece que el comercio legítimo de armas para la seguridad de los estados es viable y necesario", apunta.

Destaca que lo que se regula es la venta de armas a Estados que cometen graves violaciones a los derechos humanos y que además se busca evitar que haya desvíos y las armas queden en manos del crimen organizado. "Por esa razón, el resto de países de América Latina y el Caribe están totalmente a favor del tratado", señala.

Estévez lamenta la falta de flexibilidad de esos cinco países. "Parecía una posición más ideológica que una postura basada en razonamientos con datos y abierta a modificarse, como ocurrió con otros países con los cuales se acercaron posturas a través de un diálogo franco", afirma.

INICIATIVA LATINOAMERICANA

El Tratado de Comercio de Armas tiene su origen en una iniciativa del expresidente de Costa Rica Oscar Arias, quien luego obtuvo el apoyo de otros ganadores del premio Nobel de la Paz, incluyendo a los latinoamericanos Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel. Durante las negociaciones, el TCA contó con un fuerte respaldo de varios países latinoamericanos como México, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y El Salvador.

UN TEXTO QUE GANA APOYOS

El Tratado de Comercio de Armas fue aprobado el 3 de abril de 2013 con 154 votos a favor, 23 abstenciones y los votos en contra de Corea del Norte, Siria e Irán. Desde entonces ha sido ratificado por 72 países, incluyendo 8 procedentes de América Latina, región dónde se espera que en un plazo breve logre otras tres confirmaciones: de Colombia, Chile y Guatemala.


 El expresidente de Costa Rica Oscar Arias fue el impulsor del Tratado sobre el Comercio de Armas. Foto: Getty

De acuerdo con datos de la Secretaría Temporal del TCA, hay otros 59 países que han firmado el texto pero aún no lo han ratificado, incluyendo a países como Estados Unidos e Israel.

De las cinco potencias permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que además forman parte del grupo de principales exportadores de armamento del mundo, sólo Rusia y China no han firmado el acuerdo.

Pekín anunció en la ONU su intención de evaluar seriamente la posibilidad de incorporarse al tratado, según reveló la ONG Oxfam el año pasado, y esta semana ha participado activamente en la cumbre de Cancún.

 Rusia, segundo exportador mundial de armas, ha ratificado que no firmará el acuerdo. Foto: Getty

En ese encuentro se definía la letra pequeña del TCA, pues los estados parte acordaban las reglas de funcionamiento del mismo. De esas definiciones puede depender el que más estados decidan sumarse al Tratado pues, según Alberto Estévez de AI, muchos países están esperando a ver cómo funciona para dar un paso al frente. Queda por ver si alguna de esas nuevas incorporaciones provendrá de América Latina..
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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