Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 28 de agosto de 2015

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Rusia crea una 'bomba-misil' única con alas



La (RT.com) - Una 'bomba-misil' única denominada Grom-2 (Trueno-2) que integra las características de un cohete y de una bomba, ha sido desarrollada en Rusia.


RIA Novosti / Anton Denisov

Borís Obnósov, director general de la corporación rusa 'Armamento misilístico táctico' o TRV ('Taktícheskoye rakétnoye vooruzhenie'), ha afirmado que la 'bomba-misil' Grom-2 es "una bomba de vuelo planeado porque en lugar del motor, hay colocada otra ojiva que pesa 130 kilos, con un peso total [de bomba] de 250 kilos", informa RIA Novosti.

Según él, la Grom-2 ha sido creada a partir del misil J-38. "Este año hemos terminado el misil multifuncional J-38 con cabezal láser. Hemos añadido alas y lo hemos rediseñado", dijo Obnósov.

Otro logro de la empresa, el Grom-1, es un misil con un motor, un sistema de guiado inercial y por satélite y una gran ojiva de 250 kilos, con un peso total de 522 kilos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Rusia crea una 'bomba-misil' única con alas on Facebook

Argelia compra un nuevo lote de helicópteros rusos Mi-26T2



(defensa.com) El gobierno de Argel ha adquirido ocho helicópteros pesados Mil Mi-26T2, según ha confirmado la agencia rusa de noticias Interfax-AVN, que se sumarían a los seis que encargó anteriormente a la empresa rusa Rostvertol, que pertenece al holding Russian Helicopters, y que están actualmente en periodo de entrega. El 26 de junio de 2013, el Gobierno de Argelia firmó el primero de los contratos de adquisición, para dotarse con seis unidades de este modelo de helicóptero, el más grande del mundo que ha entrado en producción en serie.
El primer Mi-26T2 argelino realizó el 25 de diciembre de 2014 su vuelo inicial de pruebas en las inmediaciones de la factoría de Rostov del Don, al sur de Rusia, donde se fabrican, ya luciendo el camuflaje desértico de dos tonos de ocres, aunque con el espacio destinado a las marcas de Argelia en blanco, mientras que el segundo realizaba su primer vuelo de pruebas en el mes de febrero de este año. Tras los correspondientes vuelos de pruebas y aceptación, ambas iniciaba el viaje de entrega a Argelia el pasado mes de junio, aprovechando el gran alcance de esta aeronave, que es de en torno a los 1.920 kilómetros utilizando tanques auxiliares. Así tras realizar escala en la isla griega de Cefalonia, los helicópteros llegaban a la Base Aérea de Biskra (Argelia) el día 9 de junio, donde habrían quedado basados.

Según la agencia Interfax-AVN, otros dos Mi-26T2 serán entregados antes del fin del presente año, mientras que los dos últimos, de este primer contrato, volarían hasta Argelia a principios de 2016. Las entregas de los del pedido adicional de ocho unidades comenzarían en el año 2017.
El acuerdo firmado entre el gobierno de Argelia y la empresa rusa incluye además el entrenamiento de los pilotos y los técnicos (ingenieros y mecánicos) argelinos.  Los Mi-26T2 que está adquiriendo el país del norte de África son la versión modernizada de este helicóptero, lo que permite pilotarlos con gafas de visión nocturna, ya que está compatibilizado su uso con el nuevo cockpit provisto de pantallas digitales multifunción, además cuenta con una aviónica mejorada, manteniendo su magnífica capacidad de carga de hasta 20 toneladas. 

Con los Mi-26T2 el gobierno de Argel se está dotando de un magnifico medio, capaz de operar tanto de día como de noche, con el que transportar un máximo de 90 combatientes hasta cualquier punto del país que recordemos tiene una superficie 2.381.740 Km2, casi cinco veces mayor que España. No se debería de olvidar que Argelia está teniendo también problemas de terrorismo, siendo el más grave el ataque a la planta de gas cercana a In Amena en enero de 2013, que se saldó con 40 rehenes asesinados y 29 terroristas abatidos por las fuerzas especiales argelinas. Con los Mi-26T2 las Fuerzas Armadas de Argelia tendrán una importante capacidad, entre otras muchas, de proyectar una potente fuerza de élite y su equipo, incluidos vehículos, a cualquier punto del gran país con las que hacer frente a cualquier ataque terrorista. JMS.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Argelia compra un nuevo lote de helicópteros rusos Mi-26T2 on Facebook

Túnez refuerza sus medios de defensa para hacer frente al terrorismo



(defensa.com) El gobierno de Túnez está reforzando sus medios de defensa, sobre todo los denominados de home security, para hacer frente a los embates del terrorismo. Tras los atentados ocurridos en marzo y  junio de 2015, varios países europeos hicieron promesas de ayuda en materia de seguridad al gobierno tunecino, cuya estabilidad social y económica es vital para la de los países del sur de Europa,  más tras teniendo en cuenta la grave situación que vive su vecina Libia.
En la práctica los esfuerzos europeos han sido muy modestos, destacando el previo acuerdo con Italia por el que Túnez se dotó de una docena de lanchas patrulleras, financiadas con 14 millones de euros aportados por el ministerio del Interior transalpino, con el fin de reforzar el control de los flujos migratorios en el Canal de Sicilia. Así, el pasado 15 de abril los astilleros italianos Vittoria di Adria (Rovigo) entregaba los últimos dos de doce patrulleros encargados y que son de dos tipos, unos de 27 metros de eslora P270TN y otros más grandes de 35 metros designados P350TN, a la Marina Militar y la Garde Nationale (que hace las funciones de Guardia Costera) respectivamente.


A finales de julio, la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von del Leyen, viajaba al país y tras entrevistarse con autoridades, incluido su homólogo, manifestó a la prensa la intención de apoyar con medios materiales los esfuerzos para impermeabilizar los 459 km de frontera con la problemática Libia.

Así, la política alemana prometió suministrar 700 dispositivos ópticos, 3.000 cascos, cinco camiones todoterreno y repuestos para el mantenimiento de navíos y vehículos, con los que poder reforzar el equipamiento de las fuerzas que protegen la problemática frontera. Se debería de recordar que en estos lindes han sido asesinados en múltiples ocasiones policías y militares tunecinos, hechos que apenas han transcendido a los medios de comunicación europeos. Adicionalmente el Gobierno de Túnez también quiere fortificar 220 kilómetros de la referida frontera   mediante un sistema de sensores de vigilancia, habiéndose iniciado los trabajos de preparación del terreno el pasado 15 de julio.

El principal apoyo al país africano procede de los Estados Unidos, que en mayo entregaba un primer paquete de ayuda militar a Túnez, que forma parte de una planeada ayuda cifrada en 180 millones de dólares, según la agencia Reuters, para apoyar la lucha contra los terroristas. La entrega está compuesta por 52 vehículo todoterreno humvees (Multipurpose High-Mobility Wheeled Vehicles, o HMMWV) y una lancha patrullera de 20 metros de eslora, que sería la primera de las cuatro que tienen previsto entregar los estadounidenses para aumentar la seguridad marítima del país. El gobierno de Túnez también se refuerza con un patrullero de 26,50 metros de eslora, que acaba de botarse el pasado 21 de agosto tras ser construido en los astilleros locales "Istiklal" (Independencia).  (Julio Maíz Sanz)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Túnez refuerza sus medios de defensa para hacer frente al terrorismo on Facebook

Pakistán comienza a dotarse de helicópteros de ataque Bell AH-1Z Cobra



(defensa.com) - El Department of Defense (DoD) de los Estados Unidos acaba de firmar un contrato por un importe de 581 millones de dólares con la empresa Bell Helicopter que incluiría la construcción de los primeros helicópteros de ataque AH-1Z, de una quincena requeridos, por parte del gobierno de Pakistán. El contrato, anunciado por el DoD el 26 de agosto y que se adjudicó el día anterior, incluye la fabricación y entrega de 12 helicópteros utilitarios UH-1Y Venom del denominado Lote 15, 12 AH-1Z Viper Lote 19, un UH-1Y adicional del Lote 13, y 21 kits de combustible auxiliares para el United States Marine Corps (USMC) y el gobierno de Pakistán.
El pasado mes de abril la Defense Security Cooperation Agency (DSCA), la Agencia del DoD que gestiona las ventas de material de defensa a países extranjeros y solicita las autorizaciones para que éstas se aprueben, anunció que se había autorizado la petición de Pakistán para adquirir 15 helicópteros AH-1Z y 1.000 misiles Hellfire. Siendo el actual anuncio la primera confirmación oficial de que se está empezando a poner en marcha el requerimiento de Islamabad. Mientras que la notificación no dice cuántos de los 15 helicópteros se han firmado en esta etapa, si desvela que el 10% del total, unos 57,9 millones de dólares, del valor del contrato cubriría el coste de la primera parte del pedido pakistaní. Esto sugiere, según la revista Jane, que se trata de un acuerdo inicial para la adquisición de los dos primeros helicópteros, al que seguirían otros contratos para adquirir los 13 AH-1Z restantes, además de los preceptivos repuestos y contratación del soporte al ciclo de vida. De acuerdo con el DoD, estos helicópteros iniciales se entregarán a finales de agosto de 2018.

La notificación original de la DSCA a la solicitud de Pakistán, que incluyó además los citados 1.000 misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire II, explicaba que se autorizaba la venta para que Pakistán mejorase su capacidad para llevar a cabo operaciones de combate, tanto de día como de noche, en las zonas de Waziristán del Norte [NWA], las Áreas Tribales bajo Administración Federal [FATA], y otras áreas remotas y montañosas, donde se asientan terroristas. La notificación del contrato es el último desarrollo en los continuos esfuerzos de Pakistán para reforzar su disponibilidad de los imprescindibles helicópteros de ataque. La adquisición de los 15 AH-1Z tendría como primer objetivo reforzar y eventualmente reemplazar la actual flota de 32 plataformas AH-1F Cobra, una versión anterior de los ahora requeridos, que operan con el Ejército de Pakistán desde hace décadas.

Igualmente los militares pakistaníes también han evaluado los helicópteros de ataque CHAIG WZ-10 chinos, y se apunta que Islamabad también estaría interesado en incorporar el modelo de ataque Mil Mi-28NE ruso. 

Finalmente recordar, que el Gobierno de Islamabad está en plena política de diversificar los proveedores de sistemas de defensa, así el pasado 19 de agosto se anunció que había firmado un acuerdo con Rusia para la adquisición de cuatro helicópteros de ataque Mi-35, al que seguirían otros contratos adicionales para la compra de más helicópteros de este último modelo.(Julio Maíz Sanz)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Pakistán comienza a dotarse de helicópteros de ataque Bell AH-1Z Cobra on Facebook

Algo más sobre el submarino chino Clase 20



(RT.com) - La Corporación Industrial de Astilleros de China (CSIC, por sus siglas en inglés) presentó en la feria IDEX-2013, en los Emiratos Árabes Unidos, un nuevo modelo de submarino diesel-eléctrico, S20, y reveló algunas de sus características técnicas.


El sumergible está desarrollado a partir del proyecto 'tipo 041' (o clase 'Yuan', según la OTAN). Según el portal de armas Jane's, la corporación china -pese a su habitual renuencia- tuvo que revelar algunos detalles de la nueva nave, dada la competencia en el mercado internacional, especialmente por parte de los astilleros rusos y alemanes.

El S20 mide 66 metros de eslora, 8 metros de manga y 8,2 metros de alto. La nave desplaza 1.850 toneladas en la superficie y 2.300 toneladas en inmersión. Alcanza una velocidad subacuática de 18 nudos y tiene un alcance de 8.000 kilómetros a una velocidad de 16 nudos. La tripulación del S20 está compuesta por 38 personas y la autonomía de la nave en régimen de crucero alcanza 60 días. Tiene un doble casco y puede sumergirse a una profundidad de 300 metros.

En comparación con los submarinos del proyecto 041 de la Marina china, los S20 no cuentan con planta propulsora independiente de aire, aunque puede ser encargada separadamente.

El submarino chino está dotado de un sónar de rastreo de frecuencia variable, un sónar de interceptación y un sistema de medición de su propio nivel de ruido. Además, el crucero es capaz de lanzar un sónar remolcado. El S20 está armado con torpedos, sistemas de minado y misiles antibuque. La CSIC no especificó las armas, pero anunció que los compradores pueden encargar además torpedos, torpedos-cohete y "torpedos antitorpedo".

Los submarinos del proyecto 041 fueron desarrollados en China en la primera mitad de la década de 2000. Según diversos datos, hasta la fecha fueron construidos y puestos en servicio para la Armada china siete-ocho submarinos de este tipo. En total, la Armada china tiene intención de adoptar al menos 15 sumergibles del proyecto 041. El desplazamiento de estos submarinos es de cuatro mil toneladas y miden 75 metros de eslora. Las naves son capaces de alcanzar velocidades de hasta 20 nudos. Los submarinos chinos del tipo 041 están armados con dos instalaciones lanzatorpedos de 533 mm, de tres tubos de lanzamiento cada una y misiles antibuque YJ-8X.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Algo más sobre el submarino chino Clase 20 on Facebook

El Ejército de Brasil recibe sus últimos blindados "Gepard 1A2"



(defensa.com) - El 30 de agosto llegará a Brasil (a Río de Janeiro) el último lote de 8 blindados de combate antiaéreo Krauss-Maffei Wegmann (KMW) Gepard 1A2, que se trasladarán al Centro de Avaliações do Exército (CAEx), donde se realizará su verificvación, tras lo cual se trasladarán a su destino final, la 11ª Batería de Artillería Antiaérea (11ª Bia AAAe) de Ponta Grossa (Estado de Paraná), que ya opera 8 sistemas idénticos. La Escuela de Artillería de Costa y Antiaérea (EsACosAAe) de Río de Janeiro utiliza 2 y 16 están asignados a la 6ª Bia AAAe de Santa Maria (Rio Grande do Sul).
Se completa así el contrato sobre 34 ejemplares que anteriormente utilizó el Ejército alemán y que fueron compradas el 15 de mayo de 2013 el brasileño, por intermedio del Comando Logístico (COLOG) al ente germano Bundesamt für Ausrüstung, Informationstechnologie und Nutzung der Bundeswehr (BAAINBw) por 37 millones de euros en el ámbito del Proyecto Estratégico del Ejército de Defesa Antiaérea (PEE DAAe), que incluyó munición, repuestos, simuladores, herramientas, entrenamiento, mantenimiento, manuales técnicos, garantías y logística integrada.

Antes de la entrega sufrieron en Alemania un proceso de revitalización por KMW, que comprendió la instalación de un sistema de extinción de incendios, traducción de las indicaciones al portugués y montaje de un nuevo cableado para la instalación de equipos de comunicaciones del Ejército brasileño. Los primeros, entregados en mayo de 2013, no fueron renovados antes de la entrega, por la necesidad de ser entregados para la protección de las infraestructuras de la Copa de las Confederaciones de ese año. Desde julio de 2015 se revitalizan los primeros 8 en las instalaciones de Santa Maria de KMW do Brasil Sistemas de Defesa.

Consiste en un chasis de carro de combate KMW Leopard 1 con una torre con dos cañones de 35 mm. Oerlikon KDA, sistema de alimentación automático y cadencia de tiro de 1.100 disparos/min., capaz de usar munición HEI, SAPHEI, APDS, FAPDS y AHEAD; radar de búsqueda de banda S con alcance de 15 km.; otro de adquisición de blancos en Ku de 15 km.; lanzagranadas de humo; dos periscopios; episcopios; sistema de navegación; unidad auxiliar de energía; comunicaciones; navegación; protección NBQ; sistema automático de extinción de incendios; control de tiro digital; identificación amigo-enemigo; medidor de distancias; ordenador miniaturizado con interfaz para sistema de mando, control y comunicaciones (Victor M.S. Barreira).

Fotografía: KMW "Gepard 1A2" del Ejército brasileño (foto Victor M.S. Barreira).


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Ejército de Brasil recibe sus últimos blindados

El veterano LARC-5 colaborando en las inundaciones



Perteneciente a la Infantería de Marina Argentina, y a pesar de sus años esta prestando un invalorable servicio a los afectados por este desastre climático en el río Salado..
En los años 50 el Mando de Ingenieros de Transporte de Estados Unidos elevó una petición de un vehiculo capaz de transportar 4350 Kg. de carga desde buques alejados de la costa hasta la playa y después tierra adentro. El desarrollo de este vehiculo, llamado posteriormente Lighter Amphibious Ressuply Cargo 5 ton (LARC-5), lo llevo a cabo la Borg Warner Corporation. La producción la inicio en un principio la división Adams de Le Tourneau Westinghouse, pero la producción final la concluyo la división Condiesel Mobile Equipment, y entre 1962 y 1968 se construyeron alrededor de 950 vehículos. Argentina, lo empleó en la recuperación de las Islas Malvinas.

El casco del LARC-5 es de aluminio, con la cabina en la parte delantera, las zonas de carga en el centro y el compartimiento del motor atrás. La cabina, a la que se accede por detrás, tiene asientos para el conductor y otros dos pasajeros, y esta provista de un compás magnético, un calefactor, parabrisas, un extintor portátil, una radio, y una lámpara portátil. Si es necesario, la parte de atrás de la cabina se puede cerrar completamente con un toldo de lona.
La zona de carga esta abierta por arriba, pero en sus laterales se pueden levantar mamparas de lona para proteger el cargamento de las salpicaduras del agua. En lugar del cargamento, también se pueden llevar 20 hombres totalmente equipados y algunos vehículos han sido equipados en la parte posterior de la cabina con una pluma hidráulica que puede levantar cargas máximas de 2400 Kg. aproximadamente.

El compartimiento del motor esta totalmente cerrado provisto con un extintor de incendios operable desde el mamparo posterior de la cubierta de carga. Los primeros vehículos fabricados estaban equipados con un motor de gasolina, pero los tipos finales tienen un motor diesel que reduce el peligro de incendio.

En carreteras se utiliza normalmente la tracción 4x2, empleándose la 4x4 solamente cuando el vehículo anda por terreno "difícil". Este vehículo esta equipado con una caja de transmisión de 2 velocidades. El LARC-5, propulsado en el agua por una hélice tripala, monta bajo la parte posterior del casco dos bombas de sentina, tanto mecánicas como manuales, preparadas para el caso de que entre agua en el vehículo. El vehículo no posee suspensión en si, y los neumáticos de 18,00x25 absorben todos los impacto. La dirección es asistida y actúa solamente sobre las ruedas delanteras.

Su fecha de incorporación en nuestra armada se registró en el año 1972 con la adquisición de 15 unidades mientras que el EA compró unas 10 unidades.Estos últimos operan en el Batallón de Ingenieros Anfibios de Santo Tomé, Santa Fe.

En el 2008,  la Armada Argentina repotenció al LARC-5 luego del desarme total del vehiculo con un nuevo motor diesel –Caterpillar- con control electrónico y nuevos elementos de producción nacional. La idea es extender la vida útil de este transporte por 15 años, el proyecto abarca el LARC-5 y el LVPT-7 adquiridos en Estados Unidos en 1971. "La idea es que esto permita que la industria crezca, el país crezca y las Fuerzas Armadas crezcan de la mano del país", dijo el jefe del proyecto de entonces. La Armada "lo ve además como un futuro para no tener que depender ni de problemas económicos ni de problemas políticos que en algún momento puedan determinar que no puedan traerse repuestos de determinados países", añadió.
Los LARC-5 son reparados en el Arsenal Naval de Puerto Belgrano.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El veterano LARC-5 colaborando en las inundaciones on Facebook

Gran Bretaña avanza en el refuerzo militar para Malvinas



(Infobae.com) - Tras el llamado al diálogo del Papa, el gobierno británico instalará un nuevo sistema de radares anti-aéreos en las Islas. Infobae había anticipado los cambios en marzo
Los ingleses pagarán u$s74 millones por los nuevos radares Giraffe para Malvinas
Los ingleses pagarán u$s74 millones por los nuevos radares Giraffe para MalvinasLos ingleses pagarán u$s74 millones por los nuevos radares Giraffe para Malvinas

El Reino Unido dio inicio a su plan para profundizar la militarización de las Islas Malvinas. En marzo, el gobierno de David Cameron anunció un refuerzo presupuestario de u$s267 millones por el supuesto riesgo de un conflicto con la Argentina. Ahora, esa inversión fue puesta en marcha: antes de fin de año, el primer radar del nuevo sistema anti-aéreo estará en funcionamiento.

La puesta en marcha fue anunciada por la firma SAAB, una compañía sueca de material bélico. A través de un comunicado, la empresa anunció la firma de un acuerdo por unos 74 millones de dólares con el Ministerio de Defensa británico para proveer a las Islas con su sistema de radares Giraffe y actualizar los existentes.

Los radares Giraffe son un sistema de detección anti-aérea montado sobre camiones, lo que permite su desplazamiento a través del territorio. De acuerdo con el comunicado emitido por SAAB, pueden detectar aviones que se encuentren dentro de un radio de 120 kilómetros. El primero de ellos será instalado en el archipiélago antes de fin de año.

El Ministerio de Defensa británico fue consultado sobre el acuerdo por la prensa de ese país, pero los funcionarios prefirieron no hacer declaraciones al respecto.

La cuestión Malvinas volvió al centro de la escena la semana pasada luego de que el papa Francisco fuera fotografiado con un cartel para llamar al Reino Unido y la Argentina al diálogo.

Medios e incluso diplomáticos ingleses consideraron que el Sumo Pontífice fue "engañado" para sostener el cartel, pero una de sus mejores amigas negó esa posibilidad: en su columna del diario Crónica, Alicia Barrios aseguró que Francisco era plenamente consciente de lo que hacía cuando se tomó la foto.

A principios de año, el gobierno británico anunció un refuerzo en la defensa militar de Malvinas con el envío de dos helicópteros Chinook y una inversión de 180 millones de libras (unos 267 millones de dólares) que se destinará a la infraestructura militar y civil del lugar en los próximos diez años.

Aquel comunicado fue realizado apenas horas después de que la prensa de ese país publicara un supuesto plan argentino para recuperar las Islas con ayuda de Rusia, en momentos en que la tensión entre Vladimir Putin y el resto de las potencias europeas había llegado a uno de sus máximos picos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Gran Bretaña avanza en el refuerzo militar para Malvinas on Facebook

Vivimos más años, pero convivimos con más enfermedad



Por Fabiola Czubaj  | LA NACION
Un relevamiento global concluye que aumentó la expectativa de vida, pero con complicaciones; el caso de la Argentina

Vivimos más años, pero no plenamente sanos. Un estudio internacional revela que la expectativa de vida al nacer creció 6,2 años en las dos últimas décadas, principalmente por los avances en el tratamiento de las enfermedades transmisibles y los cuidados maternos e infantiles. Sin embargo, la esperanza de vivir esos años de más sin complicaciones de salud o discapacidad no estaría a la misma altura, de acuerdo con los resultados que hoy aparecen en la revista The Lancet.

Las enfermedades asociadas con los hábitos cotidianos, como el tabaquismo y el sobrepeso, y la falta de promoción de la salud, son los principales factores que atentan contra una vida más larga y mejor, de acuerdo con los resultados del primer estudio global del impacto que tienen 306 enfermedades y lesiones en la expectativa de vida de la población de 188 países.

El relevamiento de registros epidemiológicos desde 1990 de los países estudiados demoró un año y medio. Lo hizo un consorcio internacional de investigadores que coordina el Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington. Los resultados demuestran, por ejemplo, que las condiciones sociales y demográficas no influyen tanto en las enfermedades no transmisibles (como las cardiopatías o la diabetes) como en las transmisibles.

"Los análisis que incluyen a los ingresos y la educación demuestran que esos factores tienen un impacto importante en la salud, pero no dan un panorama completo. Observar la expectativa de vida sana y la pérdida de salud de cada país puede ayudar a orientar las políticas que garanticen que las personas de todos los lugares vivan vidas prolongadas y saludables, sin importar dónde residen", expresó a través de un comunicado el director del IHME, Christopher Murray.

De acuerdo con el estudio sobre la transición epidemiológica entre 1990 y 2013, el impacto del VIH/sida en la salud se redujo un 24% por los avances en su detección y tratamiento, sobre todo a partir de 2005. Pero la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que en la mayoría de los casos se debe a la exposición directa o pasiva al humo de tabaco, o la diabetes, por ejemplo, treparon para ubicarse entre las diez principales causas de pérdida de años de vida sana.

"El mundo hizo grandes avances en materia de salud, pero ahora el desafío es invertir en encontrar maneras más efectivas de prevenir o tratar las principales causas de enfermedad y discapacidad", sostuvo el profesor Theo Vos, investigador del IHME y autor principal del estudio llamado Carga mundial de morbilidad.

LA TENDENCIA EN EL PAÍS

En la Argentina, en estas dos décadas, la expectativa de vida sana creció lentamente. Mientras que, desde 1990, los hombres y las mujeres sumaron algo más de tres años a su vida (3,3 y 3,4, respectivamente), ellas siguen viviendo más que ellos: 79,6 versus 72,3, en promedio. Pero ambos ganaron menos años de vida sin enfermedad ni discapacidad: 2,9 los hombres y 2,8 años las mujeres, con hallazgos distintivos que valdría la pena conocer mejor.

"La expectativa de vida aumentó para los argentinos, pero no nos podemos detener en eso. No sólo queremos tener una vida más larga, sino también más saludable. Para eso, tenemos que mirar las enfermedades que están contribuyendo a la pérdida de salud, como la diabetes y la depresión", sostuvo la investigadora argentina que participó del estudio, Alicia Lawrynowicz, jefa a cargo del Departamento de Investigación Epidemiológica del Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara.

La cardiopatía isquémica (enfermedad de las arterias coronarias), la EPOC, la enfermedad cerebrovascular, la lumbalgia y el dolor de cuello, y los hechos de tránsito fueron en 2013 las cinco causas más importantes de pérdida de salud en los hombres. En cambio, en las argentinas, a la cardiopatía isquémica le siguieron el dolor de espalda y de cuello, los trastornos depresivos, la EPOC y la enfermedad cerebrovascular.

La diabetes, que no figuraba entre las diez causas más importantes en el país de disminución de la esperanza de vida sana en 1990, fue la que más creció entre los hombres en estas dos décadas. En las mujeres, la enfermedad que más se incrementó, en cambio, fue la EPOC, seguida de la lumbalgia y el dolor de cuello, y la ansiedad y la depresión.

"Si nos comparamos con Japón, estamos muy alejados [de la esperanza de vida sana alcanzada], pero en la subregión, con Chile y Uruguay, estamos bien posicionados", agregó Lawrynowicz por vía telefónica desde Mar del Plata sobre el puesto 45° que ocupa el país. "Retrocedieron las enfermedades transmisibles, pero van ganando terreno las crónicas o no transmisibles, que en la mayoría de los casos se deben al estilo de vida -dijo-. En este sentido, es clave la prevención y la promoción de la salud desde muy temprana edad."

DOS MARCAS EN LA LÍNEA DE TIEMPO

6,2 Años - Es lo que aumentó la expectativa de vida al nacer en la población mundial en el período 1990-2013, es decir, de 65,3 a 71,5 años, de acuerdo con un relevamiento internacional

5,4 Años - Es lo que creció la expectativa de vida sana (libre de enfermedad y discapacidad) en el mismo período (de 56,9 a 62,3 años)

37,3 Por ciento - Es lo que contribuyen los trastornos depresivos en la pérdida de la capacidad de las mujeres argentinas de tener una vida plena.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Vivimos más años, pero convivimos con más enfermedad on Facebook

Un duro editorial inglés contra el enclave colonial de Malvinas y Gibraltar



(La Nación) - El periodista Simon Jenkins escribió en el influyente diario The Guardian un texto reivindicando la soberanía argentina en el sur y la española en el peñón

El buque de guerra HMS Westminster, listo para zarpar a Gibraltar. Foto: Reuters

La creciente tensión entre España y Gran Bretaña a raíz de la disputa económica y diplomática alrededor del Peñón de Gibraltar, el enclave en territorio español que Londres ocupa desde 1704- la prensa británica se hizo eco de la situación y un periodista que trabaja para Sunday Times y la BBC , escribió un duro editorial contra el gobierno de Cameron y la corona británica en el influyente diario The Guardian , reivindicando la soberanía española en el territorio meditarráneo y también la soberanía argentina en cuanto a las Islas Malvinas.

El periodista Simon Jenkins arremetió contra "los enclaves coloniales británicos" en pleno siglo XXI en un editorial titulado "Gibraltar y las Malvinas niegan la lógica de la historia".

"El Imperio Británico ha desaparecido, está muerto y enterrado, terminado y la sola idea de una nave británica destinada a amenazar a España es ridícula. ¿Se supone que bombardeará Cádiz?", escribe Jenkins y agrega: "El examen de la situación de las colonias británicas actualmente disputadas, Gibraltar y Malvinas , surgen sólo dos conclusiones: o bien la posición inglesa tiene bases sólidas en el derecho internacional, o bien "todo esto no es hoy más que una completa aberración".

Por supuesto que el autor se inclina por lo segundo: "Los Estados-nación del siglo XXI ya no sufren la humillación de ser amputados por esos restos de imperios que datan de los siglos XVIII-XIX -escribe. Hoy, la misma realpolitik impone su desmantelamiento", afirma.

Y expone la duplicidad de la corona inglesa respecto de la cuestión colonial: "Va de suyo que los habitantes de esas colonias tienen derecho a la consideración, pero nunca se ha visto a esos derechos ganarle al realismo político. Por otra parte, ésa no fue nunca la posición de Gran Bretaña. (...) No nos tomamos el trabajo de consultar a la población de Hong Kong o de Diego García, sin mencionar siquiera la idea de acordarles la 'autodeterminación', cuando Gran Bretaña decidió arrojarlas al olvido de la Historia".

DEVOLUCIONES BRITÁNICAS

Jenkins recuerda que Hong Kong fue devuelta a China en 1997 y que Diego García fue entregada al Pentágono en 1973. A los habitantes de Hong Kong, Londres les negó el pasaporte inglés, y a los de Diego García los deportó a Isla Mauricio y a Seychelles.

Luego, asegura que los países sobreviven a la pérdida de sus colonias y pone el ejemplo de Francia y Portugal. Sobre éste último recuerda el caso de Goa, un pequeño estado de la India que los portugueses ocupaban desde el siglo XVI y se negaban a devolver, incluso después de que India declarara su independencia en 1947. Finalmente, los indios lo recuperaron por la fuerza en 1961.

"La comunidad internacional no protestó. No es por lo tanto una casualidad que el [primer] plan de invasión a Malvinas por la Argentina en 1982 haya sido bautizado 'operación Goa': Buenos Aires imaginaba que esto también pasaría como un simple pequeño reordenamiento post-imperial", admite el periodista.

"Las últimas reliquias del Imperio Británico -agrega Jenkins- sobreviven hoy en los intersticios de la economía mundial. Se cuentan entre los grandes ganadores de la hemorragia fiscal permitida por la mundialización financiera; muchas de ellas se han convertido en sinónimo de sinvergüenzadas", precisa.

Y culmina: "Mientras sigan negando la lógica de la Historia y de la geografía, ni Gibraltar ni las Malvinas estarán realmente 'seguras'. Un día de éstos, estas reliquias de otro tiempo terminarán por fundirse de nuevo con sus territorios naturales y cesarán de ser granos de arena en los engranajes de las relaciones internacionales"..
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Un duro editorial inglés contra el enclave colonial de Malvinas y Gibraltar on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here