Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 15 de agosto de 2015

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Adiós a una leyenda: los Mirage



Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Hoy, será la última vez que el público vea volar los cazabombarderos Mirage. La pasada de 3 o 4 aparatos en una especie de desfile aéreo reducido ocurrirá en conmemoración del 103° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina. La institución nació el 10 de agosto de 1912; el acto central se pospuso hasta hoy debido a que había mucho personal de la fuerza afectado a la custodia del proceso electoral (las PASO) celebrado el domingo último. 
El conteo regresivo para la desprogramación definitiva de la flota de Mirage arrancó y quizás el sobrevuelo de la Base Aérea de Morón, asiento de la ceremonia que presidirá Agustín Rossi junto al jefe de la fuerza, brigadier general Mario Callejo, sea el broche final de las operaciones con estas aeronaves supersónicas que tienen ya 43 años de uso. Las repetidas averías en los instrumentos vitales para que el piloto conozca la posición del avión en el aire (horizonte artificial y otros asociados) condenó a los escuadrones de Mirage a operar sólo en condiciones de visibilidad diurna mientras el piloto mantenga contacto visual con el terreno. Inaceptable limitación en la capacidad esencial de la aeronave, el combate todo tiempo, que impacta de lleno en la política de defensa nacional: "disponer del instrumento militar apto para defender a los habitantes de la Argentina, su integridad territorial y sus recursos naturales de la intrusión de un agresor estatal". 

La decisión política de adquirir un reemplazo para el Mirage está tomada, pero se dilata la selección del avión a adquirir. La demora tiene múltiples respuestas según a quién se pregunte; es por escasez de divisas, porque la financiación ofrecida no es conveniente, o porque se está analizando llevar a los Pampa a Tandil en un período de transición (espera) hasta que aparezcan los fondos necesarios para una compra de envergadura. 

El jefe aviador Callejo, un veterano de la Guerra de Malvinas que piloteó Mirage sabe que su discurso será auscultado por tres actores: el Gobierno saliente, los candidatos presidenciales y el frente interno de la Fuerza Aérea. Tratará de equilibrar logros con mensajes dirigidos a quienes tendrán que asumir los temas pendientes en la renovación de equipamiento, por caso el urgente reemplazo de los Mirage, la ampliación de la flota de aviones de entrenamiento básico Grob TP 120 y de helicópteros MI 17 para logística antártica. 

La planificación para la campaña antártica 2015/16 cuenta con una novedad favorable; la base vicecomodoro Marambio dispone de una flamante pista complementaria cuya construcción finalizó el 14 de julio pasado. Con 1.600 metros de largo y 45 metros de ancho, la más extensa de la Antártida, convierte a Marambio en la única base que posee dos pistas. La construcción es de tierra compactada. Es cierto que aumenta la operatividad de la base y la proyección logística del país en el continente helado, pero otras voces alertan sobre el riesgo de que con el aumento de temperatura al comienzo del verano se produzca el deshielo de la superficie de permafrost (tierra congelada) y se torne barro pesado, lo que podría afectar el rodaje de los aviones. 

Otro avance en el mismo escenario que logró Callejo es el programa de modernización y remoción de obsolescencias a los C-130 Hércules, aviones de transporte que cumplen tareas de logística antártica y vuelos de ayuda humanitaria. El programa alcanza a cinco aeronaves por un valor cercano a los 70 millones de dólares. El contrato se hizo a través del sistema FMS (sigla en inglés de Foreign Military Sales) por el que reparticiones específicas de la administración de los Estados Unidos intervienen con el beneficio de mejores precios en servicios y adquisiciones a países amigos. El primer Hércules matrícula TC-69, que servirá de modelo al resto a modernizar en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), está en la planta de la empresa estadounidense L 3 en Waco, Texas. Una apreciación optimista indica que el avión estaría listo en octubre. 

La reciente construcción del cuarto radar tridimensional de una serie de seis, tarea que se encomendó al INVAP, está en la lista de menciones. En 2005 INVAP inició el desarrollo del primer modelo de radar tridimensional (3-D) en el marco de un contrato con Fabricaciones Militares y con el usuario, la Fuerza Aérea. El ingenio electrónico brinda datos de situación y movimiento de aviones, permite la detección, vigilancia, identificación y control del espacio aéreo bajo responsabilidad militar en tareas contribuyentes con el combate al narcotráfico, contrabando de mercaderías, armas y tráfico de personas. Se estudia instalar el cuarto aparato en el predio del Grupo VyCEA (acrónimo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo) en Merlo, provincia de Buenos Aires, desde donde se controla todo el tráfico aéreo de la zona de mayor congestión del país, Ezeiza y Aeroparque y con el propósito de proteger el núcleo de asiento del poder político de la Nación. Estos radares tienen un alcance de 400 kilómetros, los tres primeros se desplegaron en provincias del NOA y NEA y la cobertura penetra áreas fronterizas de Paraguay y Brasil y Bolivia, por donde se presume ingresan los vuelos ilegales.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Adiós a una leyenda: los Mirage on Facebook

La NASA presenta una imagen de huellas de agua en Marte



(RT.com) - La NASA publica una imagen de las huellas de los flujos estacionales de agua en los Valles Marineris de Marte. La imagen fue recibida desde la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter.
NASA muestra la imagen del flujo de agua en Marte
Imagen del flujo de agua en MarteValles Marineris/NASA

El 21 de julio 2015 la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment, uno de los seis instrumentos colocados en el Mars Reconnaissance Orbiter) mostró las huellas de los flujos estacionales de agua en una de las pendientes dentro del Coprates Chasma, que forma parte del mayor sistema de cañones de Marte, el denominado 'Valles Marineris'. La imagen cubre un área de 536 metros de ancho, según los datos presentados en el portal de la NASA.

Las misiones exploratorias a Marte han confirmado la presencia de agua en forma de hielo debajo de la superficie y en las zonas ecuatoriales del planeta. Los científicos creen que los Valles Marineris contienen más flujos de agua que cualquier otro terreno de Marte. Para las futuras investigaciones (¿o posibles misiones humanas al planeta?) el agua será necesaria, por eso los Valles Marineris tienen una mayor importancia para los exploradores, aunque la calidad del agua debe ser probada.

En general, las largas misiones a Marte han permitido conocer el planeta en las diferentes estaciones del año marciano. Las imágenes proporcionadas en distintas etapas de la investigación muestran que es un planeta con una climatología bastante activa. Hace tiempo fue descubierta la presencia de unas líneas oscuras que parecían descender por las laderas marcianas a medida que se acercaba el buen tiempo, y aunque han sido propuestas varias ideas para explicar su origen, ahora está claro que estos flujos tienen una serie de características que indican que están formados por agua salada que se derrite cuando llega el verano marciano.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La NASA presenta una imagen de huellas de agua en Marte on Facebook

La NASA prueba el 'súper motor' que algún día nos llevará a Marte



(RT.com) - El Centro Espacial Stennis de la NASA en Saint Louis (Misisipi)  fue testigo esta semana de la exitosa prueba realizada al potente motor RS-25, que hará parte del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) para realizar viajes tripulados hasta el planeta Marte.

La prueba, que consistió en el montaje, encendido y posterior combustión del motor, impresionó a los más de 1.200 asistentes que presenciaron durante 535 segundos su funcionamiento y el despliegue de una enorme cortina de humo, informó la NASA en su página oficial.

El RS-25 se caracteriza por su potencia: busca alcanzar un poder de elevación mayor que el de cualquier vehículo espacial actual. El sistema motriz de más de 70 toneladas permitirá en un futuro velocidades de hasta 35.500 kilómetros por hora.

Su diseño, que se  asemeja al de los propulsores utilizados en los transbordadores espaciales, ha permitido aumentar su eficiencia y demostrar su alto rendimiento en todas las pruebas realizadas hasta el momento.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La NASA prueba el 'súper motor' que algún día nos llevará a Marte on Facebook

El Ejército ruso 'ficha' al 'asesino de tanques'



(RT.com) - Las fuerzas terrestres del Ejército ruso están a punto de recibir un poderoso refuerzo en su armamento que promete convertirse en una pesadilla para los tanques enemigos. Se trata de un cañón automático con calibre de 57mm., protagonista destacado de la feria de armamento 'Russia Arms Expo-2015' que se celebrará en septiembre en Nizhny Tagil.
El asesino de tanques
Este módulo de batalla denominado SU-220M fue desarrollado en un principio en Nizhny Nóvgorod por el Instituto de Investigación Burevestnik para ser instalado en buques de combate ligeros, pero finalmente ha sido adaptado a las condiciones de tierra. Tras recibir críticas muy positivas, no solo en Rusia, sino de expertos internacionales, este elemento de artillería ya ha sido catalogado por algunos como el 'asesino de tanques', recuerda 'Rossiiskaya Gazeta'.

Este módulo automático de artillería, que cuenta con un ratio de 300 disparos por minuto, un alcance horizontal de 12 kilómetros, puede cargar municiones que superan un centenar de proyectiles. El SU-220M es capaz de neutralizar todo tipo de objetivos aéreos y, prácticamente, cualquier tipo de vehículos blindados, incluyendo tanques.

Ante contrincantes como el tanque estadounidense Abrams o el alemán Leopard, que cuentan con un blindaje frontal de un metro de grosor, este cañón de calibre 57mm. no alcanzaría a perforarlo, pero su poderosa ráfaga de proyectiles explosivos sencillamente destruiría todos sus dispositivos externos, especialmente los de óptica y las antenas, destrozaría las orugas, y bloquearía la torre.
Cañón ruso asesino de tanques
burevestnik.com
El gran atractivo de este cañón no reside solo su cadencia de fuego, sino también en su reacción casi instantánea. Esta arma pesada tarda solo un segundo en girar 180 grados, después de lo cual el cañón apunta con precisión sobre el blanco. Sin embargo, no se trata solamente del cañón en sí, sino de una unidad de combate que incorpora una torre deshabitada, varios servos, sistemas de protección, incluyendo sistemas activos y un excelente sistema de control de fuego, que también ha sido desarrollado en Rusia.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Ejército ruso 'ficha' al 'asesino de tanques' on Facebook

Informe: El nuevo caza estadounidense cede ante su homólogo ruso



(RT.com) - Las cazas de cuarta generación MiG-29 y Su-27, desarrollados en la URSS, adelantan por sus características técnicas al caza estadounidense F-35, según un informe publicado por la organización de EE.UU. sin fines de lucro Red de Seguridad Nacional (National Security Network, en inglés). Los resultados del detallado análisis aparecen en el informe titulado 'Trueno sin rayo: el alto costo y limitado beneficio del programa de desarrollo del F-35", preparado por el analista estadounidense Bill French.
Informe: El nuevo caza estadounidense cede a su homólogo ruso
El documento establece que los parámetros técnicos del F-35 "pierden ante los activos cazas de cuarta generación MiG-29 y Su-27, desarrollados por la Fuerza Aérea de Rusia y utilizados en todo el mundo".

"El F-35 cede significativamente ante el Su-27 y el MiG-29 en cuanto a la carga alar (a excepción del F35C), la aceleración transónica y la relación empuje a peso", afirma el analista y añade que todos los cazas F-35 tienen una velocidad significativamente menor en comparación con las aeronaves desarrolladas en la Unión Soviética.

Por otra parte, la simulación de combate aéreo dibuja un "cuadro aún más sombrío", advierte French. Según él, en 2009 expertos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de la empresa Lockheed Martin, señalaron que a pesar de la superioridad de los F-35 en lo que se refiere a la tecnología y las capacidades de sigilo, en comparación con el Su-27 y el MiG-29 se puede esperar un índice de siniestralidad de 3:1. Es decir, por cada caza ruso Su-27 o MiG-29 pueden ser destruidos tres F-35.

El informe también compara el F-35 con los aviones estadounidenses que ya están operando y pone de relieve que es "sólo un poco mejor" que los cazas F-16 y F-18, como también del Harrier-2, al que debe sustituir.

Recientemente, medios australianos también hicieron hincapié en las imperfecciones técnicas del caza estadounidense. En el portal de noticias australiano News.com.au un artículo informaba que el F-35, cuyo ambicioso proyecto de desarrollo y modernización cuesta 400.000 millones de dólares, no está en condiciones de competir con el nuevo T-50 ruso.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Informe: El nuevo caza estadounidense cede ante su homólogo ruso on Facebook

El Ministerio de Defensa de Israel desclasifica el carro de combate lanzador del misil Tamuz



(defensa.com) - En febrero de 2014 la revista Fuerzas de Defensa y Seguridad publicaba en su número 430 el artículo "Tamuz, el misil secreto del Ejército israelí" en el que el autor analizaba la historia de este poco conocido y sofisticado misil polivalente. Entonces se citaban las plataformas que empleaban este misil, siendo la más exótica un carro de combate modificado con un lanzador pero camuflado para no romper la apariencia convencional. Algunas fotos aparecidas en mayo de ese año y tomadas en la frontera de Israel con Siria ilustraban el artículo.

Ahora, tras 33 años de secretismo, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han desclasificado las características de este carro al que llaman "Pere" (salvaje en hebreo) y que estaría basado en el M-48 (no en el M-60 Magach como afirmó entonces el autor). Fue la empresa Rafael la responsable no solo del desarrollo del misil Tamuz sino de transformar 40 carros de combate M48 para operar este misil sin llamar la atención. Los planes comenzaron tras la guerra de Yom Kipur de 1.973 y fue en 1.982 cuando se completó la conversión de los primeros carros. La conversión incluye la instalación de una torre modificada que alberga un lanzador para doce misiles y una antena retráctil que mantiene las comunicaciones con el misil durante el vuelo.


Los vehículos mantienen no solo la apariencia exterior de carros de combate, incluyendo un cañón falso, sino que conservan el blindaje y la movilidad de los carros originales. La tripulación de cuatro miembros estaba formada por el jefe, dos tiradores (como en el M-113) y el conductor. El largo alcance del misil permitía ubicar los carros de combate por detrás de la línea del frente y su apariencia hacía difícil la identificación por parte de la inteligencia enemiga.

En la actualidad el vehículo emplea las versiones más moderna del Tamuz, de la 2, con 15 kilómetros de alcance, hasta la 5, similar al Spike NLOS con 30 kilómetros de alcance. Sigue en servicio en las IDF aunque sus objetivos habituales no son los carros de combate como en sus orígenes sino objetivos de alto valor "time-critical" relacionados con enemigos como Hezbollah o Hamás. La posibilidad de emplear el guiado semiactivo láser (SAL) en las versiones Tamuz 5 y las cabezas de combate semifragmentadas permite su empleo contra gran número de objetivos distintos. El Pere ha sido empleado en 2005 contra objetivos dentro de la franja de Gaza, en ataques contra Hezbollah en 2006 o en la operación Plomo Fundido que tuvo lugar entre 2008 y 2009 contra objetivos de Hamás en Gaza. (J.N.G.)

Link: http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2014/08/tamuz-el-misil-secreto-del-ejercito.html
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Ministerio de Defensa de Israel desclasifica el carro de combate lanzador del misil Tamuz on Facebook

Brasil adiestrará a soldados chinos en combate selvático y Colombia forma a tropas paraguayas en contrainsurgencia





(defensa.com) - El Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS) del Ejército brasileño ha anunciado que va a formar a tropas chinas en combate en jungla, enviando al gigante asiático instructores para que se realice sobre el terreno la instrucción. 


China solicitó la asistencia brasileña para este tipo de formación especializada, pero como confirma el coronel del CIGS, Alcimar Marques de Araújo Martins en un comunicado, China ha pedido enviar instructores para desarrollar su propio programa de formación en combate selvático.

El CIGS fue creado en 1964 después de que un oficial brasileño tomara parte en un curso similar impartido en Panamá por instructores estadounidenses. Desde entonces el centro brasileño ha formado a más de 6.000 soldados, incluyendo 500 de fuerzas armadas extranjeras. Hay varios cursos, como el destinado a soldados que dura diez semanas o el de oficiales que dura ocho. En ambos se adiestra a los participantes en para el combate en la selva, técnicas de supervivencia, capacidad de orientación y navegación en la jungla o caza para subsistencia.

Al mismo tiempo se ha sabido que Colombia está adiestrando a tropas paraguayas en métodos de contrainsurgencia para que puedan enfrentarse al EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo). Así lo revela el diario colombiano El Espectador que informa que durante el año pasado 160 soldados paraguayos, la mayoría pertenecientes a unidades de fuerzas especiales recibieron formación en Colombia. Esta formación se estaría desarrollando desde 2008 y tendría por objetivo capacitar a las tropas paraguayas para que puedan enfrentarse al grupo marxista EPP basándose en la experiencia de Colombia contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Tanto el gobierno colombiano como el de Paraguay han informado que el EPP ha recibido a su vez adiestramiento de las FARC. (J.N.G.)

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Brasil adiestrará a soldados chinos en combate selvático y Colombia forma a tropas paraguayas en contrainsurgencia on Facebook

Ciclistas maleducados



Por Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino |   Mail: ptomino@lanacion.com.ar  

Asistimos a diario a una escena urbana que preocupa: algunos ciclistas circulan a toda velocidad por bicisendas que comparten territorio con los peatones. Prepotentes, han logrado adoptar en las veredas idéntica actitud de algunos colectiveros con mal genio, de automovilistas bravucones y de osados motociclistas que corren contra el tiempo en una ciudad cuyas normas viales se quebrantan con puntualidad inglesa.

Buenos Aires aportó en los últimos años una infraestructura generosa para encarrilar a los ciclistas: 200 kilómetros de vías exclusivas. Pero endeble fue el intento del gobierno de acompañar este crecimiento explosivo desde 2010 hasta hoy: no existen controles ni multas para los más imprudentes, medidas que estaban contempladas en una primera etapa, pero que en la práctica resultó de difícil cumplimiento. Y se desecharon.

Nadie hablaría de sanciones si cada uno de los actores de una sociedad cumpliera las normas básicas de buena convivencia. Lógico. Pero qué lejos estamos de recibir una aceptable calificación.

Algunos ciclistas se imponen ante los caminantes, gritan o insultan si un distraído se interpone en su camino, transitan a contramano y no conocen el significado del "rojo" del semáforo
En una ciudad embebida en el tránsito caótico, muchos de los que se suben a las bicicletas se han mimetizado con las circunstancias: se imponen ante los caminantes, gritan o insultan si un distraído se interpone en su camino, transitan a contramano y no conocen el significado del "rojo" de un aparato que pende de un caño, en algunas esquinas, inventado en 1868 por el ingeniero ferroviario John Peake Knight, conocido como "semáforo".

El ciclista toma cada vez más importancia en la urbe porteña, principalmente, porque el uso de la bicicleta como medio de transporte ha dejado de ser una promesa. Es una realidad. Por eso es vital su ordenamiento. Y es vital, también, que el Estado sea el garante del cumplimiento de las normas; de educar y de guiar a este nuevo intruso que se ha infiltrado en la vida urbana para "burlarse" de los congestionamientos. En el imaginario colectivo de algunos ciclistas parece sobrevivir el presunto "derecho adquirido" de obviar las reglas viales. Algo que podría funcionar sin consecuencias graves en un pueblito de calles de tierra, pero nunca en una ciudad como Buenos Aires..

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Ciclistas maleducados on Facebook

Por qué la ciudad de Buenos Aires esta vez no se inundó



Por Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino    |   Mail: ptomino@lanacion.com.ar

¿Por qué la ciudad de Buenos Aires no se inundó como ocurrió hace dos años? La respuesta es coincidente entre los funcionarios porteños: inversión en obras hídricas y lluvias no tan intensas en poco lapso de tiempo. Una combinación que hoy ganó protagonismo cuando varios distritos bonaerenses se inundaron ante registros de precipitaciones similares a la Capital: 260 milímetros en pocos días.

La Ciudad asegura que destinó más de 440 millones de dólares ($ 4114 millones) a obras hídricas desde 2007 hasta hoy; contribuyeron a que el agua drenara con mayor celeridad y a que los arroyos subterráneos no se desbordaran rápidamente.

La mayor parte de este plan millonario de mejoras "no vistosas" fue diseñada por funcionarios anteriores a la administración de Mauricio Macri, y ejecutada por éste en los ocho años de gestión. Así, Buenos Aires tolera hoy un máximo de lluvias de entre 30 y 55 milímetros en un lapso de una hora, según las zonas más proclives a inundarse. Antes, estos índices eran más bajos.

El último temporal trágico en la ciudad ocurrió el 2 de abril de 2013; llovieron 250 mm en un día, se inundaron numerosos barrios y hubo seis muertos. Desde entonces, se afinaron estrategias con alertas meteorológicas y se terminaron canales aliviadores, reservorios de agua y ensanches de sumideros.

Esto sirvió para mitigar las inundaciones en zonas como La Boca (Caminito), Palermo (Santa Fe y Juan B. Justo), Belgrano (Cabildo y Blanco Encalada) o el barrio River (en Lidoro Quinteros), entre otras.

Pese a todo, ningún funcionario porteño garantiza hoy que la Capital sea a prueba de temporales. De hecho, admiten que podría volver a inundarse con lluvias superiores a 30 milímetros en una hora, como en Saavedra, donde está la cuenca del Medrano, o en Belgrano (bajo el eje de Blanco Encalada). También son un problema las fuertes sudestadas, que empujan el agua hacia la ciudad e impiden el escurrimiento del agua hacia el Río de la Plata.

Claro que años atrás las lluvias persistentes inferiores a los 30 milímetros en una hora ya eran un problema para algunas zonas linderas a los arroyos Maldonado, Medrano, White, Vega y Cildañez.

"Las obras hídricas se componen de tres momentos: decisión política, planeamiento y la obra en sí. El gobierno de Mauricio [Macri] ha usado este criterio para mitigar las inundaciones", dijo Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

En 2007, las primeras obras hidráulicas buscaron solucionar las inundaciones en Barracas y La Boca. Se destinaron $ 40 millones para readecuar el emisario principal de la cuenca de la zona. Un año más tarde comenzaron las obras más importantes, como la construcción de túneles aliviadores del arroyo Maldonado, que corren bajo la avenida Juan B. Justo por 16 kilómetros, terminados en 2012. Para esto se invirtieron $ 2587 millones.

Daniel Capdevila, ex ingeniero hidráulico de la ciudad, dijo que "la prioridad de esta gestión era la ejecución de los aliviadores del Maldonado, y se hizo. Más allá de la gran cantidad de mejoras, lo importante es que Buenos Aires tiene un mapa de riesgos y un sistema hidrometeorológico para anticipar la limpieza de la red pluvial".

Capdevila agregó: "Ninguna obra es suficiente para una tormenta no prevista. Por eso se trabaja en operativos de contingencia". Estos operativos están coordinados por el subsecretario de Emergencia, Néstor Nicolás, que aseguró que "al menos seis direcciones porteñas quedan afectadas para trabajar en zonas que pueden llegar a comprometerse en cada tormentas".

En 2011, la oposición porteña denunció que el gobierno macrista había ejecutado sólo un 35% del presupuesto previsto para obras hídricas. Y en 2013 hubo un importante recorte para las mejoras bajo tierra: se redujo un 90% el presupuesto respecto del año anterior.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Por qué la ciudad de Buenos Aires esta vez no se inundó on Facebook

El trabajo en el campo se convirtió en una hazaña



El trabajo en el campo se convirtió en una hazaña, el80 por ciento de General Viamonte está bajo el agua;.  Foto:  Santiago Hafford
Por Fernando Bertello  | LA NACION

El 80% de General Viamonte está bajo el agua; allí, dos tractoristas enfrentan una dura travesía para sacar la leche de un tambo

El trabajo en el campo se convirtió en una hazaña, el80 por ciento de General Viamonte está bajo el agua;.  Foto:  Santiago Hafford

LOS TOLDOS.- "¡Se vuelca, se vuelca!" El grito retumbó en el interior de la cabina del tractor. El "termo", un tanque con 7000 litros de leche, se fue de lado y quedó enterrado casi un metro en un tubo de cemento que atraviesa un camino de tierra, hoy tapado por el agua. Emiliano Patti, el tractorista, reaccionó en frío y con una maniobra evitó que el "termo" terminara volcado en medio del agua y con la leche tirada.

Fue el momento de mayor zozobra en una tarea excepcional que, por las inundaciones en esta región del noroeste bonaerense, desde hace casi 60 días para Patti y José Olivieri, otro tractorista, se volvió rutinaria, tediosa y arriesgada. Ir a buscar con dos tractores la leche de un tambo de 700 vacas en ordeñe, que manejan los hermanos Alejandro y Raúl Catalán Pellet, y traerla hasta un camión de Sancor que espera en otro camino para sacarla por la ruta 65. Son dos horas de ida para recorrer 13 kilómetros hasta el tambo y otras dos horas o un poco más de vuelta con el tanque cargado de leche.
Dos tractoristas luchan para sacar un camón cargado de leche que se undió en el camino y está a punto de volcarse.  Foto:  LA NACION  / Santiago Hafford
Antes el mismo camión de Sancor entraba hasta el tambo para recoger la leche, pero el camino rural que utilizaba se cortó para abrir paso a una gran masa de agua. Encima, el puente que cruzaba, que aquí conocen como "puente Llorente", quedó chico luego de una canalización de principios de la década pasada y hoy es sobrepasado por el agua. La obra que se hizo fue insuficiente y mal hecha, según advierten los productores. El camión recorría 3000 metros desde la ruta para buscar la leche. Hay que desviarse por otro camino y transitar 13 kilómetros de ida y vuelta con los tractores.
 Foto: Santiago Hafford 
En el partido de General Viamonte, donde Los Toldos es cabecera, llovieron 500 milímetros en los últimos 60 días. En dos meses, llovió la mitad de la media anual. Lo normal hubiera sido que en dos meses de invierno no se superaran los 50 milímetros habituales.

Hay agua por todos lados. El partido tiene 214.000 hectáreas (140.000 agrícolas y el resto ganaderas) y más del 80% quedó inundado. Su stock vacuno es de 120.000 cabezas. Las vacas están pariendo en el agua. En los campos se las ve arrinconadas en los pocos lugares verdes. "Puede haber una mortandad terrible", alertó Mario Demichelis, productor. El 95% de unos 2000 kilómetros de caminos rurales están intransitables.

Los Toldos es el pueblo donde nació Evita. Hay desazón: aquí aguardan que el gobernador Daniel Scioli firme el decreto de una resolución que declaró la emergencia y desastre. Aún no lo hizo. Eso permitiría acceder a beneficios a los atribulados productores.

"Tené cuidado vos que sos alto; tirate para el lado de Emiliano para evitar golpes", le advierte a este cronista antes de salir con el tractor rumbo al tambo, Elbio Guastelli, productor y vicepresidente de la Asociación Rural de General Viamonte. "Acá, guarda, que no sé si esquivamos los pozos", avisa el tractorista Patti, y hay que agarrarse como sea en una cabina de dos metros cúbicos donde somos cuatro. Juan, otro empleado, hizo el viaje de ida arrodillado en la cabina. A la vuelta volvió encorvado pegado a un vidrio. "Vas a quedar acalambrado", le digo. "Juan es de goma", responde Guastelli. Hay risas en esa cabina habitada por cuatro personas. De los 13 kilómetros hasta el tambo, en ocho kilómetros el camino está cubierto de agua. Llueve torrencialmente y no se ve nada.
En medio de las inundaciones ir buscar la leche al tambo se convirtió en una tare tediosa.  Foto:  LA NACION  / Santiago Hafford
La travesía para ir al encuentro de dos tanques de 7000 litros de leche cada uno es una carrera de obstáculos. Hay que sortear pozos, cortadas, buscar donde el tractor pueda pararse mejor para no volcar el tanque. Hasta hace unos días entraban con el tractor una tolva con alimento balanceado para las vacas. Ya no lo pueden hacer más. Una tolva se volcó en el agua.

Ayer casi ocurre lo mismo con el tanque de leche del tractor que manejaba Patti. Enterrado el "termo", hubo que recurrir a los dos tractores para sacarlo y continuar el camino.

"Vamos a hacer cualquier cosa antes que tirar la leche", contesta Catalán Pellet, ante la pregunta de hasta cuándo podrán sacar la leche en tractores. Y agrega: "Tenemos un plan B para actuar". Está listo para ser usado. Pasaron una manguera de plástico de 350 metros de largo de una parte del camino hoy cortado a la otra, sostenida por un cable de acero y dos tubos de cemento. Así piensan alcanzar la leche hasta el camión si ya no pueden más con los tractores.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El trabajo en el campo se convirtió en una hazaña on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here