Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 13 de agosto de 2015

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Europa podrá ser recorrida en bici gracias a una red de ciclovías que conectará 43 países.



Esa idea tomó forma y se le llamó EuroVelo. Se estima que estará operativo en su totalidad en 2020. Serán 70 mil kilómetros de 15 ciclovías que conectarán 43 países europeos, incluyendo los pertenecientes a la Unión Europea. La ciclovía más grande de la red tendrá 10.400 kilómetros. (Foto: Francisco Lema)

La Federación Europea de Ciclistas (ECF, por sus siglas en inglés), encargada de desarrollar y gestionar el proyecto en colaboración con asociaciones, Gobiernos y organismos —tanto públicos como privados—, estima que cuando se culmine la construcción y adaptación de todos los itinerarios previstos se realizarán más de sesenta millones de viajes en bici al año a través de las rutas EuroVelo.

De momento, la red cuenta con 14 vías ya definidas (aunque no señalizadas en su totalidad) y, según Jesús Freire, técnico del proyecto, "este año se aprobará, previsiblemente, una nueva ruta, la EuroVelo 17, a lo largo del río Ródano", entre Suiza y Francia. No se trata de un error en la numeración, pues las eurovelos 14 y 16 todavía no existen. Freire lo aclara: "Las rutas impares siguen el eje Norte-Sur, mientras que las pares van de Este a Oeste o viceversa". No cualquier ruta reúne las condiciones exigidas para formar parte del proyecto. Deben cumplir una serie de requisitos para contar con el sello EuroVelo. Por ejemplo, que la vía discurra al menos por dos países, que alcance un recorrido mínimo de 1.000 kilómetros o que esté articulada a partir de rutas nacionales y regionales ya existentes o, en su defecto, por nuevos carriles proyectados conjuntamente por los Estados participantes en el itinerario.

Uno de los aspectos que más se han cuidado a la hora de pintar el mapa de EuroVelo es la diversidad temática de cada una de sus rutas. Por ejemplo, si planeamos pedalear con niños, la EuroVelo número 15 es la que mejor se adapta a los ciclistas más pequeños. Con algo más de 1.200 kilómetros de recorrido, sigue el cauce del río Rin a través de Holanda, Francia, Alemania y Suiza, pero la sencilla topografía del terreno la hace perfecta para un viaje de un mes por Europa con toda la familia.

Los aficionados a la historia del Viejo Continente cuentan con recorridos que siguen senderos marcados por peregrinaciones ancestrales como el Camino de Santiago, a través de la EuroVelo número 3 —de Trondheim, en Noruega, a Compostela—, o la ruta de Sigerico el Serio (EuroVelo número 5), arzobispo de Canterbury que dejó por escrito en Itinerarium su viaje de Roma a Inglaterra, en el siglo X, a través de la Vía Francígena. Si el viajero quiere poner a prueba su destreza y resistencia, puede atreverse con los 4.448 kilómetros de la ruta EuroVelo número 6, entre Francia ySerbia. La completa señalización del recorrido y la calidad de las infraestructuras con las que cuenta la convierten en la opción perfecta para un tour ciclista de varios meses, cuya planeada prolongación hasta el puerto de Constanza, en Rumanía, conectará el océano Atlántico con el mar Negro a través de 10 países, siguiendo los cauces de los tres grandes ríos europeos: el Loira, el Rin y el Danubio.

Omar Ruiz-Díaz, que lleva viajando en bicicleta y a pie desde 1991, ha usado con asiduidad los carriles de esta red europea. "Ofrecen mucha paz y lugares donde acampar con sensación de seguridad", cuenta. "Por las características de mi bicicleta, he optado por estos itinerarios como una alternativa perfecta a la carretera convencional", añade Ruiz-Díaz. Aunque "hay trechos en muy mal estado que deberían ser atendidos, en general son aptas y útiles para las expe­­diciones ciclistas. Por ejemplo, la que va de Trier a Coblenza, en Alemania, siguiendo el río Mosela, es una pasada". Simon Perry, británico, es otro de los usuarios que conocen bien la red. En su último viaje en bici, desde Pekín hasta Venecia, recorrió la EuroVelo número 13. "Entré en Europa por Turquía, pedaleando desde Edirne hasta Bulgaria, y posteriormente hacia Serbia. Es una zona realmente hermosa, con colinas ondulantes y arquitectura balcánica. La comida es increíble, además de muy barata".

Por España pasan tres de las rutas EuroVelo, las números 1, 3 y 8. Además de la citada del Camino de Santiago, la Atlántica (de Cabo Norte a Sagres, en Portugal) y la Mediterránea (que comunica Atenas con Cádiz). Sobre la situación del proyecto en la península Ibérica, Freire dice que "se han creado grupos de coordinación, uno para cada una de las rutas, y ya hay planes para poner en servicio tramos muy interesantes". Una alternativa, asegura, al turismo de sol y playa que puede "incentivar las economías de los pueblos y ciudades por los que pasan".

Proyectos como EuroVelo potencian, además, una forma sostenible de viajar que se está convirtiendo en un fenómeno dentro y fuera de Europa. Adventure Cycling, versión norteamericana de EuroVelo, ha desarrollado desde 1976 una red con más de 65.000 kilómetros de recorrido para cicloturistas. Y en Asia, países como Taiwán o Japón han creado sistemas de carriles bici para recorrer sus territorios.

Fuente: elviajero.elpais.com

Ruta de la Costa Atlántica
Los 8.186 kilómetros de extensión unirán seis países partiendo por Nordkapp en Noruega, pasando por Reino Unido, Irlanda, Francia, España, hasta llegar a Sagres, al sur de Portugal.
Ruta del Sol
Al igual que la anterior, la Ruta del Sol también comienza en Nordkapp, pero ésta sigue por Suecia hasta La Valeta, la capital de Malta. En total, son 7.409 kilómetros y pasa por nueve países, entre los que está Finlandia, Dinamarca, Alemania, Austria e Italia.
 
Ruta del Mar Báltico
Lo atractivo de este camino es que comienza y termina donde uno quiere, ya que es la única ciclovía de las 15 que permite volver al lugar de inicio. En 7.980 kilómetros conectará nueve países: Lituania, Letonia, Estonia, Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania y Polonia.
 
Iron Curtain Trail
Es la más larga de todas. La ciclovía cuenta con 10.400 kilómetros y la gracia es que conecta Europa Occidental con el lado Oriental a través de un enorme recorrido por 20 países.
 
Fuente: www.eurovelo.com
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Europa podrá ser recorrida en bici gracias a una red de ciclovías que conectará 43 países. on Facebook

Inauguran una nueva terminal para combis en el Bajo porteño



(Clarin.com) - Así buscan ordenar el tránsito en la zona y dar mejor servicio a los pasajeros que hoy esperan en las veredas. Está a pasos de Alem y Corrientes, y permitirá conectar con el subte B y colectivos.
Proyecto. Una imagen simulada muestra cómo será la nueva terminal.
La zona del Bajo porteño, a la altura de Alem y Corrientes, suele ser un caos porque al tránsito habitual se suma una gran cantidad de combis que transportan pasajeros del Conurbano: sólo entre las 17.30 y las 18.30, circulan por ahí 110 camionetas. Pero en menos de dos semanas la situación cambiará, con la inauguración de la nueva Terminal de Combis Madero, a metros del Luna Park.

A diferencia de la que ya funciona en la playa subterránea del Obelisco, y que permitió ordenar también esa zona del Centro, la nueva estará a nivel de la superficie, en el predio de la avenida Eduardo Madero y las calles Trinidad Guevara y Victoria Ocampo (continuación de Corrientes y Lavalle, respectivamente), donde hasta ahora había una playa de estacionamiento.

"Falta poco para que 20.000 personas viajen mejor en combi con la nueva terminal Madero. El techo está casi listo", escribió en Twitter el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, en referencia a las membranas que cubrirán las dársenas construidas para los pasajeros.

Si bien la terminal había sido prometida por el Ejecutivo porteño para abril y luego se reprogramó para junio, la obra se demoró más de lo previsto -en parte por el mal tiempo- y finalmente comenzará a funcionar la semana próxima o la siguiente, según aseguraron en la Ciudad. "La apertura es inminente, en cuanto el clima de una tregua se podrán terminar los detalles que faltan", explicaron hoy a Clarín desde el Gobierno porteño.

De hecho, hay algunas empresas de combis que realizan viajes hacia la zona Sur del GBA, con servicios que parten desde el Bajo, que ya están infomando a sus pasajeros que se mudarían a la nueva terminal desde la semana que viene, aunque esperan la confirmación oficial.

El predio se encuentra a pasos del subte B y de unas 20 líneas de colectivos y funcionará todos los días entre las 5.30 y la 1.30 de la mañana. La nueva terminal tendrá 12 dársenas para el ascenso de pasajeros, con un espacio exclusivo para el descenso ubicado sobre Lavalle, antes de ingresar a la playa y 11 dársenas para la espera de vehículos. La idea es que la terminal sea un punto de trasbordo para aquellas personas que utilizan las combis en combinación con los colectivos y el subte.

Entre otros beneficios, los pasajeros ya no necesitarán esperar a la intemperie, tendrán seguridad, Wi-Fi gratuito y baldosas especiales para orientar a las personas no videntes.

Según cifras de la Ciudad, en el horario pico de la tarde trabajan unas 110 unidades en simultáneo. Esto significa más de 20 compañías que ofrecen los viajes hacia el Conurbano, cuyos principales destinos son Avellaneda, Lanús, Lomas, Adrogué, Quilmes, Berazategui, Morón, Ituzaingó y Padua.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Inauguran una nueva terminal para combis en el Bajo porteño on Facebook

Scania probará camiones eléctricos en rutas suecas



(Infobae.com) - Será en Gävle en donde el proyecto contempla la utilización de energía eléctrica para trasladar los vehículos libres de combustibles. Se estima que para el 2030 se conformará la primera flota
En febrero de 2016, la marca escandinava comenzará a probar camiones eléctricos en la ruta eléctrica de Gävle. Este proyecto, que ya cuenta con la aprobación de la Administración de Transporte de Suecia, evaluará el uso de esta tecnología, que implica la transmisión de energía a través de líneas eléctricas aéreas ubicadas por encima de los vehículos.
Este tipo de emprendimiento está alineado con el objetivo del gobierno sueco de conformar una flota de vehículos energéticamente eficientes y libres de combustibles en vistas al 2030. El proyecto tendrá financiamiento del gobierno, que aportará 77 millones de coronas suecas y también del sector empresarial, con el aporte de 48 millones de coronas.
Los camiones estarán equipados con un sistema de propulsión híbrido eléctrico desarrollado por Scania. La fuente de energía de las unidades se encuentra en las líneas de transferencia de alta tensión, ubicadas detrás de la cabina. Esta tecnología ha sido desarrollada por Siemens, empresa que desde el año 2013 realiza pruebas de manera conjunta con el fabricante de camiones sueco.
La posibilidad de operar camiones pesados ​​utilizando energía eléctrica puede resultar en la reducción de emisiones de dióxido de carbono en hasta un 90 por ciento. Los costos de operación también se verán reducidos ya que se requiere menor cantidad de energía debido a la eficiencia del motor eléctrico.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Scania probará camiones eléctricos en rutas suecas on Facebook

La devaluación del yuan le hizo perder a la Argentina u$s125 millones de reservas



Por Daniel Sticco - dsticco@infobae.com
Es por el uso del swap de monedas con China, por el equivalente a unos 7.000 millones de dólares

Una de las consecuencias negativas para la Argentina de la decisión del gobierno de China de depreciar su moneda en 1,82%, fue que la variación de las divisas en el mundo frente al dólar le provocó al Banco Central una caída de reservas de u$s132 millones, de los cuales unos 125 millones se originaron en la caída del yuan en la jornada.

Atenuaron la baja la leve suba del euro en 0,06% y también del oro en 0,34%, junto a la modesta baja de la libra esterlina, en unos siete millones de dólares. Además, en la jornada, la autoridad monetaria hizo ventas de intervención en el mercado de cambios con ventas a entidades bancarias por unos u$s50 millones para que pudieran hacer frente a las compras validadas por la AFIP a ahorristas por casi u$s30 millones y autorizó pagos de importaciones de energía por 36 millones.

Si bien esa suma primaria arroja un saldo negativo de u$s204 millones, el dato provisorio que informaron fuentes de la entidad fue que "las reservas finalizaron en u$s33.705 millones", 135 millones menos que en la apertura de la semana.

Una de las novedades que trajo el correo electrónico de la autoridad monetaria fue que por primera vez dio cuenta de la variación del yuan en el día: cayó 1,82%. Ese número asociado con la pérdida de reservas que provocó, permitió descubrir un número que hasta ahora estaba guardado bajo cuatro llaves: ¿cuántos millones de yuanes se usaron hasta el presente para incrementar contablemente las reservas en divisas del total equivalente a u$s11.000 millones que acordaron telefónicamente los presidentes de los dos países, Cristina Kirchner y Xi Jinping, a comienzos de octubre de 2014? Unos u$s7.000 millones.

EL SWAP DE CHINA COMIENZA A TENER COSTOS DE RELEVANCIA: DEVALUACIÓN MÁS INTERESES

El swap de monedas es un mecanismo de permuta financiera, por el cual las partes, en este caso dos gobiernos, se comprometen a un intercambio de flujo de caja o divisas a futuro en la divisa de cada estado. Dada la situación de la Argentina de mantener el estado de default parcial de la deuda externa se acordó que "parte del canje de monedas irá a la sede del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea, otra parte quedará en China para posibles pagos de importaciones de la Argentina y otra parte estará en cuentas que se consideran seguras e inembargables en Hong Kong.

Lo cierto es que el auxilio financiero que obtuvo el Gobierno para fortalecer la debilitada posición de reservas del Banco Central, porque con el comunicado "ad hoc" del Banco Central quedó confirmado que representa poco más de un quinto de la posición bruta de divisas, ya empieza a tener costos de relevancia. El yuan abandonó una racha de virtual estabilidad y pasó a una flotación, debido a que las autoridades chinas decidieron abocarse a devolver competitividad cambiaria a sus industrias.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La devaluación del yuan le hizo perder a la Argentina u$s125 millones de reservas on Facebook

Un avance simultáneo en los dos objetivos de Pekín




Por Neil Irwin  | The New York Times - Vía diario La Nación.

NUEVA YORK.- Hay dos cosas que el gobierno de China quiere con desesperación. Primero, niveles altos de crecimiento y empleo, para mantener cierto equilibrio económico. Segundo, que su moneda, el renminbi o yuan, se convierta en una divisa de alcance mundial que ayude a impulsar las objetivos diplomáticos del país y a consolidar la centralidad de China para la economía mundial.

Muchas veces, esos dos objetivos entran en conflicto. Pero ayer China logró un avance simultáneo en ambos frentes. Eso explicaría las resonantes noticias que llegan desde Pekín y que señalan que el gobierno cambiará la forma en que maneja el yuan para que la cotización de esa moneda responda más fielmente a las fuerzas del mercado.

El resultado inmediato fue una devaluación del 1,8% frente al dólar. Para el yuan se trata de una fluctuación importante, si se toma en cuenta que hasta ahora la política del gobierno era mantener una estricta franja cambiaria, cuyo cumplimiento quedaba garantizado por las restricciones legales a la transferencia de capitales y por los billones de dólares de reservas internacionales que tiene el país. En una ronda de operaciones normal, el yuan solía moverse apenas unos pocos centésimos hacia arriba o hacia abajo respecto del dólar.

Pero un 2% de caída en el valor de la moneda, aunque comparativamente grande, no representa un verdadero problema. Durante el último año, el dólar se valorizó un 22% frente al euro, y el yen su hundió un 24% frente al dólar entre fines de 2012 y principios de 2013. Lo fascinante de la jugada de Pekín es que revela el enfoque que le ha dado China a su política monetaria y su economía, y el rol a futuro de ese país en el sistema financiero global.

La economía china indudablemente atraviesa un momento difícil, o tal vez algo peor. Los índices de crecimiento de dos dígitos van quedando en el pasado y el modelo de crecimiento impulsado por la dupla inversión-exportaciones parece agotarse. La estrepitosa caída de la bolsa en los últimos meses termina de complicar el panorama. Además, están los costos ocultos de la estrategia del gobierno de mantener el yuan dentro de una franja cambiaria frente al dólar, lo que ha implicado que China no haya podido utilizar la devaluación, una herramienta crucial que usan los países cuando sus economías pierden fuerza.

Anteayer, el yuan se ubicaba más o menos en la misma cotización frente al dólar que a mediados de diciembre. Pero durante ese lapso el precio de la divisa norteamericana subió un 8,7%, lo que implica que el dólar, y por extensión el yuan, subieron juntos frente a las monedas de otros países desarrollados. Sujetar el valor de la moneda local al precio del dólar tuvo sus beneficios, pero en el último año los costos de esa estrategia fueron elevados: el aumento del yuan frente a la moneda de sus competidores y socios, justo en momentos en que los cimientos de la economía china piden que el yuan se deprecie.

Mientras tanto, China busca ocupar un rol de mayor liderazgo en la economía global, y una parte importante de esa estrategia es consolidar el yuan como moneda de reserva internacional. El dólar y el euro tienen un alcance y una utilidad que exceden ampliamente las fronteras de sus países emisores. China quisiera que el yuan tuviera una influencia similar para el comercio y las finanzas, especialmente en Asia.

Pero no es posible convertirse en una moneda de reserva mundial con la cantidad de restricciones que China insiste en aplicar. El dólar no tendría la centralidad que tiene en las finanzas globales si el gobierno de Estados Unidos declarara ilegal cambiarlo por otras monedas, con prohibiciones legales y una intervención agresiva para impedir que su valor fluctúe en respuesta a las fuerzas del mercado. En otras palabras, China quiso algunos de los importantes beneficios diplomáticos que se derivan de un yuan fuerte, pero sin pagar el precio internamente.

Hace apenas una semana, el FMI dijo que el yuan no estaba listo aún para pasar a integrar la canasta de monedas que la institución usa para "derechos especiales de giro", un fondo de reserva conformado actualmente por una mezcla de dólares, euros, yenes y libras. Christine Lagarde, directora del FMI, dijo que la moneda china debería ser "de uso más libre". Ayer, con su cambio de política monetaria, Pekín dio un importante paso en ese sentido.

Pero eso no implica que la movida no tenga sus costos. Un yuan más barato significa más inflación y un aumento de la carga en dólares que adeudan las empresas, lo que podría desatar una nueva ola de cierres y bancarrotas. Tal vez lo más importante sea el largo plazo, ya que si China libera la cotización de su moneda, también estará renunciando a una herramienta crucial que el gobierno ha utilizado para protegerse de las fluctuaciones de la economía global. Los dirigentes chinos se negaban a renunciar a ese poder, por eso el anuncio de ayer causó tanta conmoción en los mercados del mundo.

Pero no todos los días un cambio de política ayuda a alcanzar dos grandes objetivos nacionales al mismo tiempo. Y al parecer, cuando vieron la oportunidad, los líderes de China estuvieron dispuestos a ceder una pequeña cuota de poder, con la esperanza de obtener mejores resultados internos y de ocupar un rol más protagónico en el sistema financiero internacional.

Traducción de Jaime Arrambide

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Un avance simultáneo en los dos objetivos de Pekín on Facebook

Clausuraron otro taller textil clandestino en Flores y liberaron a 25 empleados




(La Nación) - Encontraron más de 20 máquinas de coser; el lugar había sido cerrado en 2010

Un taller oculto que funcionaba todo el día. Foto: AGC

El gobierno porteño clausuró ayer un taller textil en Felipe Vallese al 3100, en Flores, donde había 25 trabajadores encerrados que desempeñaban su tarea en condiciones de precariedad.

La zona fue denunciada por vecinos y ONG como uno de los sitios de la ciudad donde más prolifera el trabajo esclavo. Precisamente a cinco cuadras de allí, en Páez al 2700, murieron dos niños calcinados tras incendiarse un taller clandestino.

"El lugar ya había sido clausurado en 2010, pero volvió a funcionar al cambiar la razón social. En las últimas dos inspecciones, el titular de este taller obstruyó los procedimientos e impidió el ingreso de los inspectores", indicó, mediante un comunicado, la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

El taller funcionaba en un local de planta baja y en dos pisos. En el operativo liberaron a los 25 trabajadores que estaban encerrados en el primer piso cuando se llevó adelante el allanamiento. Efectivos de la Unidad de Trata constataron que cuatro de ellos residían de manera ilegal en el país.

Intervinieron en el operativo la Dirección de Fiscalización y Control de la AGC, la Dirección de Protección del Trabajo y la Policía Metropolitana, junto con Migraciones y la Unidad de Trata del gobierno.

En el interior del taller había más de 20 máquinas de coser y una gran cantidad de prendas que fueron confeccionadas minutos antes de que ingresaran los inspectores. Por su parte, la Policía Federal dispuso la detención del titular del taller clandestino y dio intervención al Juzgado Federal N° 1, a cargo de la jueza Servini de Cubría. La causa tramita en la Unidad Coordinadora de Investigaciones Complejas del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Sandra Guagnino.

Con éste, ya suman más de 200 los talleres clandestinos clausurados en lo que va del año. El titular de la AGC, Juan José Gómez Centurión, resaltó que "resulta prioritario el control preventivo en este tipo de lugares, que muchas veces conviven con la ilegalidad evadiendo los controles".

Según la Fundación La Alameda, sólo en la ciudad de Buenos Aires estarían asentados al menos 3000 espacios clandestinos donde se confeccionan miles de prendas por semana. Hay quienes aseguran que un alto porcentaje de la indumentaria que circula por todo el país proviene del circuito ilegal.

Se estima que en toda el área metropolitana los "talleres esclavos" son abastecidos por una red de 30.000 obreros costureros, en su mayoría provenientes de Bolivia. En la justicia federal hay un total de 51 procesamientos por explotación en talleres textiles de todo el país.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Clausuraron otro taller textil clandestino en Flores y liberaron a 25 empleados on Facebook

Rusia presenta oficialmente el nuevo helicóptero Mi-38



(defensa.com) El nuevo helicóptero multimisión Mi-38 de la empresa rusa Kazan será presentado en la próxima edición del Salón internacional de la Aviación y el Espacio MAKS 2015, que tendrá lugar entre los días 25 y 30 de agosto en la ciudad de Zhukovsky, próxima a Moscú. El helicóptero obtendrá el certificado de aeronavegabilidad en diciembre de este mismo año y la primera unidad se entregará durante el primer trimestre de 2016.

Este moderno helicóptero está desarrollando la última fase de pruebas desde el año pasado y en noviembre comenzó la fase final de certificación, para lo que se están empleando dos prototipos que disponen de los motores TV7-117V. El 3 de noviembre llegó a la planta de helicópteros de Mil en Moscú el cuarto prototipo de helicóptero para continuar los vuelos de certificación, que habían comenzado en octubre con los test de rodaje por pista a baja velocidad.

El Mi-38 es un helicóptero polivalente de transporte de carga o personal para operaciones militares o civiles o para misiones de búsqueda y rescate, operaciones navales o evacuación médica. Puede ser empleado en diferentes condiciones meteorológicas o en misiones navales y está propulsado por dos motores Klimov TV7-117V y una unidad de potencia auxiliar. Fue originalmente diseñado para reemplazar a la veterana familia de helicópteros Mil Mi-8/17 que opera en medio mundo. (J.N.G.)

Foto: El cuarto prototipo del MI-38 durante la fase de vuelos de pruebas
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Rusia presenta oficialmente el nuevo helicóptero Mi-38 on Facebook

El ambicioso reto de poner a punto el rompehielos "Almirante Irizar" de la Armada Argentina



(defensa.com) Para poder tener un cabal entendimiento de la magnitud del proyecto de reparación y modernización del  "Almirante Irizar" hay que tomar como referencia que este tipo de obras es mucho más compleja que la propia construcción de un buque nuevo. Es una reparación general de partes no afectadas por el siniestro y de tareas normales en cualquier puesta en seco, pero también es una construcción nueva y adicionalmente una modernización de servicios y equipamiento.
Hay que acoplar estructuras originales con estructuras nuevas, al igual que la unión de servicios de tuberías existentes con partes nuevas o reformadas. Esta característica requirió de más de 1.500 horas de relevamientos a bordo por un equipo de técnicos y profesionales del área, para el posterior desarrollo de una maqueta 3D.

Ante el requisito del Armador de ser un buque clasificado (DNV's ClassNotation1A1 Specially Ice Strengthened, Naval Support, HELDK SHF, E0, DG-P, LFL), uno de los desafíos más importantes para la española Sener, a quien se encargó la ingeniería para la modernización y reparación del buque, fue encuadrar al buque desde el punto de vista reglamentario (IMO y Sociedad de Clasificación), ya que en el año 1978 cuando se construyó, la reglamentación distaba mucho de la que hoy se aplica a un buque de estas características, ya que nuestro Almirante Irizar no es un simple rompehielos, es un buque de transporte de cargas líquidas a granel con LFP, buque de carga general y refrigerada, buque de investigación científica, buque para transporte de pasajeros y buque con capacidad de operar como buque hospital y de apoyo logístico, que además tiene un casco, especialmente reforzado, apto para navegar en aguas antárticas y romper hielo. Cuenta además con el instrumental y la automoción necesaria para navegar con máquina desatendida. Asimismo, se ha dispuesto una moderna cubierta de vuelos y un nuevo sistema de reaprovisionamiento de combustible JP1 para los helicópteros que operan en el buque.

Los principales tópicos de esta modernización fueron:
• Ampliación de la habilitación para alojar a 313 personas (tripulación, personal científico y pasajeros) y restauración de los espacios de habilitación originales del buque
• Incremento de las áreas de uso científico a bordo (total disponible 400 m2
• Incremento de la capacidad de almacenamiento de (GOA carga líquida (650 m3)
• Incremento de la capacidad de carga en bodegas (> 930 Ton carga seca; 120 m3 carga refrigeradas; 1.000 tambores; 500 tubos de gas; 1200 m3 cargas varias)
• Clasificación, marcas de clase y certificados según requerimientos Det Norske Veritas (July 2009 rules)
•  Adaptar el buque a los requerimientos IMO (MARPOL – SOLAS), Tratado Antártico y Protocolo de Madrid, vigentes a la fecha de inicio de la reparación.
• Desarrollo de la ingeniería y análisis estructural del buque (FEM), durante las tareas de desguace en la condición a flote (con análisis de deformaciones mediante empleo de strain gages
Todo esto dentro de los límites establecidos para los parámetros económicos del proyecto y de las capacidades y estrategia constructiva del Astillero.

Resultados del proyecto de ingeniería:
•130.000 hH de ingeniería y control de proyecto
•Utilización de FORAN V603.0 para el desarrollo del proyecto
•Renovación y modelado de 760 Tons de estructuras de acero (cubiertas, mamparos, refuerzos)
•42 bloques
•Modelado de 4.000 Tons de estructura de acero solo para referencia del modelado de alistamiento
•Modelado de equipos y estructuras auxiliares y de 4.000 m de tuberías solo para referencia del modelado de alistamiento
•12.000 m de tuberías modeladas y renovadas
•8.000 spools de tuberías para construcción
•2.500 m de canalizaciones eléctricas modeladas y renovadas
•2.250 m de conductos de ventilación y aire acondicionado modelados y renovados
•700 equipos modelados y basamentos construidos y 100 estructuras auxiliares modeladas y construidas
•67 especificaciones técnicas confeccionadas y 181 homologaciones de suministro realizadas
•1950 documentos de ingeniería emitidos en su revisión final

Este resultado se obtuvo con el trabajo conjunto de tres divisiones de la especialidad naval de la empresa, ubicadas en Tres Cantos (Madrid), Valencia y Buenos Aires, con una capacidad total de 40 personas en el pico máximo del proyecto, 23 de las cuales fueron argentinos, trabajando sobre una base de datos de FORAN ubicada en Tres Cantos y bases de datos replicadas en Valencia y Buenos Aires, lo cual marca un hito en la utilización de FORAN con esta metodología, ya que es el primer proyecto a nivel mundial que se ejecuta con esta modalidad.

En la división Madrid, se desarrollaron las tareas de Arquitectura Naval; Ingeniería de Estructuras y FEM Structural Analysis. En la división Valencia, se desarrollaron las tareas de Ingeniería de Alistamiento; HVAC; Integridad Estructural al Fuego; Medios y Dispositivos de Salvamento; Electricidad y Automación; Habilitación. En la división Buenos Aires, se llevaron a cabo las tareas de Project Management; Planificación; Control de Documentación; Control de Costos y el desarrollo de la Ingeniería de Detalle de Estructuras y Alistamiento y la Asistencia Técnica.

Todo este trabajo fue realizado en conjunto con Tandanor, como astillero constructor, por lo cual si sumamos a las tareas mencionadas las realizadas por su personal técnico en dique y oficina técnica, estamos frente a una de las obras más importantes de la historia de la industria naval.  Sener, que ya ha finalizado las tareas de ingeniería, sigue brindando apoyo y asistencia técnica puntual en este proyecto. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El ambicioso reto de poner a punto el rompehielos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here