martes, 28 de julio de 2015

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Video: 10 cañones autopropulsados




Qué bestias...
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Video: Aviación Naval de ataque francesa



Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia. 
En castellano...



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Tecnología para acampar



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Ir de camping se ha convertido en una forma popular, ecológica y económica de pasar nuestras vacaciones, ya sea en tiendas de campaña o al aire libre. NO hay nada como disfrutar la naturaleza para descansar y desconectarse del diario ajetreo de la vida en la ciudad. Poca gente sabe que la popularidad del camping proviene de las famosas excursiones al aire libre de Henry Ford,quien disfrutaba de la compañía de personajes tan ilustres como Thomas Edison o Harvey Firestone. 
Estos viajes no solo sirvieron para popularizar las acampadas entre la gente rica, sino también para que Ford vendiera parrillas y carbón vegetal en sus concesionarios, hecho que le sirvió para ligar el concepto de acampada, a la libertad que proporcionaban sus automóviles. 
Con el tiempo, fueron surgiendo grandes innovaciones en la materia, como esta caravana o casa rodante, llamada "De Markies", diseñada por el diseñador y arquitecto holandés Eduard Bohtlingk en 1985. Cuando sus partes se despliegan, se hace evidente de que no se trata de un remolque ordinario.
Unos toldos de vinilo y un mobiliario inteligente plegable, permiten que esta caravana se expanda y se transforme en un concepto de casa completamente revolucionario e innovador. Ambos toldos se pueden subir o bajar, eso dependerá del tiempo que haga.
Podrías pasar unas noches increíbles durmiendo bajo las estrellas en una noche de verano. Además, hay un divisor removible entre las camas que da un poco de privacidad mientras se duerme.
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En su interior, todo está pensado para poder maximizar las funciones y minimizar el espacio. Prueba de ello son aparatos tan poco usuales como el combo que es a la vez fregadero y fuegos de cocina y la máquina de café que hace capuchinos.  
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Fuente: http://diarioecologia.com/esta-caravana-puede-parecer-rara-pero-cuando-conozcas-el-porque-de-su-forma-querras-tener-una/

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La Foto: Buque de rescate ESVAGT CHRISTINA






Excelente diseño...
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El ESVAGT Aurora, buque de respuesta y rescate (ERRV)



Por Juan A Oliveira
El Esvagt Aurora de los armadores daneses Esvagt AS, fue construido por Zamakona Yards siguiendo el diseño de Ulstein SX123 de proa invertida (X-bow) en el año 2012, fue nombrado en julio del 2013 Mejor buque español contruido en 2012 por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales Españoles.
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Las tareas principales para las que un buque ERRV es construido son las siguientes:
-Rescatar y/o recuperar de personas en el agua y prestarles asistencia médica.
-Actuar como "lugar seguro" en situaciones de emergencia.
-Coordinar las operaciones de emergencia de acuerdo a los planes de respuesta pertinentes.
-Ser parte activa de la estrategia de prevención de colisiones en la mar, monitorizando y advirtiendo de la presencia de otros buques.
-Actuar como estación de radio de reserva.
El Esvagt Aurora es un buque de respuesta en emergencias y rescate preparado para operar especialmente en las duras condiciones climatológicas del mar de Barents, donde opera para la compañía petrolífera ENI Norge AS. Para ello el buque equipa sistemas de prevención de acumulación de hielo sobre la cubierta y cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico DP-2, lo que le permite mantener la posición y trabajar en condiciones muy adversas.
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El buque está concebido para realizar las siguientes tareas: ERRV en campos petrolíferos, asistencia a petroleros, recuperación de derrames de petróleo, trabajos con vehículos operados remotamente (ROV), lucha anti incendios y buque de suministros.

srp-propellerConstruido por un valor de unos 60 millones de euros en las instalaciones de Zamakona Yards en Euskadi durante el año 2012 y entregado al armador en julio de ese año, el Esvagt Aurora es un buque de 87 metros de eslora y 17 metros de manga, cuyo perfil de proa invertida y su llamativo color rojo anaranjado lo hacen fácilmente reconocible.

Sus emisiones de gases y líquidos repetuosas con el medio ambiente le han valido para alcanzar la cota medioambiental Clean Design. Igualmente, los medios puestos para reducir los ruidos y vibraciones a bordo que facilitan el confort y descanso de sus tripulantes le proporcionan la cota de clase del Det Norske Veritas en esa materia. Equipado con la última tecnología en medios de embarque y puesta a flote de embarcaciones de rescate, el barco cuenta además con sistemas y equipos de lucha anti contaminación y anti incendios.

La planta propulsora del Esvagt Aurora está compuesta por cuatro motores diésel MAN de 1.260 kW a 900 rpm y dos Caterpillar de 2.100 kW a 1.800 rpm. Además lleva instalado un generador de emergencia Volvo de 350 kW a 1.800 rpm.

7797543300_7c6e1fcfe6_zEsta planta alimenta los motores eléctricos de dos propulsores azimutales de Schottel de 3.400 kW cada uno, del tipo SRP 3030 CP, con hélices de paso controlable instaladas en toberas. Además el buque instala bajo la proa un propulsor azimutal retráctil de 850 kW y dos propulsores transversales en túnel de 883 kW cada uno.

El buque cuenta con tres embarcaciones auxiliares: dos lanchas rhib de 11 metros, una en la banda de estribor, desplegable mediante un pescante, y otra estibada en la cubierta de trabajo, y una embarcación auxiliar de 12 metros bajo la cubierta de popa, que se desliza por una rampa en el espejo para ponerse a flote.
Los 40 tripulantes del Esvagt Aurora se reparten en 12 camarotes individuales, 10 camarotes dobles y 2 camarotes para cuatro personas. A bordo del buque disponen de comedor, tres salas de estar y un gimnasio. El buque además cuenta con una sala de conferencias, lavandería, un laboratorio y un taller, hangar y sala de control para los vehículos ROV. Para atender las emergencias se dispone en el barco de un hospital, una sala de recuperación con camas para 12 personas, un salón con espacio para 50 personas sentadas y un local de recepción de emergencias.

Características generales.
Eslora total: 87 metros
Eslora entre perpendiculares: 81 metros
Manga de trazado: 17 metros
Puntal a la cubierta principal: 7,5 metros
Calado máximo: 6 metros
Peso muerto a 6 m:  2.300 toneladas
Habilitación: 40 personas
Velocidad: 16,5 nudos
Cubierta de trabajo: 250 metros cuadrados
Cubierta de popa: 235 metros cuadrados

Fuente: https://vadebarcos.wordpress.com/2014/03/24/buques-offshore-respuesta-emergencias-rescate-errv-esvagt-aurora/

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Las 5 armas rusas que serían una buena compra



(RT.com) - Las armas estadounidenses cuentan con una amplia gama de clientes en varias partes del mundo. Al mismo tiempo hay naciones a las que EE.UU. no vende armas por razones políticas o estratégicas. Para ellas Rusia es una alternativa fiable. Además, Moscú en numerosas ocasiones vende más armas por un precio menor que Washington.
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Comprar armas rusas también es una opción más barata para aquellos países en desarrollo, que en caso contrario, tendrían que construir sus propias industrias de defensa. China es un obvio cliente para los fabricantes de armas rusas. Otros Estados como la India, Brasil, Indonesia e Irán siguen dirigiéndose a Moscú para llenar sus arsenales. Incluso varios aliados de Occidente, como Turquía, Arabia Saudita y Corea del Sur han considerado la compra de armas rusas en uno u otro momento.

El portal National Interest ha seleccionado las cinco mejores armas que Rusia puede vender en todo el mundo.

Sukhoi Su-27

El caza Su-27 (designación de OTAN: Flanker) fue la respuesta soviética a los aviones estadounidenses F-15 y F-16. Está pensado para realizar misiones de superioridad aérea, pero también es apto para cualquier operación de combate. El caza supera a sus rivales norteamericanos en velocidad, ya que alcanza unos 2.525 kilómetros por hora, y puede portar armas aire-aire, como misiles.

Muchos países del mundo cuentan con Su-27 o modelos derivados. Estos son la India, Indonesia o Vietnam, mientras que China tiene licencia para fabricar el caza bajo el nombre J-11. Por su parte, la desintegración de la Unión Soviética permitió a sus exintegrantes, como Bielorrusia, Ucrania, Kazajistán y Uzbekistán, quedarse con sus propios Su-27.

Sukhoi Su-35

El Su-35 (designación de OTAN: Flanker-E), es un impresionante derivado del Su-27. Fue construido para afrontar los nuevos retos en el mundo después de la Guerra Fría y se espera que entre en servicio a finales de este año. Esta aeronave de generación 4++ alcanza una velocidad máxima de 2.390 kilómetros por hora y dispone de un mejorado sistema de armamento.

Algunos gobiernos extranjeros, sobre todo China, ya expresaron su interés en la compra del caza una vez se inicien las exportaciones. Corea del Sur, Indonesia, la India y Brasil también se encuentran entre los clientes potenciales.

El tanque T-90

El tanque T-90 es la versión más sofisticada de la familia de los carros de combate soviéticos T-72/T-80. Es más pequeño y más ligero que el estadounidense M-1 Abrams. El T-90 pesa tan solo 46 toneladas frente a las 60 toneladas del Abrams. Sin embargo, dispone de un arma no menos poderosa con sistema de control de fuego más avanzado, así como cañón de ánima lisa de 125 mm., capaz de disparar proyectiles perforantes de uranio empobrecido y misiles antitanques AT-11 guiados por láser, con un alcance de cuatro kilómetros.
Además de por la 'tradicional' coraza, el T-90 está equipado con blindaje reactivo explosivo Kontakt-5 que neutraliza los proyectiles de carga hueca. Su sistema de defensa activa Shtora-M consta de sensores de detección de rayos láser y otros medios que interfieren en las frecuencias de guiados de misiles enemigos. Asimismo, dispone de lanzadores de granadas de humo que deslumbran a los dispositivos de detección infrarrojos. Dichas características lo hacen muy atractivo para los clientes potenciales. El Ejército de la India ya ha incorporado este tanque. Otros países, como Chipre, Perú, Venezuela y Vietnam han considerado o están considerando la compra del T-90.

T-14 Armata

El tanque T-14, estrenado este año, ha atraído rápidamente el interés de especialistas internacionales, representando una nueva generación de carros de combate. Diseñado completamente desde cero, el Armata destaca con una torre totalmente automatizada y deshabitada, operada por la tripulación del tanque en modo digital desde una cápsula fuertemente blindada.

El tanque consta de un cañón-lanzador de 125 milímetros de calibre y ametralladora de 7,62 mm. Otra ventaja de este tanque es su radar, capaz de seguir en modo automático hasta 40 objetivos dinámicos (proyectiles) y 25 blancos aerodinámicos, así como rastrear un territorio en un radio de unos 100 kilómetros. La defensa activa del tanque es capaz de destruir todos los proyectiles y misiles que se dirijan contra él a una velocidad de hasta 1.700 metros por segundo. El tanque tiene muy buenas perspectivas comerciales, considerando que China y la India intentan actualizar su flota blindada, que generalmente consiste en vehículos de fabricación soviética.

El sistema antiáereo S-400 Triumf

El S-400 es actualmente el más avanzado sistema ruso de defensa antiaérea y antimisilística. Tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede abatir blancos a una altura de entre 5 metros y 60 kilómetros.
Este complejo es capaz de vigilar simultáneamente hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo y contraatacarlos con hasta 72 misiles.

Rusia ya ha desplegado estos sistemas en la provincia de Kaliningrado, un enclave colindante con Polonia y Lituania, teniendo así bajo control una amplia gama de operaciones de la OTAN.
En abril pasado, Rusia y China ya firmaron un contrato para el suministro de sistemas rusos de defensa antiaérea S-400 Triumf al gigante asiático por valor de 3.000 millones de dólares. Esto pondría en peligro las operaciones de EE.UU. en el oeste del Pacífico en caso de hostilidades entre Pekín y Washington en dicha zona. Además aseguraría la superioridad china en el aire frente a Taiwán. Arabia Saudita, Turquía y Belorrusia también han expresado su interés en dichos sistemas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Una "radio Martí" a la argentina: emite en inglés para los kelpers



 Por Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com) - Radio Nacional difunde el "Argentine Bulletin News" dos veces por día. Lo arma en Buenos Aires y sale desde Río Grande.

En Malvinas la comparan con una suerte de Radio Martí, la emblemática emisora de Miami que durante décadas penetró el territorio cubano con la intención de voltear el gobierno de los Castro.

Pero el llamado Boletín Malvinas es otro tipo de curiosidad argentina, poco conocida y no exactamente igual a la radiodifusora anticastrista: un micro informativo en inglés, de entre 9 y 12 minutos, que la radio pública nacional emite todos los días, pasada la medianoche y repite a la mañana siguiente desde LRA 24, su emisora en Río Grande, Tierra del Fuego. El Boletín acaba de cumplir dos años de existencia. Su objetivo: penetrar con noticias argentinas las Malvinas, adonde llega con alta calidad auditiva y el lema de que promueve la "Soberanía Radiofónica".
Islas Malvinas escucha Radio Nacional / Reuters
Pasada la medianoche de cada día, la locutora de LRA 24 Leda Sotto presenta el informativo Argentine News Bulletin, que después, en un inglés bastante afinado leen dos periodistas de la Radio Argentina Exterior (RAE), que se encarga de las emisiones de radio que produce hoy el Estado. Esta depende a su vez de Radio Televisión Argentina (RTA). Y aunque la RAE se presenta en siete idiomas -inglés, japonés, francés y chino, entre otros-, el Boletín Malvinas es el producto que más desarrollado tienen.

"Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de Argentina, la Radio Pública le trae las noticias ahora", se oye una noche a Fernando Farías, la voz argentina en inglés que llega a las Malvinas. A veces se escucha la voz femenina de Miriam Turkula, también empleada de la RAE.

"Ningún argentino tiene dudas de que las Islas Malvinas pertenecen a nuestro país y entonces, como Estado, tenemos la obligación de mantener informados a los habitantes de ese territorio. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual lo establece como un derecho y su ejercicio se garantiza a través de la Radio Pública, capaz de llegar a cualquier punto del país", razonó recientemente uno de los directivos de RAE, al cumplirse los dos años de la emisión. También dijo que la iniciativa buscaba "romper el cerco mediático" del archipiélago, adonde en realidad no llegan señales de televisión argentina pero sí de todas partes del mundo que se pueden ver por cable. Según la agencia Télam, el funcionario señaló que se buscaba "garantizar el derecho a la información a los habitantes de habla inglesa", de las Malvinas.

El Boletín Malvinas se elabora cada día, en las oficinas centrales, en Buenos Aires, de Radio Nacional. Y después se envía a su emisora en Río Grande, donde Soto, hace la presentación.

LRA24 nació en 1973, bajo la idea de las radiodifusoras de frontera, y tuvo un rol protagónico durante la guerra de 1982, sirviendo de guía a la fuerza aérea nacional durante los despegues y aterrizajes en Tierra del Fuego y en las islas. Por falta de equipo y envío de presupuesto, se quedó por años sin los 25 kilowats que le permitían un gran alcance. Los equipos mejoraron y ahora el servicio les llega a los kelpers de forma clarísima, aunque según pudo saber este diario, los kelpers le dan la espalda.

Desde LRA24 contaron a Clarín que lograron conversar con latinos que viven en Malvinas, que no se identificaron pero que les dieron el pulso de la calidad auditiva. Pero los comentarios por parte de la población anglosajona fueron negativos en la prensa local. Algunos, por ejemplo, se mofaron de que el presupuesto público argentino se destinara a una actividad "inútil" como la de convencerlos sobre la Argentina. A decir verdad la opinión pública en Malvinas tiene un fuerte peso negativo hacia la Argentina. Y se vive en un clima de profundo rechazo hacia los acercamientos al Continente, sobre todo a raíz de que el kirchnerismo endureció las políticas de vuelo, pesqueras e hidrocarburíferas.

Según se puede escuchar en los Boletines, la información suena meramente informativa, pero la línea editorial sigue la de Radio Nacional: noticias positivas sobre el Gobierno nacional y su política económica, como el reciente anuncio que hizo Cristina Kirchner sobre el aumento del salario mínimo. También suelen reportar las inauguraciones presidenciales de obras públicas; y ahora dan noticias sobre el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Entre una y otra información, mechan deporte, espectáculos y aspectos culturales como la "receta" de la empanada.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Royal Air Force tendrá su segundo avión de inteligencia electrónica siete meses antes de lo previsto



(defensa.com) El Secretario de Defensa británico Michal Fallon anunció recientemente que el segundo de los aviones RC-135W del programa Airseeker de inteligencia de señales (SIGINT) entrará en servicio en la RAF en septiembre, siete meses antes de lo previsto. Reino Unido tiene en marcha varios programas para dotarse de capacidades de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos (ISTAR) de última generación. Entre ellos destaca el programa Airseeker que se materializa en la adquisición de tres aviones para interceptación de señales RC-135W. Estos aviones eran anteriormente aviones de reabastecimiento KC-135R de la Fuerza Aérea estadounidense, que están siendo convertidos por la empresa L-3 Communications en el marco de un programa valorado en 634 millones de libras.

La misión de este avión, similar al RC-135W Rivet Joint estadounidense es la de detectar, recopilar, analizar, geolocalizar y diseminar cualquier señal del espacio electromagnético para realizar tareas de identificación de objetivos y designación de objetivos. La RAF ya dispone de uno de estos aviones que está siendo empleado activamente en la lucha contra el Estado Islámico/DAESH en Irak y Siria, país este donde es la única plataforma tripulada de la coalición que realiza misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). Este primer avión llegó a la RAF en 2013 y pertenece al escuadrón 51 que tiene su base en Waddington, igual que todos medios ISTAR de la RAF como los Sentinel, Reaper o los Tornado con el pod Raptor.

Antes de la llegada del Rivet Joint, la RAF operaba tres aviones de patrulla marítima Nimrod MR1 adaptados para este tipo de misiones, sin embargo su modernización a la versión MRA4 fue cancelada en 2010 debido a los recortes presupuestarios, si bien la guerra en Libia permitió que operaran hasta junio de 2.011, fecha precisamente en la que comenzó la formación de las futuras tripulaciones del RC-135W. (J.N.G.)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Corrupción como política de Estado (II)



Editorial I del diario La Nación.
El kirchnerismo ha planteado falsos debates intelectuales y bastardeado la sana crítica con el firme propósito de blindar 12 años de expolio institucional

En su visita al Paraguay, el papa Francisco vinculó dos plagas sociales: la corrupción y el narcotráfico. Y lo hizo con una frase tan directa como cruda: "La corrupción es la polilla, la gangrena de un pueblo".

Durante los 12 años en el poder, escenario que empezamos a desarrollar en nuestro editorial de ayer, el gobierno nacional negó el avance del narcotráfico en el país ("territorio de tránsito") y evitó discutir sobre los índices de inseguridad (una simple "sensación"). Primero fue el caso de la empresa estatal Southern Winds, que llevaba una valija con cocaína dirigida a la embajada argentina en Madrid. El kirchnerismo trató de apagar el escándalo, que rozó al ex ministro del Interior y actual jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Luego, tomaron estado público las causas por exportación de efedrina a México y Colombia y el triple crimen de General Rodríguez, que puso a la luz el financiamiento de la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2011 con dinero presuntamente proveniente del narcotráfico.

Se llegó al extremo de que el ex secretario de la Sedronar José Granero fue procesado por haber permitido la importación de efedrina a los carteles del narcotráfico. Y, para peor, nuestro país es el único del mundo donde tiene vigencia una ley que permite el blanqueo de dinero en efectivo, que utilizan los narcotraficantes y los funcionarios corruptos, a través de los llamados Cedines.

La muerte del fiscal Alberto Nisman también está vinculada a hechos de corrupción a escala internacional. Su denuncia fue desestimada por jueces disciplinados por el gobierno nacional. Su profundización hubiese permitido develar los verdaderos intereses del kirchnerismo en impulsar el Memorándum de Entendimiento con Irán y la creación de la inconstitucional "comisión de la verdad" para colocar en vía muerta esta investigación judicial, encubriendo al gobierno de Teherán.

La revista The New Yorker presentó una oscura trama de narcotráfico y lavado de dinero que involucraba a Hugo Chávez, el régimen iraní y el grupo terrorista Hezbollah. Irán utilizaba a Venezuela como nexo para ganar voluntades en la región mediante el envío de valijas con dinero en efectivo. En ese contexto, habría sido Chávez quien intercedió con el gobierno argentino para obtener tecnología nuclear a pedido del país islámico, además del levantamiento de las alertas rojas sobre los sospechosos del ataque a la AMIA.

La administración del Estado siempre está expuesta al riesgo de abuso y corrupción. Lo importante es que las instituciones no se doblen para consentir los desvíos y que la moral colectiva los condene, manteniendo incólume el capital social. Corrupción hay en todas partes; impunidad, no.

Ése ha sido el ejemplo de nuestros vecinos Uruguay, Chile y Brasil, donde las comisiones legislativas, el ministerio público fiscal y el Poder Judicial, además de la prensa independiente y la opinión pública, han mostrado que las instituciones continúan sólidas y que la corrupción es rechazada por la población. En Japón cualquiera de esos casos llevaría al harakiri de sus autores. En los países que seducen a nuestra Presidenta, como China, a los corruptos se los fusila; en Irán, se prefiere la horca; en Vietnam, la inyección letal; en Cuba, prisión hasta 20 años.

En los países occidentales, en tanto, los casos de corrupción provocan inmediatas renuncias y procesos públicos conforme al Estado de Derecho. En la Argentina, en cambio, no hay harakiri ni procesos públicos, sino ocultamiento, fueros, pactos, guiños, presiones y compensaciones.

Es obvio el apetito kirchnerista por convertir cada acto del Estado en una oportunidad de negocios, aunque todavía no haya salido a la luz con plenitud, debido precisamente a las maniobras de encubrimiento, manejo de medios, falsificación de datos, remoción de funcionarios, esterilización de órganos de control, manipulación del Ministerio Fiscal y gradual cooptación de la Justicia. Detrás de cada apropiación privada de una porción de lo público existe un acto estatal desviado, una ley indebida, un decreto torcido, una resolución mentirosa, una auditoría evitada, un dictamen soslayado, una denuncia archivada, una foliatura alterada, un expediente extraviado y otro mal reconstruido.

Se han copiado todos los métodos mafiosos para vaciar las arcas públicas con flagrante disimulo: sociedades fantasma, asesores forzados, subcontratistas impuestos, intermediarios inexistentes, comisiones injustificadas, honorarios fraguados, precios inflados, sociedades leoninas, prestaciones no brindadas, equipamientos sobrestimados o simplemente valijas con billetes de quinientos euros o bolsas con dólares o fajos de pesos que se pesan. Y la connivencia de los amigos del poder, los socios inescrupulosos, los proveedores astutos, los expertos en tejer negocios con los funcionarios civiles o militares, de izquierda o de derecha.

Todos los casos de corrupción son fruto de una ingeniería laboriosa para readecuar las instituciones a la satisfacción de la codicia. No han bastado la picardía de las pequeñas mordidas ni la sencillez de los negociados tradicionales. El kirchnerismo ha aplicado un "master plan" para que todos los engranajes del Estado funcionen en forma coordinada en procura de ese único objetivo, sin dejar ningún empalme, bisagra o articulación fuera de la sincronización para el mal. La perfecta impunidad requiere que todas las piezas funcionen al unísono: ministros, secretarios, subsecretarios, directores, gobernadores e intendentes. Presidentes, gerentes, síndicos y auditores de bancos y empresas públicas. Jueces y fiscales, legisladores, concejales. Aunque se invoque a Dorrego y se revalorice a Artigas, el unicato kirchnerista arrasó con el federalismo a fuerza de billetera y de temor.

La meticulosa relojería institucional utiliza parte del aparato judicial, administrativo y fiscal, la Procelac, la CNV y la UIF para encubrir o acosar, conforme lo requiera el modelo expoliador. Se ha disuelto la SIDE, delegando el espionaje en la Agencia Federal de Inteligencia para garantizar la inmunidad y la persecución. Y se ha anestesiado a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a la Oficina Anticorrupción y a la Sindicatura General de Empresas Públicas para que encubran la corrupción e impidan el acceso a la información.

Para que la corrupción se disimule tras una prédica progresista, el kirchnerismo planteó falsos debates intelectuales, bastardeando el pensamiento nacional. Ha reescrito la historia, seducido a actores militantes, alquilado juglares de la mentira, expulsado a Colón, denigrado a Sarmiento, demonizado a Roca, idealizado a Chávez y utilizado al peronismo olvidando aquel 1º de Mayo cuando el auténtico Perón los echó de la plaza. Todos los embustes, falacias y contorsiones posibles han sido usados para blindar 12 años de expolio. Con la misma cara se ha denostado al obispo Jorge y honrado al papa Francisco; se ha despreciado al presidente riojano y pactado con el senador despreciado a cambio de su voto; se ha agraviado al gobernador bonaerense para ungirlo luego candidato a presidente.

Las guerras o desastres naturales suelen justificar estados de emergencia, restringiendo las garantías constitucionales. Otras veces, para intentar drásticos cambios económicos, como la forzada industrialización estalinista o el fallido gran salto adelante maoísta. Sin embargo, los países que son modelo de reconstrucción exitosa luego de haber sido devastados, como Alemania, Japón o Italia, no requirieron un régimen totalitario y lo hicieron en plazos más breves, con un Plan Marshall que no fue más importante que nuestra soja.

La necesidad y urgencia para soslayar al Poder Legislativo; los superpoderes para vaciar la ley de leyes, el estado de emergencia para que nada escape a la razón de Estado. Tanto apuro, tanta excepción, tantas facultades concentradas, ¿hemos acaso reconstruido la Argentina como Alemania, Italia o Japón en la posguerra? ¿Cuál es el salto a la modernidad que hemos dado con tanto poder acumulado en una sola persona? ¿No hay más pobres ni excluidos en la Argentina? ¿Tenemos autoabastecimiento energético? ¿Las autopistas cubren el territorio nacional? ¿Aumentaron la seguridad, la calidad educativa, el empleo, la productividad? ¿Tenemos moneda, crédito, ahorro? ¿Crecen las exportaciones? ¿Somos respetados en el mundo?

La respuesta es negativa. Después de 12 años seguimos con programas asistenciales y la pobreza en aumento. Los festivales, las falsas inauguraciones, las cadenas nacionales, los ómnibus pagados por gobernadores e intendentes, las consignas huecas. La verdadera inclusión la lograron los tres Carlos (Kunkel, Zannini y Liuzzi) designando a toda su familia en cargos públicos, y también tres aprendices de cabotaje: Felisa Miceli, Romina Picolotti y Katya Daura, que no pudieron viajar a las islas Seychelles para ocultar sus ahorros.

Y si nada de eso ocurrió, es razonable concluir que toda esa distorsión institucional sólo ha tenido un objetivo de corto plazo, oportunista, precario e individualista. Se ha soslayado el bien común para satisfacer el interés particular de quienes usan el Estado en su provecho. Es decir, de los corruptos..

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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China amplía su poder y hace sentir su peso



Por Keith Bradsher y Clifford Krauss  |  The New York Times
Con nuevas inversiones y exigencias, inicia una política más agresiva
La represa hidroeléctrica que está construyendo China en Ecuador. Foto: NYT 

EL CHACO, Ecuador.- Allí donde los Andes se unen con el Amazonas, unos 1000 ingenieros y trabajadores chinos vierten concreto para una represa y un túnel de 24 kilómetros. El proyecto, de US$ 2200 millones, surtirá con agua de río a ocho gigantescas turbinas chinas, que producirán suficiente electricidad para iluminar una tercera parte de Ecuador.

Cerca del puerto de Manta, en el Pacífico, bancos chinos están en negociaciones para otorgar un préstamo de US$ 7000 millones destinados a la construcción de una refinería que convertiría a Ecuador en un actor clave en la producción de derivados de petróleo a nivel global. Los bancos estatales chinos ya invirtieron US$ 11.000 millones en Ecuador, y el gobierno pide más.

Ecuador es un país con poco peso en el escenario mundial. Sin embargo, la rápida expansión de la presencia china dice mucho sobre el cambiante orden global, ya que Pekín avanza y Washington, gradualmente, pierde terreno. Aunque China ha ocupado un lugar preponderante en la economía mundial durante décadas, ahora ejerce su peso financiero en el mundo con la confianza y los objetivos de una superpotencia.

Pekín ahora está afianzando agresivamente su influencia económica para ganar aliados diplomáticos, invertir su vasta riqueza, promover su moneda y garantizar acceso a los recursos naturales que tanto requiere. Se trata de una nueva fase de la evolución de China. A medida que la riqueza de esta nación aumenta y sus necesidades cambian, el presidente Xi Jinping y otros líderes de gobierno buscan que China extienda su alcance a escala global.

Se espera que muy pronto la moneda china, el renminbi, sea reconocida como una divisa de reserva mundial, para formar parte de la élite monetaria junto con el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen. El banco de desarrollo estatal de China ya supera al Banco Mundial en créditos internacionales. Y su esfuerzo por crear una institución con fondos internacionales para financiar proyectos de transporte e infraestructura cuenta con el apoyo de 57 países, incluyendo varios de los aliados más cercanos de Estados Unidos, a pesar de la oposición del gobierno de Obama.

Ni la actual depresión de la Bolsa podrá hacer flaquear la determinación del país. China tiene aproximadamente 4 billones de dólares en reservas, que está resuelta a invertir en el extranjero para obtener ganancias y ejercer su influencia.

El creciente poder económico de China coincide con una política exterior cada vez más asertiva; ahora construye portaaviones, submarinos nucleares y aviones cazas furtivos. En el mar, donde lleva a cabo varias disputas territoriales, China está convirtiendo los arrecifes y atolones cercanos al sur de Filipinas en islas artificiales, con al menos una pista de aterrizaje capaz de recibir a los aviones militares más grandes. Estados Unidos objeta esta maniobra: ya realizó vuelos de inspección en el área y analiza enviar buques de guerra.

Los líderes chinos consideran que la inversión en el extranjero es simbiótica. "La actual cooperación industrial entre China y América latina llega en un momento preciso", expresó el primer ministro Li Keqiang durante una visita a Chile a fines de mayo. "China cuenta con capacidad de fabricación de equipo y tecnología integrada a precios competitivos, mientras que América latina tiene la demanda de expansión de infraestructura y actualización industrial", agregó.

No obstante, este despliegue de fuerza financiera también vuelve más vulnerable a China, y al resto del mundo. Desde hace ya un tiempo China es el motor del crecimiento global, pero ahora está asumiendo nuevos riesgos al exponerse a regímenes políticos inestables, mercados emergentes volátiles y otras fuerzas económicas fuera de su control.

Cualquier problema podría impactar el crecimiento de China, en especial en un momento en el que ya se está desacelerando. Los recientes tropiezos en la Bolsa de Valores del país añadieron presión, ya que el gobierno está tomando medidas enérgicas para estabilizar la situación.
Aunque China tiene recursos sustanciales para resistir choques financieros graves, su estabilidad en general es importante. Cuando China sufre un desmayo, los efectos se sienten a nivel mundial, en las empresas, industrias y economías que dependen de este país como motor de crecimiento.

En muchos casos, China va por un camino que Occidente es reacio a recorrer, ya sea por motivos financieros o políticos (o ambos). Luego de haber sido golpeada por las sanciones debido a la crisis con Ucrania, Rusia, que está al borde de una recesión, estrechó sus lazos con China. La lista de acreedores en África y Medio Oriente incluye a varios de los regímenes y economías inestables que podrían tener problemas para pagar los créditos chinos, como Yemen, Siria, Sierra Leona y Zimbabwe.

Consciente de su poderío, China está forzando a los otros países a jugar según sus reglas financieras, lo cual puede resultar oneroso. Muchos países en desarrollo pagan tasas de interés exorbitantes a cambio de créditos, y ceden los derechos sobre sus recursos naturales por años. China es dueña del 90% de las exportaciones petroleras de Ecuador, que se usan básicamente para pagar deuda.

Las normas internacionales limitan la manera en que Estados Unidos y otros países industrializados pueden vincular sus créditos a tales acuerdos, pero China no está obligada a seguir estas normas pues todavía se lo considera un país en desarrollo.Éste es uno de los motivos por los que el esfuerzo de China para construir un fondo internacional de desarrollo, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, se ha enfrentado con la oposición de Estados Unidos. A Washington le preocupa que China cree sus propias reglas, con menores expectativas de transparencia y manejo ambiental.
  
Aunque China ha buscado apaciguar esos temores, su cartera de proyectos en todo el mundo impone condiciones durísimas. Desde 2005, el país ha entregado cerca de 417.000 millones de dólares en contratos de construcción, muchos amarrados a contratos de crédito más amplios.

China también tiene un récord cuestionable en lo que se refiere a seguridad laboral, normas ambientales y gerencia de empresas. Aunque las inversiones chinas han creado empleos en muchos países, los expertos en desarrollo están preocupados pues Pekín está exportando sus peores prácticas.

La influencia de China, en todo caso, es inigualable. Es el comprador más grande de petróleo a nivel mundial, lo que hace que tenga una influencia sustancial en la petropolítica. Es el socio comercial predilecto de cada vez más países, y lleva la delantera ante las naciones occidentales. La inversión extranjera directa de China (el dinero que gasta cada año en el exterior en terrenos, fábricas y otras operaciones comerciales) es la segunda del mundo, después de Estados Unidos. El año pasado superó a Japón.

Las empresas chinas ocupan un lugar crucial en el auge de construcción a nivel global, principalmente financiado por bancos chinos. Están construyendo plantas eléctricas en Serbia, fábricas de vidrio y cemento en Etiopía, viviendas populares en Venezuela y gasoductos en Uzbekistán.

Esta sorprendente evolución sucedió en poco tiempo.

Si bien China progresó económicamente durante el régimen de Mao, sus políticas dejaron al país cada vez más aislado y turbulento. Después de que los comunistas llegaron al poder en 1949, cientos de miles de personas fueron ejecutadas, acusadas de oponerse a la revolución o de poseer demasiados terrenos. Y a finales de la década de 1950, decenas de millones murieron a causa de la hambruna. La Revolución Cultural, que inició en 1966, trajo consigo una década de violencia y estancamiento económico.

Cuando China empezó a abrir su economía en la década de 1970, era una de las naciones más pobres. El gobierno tuvo que luchar para atraer a empresas e inversionistas.

Una de las primeras multinacionales que entraron fue American Motors Corporation, que construyó una fábrica en Pekín. Al principio, el proyecto buscaba producir jeeps para exportarlos a Australia, en lugar de construir autos para consumidores chinos que, en su mayoría, todavía montaban bicicletas.

Para Gerald Meyers, director general de la empresa automotriz en aquella época, el mercado chino no parecía importante. Ni siquiera se molestó en visitar el país. "No le dedicamos muchas conversaciones en nuestra sala de reuniones", dijo, y agregó: "En realidad, estábamos intentando sobrevivir en nuestro mercado nacional."

Hoy en día, China produce dos millones de autos al mes, mucho más que cualquier otro país. Esto refleja la transformación más amplia de su economía, de una sociedad agraria aislada hasta convertirse en un fabricante mundial.

El cambio ha generado mucha riqueza. No obstante, también ha traído nuevas demandas, como el hambre insaciable de energía para sustentar la economía. Esto ha obligado a China a mirar más allá de sus fronteras para invertir esas riquezas y satisfacer sus necesidades.

China está jugando tanto a la ofensiva como a la defensiva. Por su creciente dependencia del petróleo extranjero, los dirigentes chinos ha seguido el ejemplo de Estados Unidos y otras economías grandes en la búsqueda de poseer más campos petrolíferos en el extranjero (o, al menos, poseer el crudo que producen) para garantizar un suministro estable.

En años recientes, las compañías petroleras paraestatales de China han adquirido grandes participaciones en operaciones petroleras en Camerún, Canadá, Kazakhstán, Kirguistán, Irak, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Uganda, Estados Unidos y Venezuela.

"Al utilizar recursos y mercados extranjeros, debemos considerarlo desde la perspectiva de estrategia nacional", dijo el primer ministro Li en 2009, cuando era viceprimer ministro. "Si los recursos provienen principalmente de un país o de un lugar con frecuente inestabilidad, la seguridad económica nacional se verá eclipsada cuando ocurra una emergencia.".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Detectan una "usina" de facturas falsas en su nave insignia



Por Hugo Alconada Mon |  Para LA NACION - Twitter: @halconada

Austral Construcciones, la nave insignia del empresario Lázaro Báez, sumó un nuevo proveedor de facturas truchas a su historial. Ahora es una firma rosarina que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica como "usina" desde hace años, según confirmó el propio organismo a la justicia en lo penal tributario.

Su nueva proveedora de facturas apócrifas es Conde Marketing SRL, una agencia de publicidad que acumula incidentes que llegan hasta Panamá y Bahía Blanca, con otro proveedor de facturas truchas, el bahiense Juan Ignacio Suris, el amigo de Leonardo Fariña que espera detenido en prisión un juicio oral por narcotráfico.

Austral Construcciones acumuló facturas de Conde Marketing durante al menos dos años -2011 y 2012-, por lo que la AFIP le reclamó más de $ 520.000 en sus rendiciones por IVA y Ganancias, más una tasa. Y la empresa de Báez pagó, aunque bajo reserva.

Con los informes de la AFIP en sus manos, sin embargo, el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart dio por cerrada la impugnación fiscal, ya que "el monto evadido" no superó los $ 400.000 "por tributo y por ejercicio anual" que exige la ley para iniciar una pesquisa por evasión tributaria simple. Eso salvó a Báez de otra causa penal, porque al momento en que acumuló esas facturas ese piso mínimo era de $ 100.000 y el accionar de Báez era delito.

Aun así, el hallazgo de Conde Marketing SRL en sus libros contables significa para el ex empleado bancario patagónico un nuevo contratiempo. Sumó otra marca al listado de sus empresas con facturas truchas que acumularon cientos de millones de pesos durante años, al tiempo que la justicia federal investiga si Báez integra una "asociación ilícita fiscal" junto a funcionarios de la AFIP, incluido su titular, Ricardo Echegaray.

El antecedente más cercano se registró en octubre de 2014, cuando el propio Echegaray debió admitir que Austral también registraba operaciones con Calvento SA, una usina de Bahía Blanca, apenas un día después de que así lo revelara LA NACION. También confirmó que tres grupos empresarios de esa ciudad se encontraban bajo fiscalización por esa razón, con firmas tales como Grupo Penta, Terrafaris e Iberoamericana de Servicios.

Sin embargo, un funcionario de la AFIP, Norberto Filipini, frenó una intimación a Austral por el uso de facturas truchas de Bahía Blanca, lo que se plasmó en el formulario 8600/l, que, pese a tener la oblea del Correo Argentino, nunca se envió a la firma de Báez. Y así sigue, sin enviarse, en el expediente interno de la AFIP contra Constructora Patagónica Argentina, otra firma sospechada de esa ciudad, que durante las últimas semanas buscó un plan de 120 cuotas para regularizar $ 16 millones.

Años antes, en tanto, otras firmas vinculadas a Báez, las constructoras Gotti Hermanos y Palma, habían acumulado facturas truchas por montos millonarios y terminaron por acogerse a la ley de moratoria y blanqueo que lanzó el Gobierno, lo que conllevó la suspensión de la persecución penal.

La pesquisa sobre Gotti Hermanos abarcó operaciones por cerca de $ 400 millones y provocó el desplazamiento de toda la línea jerárquica de la AFIP que la impulsaba. Desde el responsable de la Regional de Comodoro Rivadavia, Norman Williams, y su superior jerárquico, Jaime Mecicovsky, hasta el director de la DGI, Horacio Castagnola.

Sin embargo, tras negar la evasión durante años -y cambiar su domicilio a Buenos Aires para quedar bajo la supervisión del entonces titular de la Regional Sur Metropolitana, Andrés Vázquez-, Gotti Hermanos se acogió a la moratoria, por $ 75 millones.

La constructora Palma SA también se sumó a la moratoria, con más de $ 6 millones bajo sospecha, luego de que el por entonces lugarteniente de Báez, Fernando Tutti, fuera citado a indagatoria por evasión tributaria agravada dentro de la megacausa Viazzo, de facturas truchas.

DE ROSARIO A SURIS

Ahora, en la investigación penal que instruyó López Biscayart, los sabuesos de la AFIP detallaron los "ajustes" que le practicaron a Austral Construcciones por IVA (por más de $ 110.000) y Ganancias (unos $ 185.000 más la tasa por otros $ 224.000).

Las impugnaciones se concentraron en los fondos que salieron de Austral con destino a Conde Marketing SRL, una de las firmas que el bahiense Juan Suris señaló como parte de su maniobra de evasión durante su indagatoria con el juez subrogante de Bahía Blanca, Santiago Martínez, en enero de 2014.

"Yo desarrollaba actividades en lo que es publicidades en autos de carrera, en turismo carretera, por ejemplo a Juan Pipkin, a la gente de Conde Marketing. Después, hacemos publicidad estática", precisó Suris, quien continúa detenido a la espera del juicio oral por narcotráfico.

Sin embargo, Conde Marketing no sólo figura en la base Apoc de usinas de la AFIP. También aparece su accionista mayoritario, Alfredo Miguel Boccia, al que LA NACION no logró contactar al cierre de esta edición, y que también figuró en la megacausa Viazzo.

INTERROGANTES POR TRES JUECES APARTADOS

Las similitudes son inquietantes. El juez federal Claudio Bonadio avanzaba sobre Hotesur, la sociedad hotelera presidencial, por sus vínculos comerciales con Lázaro Báez, pero terminó apartado del expediente. El camarista Luis María Cabral debía emitir su voto sobre la eventual inconstitucionalidad del acuerdo con Irán, pero el Consejo de la Magistratura liquidó su subrogancia y terminó fuera de la Cámara de Casación Penal. Y el también juez federal subrogante de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez investigaba a las usinas truchas de Bahía Blanca que proveían facturas apócrifas a Báez desde esa ciudad por montos millonarios y también terminó fuera del Juzgado. Ahora, el interrogante es qué se hará con las evidencias que Bonadio se llevó de Río Gallegos o con las pruebas que Martínez obtuvo en Bahía Blanca y debía remitir a la Corte.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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