Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 19 de julio de 2015

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Infografia: Uso sustentable del suelo, según el INTA



infografia suelos
Fuente: http://supercampo.perfil.com/2015/07/cuando-se-hace-un-uso-sustentable-del-suelo/


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Infografia: Uso sustentable del suelo, según el INTA on Facebook

El veloz piloto automático de Audi, cerca de la producción en serie



(Parabrisas) - La automotriz confirmó que su sistema de conducción autónoma funciona perfectamente a altas velocidades. Lo ofrecerá por primera vez en la próxima generación del Audi A8.
Audi A7 Piloted Driving Concept en el circuito de Sonoma.
Audi probó la nueva generación del Audi RS7 Piloted Driving Concept en el circuito Sonoma Raceway de California, Estados Unidos, y confirmó que superó nuevamente los objetivos de la marca, por lo que este sistema de conducción pilotada será ofrecido por primera vez en autos en serie en la próxima generación del Audi 8.

Thomas Müller, responsable de desarrollo y sistemas de asistencia al conductor de Audi, declaró: "En Sonoma, llevamos al Audi RS7 Piloted Driving Concept a sus límites físicos vuelta tras vuelta, y superó el reto con una precisión suprema. El auto consiguió tiempos por vuelta mejores que los de los pilotos de modelos deportivos". El RS7 completó los 4.050 metros del trazado en 2:01,01 minutos.

No es la primera vez que la automotriz somete su sistema de conducción autónoma a condiciones difíciles o exigentes. Ya en octubre de 2014, un RS7 completó una vuelta sin conductor en el circuito de Hockenheim, alcanzando velocidades de hasta 240 km/h. A ese prototipo lo bautizaron "Bobby".

Ahora, "Robby", la nueva generación del sistema, tiene una potencia de 560 CV (412 kW) y es alrededor de 400 kilogramos más liviano que su predecesor. Este prototipo controla todas las funciones de conducción de manera totalmente autónoma: frenado, aceleración y la toma de curvas son algunas de sus capacidades.

Otras de las pruebas que llevó adelante Audi fue la conducción pilotada en situación de tráfico real en ruta. A principios de este año, el prototipo "Jack", un Audi A7 Piloted Driving Concept con varias soluciones que pronto pasarán a producción, circuló por caminos públicos y calles desde Silicon Valley hasta Las Vegas. Su meta era llegar a la Feria de Electrónica de Consumo (CES). Poco tiempo después, el mismo vehículo condujo por autopistas alemanas a una velocidad de hasta 130 km/h. Incluso los embotellamientos de Shangai fueron marco para su testeo: periodistas asistentes a la CES de Asia, el pasado mayo, tuvieron la oportunidad de sentarse en su interior y observar su desenvolvimiento.

El trabajo de desarrollo incluye pruebas de conducción en una amplia gama de situaciones. Esto permite a los técnicos contar con información importante para luego poder trasladar a la producción en serie, sobre todo relacionada a la tecnología de sensores y al procesamiento de datos para el control y estabilización del auto.

Según indicaron desde la automotriz, los sistemas de conducción pilotada tienen como características principales la seguridad, el ahorro de tiempo y la eficiencia, reduciendo el estrés y mejorando el confort del conductor.

Asimismo, asumen el control del auto en maniobras de estacionamiento o en situaciones de fuertes congestionamientos en autopista, cuando el vehículo para y arranca en forma continua a velocidades de hasta 60 km/h.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El veloz piloto automático de Audi, cerca de la producción en serie on Facebook

Ciencia y Tecnología, ausentes en el debate político



Mauricio Macri trasladó la sede municipal a Parque Patricios, el distrito tecnológico
Por Matías Pandolfi  (*) | Perfil.com - Por qué no se habla de este tema durante la campaña. Los "logros" del PRO en 8 años de gestión. 



Mauricio Macri trasladó la sede municipal a Parque Patricios, el distrito tecnológico

La omisión de un tema como la ciencia y la tecnología durante la campaña electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sospechosa. Quizás se explique por la falta absoluta de políticas científicas a lo largo de ocho años de gestión del PRO: nada para mostrar.

Hoy por hoy ya no son suficientes para ningún partido político las declaraciones electoralmente correctas del estilo "es importante apoyar a la ciencia", Desde el Gobierno de la Ciudad se ha ignorado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet) como fuente de consulta para ayudar a resolver los problemas cotidianos de sus vecinos. Esta falta de reconocimiento hacia los científicos y hacia el organismo que nos nuclea como interlocutores no es distracción: es un modelo político que no quiere ciencia en términos institucionales.

En el año 2000 había provincias que no tenían prácticamente ciencia propia y en estos doce años han creado Institutos Científicos abocados a resolver sus problemáticas locales. El PRO no inauguró ningún instituto de este tipo en ocho años de gestión, en un distrito que posee una gran cantidad de recursos asignados.

Esto deja en evidencia por qué el Gobierno de la CABA invierte 1000 veces menos en Ciencia y Tecnología que lo que indica la ley. Sólo se creó una Dirección de Ciencia sin contenido alguno y sin rumbo. También es parte de este modelo político omitir la enseñanza de la ciencia en las escuelas de la ciudad y no fomentarla activamente pese a que figure en los programas.

¿Quién fomenta las vocaciones científicas sino lo hace el gobierno local? ¿No deberían ser ciertas políticas transversales a todos los partidos políticos con sus lógicos matices? Si realmente el PRO mostró esta pasividad ante el sistema científico en la CABA, ¿qué debemos esperar que ocurra a nivel nacional si llegan a ser gobierno?

No sería la primera vez que un jefe de Gobierno usa su gestión en la CABA como plataforma para llegar a ser Presidente. Ya lo hizo el Dr. Fernando De la Rúa que terminó de destruir el sistema científico que ya el menemismo había desmantelado, recortando un 13% el salario magro que cobraban los científicos en ese entonces. Los ciclos y sus protagonistas se repiten: el brazo ejecutor de ese recorte fue Patricia Bullrich -hoy primera candidata a diputada nacional por el PRO en la CABA- y que en ese entonces era Ministra de Trabajo.

¿En qué parte de su gestión pone el PRO al conocimiento científico? El principio de este siglo nos encontró con un desmantelamiento del Conicet. El mismo contaba con 3000 investigadores de los cuales sólo 400 tenían menos de 45 años. Ese fue el éxito de las políticas neoliberales. Hoy tenemos 9000 investigadores y 10 mil becarios. En particular, la CABA tiene 6000 investigadores, becarios y técnicos y 64 institutos. En ocho años de gestión el PRO sólo ha firmado cuatro convenios con el Conicet mostrando un manifiesto desinterés por la capacidad de investigación, por la difusión de la ciencia, por la mejora de la calidad educativa y por estimular el despertar de las vocaciones científicas.

Es indiscutible que a partir del año 2003 se comenzó un proceso de reparación histórica en materia de Ciencia y Tecnología: aumento del presupuesto y del número de investigadores y becarios, creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, creación de numerosos institutos de investigación y repatriación de científicos.

De todos modos este proceso está lejos de ser perfecto y durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner han surgido problemas que complican mucho la vida cotidiana de los investigadores: falta de indexación por inflación de los fondos asignados a la investigación sumado a un gran retraso en la asignación de los mismos, complicaciones para la importación de insumos, aumento exponencial de la burocracia e intolerancia con el disenso.

Sin embargo -y pese a esto- nos hemos ido bien lejos en materia de Ciencia y Tecnología de aquellos años de olvido y de miseria a los que quieren volver algunos de los que hoy hablan con énfasis de cambio. Apostar a la Ciencia y la Tecnología genera un gran impacto en la economía de un país y permite mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Pero es un recurso que no está siendo utilizado en la CABA por el Gobierno de la Ciudad lamentablemente y la proyección de esta inacción a nivel nacional es sumamente preocupante. Todos aquellos que quieran dirigir los destinos de un país deberían entenderlo más temprano que tarde.
(*) Dr en Ciencias Biológicas. En Twitter: @MatiasPandolfi

El editor de Desarrollo y Defensa, en diversas oportunidades intento transmitir ideas al Gobierno sobre tecnologias a aplicar en la Ciudad y nunca recibió respuesta...
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Ciencia y Tecnología, ausentes en el debate político on Facebook

La AFA no puede explicar qué hizo con los más de $600 millones que recibió en lo que va de 2015



Por Juan Cruz Sanz jsanz@infobae.com
Los veedores designados por Servini de Cubría para hurgar en la ruta de los millones girados por el Estado se reunieron con el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, con quien resolvieron intercambiar información


Crédito: NA

En el medio de la crisis dirigencial que atraviesa la Asociación del Fútbol Argentino, con contralores designados por el Poder Judicial para terminar con el uso arbitrario de fondos, en lo que va del 2015, la AFA ya recibió más de 600 millones de pesos del Gobierno Nacional, y no puede demostrar cómo los entregó a los clubes.

Según consta en las planillas oficiales del Presupuesto Nacional, la Jefatura de Gabinete de Ministros gastó en siete meses del 2015 889 millones de pesos en el "Programa Fútbol para Todos", un 54,44% de lo asignado para todo el año -1.634 millones-. En esos casi mil millones están incluidos los gastos de producción, en su gran parte en manos de la productora La Corte. Lo que no queda claro en esta información es si están sumados los derechos para la transmisión de los partidos de la Copa América que se disputó en Chile.

Sacando los gastos de producción, poco más de 200 millones de pesos, el resto fue transferido a la AFA para su posterior distribución a los clubes; sin embargo, la entidad manejada por Luis Segura todavía no pudo demostrar el criterio que se utilizó para esa distribución.

En las últimas horas, Horacio Della Rocca, Alicia López y Alberto Piotti, los tres veedores designados por la jueza María Romilda Servini de Cubría para hurgar en la ruta de los millones destinados por el Estado, se reunieron con el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, con quien resolvieron intercambiar información.

Es la primera reunión de los veedores con Despouy desde que fueron designados por la jueza para investigar el destino de los millones, en el marco del expediente judicial en el que se investiga a funcionarios y dirigentes por el manejo de esos fondos, unos 120 millones de pesos mensuales, según fuentes judiciales.

Della Rocca, López y Piotti se entrevistaron primero a solas con Despouy en el edificio de la calle Rivadavia, frente al Congreso, y luego ampliaron la reunión con Horacio Pernasetti, otro de los auditores radicales, y una asesora de Alejandro Nieva, otro de los integrantes de la AGN que, como el resto, se ausentó con aviso. El Fútbol Para Todos quedó bajo la lupa de la AGN tras el duro informe del organismo que primero había logrado ser archivado por la mayoría oficialista en abril, y que luego volvió a reflotarse tras el escándalo de corrupción que salpica a los máximos dirigentes de la FIFA, cuyos coletazos alcanzan a dirigentes argentinos. El documento daba cuenta de varias irregularidades en el manejo de los fondos.

"La Justicia está haciendo lo que debería haber hecho la Jefatura de Gabinete. Solo con una medida de unificar una cuenta ya se consigue mucha claridad", afirmó a Infobae Graciela Ocaña.

El titular de la AGN también habló con este medio. "La reunión fue muy positiva porque los veedores nos explicaron que la decisión de la jueza obedecía, entre otras cuestiones, a las comprobaciones del informe de la AGN, sobre todo en la forma en que se estaban ejecutando al transferencia de fondos. Nuestros observaciones hacían aconsejable una medida de estas", explicó Despouy.

"Hay una necesaria rendición de cuentas. Si existe una comisión indebida que se lleva la AFA, esto lo va a determinar con claridad la veeduría que de alguna manera ellos han tratado de conjurarla con esta medida que se tomó de unificar una cuenta, para evitar comisiones indebidas. Lo que prueba esta decisión es que la Justicia está decidida a avanzar en la investigación", agregó.

Hace diez días, los veedores se reunieron con la cúpula de la AFA y la notificaron de una resolución de Servini de Cubría, que frenó el flujo de fondos que la Jefatura de Gabinete le enviaba mensualmente a la asociación a la cuenta de la misma en el Banco Credicoop. En el encuentro, Della Rocca, López y Piotti le detallaron a Despouy el avance en la investigación en curso y le aseguraron, según confiaron a Infobae, que les mandarían a los auditores los informes de la información recolectada para futuras auditorías. Revelaron, además, que ya les prepararon una oficina para ellos en la sede de la AFA de la calle Viamonte.

Por lo menos once anomalías fueron detectadas por la Auditoría General de la Nación(AGN) en el programa Fútbol para Todos (FPT) desde sus comienzos, en agosto de 2009, hasta el 31 de diciembre de 2012. Eso es lo que revela un contundente informe del organismo, que permaneció cajoneado durante 177 días y sería aprobado hoy, antes de ser enviado a la Justicia.

El documento cuestiona varias decisiones tomadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) en nombre del contrato de asistencia financiera a los clubes afiliados a la AFA . Entre las primeras anormalidades constatadas figura una diferencia contable entre los $ 2967 millones devengados por el programa y las órdenes de pago libradas por 2788 millones. Los casi 179 millones restantes corresponden a gastos sin respaldo.

Año por año, éstas fueron las irregularidades. En 2009 hubo dos órdenes de pago a la AFA por 90 millones , "cuya remisión fue regularizada por la JGM a requerimiento de la AGN". Y pagos por "fondo rotatorio", una especie de "caja chica", imputados al presupuesto de FPT por $ 290.998. En 2010, pagos del fondo rotatorio por $ 88.985. En 2011, "diferencias de cambio generadas por transferencias realizadas a Torneos y Competencias Internacional que ascendieron a $ 159.200". En 2012, "diferencias de cambio generadas por transferencias realizadas a Torneos y Competencias Internacional que ascendieron a $ 243.040". Y nueve órdenes de pago, por casi $ 88 millones a la Fundación del Automovilismo Deportivo de la República Argentina (Fadra), realizadas "en el marco del acuerdo de transmisión, que se habían omitido entregar en respuesta al pedido original".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La AFA no puede explicar qué hizo con los más de $600 millones que recibió en lo que va de 2015 on Facebook

Más deudas para financiar el relato oficial




Editorial I del diario La Nación

Las mentiras del Gobierno para disfrazar la realidad cuestan cada vez más caras y el presupuesto para la publicidad gubernamental crece sin freno

Con el arribo del kirchnerismo a la Casa Rosada, el gasto en publicidad oficial comenzó su ascenso imparable hasta que, a partir de 2010, el Estado se erigió en el principal anunciante de la Argentina, claro que a costa de la emisión del Banco Central y de la malversación de los fondos de la Anses, en desmedro de los actuales y los futuros jubilados. Un mayor endeudamiento y un mayor déficit fiscal son la otra cara de los esfuerzos por imponer el relato oficial.

Como los fondos nunca parecen alcanzar, a fines de mayo el Gobierno incrementó en 611 millones de pesos los gastos de publicidad del presupuesto del corriente año, previstos inicialmente en 1203 millones de pesos. Pero al 15 del corriente mes, esa cifra anual ya se había gastado, a razón de poco más de seis millones por día.

De ahí la necesidad de aumentar el presupuesto publicitario en más del 50 por ciento sin importar que en marzo pasado el déficit fiscal aumentara un 538,9 por ciento comparado con igual mes de 2014.

La propaganda en todas sus formas -junto con las fortunas que demanda su difusión- cumple un papel preponderante para el sostenimiento del relato: inyectar fondos en los numerosos medios oficialistas, que debido a sus escasísimas audiencias dependen para su supervivencia exclusivamente de la publicidad oficial. En el último relevamiento hecho por LA NACION, los medios de la sociedad Szpolski-Garfunkel, Carlos Lorefice Lynch (representante del mexicano Remigio González), Telefé-Telefónica, el grupo Uno Manzano-Vila, Página 12-Sokolowicz e Indalo-Cristóbal López encabezaban una lista de casi 2000 receptores de publicidad oficial en todo el país. Se trata desde hace demasiados años de una distribución arbitraria que sigue postergando a los medios independientes que, no por casualidad, son los que tienen mayor cantidad de seguidores en la sociedad.

Pero la principal función de la publicidad oficial y su razón de ser consiste en difundir el famoso discurso oficial, que es la transformación discursiva de la realidad para amoldarla a la visión interesada, parcial y muchas veces falsa que brinda el relato kirchnerista. Así es como se pretende instalar como verdad que en nuestro país el nivel de pobreza es inferior al de Alemania, la inflación es escasa, la inseguridad es sólo una sensación, el pago de la deuda con el exterior es un desendeudamiento, no existe el cepo cambiario y Aerolíneas Argentinas es un modelo de empresa eficiente.

Tal vez la súbita ampliación presupuestaria obedece al hecho de que echar a rodar mentiras que la realidad desmiente una y otra vez cuesta cada vez más esfuerzo y, por lo tanto, más dinero.

Sin embargo, esos fondos que terminan financiando lo que al fin y al cabo no es más que una costosísima ficción es dinero que debería haberse destinado, por ejemplo, a la salud y a la educación. Pero es propio de todo régimen autoritario el abuso de la propaganda. De esta manera, por ejemplo, Fútbol para Todos, que además de un negocio es otro oneroso aparato publicitario, incrementó su presupuesto en cien millones de pesos en los primeros seis meses del corriente año, con lo cual el monto ahora asciende a 1742,7 millones de pesos anuales. Por lo tanto, Fútbol para Todos dispondrá de más recursos que el Ministerio de Cultura, que tiene a su disposición un fondo anual de 1508 millones de pesos.

Desde el inicio de este año electoral, el Gobierno gasta en publicidad oficial seis millones de pesos por día. La Anses, cuyos fondos jubilatorios son saqueados por el Gobierno para financiar programas que nada tienen que ver con los jubilados, gastó el año pasado unos 530 millones de pesos en publicidad oficial, según la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED).

En definitiva, se trata de un costosísimo círculo vicioso: para financiar la difusión de las mentiras oficiales sobre la bonanza del Estado se requiere seguir saqueando los fondos de ese Estado cada vez más empobrecido y endeudado, pero al que se pretende maquillar con su propio dinero.

Indudablemente, es siempre la realidad la que, tarde o temprano, termina por imponerse sobre las imposturas.

Pero el costo es altísimo y no sólo en dinero porque, en última instancia, la propagación de un relato tan burdamente mentiroso constituye otra burla a la sociedad..

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Más deudas para financiar el relato oficial on Facebook

Conociendo a Plutón



Editorial II del diario La Nación
La existencia del lejano planeta Plutón se comprobó en 1930, cuando lo descubrió el astrónomo Clyde Tobaugh. Pero lo cierto es que sólo hoy estamos empezando a conocer detalles de las características de ese planeta, como consecuencia del liderazgo de los Estados Unidos en materia de exploración espacial.


La información nos llega ahora a través de un vehículo no tripulado lanzado al espacio, hace más de nueve años. Ese vehículo llegó primero a Júpiter, en 2007, para seguir viaje luego hacia Plutón, a más de 14.000 km por hora para recorrer una distancia casi imposible de imaginar. La misión, denominada Nuevos Horizontes, ha tenido un costo de 700 millones de dólares. Su ampliación, discutida en 2000, quedó sin efecto por problemas presupuestarios.

La información que la humanidad ha comenzado a recibir se refiere a la geología y morfología de Plutón y sus satélites, así como a su atmósfera. La sonda continuará enviando toda suerte de datos científicos por espacio de un año y medio. La distancia que recorren las transmisiones hace que el proceso sea particularmente lento, pero ya sabemos que Plutón es un planeta montañoso, prácticamente sin cráteres, esto es, relativamente joven, ya que no ha sido impactado por meteoritos de magnitud. Eso significa que su existencia tiene menos de 100 millones de años, mientras que la del sistema solar tiene 4500 millones de años.

La exploración de Plutón abre la posibilidad de acercarnos a espacios colindantes con el sistema solar. El equipo científico que se está utilizando parece gozar de excelente salud, pese a la envergadura del desafío que ha enfrentado. La decisión de redireccionar el rumbo de la sonda debería tomarse en las próximas semanas, atento a que el navío tiene que ajustar su curso antes de fin de año. La misión entonces podría extenderse más allá de su actual destino.

Lo cierto es que el mundo continúa abriendo y expandiendo sus horizontes tradicionales. La ciencia lidera obviamente esa labor. Las naciones, en general, debemos agradecer a los Estados Unidos, y a los demás países con programas espaciales para usos pacíficos, la labor esforzada que realizan en claro beneficio de todos..
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Conociendo a Plutón on Facebook

Acuerdan en el Mercosur negociar en conjunto con la Unión Europea




Por Mariano Obarrio | LA NACION - Twitter: @marianoobarrio  


Dilma Rousseff saluda a Cristina Kirchner y a Axel Kicillof. Foto: DyN 

BRASILIA.- La presidenta Cristina Kirchner logró ayer en la 48a Cumbre del Mercosur que todos los países ratificaran la idea de "negociar en bloque" un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y no en forma individual, como habían amenazado Uruguay, Paraguay y Brasil. Pero Cristina también debió aceptar un acuerdo a pedido de esos tres países: eliminar en diciembre próximo las barreras no arancelarias para el comercio interno del bloque regional.

En el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña, se aprobó un plan de acción, con medidas que, en lo que concierne a la Argentina, tienden a eliminar en el segundo semestre las licencias no automáticas y las Declaraciones Juradas Anticipadas para Importación (DJAI).

Paraguay y Uruguay se quejaban del fuerte déficit comercial que les causaban las trabas a sus ventas. La Casa Rosada las instrumentó para proteger la industria nacional y limitar la salida de dólares en plena fuga de divisas, desde 2010. El autor de esas políticas fue el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

"No sólo el problema es de Paraguay con la Argentina: todos con todos tenemos diferencias", dijo a LA NACION un funcionario paraguayo. Pero la Argentina y Venezuela tuvieron posturas más proteccionistas que el resto.

De todos modos, la Argentina ya debía eliminar las DJAI en diciembre porque así se lo ordenó, hace pocos días, un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Eso facilitó el acuerdo. Y el 10 de diciembre, Cristina le traspasará el mando a otro presidente", dijo un funcionario a LA NACION.

En diciembre se conocerán qué medidas arancelarias y no arancelarias serán mantenidas o no. "Brasil tiene mucho interés en esa propuesta", dijo un diplomático de Itamaraty, por la caída del comercio brasileño.

A pedido de Brasil, también se acordó prorrogar y aumentar las excepciones al Arancel Externo Común para la importación de productos extrazona, que vencían en diciembre próximo.

El ingreso de Bolivia al Mercosur como miembro pleno fue celebrado por todos y su presidente, Evo Morales, recibió los aplausos de sus pares Dilma Rousseff, de Brasil, la anfitriona; Cristina Kirchner, Tabaré Vázquez, Uruguay; Horacio Cartés, Paraguay, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

El paraguayo Cartés recibió la presidencia pro témpore de Rousseff y anunció que convocará en su país a una cumbre conjunta entre el Mercosur y la Unasur, en fecha por definir en agosto, para tratar un conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, que junto con Surinam se sumó ayer como Estado asociado al Mercosur.

En las semanas previas, Uruguay, Paraguay y Brasil habían sugerido negociar acuerdos bilaterales con la Unión Europea (UE), como protesta ante el proteccionismo de la Argentina y Venezuela y por el estancamiento del tratado comercial entre ambos bloques. Pero los cancilleres destrabaron anteayer el conflicto y el Mercosur resolvió insistir en "negociar como bloque" con Europa.

Los presidentes acordaron que en el último trimestre de 2015 harán un intercambio de ofertas con Bruselas. "La Unión Europea no tiene demasiado interés", dijo un funcionario argentino.

Cristina Kirchner, Rousseff, Maduro y Evo Morales denunciaron "procesos de desestabilización" política en sus países. El tema se trató luego en una reunión bilateral que Cristina tuvo con Rousseff en el Palacio de la Alvorada, sobre lo cual no hubo información oficial.

En su discurso de Itamaraty, Cristina Kirchner no se había referido a la UE ni a las trabas comerciales: celebró el ingreso de Bolivia al bloque y pretendió imprimirle al Mercosur un carácter "político" y no tan "económico". Por eso acusó de esa "desestabilización" a los fondos buitre (ver aparte).

En cambio, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, fue directo al grano y, primero en hablar, desestimó que Uruguay quisiera negociar un acuerdo bilateral con la UE. "Es de vital importancia que a esa reunión concurramos como bloque, todos juntos", dijo, al subrayar que esa negociación lleva 20 años.

Pero también pidió a sus colegas "ser consecuentes" y no convertir "ideologías en dogmas". Mensaje para Venezuela, la Argentina y Bolivia. También anunció la prórroga por otros diez años del Fondo para la Convergencia Estructural (Focem) para financiar proyectos de infraestructura en la región.

Dilma Rousseff avaló el acuerdo con la UE, dijo que "los nuevos mercados serán una prioridad del Mercosur" y anunció que "se ampliará el diálogo con la Alianza del Pacífico", que conforman México, Colombia, Perú y Chile. Y se quejó de las trabas comerciales. "La crisis no puede ser razón para crear barreras comerciales entre nosotros", dijo.

El paraguayo Cartés aseguró que el acuerdo con la UE es una "cuestión prioritaria" y exhortó a sus pares a "garantizar el libre tránsito y la eliminación de restricciones no arancelarias: hay que eliminar barreras que impiden el comercio".

DEFINICIONES EN LA 48A CUMBRE REGIONAL

En bloque - Se acordó negociar en bloque con la Unión Europea tras las amenazas de Brasil, Uruguay y Paraguay de comerciar de manera individual

El ingreso de Bolivia - Se celebró ayer el ingreso del país que preside Evo Morales como miembro pleno del Mercosur

Pedidos a la Argentina - Hubo reclamos para Cristina Kirchner, sobre todo, de parte de Paraguay y Brasil, por las trabas para comercializar. Pidieron eliminar las barreras no arancelarias a partir de diciembre próximo

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Acuerdan en el Mercosur negociar en conjunto con la Unión Europea on Facebook

Un negocio gigante, hijo de la crisis energética



Por Diego Cabot | LA NACION - Twitter: @diegocabot  
Fue, quizá, uno de los negocios más millonarios y oscuros que fomentó el kirchnerismo. La importación de gas natural licuado (GNL), que por estos días investiga la Justicia, se convirtió en una formidable maquinaria por la que se transaron nada menos que 12.000 millones de dólares desde 2010 hasta ahora. En lo que va del año, el monto que ya se destinó a pagar los barcos metaneros es de 777 millones de dólares.

A la sombra de la crisis energética surgieron dos grandes negocios: la compra del GNL y la de combustibles líquidos. El primero lo manejó desde siempre la petrolera estatal Enarsa; el segundo, Cammesa. La fórmula no fue caprichosa, ya que en el Gobierno suponían que así se gambeteaban algunos tiempos que podían complicar en medio de la urgencia. Pero eso no fue todo, de esa manera, aquellos contratos millonarios se hacían en el mundo de los privados.

Con la estatización de la mayoría accionaria de YPF, la duplicidad de funciones se quedó en evidencia. Aunque desde el derecho público es cuestionable, Enarsa y Cammesa delegaron facultades en la petrolera que maneja Miguel Galuccio para que sea ésta la que lleva adelante el proceso de contratación. Desde fines de 2012, a cambio de 50 millones de alrededor pesos por año, YPF licita los cargamentos de barcos que descargan en los puertos de Bahía Blanca y Escobar.

El año pasado, Roberto Dromi pateó el tablero en un sector poco amigo a revelar los números. "[A los barcos] los trae YPF, paga Enarsa, pero contrata YPF. Ese contrato se ha hecho en inglés, con cláusulas secretas, con claves blindadas y nadie conoce el pliego, ni el precio, ni nada. No se sabe. Si lo encontrás, me avisás", dijo Dromi a LA NACION.

El ex ministro de Obras Públicas, que durante cinco años asesoró a Gas Natural Fenosa (uno de los principales proveedores de GNL de la Argentina), dijo que había salido del negocio por las complicaciones y la falta de transparencia en los contratos actuales que maneja la petrolera que dirige Miguel Galuccio. La respuesta llegó enseguida. "YPF no va a permitir que los beneficiarios del sistema anterior pongan en duda las reglas vigentes y el actual procedimiento de compra, con la única finalidad de volver a instaurar un sistema que le rindió sus réditos personales en perjuicio del país."

El millonario negocio del gas importado se inició en 2008, cuando el Gobierno contrató a YPF para que construyera un muelle en el Puerto de Bahía Blanca en el que pudiera amarrar un buque regasificador capaz de inyectar gas natural en la red troncal. Así se montó en tiempo récord el tramo que se pensó para una emergencia y que ya se ha convertido en una necesidad por la falta de gas en las cuencas locales. En aquel 2008 de emergencia, el Gobierno compró, siempre a través de Enarsa, siete barcos en los meses de mayo (1), junio (3), julio (2) y agosto (1). El año siguiente fueron 13 los buques que descargaron gas en Bahía Blanca, 11 procedentes de Trinidad y Tobago y dos de Egipto.

En 2010, la demanda de gas creció y fueron 25 los buques que se necesitaron ya no sólo para pasar el invierno, sino que, menos en enero, para pasar todos los meses. En 2011 amarraron 78 y en 2012, 80 embarcaciones. En los últimos años, son alrededor de 100 cargamentos. El promedio de cada barco es, de acuerdo con la capacidad, de 50 millones de dólares cada uno, a lo que hay que sumar los gastos portuarios, que en épocas de Enarsa llegaron a entre 420.000 y 550.000 dólares. Además, hay que calcular que cada regasificador que está amarrado en Bahía Blanca y Escobar genera una factura diaria por el alquiler de alrededor de US$ 85.000 cada uno..
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Un negocio gigante, hijo de la crisis energética on Facebook

Un país sumergido en la ciénaga



Por Santiago Kovadloff | LA NACION

Hay una Argentina horrorizada. Una Argentina agónica porque se va quedando sin las voces de quienes se atreven a hablar en su nombre. Una Argentina cuyo corazón no termina de estremecerse al ver la intensidad que ha cobrado entre nosotros la embestida brutal contra la ley. Una Argentina que ve quebrantada su independencia en todos los órdenes que debieran probar su fortaleza. La impunidad se ha adueñado de los hechos y las palabras.

La farsa y el cinismo, de las conductas. La mentira dilata su siembra y llama justicia a la cosecha de obsecuencia. La verdad no es un enigma metafísico. La verdad es la transparencia de los hechos que el delito se empeña en ocultar. La Argentina se está quedando sin contenido moral donde más importa que lo haya. Anémica de principios ejemplares en quienes la gobiernan, se estanca en la medianía, en la retórica, en la distorsión perversa de los significados, en la estafa generalizada.

Cáscara vacía, eso venimos siendo. Tierra devastada por la simulación y el miedo donde las ideas ocupan el rincón de lo más temido. Sabemos algo terrible. Algo que pocos pueblos conocen como nosotros: hasta dónde puede llegar la degradación sin castigo de la Justicia. La omnipotencia de los que viven fuera de la ley.

Silencio sobre el acto terrorista más devastador sufrido por el país. Silencio sobre la muerte del fiscal que se atrevió a cuestionar al poder. Silencio y silencio y silencio. Un silencio asfixiante que ensordece nuestros oídos. Que se expande sobre todo lo que somos como una peste imparable. La proeza del delito ya es homérica. Nuestra decadencia, descomunal.

La escalofriante perseverancia con que el Gobierno ha procedido para lograr que se apartara al juez Claudio Bonadio de la causa Hotesur ha dado, finalmente, su fruto anhelado. Un nuevo representante de la ley ha pasado a integrar la estirpe de los hombres acallados por la fuerza. El propósito de aunar el ejercico de la justicia con la libertad de procedimiento ha vuelto a fracasar en la Argentina. Otra zona de riesgo para las iniciativas oscuras ha sido anegada por las aguas servidas de la impunidad. Buenas noticias para los voceros de la obsecuencia. Leamos el flamante decreto de necesidad y urgencia: nadie que intente saber la verdad o cuestionar la versión oficial de los hechos tiene ni tendrá porvenir entre nosotros. Al poder no se lo interroga ni se lo cuestiona. Se lo obedece. Así de burdo es lo que pasa. Si se embiste con semejante saña contra la libertad de investigar es porque algo muy grave quiere ocultarse.

El juez Bonadio no ha recibido un tiro en la cabeza. Se lo ha eliminado sin necesidad de que su sangre corriera. El tiro en la cabeza lo ha vuelto a recibir la independencia del Poder Judicial. ¿Hasta cuándo será así? El nombre de Nisman y el de Bonadio ya no pueden ser disociados. Representan dos versiones de una misma tragedia. La tragedia consistente en no poder reconciliar el poder político con la ley. Con la ley que acota la desmesura del poder político. Con la ley que le dice al poder político: ¡todo no!

El viejo autoritarismo sigue vivo en nuestra casa. La democracia auténtica, la que se funda en instituciones independientes para dar forma a un Estado equidistante de los intereses sectoriales, esa democracia se deshilacha entre nosotros. La fachada democrática ya no puede engañar a nadie. Esta conversión de lo aparente en verdadero viene de lejos. No hay pobres. No hay inflación. No hay inseguridad. No se acosa al pensamiento independiente. No prospera entre nosotros el narcotráfico. Hay moneda. Somos la alegría.

Siniestra metamorfosis de la transparencia. Retórica y desprecio. Dos banderas que flamean en las manos de quienes debieron darle sustento a la Constitución nacional.

El juez Bonadio estuvo hasta hace pocas horas entre quienes asumieron la responsabilidad de no rendirse ante el miedo ni ante la extorsión. Su suerte dice a las claras cuál es el destino reservado a los funcionarios judiciales a quienes les repugna la obsecuencia y la distorsión de la ley.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Un país sumergido en la ciénaga on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here