Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 17 de mayo de 2015

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Santa Cruz, el privilegiado feudo austral



Editorial I del diario La Nación
El proyecto de creación de una zona franca en la provincia de los Kirchner lleva a preguntarse si no se trata de otra estrategia tendiente a lograr impunidad

Con la concesión otorgada a la firma London Supply se puso en marcha el proyecto de convertir a la provincia de Santa Cruz en un espacio en el que podrán circular automóviles importados libres de impuestos. También los habitantes de esa provincia podrán disponer de electrodomésticos y otros artefactos ingresados por la zona franca de Río Gallegos sin pagar aranceles aduaneros. Este particular beneficio, que se suma a todos los que en forma indiscriminada ha concedido el gobierno nacional a ese territorio patagónico al que hace muchos años maneja como un feudo, es la consecuencia de un proceso que se inició en 1994 con la ley que habilitó la creación de zonas francas en el país, pero que tuvo luego un trayecto peculiar y de muy discutible interpretación legal en beneficio de Santa Cruz.

La función de una zona franca es la de permitir el libre ingreso de materias primas, partes y maquinarias para producir bienes y luego exportarlos a otros países. Si esa producción saliera fuera de la zona franca hacia el propio país, debiera entonces abonar todos los impuestos y aranceles de los que fue antes eximida. La utilización local de los bienes producidos en todo caso debería limitarse al breve territorio de la propia zona franca. La citada admitía, como excepción, ventas minoristas con ese limitado destino. Algunos vetos parciales del Poder Ejecutivo a la ley sancionada por el Congreso en 1994 cuidaron que esa restrictiva interpretación se respetara.

Luego de promulgada aquella norma, Santa Cruz, junto a otros distritos, legisló su adhesión. Se proyectaron dos zonas: Río Gallegos y Caleta Olivia. A la primera se le dieron los beneficios de realizar ventas minoristas pero, extralimitándose a la interpretación anterior, se admitió el uso de esos bienes en otros puntos de la provincia. Con esa discutible ventaja el gobierno provincial licitó y adjudicó en 1995 a una unión transitoria de cinco empresas la construcción y administración de las dos zonas. Sin embargo, no se llegaron a concretar los proyectos y el contrato fue rescindido en 2001 por "abandono de la concesión". Pero lo relevante es que en 2003 la Corte Suprema de la Nación dictó la inconstitucionalidad del decreto que había admitido las ventas minoristas desde esa zona para el resto del territorio provincial. Consideró, con razón, que las localidades del interior de la provincia carecían de la condición de zonas francas y, por lo tanto, se transgredía la normativa legal vigente.

La historia renace con un decreto de 2013 suscripto por Cristina Fernández de Kirchner, Juan Manuel Abal Medina y Hernán Lorenzino. Se le restituyó a Santa Cruz la aptitud de desarrollar las dos zonas francas tal como se habían planificado inicialmente. Desde Río Gallegos podrían venderse automóviles y electrodomésticos a residentes de toda la provincia. Definido esto, se realizó una nueva licitación que tuvo un solo oferente: London Supply, una firma que opera los aeropuertos de Ushuaia, Calafate y Trelew, y la zona franca de Iguazú. En su momento, esta empresa resultó clave en el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone mediante el aporte de fondos: unos 1,8 millones de pesos para que The Old Fund, cuyo titular, Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, pudiera concretar la operatoria en cuestión.

El beneficio de la venta minorista provincial abarca automóviles de hasta 25.000 dólares de precio CIF, motos de hasta 5000 dólares y pick-ups de hasta 40.000. Los vehículos llevarán una patente especial y deberán estar radicados en Santa Cruz durante los primeros cinco años. En este período sólo podrán salir de la provincia en lapsos de 90 días por año. Los compradores deberán tener residencia en la provincia y la misma persona sólo podrá adquirir un vehículo cada cinco años. La venta de electrodomésticos y otros bienes de consumo tendrá topes y solo excluirá alimentos.

Todas estas restricciones no son suficientes para compensar este nuevo privilegio otorgado a Santa Cruz. En una provincia tan salpicada por graves casos de corrupción, todos ellos vinculados con el kirchnerismo y con empresarios por éste favorecidos, dependerá de los controles que se apliquen para evitar que la zona franca se convierta en otro foco de corrupción de ese feudo austral.

Naturalmente, los ciudadanos de Chubut reclaman un tratamiento igualitario que, en caso de que se concediera, movilizaría inmediatamente a los rionegrinos. Es importante saber qué posición podrá adoptar la Corte Suprema que, en su momento, declaró la invalidez de la extensión de los beneficios a todo el territorio provincial.

Santa Cruz ha sido, holgadamente, la que ha recibido más fondos e inversiones nacionales medidas por habitante. Hay pruebas abundantes de que una parte importante del dinero allí canalizado se desvió hacia la corrupción, además de destinarse en muchos casos a obras públicas no prioritarias. Será la Justicia la que determine estas circunstancias, así como la validez jurídica del privilegio de una zona franca de 244.540 kilómetros cuadrados en una provincia que la Presidenta considera su lugar en el mundo. Cabe preguntarse si el verdadero objetivo del otorgamiento de todas estas prerrogativas no persigue también como estrategia la impunidad de la familia Kirchner..
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Santa Cruz, el privilegiado feudo austral on Facebook

En junio se inauguran los túneles del Metrobus



Por Valeria Musse  | LA NACION
Mejorarán la conexión entre Constitución y el centro; lo utilizarán 11 líneas de colectivos

Ultiman los detalles de la obra. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

Los túneles de la avenida 9 de Julio, con los que se pretende agilizar la circulación de las líneas de colectivos que recorren el Metrobus y evitar congestionamientos, se ponen a punto para mejorar la conexión entre el centro porteño y la plaza Constitución, una zona con mucha concentración de transporte público. Los imponentes viaductos ubicados a la altura de la avenida San Juan quedarán inaugurados los primeros días de junio.

La mayor parte del trabajo ya está terminada. Resta finalizar los detalles de pintura e instalaciones eléctricas para que, en los próximos días, las once líneas que actualmente transitan por los carriles exclusivos de la 9 de Julio puedan sumergirse en el pavimento, hacia el norte o el sur de la ciudad.

La obra requirió una inversión de $ 127 millones. Se construyeron dos viaductos de sentido único y de un carril cada uno, se excavaron 36.000 m3 de tierra y se erigieron 590 pilotes de concreto. Las paredes fueron decoradas por el artista Martín Ron.

Por uno de los túneles circularán los colectivos hacia Retiro. Las líneas 9, 10, 17, 45, 59, 70, 91, 100 y 129 ingresarán en el viaducto desde Bernardo de Irigoyen y volverán a la superficie en la calzada central de la 9 de Julio, poco antes de la calle Carlos Calvo.

En el otro sentido, hacia plaza Constitución, los colectivos ingresarán en el viaducto a la altura de Carlos Calvo y saldrán en el cruce de Lima y Cochabamba. Para evitar cuellos de botella, se separarán dos carriles para el transporte público y uno para los particulares. En este caso, el ramal será utilizado por las líneas 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129.

Los viaductos permiten el sobrepaso entre vehículos ante la detención inesperada de alguno de los colectivos. Tienen una altura de poco más de cuatro metros y una longitud de casi 500. Los túneles se cruzan bajo tierra, a la altura de la avenida 9 de Julio, entre Humberto 1º y San Juan. En ese punto, se concentra el lugar con más profundidad: 6,5 metros.

Voceros del gobierno porteño aseguraron que el proyecto reducirá en un 15% el tiempo de viaje que insumen los colectivos para circular entre el último tramo de la 9 de Julio y Constitución, debido a que omitirán el paso por dos semáforos. Según informaron las empresas que utilizan el corredor ya ganaron un 50% de tiempo cuando se inauguraron los carriles exclusivos. Con este beneficio, los colectivos incrementaron la frecuencia de circulación: de 180 servicios por hora pasaron a 220 rodados cada 60 minutos. Con la construcción de los viaductos, los funcionarios esperan que las compañías puedan tener aún más coches en tránsito.

La obra principal se complementa con la instalación de luminarias LED, sistema contra incendios, turbinas para la ventilación, cámaras de monitoreo y tres bombas asistidas por un grupo electrógeno para la evacuación de agua de lluvia..
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like En junio se inauguran los túneles del Metrobus on Facebook

Tandanor presentó el prototipo de nueva cigüeña de extracción de crudo para YPF



El astillero Tandanor presentó el prototipo de la nueva cigüeña de extracción hidrocarburífera para YPF. Los equipos desarrollados por Tandanor son tipo API-912 y API-640.

Su diseño y construcción es 100% nacional, y se enmarca dentro del proceso de diversificación que lleva adelante el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), que busca consolidar aquellos sectores estratégicos para la industria nacional.

Fuente: http://cienciaytecnologiaenargentina.blogspot.com.ar/2015/05/tandanor-presento-el-prototipo-de-nueva.html
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Tandanor presentó el prototipo de nueva cigüeña de extracción de crudo para YPF  on Facebook

AM General promociona el HUMVEE M-1151-A1B1



(defensa.com) AM General  ha traído a STDEF un vehículo de exploración HUMVEE M-1151 y está brindando, asimismo, información de la versión M-1151-A1B1.  Esta última es una variante blindada que tiene una longitud de 5 m, ancho de 2,31 m. y una altura de 1,99 m, siendo su peso de 6.124 kg. de los que unos 2.300 corresponden a la carga útil. La planta motriz corre por cuenta de un motor diesel GEP V8 de 190 hp, que le confiere una velocidad máxima de 113 km/h y un alcance de 400 km. con un tanque principal de combustible de 25 galones y uno de  656 km. con uno auxiliar de 15 galones.

El M-1151A1B1, armado con una ametralladora Browning M-2HB de 12.7 mm., tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1.52 m. utilizando un kit especial, Puede girar en 7.60 m. y sortear pendientes frontales de 60º, y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados.  Actualmente, el Ejercito del Perú alinea 70 HUMVEES: 12 M-1151 por los EE.UU. en el 2009 y que operan a ordenes de la Compañía Perú – asignada a la Misión de Paz de la ONU en Haití (MINUSTHA) – y 36 M-1151A1 adquiridos directamente a AM General en 2013 (vía un contrato de 5.7 millones de dólares) que están armados con Misiles Antitanque Spike-ER de 8 km. de alcance.  A estos se suman 22 M-1165A1 Special Ops (adquiridos a mediados de 2010), que son operados por las Unidades de Exploración y Reconocimiento de las Brigadas Blindadas y por el Batallón de Comandos Nº 19 Comandante Espinar. A mediano plazo,  la intención del Ejercito del Perú – en vista de los buenos resultados obtenidos – sería la de adquirir un numero aun  no  revelado  de  HUMVEES adicionales. (Alejo  Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: HUMVEE M-1151 en el Stand de AM General LLc.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like AM General promociona el HUMVEE M-1151-A1B1 on Facebook

Rusia ofrece a Perú la coproducción del BTR-80



(defensa.com) Rosoboronexport ha ofrecido al Ejercito del Perú suministrar entre 70 y 110 vehículos blindados BTR-80 (8x8) en una planta de  ensamblaje y coproducción que se ubicaría en el Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN).

El BTR-80/BTR-80A es un vehículo de combate de infantería a ruedas que tiene una longitud de 7,7 m, un ancho de 2,95 m. y una altura de 2,8 m; siendo su peso en combate de 14.5 toneladas. Esta propulsado por un motor diesel Kama 7403 de 260 HP, que le confiere una velocidad de 80 km/h en carretera y de 40 km/h a campo abierto, y un alcance de 600 km. La tripulación está conformada por 3 efectivos: jefe de carro, artillero y conductor, y puede transportar a 7 soldados.

El BTR-80 está armado con dos ametralladoras: una KPVT de 14.5 mm.y una PKTM de 7.62 x 54R; mientras que el BTR-80A monta una torreta BPPU con un cañón 2A72de 30 mm. – dotado con 300 proyectiles - y una ametralladora PKTM con 2,000 proyectiles. El artillero dispone de una mira diurna 1PZ-9 (1.2x a 4x) y una nocturna TPN3-42 Kristall con iluminador OU-5M de 5.5x que tiene un alcance de 500 a 800 m. A estas versiones, se suman la BTR-80K de Mando, BREM-80U de Recuperación y BREM-L de Recuperación Armada y Reparación. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Foto: Vehículo blindado BTR-80.

La propuesta fracasó en Colombía ...
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Rusia ofrece a Perú la coproducción del BTR-80 on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here