Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 26 de agosto de 2014

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Impsa suministrará aerogeneradores a Parque Eólico de 250 MW en la provincia de Buenos Aires




Eólica en Argentina: Parque Eólico en Punta Alta con aerogeneradores de Impsa.

Este proyecto eólico contaría con 125 aerogeneradores de 2 MW cada uno que serían fabricados en su totalidad por mano de obra nacional en Mendoza.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó con la empresa IMPSA construir un Parque Eólico en Punta Alta.

IMPSA, líder en energías renovables con más de 100 años de historia, cuenta con más de 45.000 MW de potencia instalada en el mundo a través de sus acciones sustentables. Es uno de los mayores desarrolladores de parques eólicos en Latinoamérica con más de 2.000 MWen operación, construcción y planificación.

La Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, representada por el Secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, junto a IMPSA (representada por su vicepresidente Ejecutivo, José Luis Menghini) y a la empresa de energía Centrales de la Costa Atlántica S.A. (representada por su vicepresidente, Roberto Pizzi) firmaron una cuerdo para el montaje y puesta en marcha de un Parque Eólico de 250 MW de potencia en la localidad de Punta Alta, situada a 30 km al sureste de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

Este proyecto de infraestructura eléctrica, contaría con 125 molinos de 2 MW cada uno que serían fabricados en su totalidad por mano de obra nacional en la Planta que IMPSA tiene en Mendoza. El desarrollo del parque se realizaría en 5etapas sucesivas, de 2, 48, 50, 50 y 100 MW, respectivamente, en el lapso de 5años.

Con los 250 MW que tendría el parque se podría abastecer de energía, en un año, a aproximadamente 300.000 hogares, y se reducirían las emisiones de CO2 en 600.000 Tn de CO2 en el mismo periodo, contribuyendo así al crecimiento de la industria eólica nacional. La energía anual generada por el parque sería de 876 GWh.

Punta Alta es una de las regiones privilegiadas de la provincia para el desarrollo de energías alternativas y renovables, por lo que podría convertirse en una importante fuente de generación para cubrir parte del crecimiento de demanda eléctrica de la provincia, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos. El sitio elegido para el desarrollo del proyecto es estratégico por su excelente potencial eólico y la disponibilidad de líneas de alta tensión para la evacuación de la energía generada a grandes centros de consumo.

Fuente: Impsa suministrará aerogeneradores a Parque Eólico de 250 MW en la provincia de Buenos Aires | REVE – Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Impsa suministrará aerogeneradores a Parque Eólico de 250 MW en la provincia de Buenos Aires on Facebook

Uruguay extiende su plataforma marítima a 350 millas marítimas



Uruguay se convierte en el primer país de América Latina en definir claramente el límite exterior de su plataforma continental en conformidad con la Convención de Derechos del Mar. Tras tres años de complejas negociaciones, la presentación uruguaya obtuvo un definitivo visto bueno de ONU
Uruguay alcanzó un acuerdo en ONU para extender la traza del límite exterior de su plataforma continental de las 200 millas marítimas a las 350 millas marítimas. Esto implica un incremento de su superficie en 80.500 km2, casi medio país (Uruguay tiene una superficie de 176.215 km2).

El acuerdo convierte al Uruguay en el primer país de América en fijar el límite más allá de las 200 millas marinas, en todo su margen continental, de conformidad a lo establecido en el artículo 76 de la Convención del Derecho del Mar, según confirmó a LA REPÚBLICA el doctor Carlos Mata, director de Derecho Internacional de la Cancillería. Mata fue quien realizó la presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental el 25 de agosto de 2009 y quien encabezó una comisión en nuestro país conformada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Ganadería, Industria y Defensa, delegados de Ancap, Armada Nacional y Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

El canciller Luis Almagro jugó, además, durante este extenso período de negociación un rol decisivo en la dirección, coordinación y apoyo. El fallo, que adopta la forma de una recomendación que quedará firme en febrero, amplía los derechos de soberanía de nuestro país, en una región submarina que cada vez adquiere mayor importancia económica, estratégica y política. El país asume el control de la riqueza ictícola de esa área, así como del subsuelo de una zona en la que se supone hay yacimientos de gas. Para el Uruguay, al mismo tiempo, implica el desafío de implementar sistemas de seguridad y salvataje marítimo. El acuerdo fue el resultado de una compleja negociación que duró tres años.

La delegación uruguaya debió reunir información científica y técnica de apoyo dentro de los plazos previstos (en el caso de Uruguay el plazo venía en 2009). La subcomisión de ONU encargada del estudio de la presentación realizada por nuestro país se instaló en 2011 y días pasados falló a favor de la petición de Uruguay. En febrero, la Comisión laudará en forma definitiva y las recomendaciones serán definitivas y obligatorias. Argentina y Brasil, entre otros países del continente, se encuentran también en la fase de tramitación de similares aspiraciones.

Del 28 de julio al 1º de agosto se realizaron reuniones de trabajo entre la delegación de Uruguay y la Subcomisión encargada del caso uruguayo. Para lograr objetivo, Uruguay, el "Estado ribereño", debió probar que la plataforma continental uruguaya efectivamente se extendía más allá del límite de las 200 millas, según lo previsto en la Convención, lo que demandó una inversión significativa en recursos materiales y humanos. El gobierno declaró de interés nacional los estudios y trabajos requeridos a esos efectos.

Además, la Armada Nacional, a través de su Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (Sohma), trabajó en este proyecto proyecto para obtener los elementos y datos científicos que respalden la extensión de los derechos de soberanía. "Se trata de una negociación exitosa que claramente se contrapone y a su vez viene a reparar, naturalmente que en alguna medida, la realizada por Andrés Lamas en tiempos idos pues conlleva, la presente, un incremento territorial sustantivo para el país", se evaluó desde la Cancillería.

Límites
Mediante este acuerdo histórico, el país amplía su jurisdicción en 80.500 km 2, que se aproxima al límite de las 350 millas marítimas. En el límite marítimo con Argentina, la extensión reconocida fue de 345 millas, y al norte con Brasil, se aproxima a las 330 millas, en tanto que el límite por el centro llega a las 350 millas marítimas. Respecto al límite con Brasil, la existencia de un depocentro o una cuenca, permitiría a Uruguay extender más adelante el límite norte hasta las 350 millas marítimas.

Evaluación

La Cancillería destacó especialmente la metodología utilizada en la negociación, tanto en lo relacionado a la negociación misma así como también en lo referente a la interacción entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo con dicho motivo.

La Delegación uruguaya (Coalep) presidida por el Dr. Carlos Mata se integró con distinguidos funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional (Sohma);

Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Porltand (Ancap) y la Universidad de la República (Facultad de Ciencias). En todo momento, bajo las instrucciones y coordinación del Ministro Luis Almagro se tuvo en consideración, como no podía ser de otra manera, la preservación de los mejores intereses de la República sin abdicar en ningún momento de los mismos, todo lo cual surge de las diferentes etapas de intercambio entre la Delegación uruguaya y la Subcomisión de Naciones Unidas. La importancia y complejidad de la negociación, a su vez, no fue obstáculo para mantener informado al Poder Legislativo a través de las Comisiones de Asuntos Internacionales del Senado y de la Cámara de Representantes.

Todo ello fue realizado, bien vale la pena destacarlo para dejar en evidencia ciertos mitos, durante la vigencia de un gobierno democrático con todas sus instituciones en pleno funcionamiento. En diálogo con LA REPÚBLICA, Mata subrayó este aspecto, teniendo en cuenta anteriores negociaciones, límites del río Uruguay, etc, que se realizaron bajo un gobierno de facto. "En este caso, se trató de una exitosa negociación en democracia", agregó el diplomático.

Convención sobre Derecho Del Mar

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar define a la plataforma continental como "el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial". Los Estados ejercen sobre la plataforma continental derechos exclusivos de soberanía "a los efectos de su exploración y de la explotación de sus recursos naturales". El Uruguay ratificó esta Convención en el año 1992 y el tratado entró en vigencia en noviembre de 1994.

El límite exterior de la plataforma puede ser establecido de dos formas: aceptando el límite de 200 millas marinas previsto en la Convención, o demostrando, mediante sólidos estudios e investigaciones, que su borde exterior se interna mar afuera de aquel límite hasta una distancia máxima de 350 millas, dependiendo de sus características geofísicas. En el caso uruguayo, existían sólidos fundamentos científicos como para plantear la extensión del mismo.

Presentación realizada en el 2009: http://www.un.org/depts/los/clcs_new...ry_resumen.pdf

Fuente: republica.com.uy - Via www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/9640-uruguay-extiende-su-plataforma-maritima-350-millas-maritimas.html
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Uruguay extiende su plataforma marítima a 350 millas marítimas  on Facebook

Fusil NSG-85 chino para francotirador



Una evolución del fusil Dragunov SVD, es el nuevo fusil chino NSG-85 con algunos refinamientos modernos sobre la plataforma Dragunov . El nuevo fusil fue mostrado en la exposición Eurosatory 2014, en Francia durante el mes pasado.

China NSG-85 Euosatory 2014

El fusil Tipo 85 era un clon del fusil Dragunov SVD de la ex-Unión Soviética. Poco se sabe sobre el nuevo NSG-85. Está calibrada para el cartucho 7.62x54r y conserva el mismo aspecto general del fusil original. Se le han eliminado la mira metalica y se han añadido los carriles de estilo Picatinny.

Fuente: See more at: http://www.thefirearmblog.com/blog/2014/07/03/chinese-nsg-85-sniper-rifle/?utm_source=Newsletter&utm_medium=Email&utm_content=2014-07-08&utm_campaign=Weekly+Newsletter#sthash.jkNCn9FZ.dpuf
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Fusil NSG-85 chino para francotirador on Facebook

Proyecto MC-12W Liberty



(Zona Militar) - Modificación del Super King Air 350 para realizar tareas ISR en tiempo real en Afganistán e Iraq. En sólo 11 meses, el primer MC-12W aterrizaba en la base aérea de Balad en Iraq para dos días después realizar su primera misión operativa de combate, alcanzando rapidamente las primeras 1000 misiones de combate. Así, el programa MC-12W Liberty obtiene un récord  por cuanto desde su anuncio hasta que la aeronave realizó su primera misión operativa transcurrieron menos de un año.
[​IMG]
Los primeros seis aviones solicitados por la USAF, tuvieron un costo de 45 millones de dólares, seguido por un posterior pedido de otros 29 ejemplares. Los Super King Air 350ER son suministrados por Hawker Beechcraft y la integración de los equipos la realiza la empresa L-3. Estos constan de una torreta electro-óptica con telémetro marcador laser Wescam MX-15i, equipos Sigint con capacidad de detección y geolocalización de celulares satelitales y convencionales y un sistema de enlace de datos satelital (SATCOM) a lo que se suman un sistema defensivo integrado por detectores de aproximación de misiles, detectores de emisiones láser y lanzaseñuelos.
[​IMG]
El MC-12W tiene un costo para la USAF de 17 millones de dólares. El Super King Air 350 con equipamiento full alcanza los U$M 7 y todo el equipamiento suma unos U$M 10. La aeronave es tripulada por dos pilotos y dos operadores de sistemas. Como se trata de la versión de rango extendido, el MC-12W tiene un alcance máximo de 4.400 km ó 7 horas de autonomía máxima, con una velocidad máxima crucero de 577 km/h.
[​IMG]
A la lista de usuarios de las versiones especiales del Super King Air se han sumado más de una docena de países incluyendo el Reino Unido, Irak, Suiza, Ecuador, Israel, Perú, etc. lo que ha generado que durante los dos últimos años el Super King Air se haya convertido en la plataforma ISR más vendida del mundo para inteligencia, vigilancia, reconocimiento y apoyo directo a las fuerzas de tierra.

El prefijo "M" del nombre da cuenta que se trata de una aeronave polivalente o multiproposito del C-12 utilizado por el Departamento de Defensa Estadounidense.
Especificaciones:
Función principal: Inteligencia Aérea, Vigilancia y Reconocimiento
Motorización: Pratt & Whitney PT6A-60A, caballos de fuerza por motor: 1.050 SHP
Envergadura: 57 pies 11 en
Longitud: 46 pies y 8 pulgadas
Altura: 14 ft 4 in
Peso vacío: 12.500 libras
Peso máximo de Despegue: 350: 15,000libras , 350 ER: 16.500 libras
Capacidad de combustible: 350: 3.611 libras; 350 ER: 5192
Velocidad: Velocidad de crucero aprox. 312 nudos
Radio Operacional: 350: Aprox. 1.500 millas náuticas; 350 ER: Aproximadamente 2.400 millas náuticas
Techo de servicio: 35.000 pies
Armamento: Ninguno
Tripulación: dos pilotos y dos operadores de sensores
Sensores:
- Senores electro-ópticos e infrarrojos (EO/IR). El sensor EO/IR incluye un iluminador y designador láser.
- Sensor de exploración terrestre
- Enlace de datos SATCOM
- Enlace de comunicaciones
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Proyecto MC-12W Liberty on Facebook

Recordando al avión Mitsubishi MU-2 (Japón)



Otra aeronave impulsada por el Turbomeca Astazou...

El Mitsubishi MU-2 es un avión utilitario turbohélice construido por la empresa japonesa Mitsubishi. El primer vuelo del MU-2 tuvo lugar el 14 de diciembre de 1963.
Versión Militar
Mitsubishi comenzó en 1956 el diseño de un transporte ligero utilitario que sería propulsado por dos turbohélices y al que se designo como Mitsubishi MU-2, sin embargo hasta el 14 de diciembre de 1963 el primero de los cuatro prototipos construidos no realizó su primer vuelo. Era un monoplano cantilever de ala alta con fuselaje presionizado, tren de aterrizaje triciclo retráctil y dos motores turbohélice de implantación alar.
Las Fuerzas de Autodefensa japonesas son los únicos operadores militares que han volado el MU-2,  fueron utilizados para enlace y reconocimiento, asi como para búsqueda y rescate (MU-2S) . El equipo adicional consistía en una  cupula en la proa , mayor capacidad de combustible, ventanas abombadas para observación, y una puerta corrediza para arrojar balsas.
Una característica del MU-2 es su alta velocidad de crucero y una velocidad de aterrizaje bajo. Esto se logra mediante el uso de alas de tramo completo,  flaps en el borde de salida del ala de doble ranurado. Estas aletas dan la MU-2 una superficie alar comparable a un Beech King Air en configuración de aterrizaje.
Versiones:
- MU-2A: Versión de producción con motores Turbomeca Astazou
- MU-2B: Versión de producción con motores Garrett TPE331
- MU-2D: Similar al anterior
- MU-2C: Sin presionizar y polivalente para las Fuerzas Terrestres de Autodefensa
- MU-2E: Versión configurada para búsqueda y rescate
- MU-2F: Versión con motores repotenciados TPE331
- MU-2G: Con la planta motriz del MU-2F, fue el primero con fuselaje alargado en 1,88 m
Especificaciones:
Tipo Transporte ligero utilitario
Fabricante Mitsubishi
Primer vuelo 14 de diciembre de 1963
Estado En servicio
Producción 1963 - 1986
N.º construidos 780
Tripulación: 1 ó 2 pilotos
Capacidad: Hasta 12 pasajeros.
Longitud: 12,01 m
Envergadura: 11,94 m
Altura: 4,17 m
Superficie alar: 16.55 m²
Peso vacío: 3.433 kg
Peso máximo al despegue: 5.250 kg
Planta motriz: 2× Turbohélice Garrett TPE331-6-251M.
Potencia: 579 kW cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 547 km/h
Velocidad crucero (Vc): 483 km/h
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 142 km/h
Alcance: 1200 millas
Techo de servicio: 9.020

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Recordando al avión Mitsubishi MU-2 (Japón) on Facebook

MD Helicopters de México iniciará entrega a Boeing de fuselajes del AH-6i



(Infodefensa.com) San Salvador - Aeroespace México, socio de MD Helicopters, con base en Monterrey, México, comenzará a entregar a finales de este año los primeros fuselajes del helicóptero militar AH-6i, de un pedido de 24 unidades, para su cliente Boeing.
La CEO de la compañía, Teresa Galindo, dijo que "mandamos ciertos sub ensambles al estado de Arizona (planta de MD Helicopters en Mesa), donde se termina de ensamblar. Nuestro principal producto es el fuselaje, que es el 62 % de un helicóptero". Mencionó que, en este caso, este fuselaje es enviado a Boeing para que le agregue componentes electrónicos y armamentos.

Otros clientes

Galindo expresó que fabrican también unidades completas para departamentos de Policía de Arizona y los gobiernos de Costa Rica (donde llegaron recientemente dos MD600N de MD Helicopters para el Ministerio de Seguridad), El Salvador (que recibió, hace un par de años, en donativo de Estados Unidos, tres MD500E para su Fuerza Aérea) y espera que pronto puedan fabricar algunos para el Gobierno de México. 

El contrato con Boeing

Se trata de un contrato por 50 millones de dólares por los 24 fuselajes del Boeing AH-6i (http://www.infodefensa.com/latam/2013/09/26/noticia-md-helicopters-de-mexico-arma-24-fuselajes-de-helicopteros-de-ataque-ligero-ah-6i.html) al que Infodensa.com brindó espacio informativo en septiembre del año anterior y se calculaba los primeros despachos para septiembre y octubre del año anterior, pero será hasta finales de este 2014 que comiencen las entregas.

El Boeing AH-6i es un helicóptero desarrollado por la división de ala rotativa del fabricante estadounidense a partir de los MH-6 Little Bird y el MD 500. Se trata de una aeronave considerada de ataque ligero y reconocimiento con un amplio margen de misiones, según Boeing; además, sus sensores avanzados y moderno sistema de combustible le permiten una autonomía (máximo tiempo de vuelo sin reabastecerse de combustible) extendida y operaciones efectivas de día y de noche, aparte de flexibilidad operativa.

Foto: Boeing
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like MD Helicopters de México iniciará entrega a Boeing de fuselajes del AH-6i on Facebook

Armada de Colombia celebra el primer "Día del Usuario" de su camión Navistar 7000 MV



(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bolívar – La Armada Nacional de Colombia, a través de su Batallón de Movilidad No.1, ha celebrado el primer "Día del Usuario" de su camión táctico Navistar 7000 MV, con motivo de los tres años de servicio de este modelo en la ARC. Los actos se llevaron a cabo en las instalaciones del Batallón de Fusileros No.13, en Malagana, departamento de Bolívar, y contaron con la presencia de oficiales de la Infantería de Marina, así como del Ejército y la Policía Nacional.
El evento inició con la presentación del parque automotor que despliega el Bamim No.1 y una breve descripción de las misiones en las cuales son empleados. Posteriormente se realizaron una serie de conferencias por parte de los representantes de la compañía Navistar Defense, encabezados por el señor Luis Torres, Director Regional de esta empresa.

Entre las mismas cabe resaltar la dictada por el ingeniero Juan Manuel Álvarez, Fleet Service Manager de Navistar, en la que se explicó la capacitación en línea –On Command- que se le brinda a la Armada Nacional y que coloca a esta institución como pionera a nivel regional en el mantenimiento continuo y óptimo de sus vehículos 7000 MV.

Posteriormente se realizó una charla técnica en la que se expusieron las características operacionales del camión táctico blindado 6x6 7000 MV-DXM, desplegado actualmente por los Estados Unidos en Iraq y Afganistán. Este modelo le ha sido ofrecido a las Fuerzas Armadas Colombianas, como un recuperador y carro taller, que gracias a su blindaje, permite la recuperación de medios directamente en el teatro de operaciones.
Finalizada la charla, le fue ofrecido a los oficiales de las diferentes fuerzas una demostración táctica del 7000 MV-DXM, sobre una pista abierta en condiciones de lluvia, causando muy buena impresión entre los asistentes, quienes pudieron tripular el vehículo.

La Armada Nacional despliega en la actualidad 46 unidades del 7000 MV, que son empleados en operaciones de vigilancia y control, así como en el apoyo de actividades humanitarias y de índole social.

Fotos: Erich Saumeth / Infodefensa.com
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Armada de Colombia celebra el primer

25 disparos reales de misiles antiaéreos portátiles del tipo MANPADS prueban el sistema de protección ISSYS-POD de Ruag



(defensa.com) - La empresa suiza Ruag ha publicado los datos resultantes de las pruebas realizadas el pasado mes de mayo con el sistema de protección para aeronaves ISSYS-POD en Suecia, en las que se empleó fuego real.
Las pruebas denominadas SALT II (Surface-to-Air Lauch Trial II) fueron realizadas por la Administración de Material Militar sueca (FMV) en la región de Vidsel y en ellas se dispararon 25 misiles antiaéreos portátiles del tipo MANPADS (Man-Portable Air Defece System).

En las pruebas se evaluó el ISSYS-POD integrado con el sistema de contramedidas infrarrojas dirigidas (Directed Infrarred Countermeasure o DIRCM) Mysis de la empresa SelexES que fue capaz de monitorizar los 25 misiles disparados. El ISSYS-POD incluye el sistema de alerta por aproximación de misiles MAW-300 de la empresa sueca Saab, que es empleado para orientar el sistema direccional Miysis.

El ISSYS es un sistema de autoprotección para aeronaves desarrollado por la empresa suiza Ruag Aviation y la sueca Saab diseñado para proporcionar protección a helicópteros o aeronaves de ala fija. Dispone de un sistema de contramedidas convencional de tecnología pirotécnica que lanza señuelos para desviar la amenaza que supone el misil en curso, una vez que este ha sido detectado mediante radar, láser o tecnología ultravioleta (UV).
Con la integración del sistema Miysis de SelesES, el ISSYS dispone ahora de tecnología de contramedidas direccionales además de los señuelos pirotécnicos. El sistema de protección ha sido además instalado en un pod o contenedor que permite la instalación en cualquier aeronave que disponga de puntos de fijación. De esta manera se puede instalar en aeronaves antiguas que no facilitan la instalación de los componentes fijos en el fuselaje. El formato pod permite a dos personas instalar el sistema de contramedidas en una aeronave en escasos quince minutos. (J.N.G.)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like 25 disparos reales de misiles antiaéreos portátiles del tipo MANPADS prueban el sistema de protección ISSYS-POD de Ruag on Facebook

Tamuz, el misil secreto del Ejército israelí



(defensa.com) La evolución de muchos conflictos hacia enfrentamientos híbridos o irregulares supone un desafío para los ejércitos que buscan el dominio del campo de batalla. La ausencia de objetivos claros dificulta el empleo de la potencia de fuego, así como la inexistencia de una línea definida del frente. Muchos combates se desarrollan próximos a zonas urbanas o dentro de estas, donde la población civil a menudo es empleada como escudo.
En Irak, Afganistán u Oriente Medio, los objetivos principales para armas de precisión como los misiles no son carros de combate, sino que pueden ser grupos de lanzadores de misiles anticarro, lanzadores portátiles de cohetes, búnkeres, instalaciones subterráneas o francotiradores. Es el caso, por ejemplo, de los cohetes empleados contra poblaciones civiles israelíes, que se operan a distancia o programados para el lanzamiento automático. Por ello, la adquisición precisa y en tiempo real de los objetivos resulta vital para evitar daños colaterales, lo que requiere el empleo de grandes recursos de inteligencia.

Estos cambios están desafiando la tradicional superioridad tecnológica de los ejércitos, como, por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que han requerido un cambio en la aplicación el fuego de precisión. La artillería se enfrenta al desafío de realizar acciones de fuego contra objetivos ocultos en zonas urbanas o próximos a ellas, que se aprovechan de las reglas de enfrentamiento y de los riesgos políticos que tanto preocupan a los gobernantes. Este es un caso habitual, por lo que en muchas ocasiones no se puede recurrir al fuego artillero, por riesgo de provocar daños colaterales.
Por ello, el armamento de precisión resulta de gran utilidad contra los desafíos de la guerra híbrida. A menudo, esas armas están en manos de la fuerza aérea pero ésta puede no estar disponible en el momento o la zona, al ser demasiado peligrosa para que la sobrevuelen aeronaves. Resulta deseable que los sistemas de armas de precisión sean accesibles a los escalones más bajos del mando y no sólo en las fuerzas aéreas, sino en las terrestres e incluso la marina, cuando esta opera desde la costa o en el litoral contra blancos en la costa.

En el caso de la artillería israelí, esta usa cada vez menos sistemas convencionales, como el M-109, y en su lugar emplea munición de precisión de alta tecnología, como los cohetes del sistema de lanzamiento múltiple GMRLS y misiles como el Tamuz, un arma perfectamente válida contra estos nuevos objetivos, operado por unidades de artillería y al que en muchas ocasiones se describe como la fuerza aérea de las tropas a pie. Este exigente panorama supone nuevos desafíos, que se traducen en prestaciones o requerimientos concretos.

Para empezar, es necesario mantener el control del arma en todo momento en el entorno de la guerra asimétrica, facilitando la máxima flexibilidad y reduciendo la probabilidad de provocar daños colaterales, incluso cuando se emplean escudos humanos. Por ello, el sistema de guiado electro-óptico se considera más adecuado para luchar contra objetivos de este tipo. Algunos de estos requerimientos se traducen en capacidades específicas, que son ahora posibles gracias al empleo de la alta tecnología. Por ejemplo, el término Network Centric Warfare se traduce en la integración del arma en redes, lo que permite que el tirador y el sensor que adquiere el objetivo no sean el mismo, ni estén físicamente próximos.

Sensor to shooter es el nombre que recibe el enlace que se crea entre la plataforma que adquiere un objetivo y el tirador que dispara el arma y que permite aumentar la precisión de ésta, reducir el tiempo de respuesta y los fallos al emplearla. El guiado electro-óptico permite que el tirador pilote el misil de forma precisa, gracias a las imágenes que recibe desde el misil en vuelo y que le posibilita elegir de forma extremadamente precisa el punto de impacto, cambiar de objetivo o abortar el impacto.

A este tipo de guiado se le denomina Man on the Loop. Por Non Line of Sight se designa al trayecto parcialmente obstruido (sin línea de vista) entre un emisor y un receptor de una señal de comunicaciones, que en el caso de los misiles se refiere a la capacidad de lanzar el misil, sin que exista línea de visión alguna entre el puesto de tiro del misil y la zona del blanco.

El misil "Tamuz"
Tras la guerra del Yom Kippur de 1973, la Comisión Agranat analizó los fallos de las FDI durante el conflicto y una de las conclusiones fue que era necesario desarrollar misiles anticarro para destruir las fuerzas acorazadas y la artillería de los ejércitos árabes, cuantitativamente superiores. La empresa israelí Rafael comenzó el desarrollo del Tamuz, que sería adoptado por la Artillería a comienzos de los ochenta y que se convertiría en el germen de la familia de misiles Spike. La tecnología de guiado de misiles abrió nuevas oportunidades a la estrategia de ataque en profundidad de las FDI y permitió usar el Tamuz para atacar carros de combate en movimiento y otros objetivos más allá de la línea del frente, en el segundo escalón.

Originalmente fue equipado con una cabeza de combate anticarro, pero ha sido empleado contra otros objetivos, como tropa a pie o construcciones, usando otra cabeza de combate de penetración, aplastamiento y fragmentación (PBR). En agosto de 2011, las FDI dieron a conocer la existencia del misil, tras treinta años de discreto servicio, durante los cuales fue mejorando,  actualizando y perfeccionando las capacidades del ingenio, hasta llegar a la versión actual. El Tamuz, es un misil multipropósito, capaz de ser empleado de día o de noche y en condiciones de visibilidad limitada y que, dada su baja firma acústica, óptica y radárica, resulta complicado detectar desde lejos.
Está dotado de guiado electro-óptico, 25 km. de alcance, tiene un peso de 70 kg. y un precio estimado entre 250.000 y 300.000 dólares por unidad. La característica principal del misil es que puede ser disparado contra un objetivo desde una posición lejana y alejada de las amenazas (stand-off), sin que el lanzador entre en contacto visual con él (Non Line Of Sight), sólo disponiendo de datos aproximados de su posición suministrados por algo o alguien que lo ha visto, ya sea un vehículo aéreo no tripulado (UAV) o unidades especiales desplegadas cerca del objetivo.

Una vez lanzado el misil coge altura y mantiene una velocidad relativamente lenta de 220 m/seg., permaneciendo en vuelo hasta casi 2 minutos a la distancia máxima, tiempo suficiente para que el sistema electro-óptico doble (TV e IIR) del misil envíe las imágenes mediante un enlace inalámbrico al tirador y permita que este adquiera el objetivo durante la fase de vuelo y afinar el punto final de impacto (Man in the Loop), que puede ser una ventana o la entrada de una cueva. El misil dispone también de sistema de guiado de medio curso, gracias a la posición GPS.

El patrón de funcionamiento del misil sería el siguiente: una vez disparado se eleva hasta una altura en la que la cámara tiene un buen punto de vista de la zona en la que presumiblemente está el objetivo; entonces avanza lentamente hacia dicho área y, en cuanto se produce la identificación positiva del objetivo, es guiado hasta el objetivo de manera precisa. El misil es empleado como artillería de precisión. De hecho está en dotación en  una unidad de artillería de las FDI llamada Meitar, que usa UAV como el Hermes 450 o el Skylark I-LE (Skyrider en las FDI) para localizar objetivos a larga distancia y ubicarlos de forma aproximada. Esta unidad es considerada de élite y se compone, por un lado, de elementos de reconocimiento y designación de objetivos y, por otra parte, de los operadores del misil, que reciben un entrenamiento especializado.

Hasta la fecha hemos podido identificar su presencia en varias plataformas diferentes. El vehículo en la que fue desvelado el Tamuz es un blindado M-113 modificado, denominado Hafiz, que tiene cuatro tripulantes (jefe, conductor y dos operadores). Dispone de una superestructura en la que se encuentran seis misiles listos para ser disparados en dos contenedores triples, además de cuatro más guardados en el interior. Sobre uno de ellos se pueden ver equipos electro-ópticos de designación de objetivos, que serían empleados cuando el propio vehículo actúa como selector del objetivo y sobre el contenedor izquierdo una antena con forma curvada, que forma parte del data-link de comunicaciones bidireccionales y se alza o repliega según se vaya a emplear.

En operaciones
Precisamente, en una de las pocas fotografías oficiales se pueden apreciar varios misiles diferentes, según su sección frontal, que podrían corresponder a distintas generaciones del misil o diferentes cabezas de guerra. Uno de ellos presenta una diferencia respecto a los otros, que podría corresponder a un sensor de guiado laser semiactivo (SALH), que complementaría al electro-óptico y permitiría que el misil siguiera el haz de laser de un designador en tierra.
En mayo de este año se publicaron en internet fotografías de las operaciones desarrolladas por las FDI en la frontera con Siria y en algunas se pueden apreciar varios carros de combate diferentes a los conocidos hasta ahora.

Se trata de los Magach (M-60 modernizados), que no corresponden a las versiones 6 ó 7 más recientes. Aparecen dotados de una torre de diseño específico, que serviría para lanzar los Tamuz o posiblemente los nuevos Spike NLOS que, alojados en cuatro contenedores de tres misiles, se ubicarían en el hueco central que se apreciaba en alguna de las fotografías.

También a la derecha de la torre dispone de la misma antena curvada vista en el vehículo Hafiz y otras múltiples, que podrían corresponder al sistema Tycoon de coordinación de misiles Spike de Rafael. Éste es un sistema C4ISR (Mando, Control, Comunicaciones, Ordenadores, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), que permite ubicar mediante GPS e interconectar puestos de tiro de Spike y optimizar la ubicación y asignación de fuego, pudiendo ser integrado en cualquier red de comunicaciones. Esta pareja Spike-Magach sería el relevo del dúo formado por el vehículo todoterreno Abir dotado de misiles de guiado por láser Nimrod de IAI.

Por último, algunos de los helicópteros de ataque AH-1 Tzefa de la Fuerza Aérea israelí fueron modificados hace años para emplear un nuevo misil, denominado Machtselef, que sería el Tamuz/Spike NLOS, habiendo sido empleado en conflictos recientes. Estos Cobra modificados han perdido el cañón Gatling M-197 tritubo de 20 mm. del morro y, en su lugar, vemos lo que parece una antena de radiofrecuencia orientable del tipo cuerno, que serviría para comunicarse con el misil durante el vuelo, permitiendo su guiado y el retorno de la señal de vídeo hasta el artillero.
Desde que fue desclasificado en 2011, hemos sabido de su empleo en los conflictos recientes en los que se ha vista inmersa las FDI. Durante la 2ª Guerra del Líbano, en 2006, la Meitar disparó 600 de estos misiles contra objetivos todo tipo de Hezbollah. Sin embargo, el resultado no fue del todo satisfactorio y se determinó una nueva doctrina de empleo en entorno urbano. En enero de 2009, durante la operación Plomo Fundido y con la nueva doctrina ya en marcha, se volvió a usar contra objetivos de Hamas en Gaza con gran resultado. El misil fue empleado en la operación Pilar de Defensa en 2012 y durante 2012 y 2013 se utilizó en respuesta a disparos procedentes del otro lado de la frontera con Siria sobre patrullas y puestos militares en la zona de los Altos del Golán.

En mayo de este año se realizó un ataque de precisión con el Tamuz, después de que se abriera fuego desde el lado sirio de la frontera contra un vehículo israelí en la zona de los Altos del Golán. El 17 de agosto se usó tras el lanzamiento de morteros desde Siria, también en los Altos del Golán. El 9 de octubre de 2013 también se empleó el Tamuz contra un cañón sirio en los Altos del Golán, después que abriera fuego contra posiciones israelíes, aunque posiblemente fuera fuego errático del conflicto interno sirio. El empleo intensivo durante 2009 se explicaba porque estaba próxima la fecha de caducidad de los misiles almacenados y porque el misil iba a ser desclasificado en breve.

De hecho, en noviembre de ese mismo mes, Rafael presentó un nuevo misil Spike denominado Spike NLOS, que sería básicamente la versión de exportación del Tamuz, una vez que se está desarrollando nuevo armamento para la unidad Meitar.

El "Spike NLOS"
El 30 de noviembre de 2009, Rafael anunció un nuevo miembro de la familia, el Spike NLOS (Non Line Of Sight). Es un misil de guiado electro-óptico con un peso de 70 kg., un alcance de 25 km. con guiado terminal, comunicación mediante radiofrecuencia y navegación de medio curso. Puede ser empleado desde plataformas terrestres, aéreas y navales y en misiones ofensivas y defensivas. Igual que el resto de miembros de la familia, puede tener distintas cabezas de combate y dispone de capacidad para cambiar de objetivo en el último momento o abortar la misión.
También puede integrarse en las redes de mando y control para recibir datos precisos de objetivos procedentes de UAV, unidades de reconocimiento en profundidad o sensores externos de otras plataformas. La velocidad no es especialmente elevada, lo que le permite cierta capacidad stand-off, sobrevolando el terreno y permitiendo al tirador disponer del tiempo suficiente para evaluar los objetivos y navegar de forma precisa. El misil puede ser usado en una gran variedad de enfrentamientos para conflictos de alta intensidad (como arma anticarro), baja o asimétricos.

Como confirmarían fuentes del sector, el Spike NLOS es básicamente la versión de exportación del Tamuz con pequeñas modificaciones. La única diferencia exterior apreciable entre ambos es el tamaño de las superficies de vuelo, que son mayores en el Spike NLOS, lo que sugiere una velocidad menor y una mayor capacidad de permanencia en vuelo o loitering y maniobrabilidad. Respecto al resto de miembros de la familia Spike, presentan diferencias, como el mayor peso del misil (más del doble que la mayor versión, la ER, de 33 kg.) y que no puede usarse con el puesto de mando y tiro común para el resto.
Rafael lo presentó montado en un vehículo ligero tipo Hummer, con un lanzador dotado de cuatro misiles listos para disparar, el sistema electro-óptico Toplite y la antena curvada característica del sistema, que durante el transporte es desmontada y permanece guardada en un llamativo contenedor. En junio de 2010, durante la feria Eurosatory, Rafael lo presentó en un vehículo 4x4 Oshkosh SandCat dotado de cuatro misiles de empleo inmediato y seis recargas, además de un mástil con un sensor electro-óptico estabilizado Toplite y un data-link, lo que le permite la adquisición independiente de objetivos, además de la remota de estos.

Exportaciones: Corea del Sur, Colombia y el escurridizo "Exactor" británico
Rafael vendió a Corea del Sur el sistema de misiles Spike NLOS en septiembre de 2011 por 43 millones de dólares y en mayo de este año ya alcanzó la operatividad. Ha desplegado 50 misiles en sus islas occidentales de Baengnyeong y Yeonpyeong en el Mar Amarillo, quedando dentro del alcance la artillería norcoreana y para poder responder rápidamente a cualquier ataque, como el que se produjo en 2010. Uno de los requisitos habría sido que el misil pudiera impactar de forma precisa en los búnkeres subterráneos en los que se ocultan las piezas de artillería. Durante el desfile del 1 de octubre de ese año, con motivo del día de las Fuerzas Armadas, se pudo ver, entre otros, el Spike NLOS en servicio y en noviembre se realizaron maniobras en las que se simulaban ataques sobre la isla de Yeonpyeong, siendo la primera vez que se disparaba contra un objetivo naval.

El Spike NLOS habría sido también elegido por Colombia para el programa de modernización de su helicóptero artillado Arpía de la Fuerza Aérea en su versión IV, junto a los Spike ER y LR. Pero, sin duda, el cliente más esquivo del sistema Spike NLOS ha sido Reino Unido. El 20 de septiembre de 2011, la cadena británica BBC emitió el documental Bomb Squad sobre su Ejército en Afganistán, en el que una unidad especializada se encargaba de localizar grupos de talibanes que instalaban dispositivos explosivos improvisados (IED), responsables de la mayoría de bajas aliadas en ese conflicto. Se mostró como uno de estos grupos era neutralizado por lo que en ese momento fue llamado misil Extractor. Por el vídeo se podía deducir que el impacto fue contenido, por lo que no parecía ser el proyectil de una pieza de artillería AS-90, ni de un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple GMLRS, que eran los medios que empleaban en ese momento.

En octubre, los medios británicos Daily Telegraph y Sun se hicieron eco de la misma información. La desclasificación a raíz del caso Wikileaks hizo público un documento del Ejército británico del 14 de noviembre de 2009, en el que se mencionaba el sistema Exactor (no Extractor como se lo llamó en el video). En otros documentos se mencionaba que era empleado en Afganistán desde 2009 y que había sido empleado antes en Irak. En un documento incluso se diferenciaban dos cabezas de combate, una HEAT y otra prefragmentada. También existe una referencia al Exactor en el Informe Anual del Ministerio de Defensa británico del período 2010-11.

En un artículo de Rupert Pengelley de noviembre de 2011 en International Defence Review (IDR) se mencionaba que la Artillería del Ejército del Reino Unido estaba usando un nuevo misil para ataque de precisión en Afganistán, conocido como Exactor  y que estaba instalado en un blindado de orugas M-113. Llamaba la atención porque este no es un vehículo habitual en ese Ejército (que emplea habitualmente el FV-432). El autor sugirió que el Exactor podría ser el misil Spike NLOS o Tamuz.

El Exactor fue adquirido de forma clasificada en el marco de un requerimiento urgente UOR (Urgent Operational Requirement) para la Royal Artillery desplegada en Afganistán. El Reino Unido habría comprado a Israel entre 600 y 700 misiles, a los que se refieren como Exactor 1, junto a 12 ó 14 M-113 lanzadores. Esta configuración podría corresponder a vehículos y misiles Tamuz en servicio o retirados por las FDI, mientas que la configuración Exactor 2, de la que se pretenden comprar misiles adicionales podría corresponder ya al Spike NLOS. El Exactor es empleado por las baterías de la Royal Artillery en Afganistán para proporcionar fuego indirecto de precisión de largo alcance, cuando el uso del GMLRS puede provocar daños colaterales.

El sistema permite abatir objetivos a largas distancias con gran precisión, permitiendo la valoración de daños y obteniendo inteligencia en tiempo real. Los futuros planes de la Artillería británica incluyen el Exactor, como se recoge en el programa Army 2020. Cada uno de los tres regimientos de Artillería de reacción rápida tendrían tres baterías de piezas AS90 (seis por cada una), una de seis lanzadores de GMLRS y pretenden disponer de vehículos adaptados para el lanzamiento del Exactor, incluidos ya en el presupuesto ordinario del Ministerio.

Una vez que el sistema se generalice, existe la posibilidad de instalarlo en una plataforma menos especializada y más móvil que el M-113. El fabricante Rafael lo ha mostrado en Hummer y SandCat, como hemos mencionado antes, pero, si se quiere mantener la plataforma de cadenas, se ha propuesto su instalación en chasis, como en los que se basa el lanzador del MLRS (similares a los del blindado Bradley que fabrica BAE Systems) y que también han sido convertidos en vehículos de recuperación (M-240 RRV), si se quiere conseguir comunalidad de plataformas. En noviembre de este año se publicitaba el interés británico por adquirir un sistema de designación ligero, que podría estar en servicio en 2018. La capacidad de designación de armamento mediante laser siempre ha sido considerada de interés, lo que justificaría la modificación del misil, incluyendo SALH.

En diciembre de este año se pudo ver el Spike NLOS en la feria londinense DSEI. Concretamente, un lanzador doble se encontraba al lado de un helicóptero AgustaWestland AW159 Wildcat de la Royal Navy británica. Sin embargo, podría estar relacionado con la adaptación del misil a esa misma aeronave, ya que ha sido elegido por la Marina surcoreana. Recibirá 8 helicópteros a partir de 2015, que podrían disponer del mismo arma que ya emplea el Ejército en versión terrestre. En el Reino Unido, se considera que el Spike NLOS podría ser una solución temporal hasta la llegada del misil Future Anti-Surface Guided Weapon (Heavy), o FASGW(H), desarrollado junto a Francia. Un helicóptero como el Wildcat podría portar hasta cuatro lanzadores dobles para operaciones en el litoral.
El arma que pudo acabar con Sadam
Este misil es protagonista de otra historia, más propia de las novelas de espionaje, ya que fue elegido en 1992 por el entonces jefe de Estado Mayor, general Ehud Barak, como el arma que dotaría a una unidad de fuerzas especiales que debería eliminar al dictador iraquí Sadam Hussein. La operación, denominada Bramble Bush (zarza), estaba a cargo del general de brigada Amiram Levin (que posteriormente sería director del Mossad) y era la respuesta al lanzamiento de misiles balísticos Scud sobre suelo israelí en la guerra del golfo de 1991. Estos lanzamientos pretendían que Israel entrara en guerra contra Irak para provocar la reacción y el apoyo de los países árabes. Un grupo de comandos de la unidad Sayaret Matkal debería entrar en Irak y se desplazaría hasta la zona de origen de Saddam Hussein en Tikrit, coincidiendo con el funeral de su tío, Talfah Hirallah, y emplearía los misiles para acabar con él.

La operación no llegó a realizarse y después de esa fecha se decidió que el misil sería empleado sólo durante períodos de guerra, pero, en 2004, Moshe Yaalon, entonces jefe del Estado Mayor, decidió cambiar el estatus y permitir su empleo operacional de nuevo. En noviembre de 2005, en respuesta a una toma de rehenes de Hezbollah en el pueblo de Rajar, la unidad Meitar utilizó el ingenio por primera vez, destruyendo puestos de la milicia pro chií. En estos momentos el Tamuz es empleado principalmente como medio de protección de la frontera con Siria y asegurando los Altos del Golán.

Autor: José María Navarro
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Tamuz, el misil secreto del Ejército israelí on Facebook

Pistola CZ-75



1977 CZ-75.pngLa CZ 75 es una pistola semiautomática fabricada en la República Checa (antes Checoslovaquia) por Česká zbrojovka Uherský Brod (CZUB). Introducida en 1975, es una de las primeras pistolas con cargador de doble hilera, hecha íntegramente de acero y con un cañón forjado. Tiene una buena reputación entre los tiradores con pistola por su calidad y versatilidad a un precio razonable, además de tener una amplia distribución alrededor del mundo. También es la pistola más común en la República Checa.

La industria de armamento fue una parte importante de la economía de Checoslovaquia en el periodo de entreguerras y era responsable de varias exportaciones del país (véase la ametralladora ligera Bren, que era una versión modificada de la ZB vz. 26). Sin embargo, tras el golpe de estado comunista de 1948, toda la industria pesada fue nacionalizada y aislada de los mercados occidentales tras la Cortina de Hierro. Mientras que otros países del Pacto de Varsovia dependían de armas importadas desde la Unión Soviética, la mayoría del armamento checoslovaco era de producción local (por ejemplo, el Ejército checoslovaco empleaba el fusil de asalto CZ vz. 58, mientras que otros países del Bloque Socialista empleaban variantes del AK-47).

Tras la II GM, los hermanos Josef y František Koucký fueron los ingenieros más importantes de la CZUB. Hasta cierto punto, ellos participaron en el diseño de todas las armas que la compañía produjo en la posguerra. Como ellos solían firmar juntos sus diseños (usando solo sus nombres), es difícil de asegurar a cual de ellos se le ocurrió una idea en particular.

En 1969, František Koucký apenas se había jubilado, pero la compañía le ofreció el trabajo de diseñar una nueva pistola que emplease el cartucho 9 x 19 Parabellum. Al contrario de sus anteriores trabajos, esta vez tuvo total libertad para diseñar el arma desde cero. El diseño que elaboró era innovador.

Aunque el modelo fue desarrollado para exportación (el cartucho estándar de las Fuerzas Armadas checoslovacas era el 7,62 x 25 Tokarev, que después fue reemplazado por el 9 x 18 Makarov, estándar del Pacto de Varsovia), las patentes nacionales de Koucký sobre el diseño fueron puestas en la categoría de "patentes secretas". Esto significaba que nadie debía saber de su existencia, pero también nadie podía registrar el mismo diseño en Checoslovaquia. Igualmente, ni Koucký ni la empresa podían solicitar protección de las patentes en el extranjero. Por lo que una gran cantidad de otros fabricantes empezaron a ofertar pistolas basadas en el diseño de la CZ 75 (véase Clones, copias y variantes de otros fabricantes).

La pistola no fue vendida en Checoslovaquia hasta 1985. Se volvió popular principalmente entre tiradores deportivos (el tiro deportivo es el tercer deporte más popular en la República Checa). Solamente fue adoptada por las Fuerzas Armadas checas en 1989 después de la Revolución de Terciopelo.

En los años 1992-1993, la creciente popularidad de las competencias IPSC en la República Checa condujo a la creación del equipo de la fábrica CZUB. Inicialmente, los tiradores empleaban pistolas CZ 75 y CZ 85, sin embargo, en 1992 Stanislav Křižík diseñó una nueva versión llamada CZ 75 Champion. Esta versión tenía un gatillo de acción simple, freno de boca y pesos ajustables. Inicialmente se fabricaron 150 pistolas que empleaban los cartuchos 9 x 19 Parabellum, .40 S&W y 9 x 21. El diseño continuó siendo modificado (los pesos ajustables fueron eliminados, se desarrolló un nuevo compensador), sin embargo mantuvo su principal desventaja de tener un cargador con la misma capacidad que la CZ 75 estándar (15-16 balas de 9 mm, 12 balas de 10 mm).

En 1998 fueron introducidas las versiones CZ 75 ST (Estándar) y CZ 75 M (Modificada). Estas tenían un armazón distinto de las versiones estándar, que les permitían hacerles más modificaciones. Mientras que la ST se volvió muy exitosa, la M no fue inicialmente diseñada para emplear un colimador, por lo que su empleo reducía la vida útil del armazón.
La versión ST continuó siendo desarrollada, principalmente para prolongar su vida útil, que dio como resultado la introducción de la CZ 75 TS (Tactical Sports; Deportes tácticos) en 2005. Tiene un cañón más largo (132 mm) y un peso mayor (1285 g), en comparación con el modelo estándar. Los cargadores de gran capacidad pueden llevar 20 balas de 9 mm o 17 balas de 10 mm. En 2013, el modelo es empleado por los tiradores del equipo de la fábrica CZUB en la división Estándar de la IPSC, además estando disponible como versión bajo pedido la CZ 75 Tactical Sports Open.

En 2009, empezó la venta de la CZ 75 TS Czechmate. Este modelo es un desarrollo de la CZ 75 TS Open, disponible para los cartuchos 9 x 19 Parabellum y 9 x 21, con cargadores de 20 0 26 balas. El modelo estándar es vendido con el colimador de fabicación estadounidense C-More Systems. La CZUB afirma que Martin Kameníček, tirador de su equipo, ha disparado 150.000 balas con el arma en 5 años, durante los cuales apenas tuvo que cambiar una vez el cañón para mantener la precisión.

La CZ 75 es una pistola accionada por retroceso corto con recámara acerrojada. Emplea el sistema de entalle sin enlace Browning, similar al empleado en la Browning Hi-Power, donde el cañón y la corredera están unidos al disparar mediante tetones de acerrojado tallados en el cañón, que encajan en entalles del techo de la corredera. Un riel cerrado para los tetones integrado al cañón es accionado por el eje de la palanca del retén de la corredera. Tras los primeros milímetros del retroceso, el cañón es dirigido hacia atrás y abajo, permitiendo a la corredera seguir su recorrido y eyectar el casquillo.

La mayoría de modelos pueden dispararse en acción simple y doble acción, teniendo un seguro manual montado en el armazón. Algunos modelos recientes tienen una palanca de desarmartillado que a la vez funciona como un seguro manual. A partir del inicio de la década de 1990, todas las CZ 75 han sido equipadas con retenes de percutor, siendo identificadas por la letra B.

La CZ 75 fue una de las primeras pistolas de 9 mm con cargador de gran capacidad en tener un seguro manual similar al de la Browning Hi-Power. Esto le permite a la CZ 75 ser transportada con el martillo armado y el seguro puesto, con una bala en la recámara y lista para emplearse con solo quitar el seguro, una configuración conocida como condición uno. Es algo inusual para pistolas de doble acción tener un seguro tipo "amartillado y cargado"; la mayoría, tales como la Walther P38 y la Beretta 92F tienen una combinación de seguro/palanca de desamartillado. La desventaja de esta configuración es que para desamartillar el martillo en caso de efectuar un primer disparo en doble acción, el martillo debe bajarse manualmente apretando el gatillo, al mismo tiempo que el tirador lo presiona hacia abajo con el pulgar. Una vez bajado de esta forma, se puede efectuar un disparo en doble acción de la misma forma que en otras pistolas de doble acción sin accionar control alguno. Los siguientes disparos serán en acción simple, a menos que el martillo sea bajado de nuevo manualmente.

Todas las variantes de la CZ 75 que no son de doble acción única tienen un entalle de "semiamartillado". Al contrario de una M1911, esto no es una posición de seguridad sino que ayuda al tirador a desamartillar manualmente la pistola al ofrecer una zona segura. Todos los modelos con desamartillado manual se desamartillan en esta posición y el manual de instrucciones advierte no mover el martillo en cualquier modelo.

Al contrario de la mayoría de pistolas semiautomáticas, la corredera se desliza dentro de los rieles del armazón antes que fuera, como en la SIG P210. Esto ofrece un encaje preciso de la corredera en el armazón y una efectiva fijación del cañón, contribuyendo ambas a una buena precisión. En los modelos actuales los armazones son hechos mediante moldes y las correderas son mecanizadas a partir de piezas forjadas, aunque se emplearon armazones forjados en los primeros modelos. El cañón tiene un estriado tradicional de 6 estrías, con una tasa de rotación mayor a la estándar (1 a 9,7).
Las variantes de la CZ 75 incluyen:
CZ 75: El modelo original, facilmente identificable por su corredera de recorrido largo y rieles cortos.
CZ 75: Versión posterior, facilmente identificable por su corredera de recorrido corto y rieles largos.
CZ 75 B: CZ 75 de segunda generación con seguro interno del percutor, guardamonte cuadrado y cuadrillado, y martillo perforado.
CZ 75BD: Una variante de la hoy usual CZ 75B (la B indica que tiene seguro interno del percutor) con un desamartillador que reemplaza al seguro manual tradicional (la D indica que tiene desamartillador). Esta variante se está volviendo rápidamente la más común de los modelos CZ 75B, debido a la seguridad adicional que ofrece el desamartillador.
CZ 75 B Stainless: Versión en acero inoxidable de la CZ 75 B.
CZ 75B Omega: Una versión de la CZ 75B con el conjunto del gatillo modificado de fábrica. Está disponible para los cartuchos 9 x 19 Parabellum o .40 S&W.
CZ 85: Una versión actualizada de la CZ 75, que además es ambidiestra.
CZ 85B: Una CZ 85 con seguro interno del percutor.
CZ 85BD: Una CZ 85B con palanca de desamartillado, en lugar del seguro.
CZ 85 Compact: Una CZ 85 compacta de producción limitada, con un riel para accesorios bajo el cañón y que emplea el cartucho.40 S&W. Es idéntica a la actual CZ 75 compacta en.40 S&W.
CZ 85 Combat: Tiene un alza ajustable, retén para cargadores de gran capacidad, cargadores que no caen solos y gatillo con recorrido ajustable. No tiene un seguro interno del percutor, por lo que este puede ser reemplazado sin herramientas especiales.
CZ 97B: Versión de 11,43 mm de la CZ 75 B.
CZ 97 BD: Versión de 11,43 mm de la CZ 75 BD.
CZ 75 Compact: Una CZ 75 estándar con la empuñadura ligeramente acortada y un cañón con una longitud de 99 mm (3.9 pulgadas). Ahora está disponible una versión para el cartucho.40 S&W.
CZ 75 SemiCompact: Combina el armazón, empuñadura y capacidad de la CZ 75 de tamaño estándar, con el cañón acortado (por 20 mm) y la corredera de la CZ 75 Compact.
CZ 75 PČR Compact: Muy compacta - de tamaño similar a la P-01, pero sin riel M3 en el armazón, un cañón con boca menos sobresaliente y mecanismos de punteria a prueba de enredo. Una elección popular como arma para portar, es conocida por su precisión y distribución del peso.
CZ 75B SA: CZ 75 con gatillo de acción simple y cargador que no cae solo. Está disponible para los cartuchos 9 x 19 Parabellum y.40 S&W.
CZ 75 P-01: Variante de la CZ 75 Compact para empleo policial, con armazón de aleación de aluminio, desamartillador y riel para accesorios bajo el cañón. Desde 2001 es la nueva arma de elección de la Policía Nacional Checa. Recibió certificación de la OTAN tras pruebas extensivas.
CZ 75 P-06: Igual a la P-01, pero emplea el cartucho.40 S&W.
CZ 75 P-07 DUTY: Es una variante compacta con armazón de polímero de la CZ 75, conocida por tener un mecanismo del gatillo rediseñado. El rediseño redujo su cantidad de piezas, además de mejorar su recorrido. Disponible para los cartuchos 9 x 19 Parabellum y.40 S&W, la CZ P-07 DUTY además tiene la capacidad de pasar del seguro manual a la palanca de desamartillado y viceversa sin tener que cambiar piezas.
CZ P-09 Duty: Versión de tamaño estándar de la P-07.
CZ 75 SP-01/SP-01 Tactical: Similar a la P-01 con riel para accesorios, pero hecha toda en acero y empleando el armazón y la corredera de tamaño estándar, así como cargadores de 18 balas. Está disponible con un seguro manual ambidiestro (SP-01) o con un desamartillador ambidiestro (SP-01 Tactical). En 2005 fue empleada en la IPSC World Shoot XIV por los campeones mundiales Adam Tyc y Angus Hobdell (1er y 3er lugar respectivamente en la división producción).
CZ 75 SP-01 Shadow: Una CZ 75 SP-01 de nueva generación, especialmente adaptada según las sugerencias propuestas por agencias policiales y Fuerzas Armadas de todo el mundo, con añadidos de los tiradores del equipo CZ Angus Hobdell y Adam Tyc. Basada en la SP-01, no tiene seguro interno del percutor y esto mejora el recorrido del gatillo. También tiene una empuñadura ligeramente modificada y un seguro, un resorte de retroceso "más débil" para facilitar la recarga, punto de mira de fibra óptica y un alza táctica "Tipo Novak.
CZ 75 SP-01 Phantom: La CZ 75 Phantom tiene un armazón de polímero con riel para accesorios, es 33% más ligera que los modelos con armazón de acero y tiene una corredera de acero forjado con un perfil que la hace más ligera. Incluye dos anclajes intercambiables para acolladores, para poder ser empleada por usuarios con manos de distinto tamaño. Está equipada con una palanca de desamartillado. Los paracaidistas del Ejército checo fueron equipados con esta arma a partir de enero de 2012.
CZ 75 Standard IPSC: Una variante de la CZ 75 especialmente diseñadas para las competencias de la IPSC con empuñadura alargada, gatillo de acción simple, cargadores de caida libre y brocal del cargado agrandado.
CZ 75 Tactical Sports: El reemplazo de la Standard IPSC fue la Tactical Sports, que tiene mejoras menores sobre su predecesora. Disponible para 9 x 19 Parabellum (20 balas) y.40 S&W (17 balas).
CZ 75 Champion: Una versión para competencias diseñada para la competencia Open Division de la IPSC, con un compensador de tres portillas, gatillo ajustable, retén para cargadores de gran capacidad, seguros ambidiestros, mecanismos de puntería ajustables y un acabado en dos colores, con la corredera pavonada y el armazón niquelado semibrillante.
CZ 75 TS Czechmate: Una variante para competencias basada en el modelo Tactical Sports, equipada con un compensador y una mira electrónica de punto rojo montada en el armazón. Diseñada especialmente para la IPSC Open Division (y reemplazando al viejo modelo Champion), la Czechmate representa una solución pivotal para el deporte, ofreciendo un paquete completo que incluye cargadores adicionales y piezas de repuesto.
CZ 2075 RAMI: Variante subcompacta diseñada para porte oculto. Tiene un cañón con una longitud de 76,2 mm (3 pulgadas), armazón de aluminio y mecanismos de puntería con perfil bajo. Está disponible para los cartuchos 9 x 19 Parabellum y.40 S&W, con cargadores estándar de 10 (9 x 19 Parabellum) y 8 (.40 S&W) balas respectivamente. Para la versión de 9 mm está disponible un cargador opcional de 14 balas.
CZ 2075 RAMI BD: Igual que la 2075 RAMI, pero incluye un desamartillador y mecanismos de puntería con tritio.
CZ 2075 RAMI P: Versión con armazón de polímero.
CZ 75 Kadet: Una versión de la CZ 75 que emplea el cartucho .22 Long Rifle, disponible como una pistola completa o como un conjunto de cañón, corredera y cargador para ser instalado en un armazón de CZ 75B estándar.
CZ 75 AUTOMATIC: Una variante con selector de disparo, introducida en 1992 para ser empleada por la Policía y las Fuerzas Armadas. Una característica distintiva de los primeros modelos era su largo cañón compensado, aunque los modelos posteriores pueden tener un cañón estándar. Se le puede acoplar un cargador extra delante del guardamonte para servir como una empuñadura frontal improvisada.
Clones y copias:
Hoy la fábrica CZUB está situada en la República Checa (Unión Europea) y la pistola es ofertada alrededor del mundo, aunque durante la Guerra Fría la República Socialista de Checoslovaquia era parte del Pacto de Varsovia. La CZ 75 fue la primera pistola semiautomática de 9 mm desarrollada expresamente para su venta a Occidente y ofrecía un nuevo concepto en el diseño del seguro manual: tenía un diseño de modo dual. Podía portarse lista para usarse en el modo convencional acción simple/doble acción, o "amartillada y cargada" como la M1911.
Debido a la política, los checos no podían publicitar su pistola en los Estados Unidos y como CZ no pudo obtener una patente internacional para proteger su diseño, éste fue copiado por varias empresas. La empresa italiana Tanfoglio hizo buenos negocios vendiendo la pistola en Occidente, siendo tan bueno su diseño, que dos tiradores, el estadounidense Doug Koenig y el francés Eric Grauffel, ganaron la competencia IPSC World Championship usando pistolas basadas en el diseño de la CZ 75, lo que fue un gran apoyo para cualquier otro diseño de pistola, ya que todos los demás campeones mundiales habían empleado hasta entonces pistolas basadas en el formato de John Browning de 1911. Otras copias notables son las de origen suizo, que tienen la reputación de una calidad que rivaliza con la de la CZ original.
Modelo RAMI
Los clones, las copias y variantes de otros fabricantes incluyen:
- Corea del Norte: Baek Du San
- Chile: FAMAE FN-750.
- República Popular China: Norinco NZ-75.
- Estados Unidos: ArmaLite AR-24, Dornaus & Dixon Bren Ten, EAA Witness Elite Gold, Springfield P99, Vltor Bren Ten.
- Filipinas: Armscor MAP1 y MAPP1.
- Israel: IMI Jericho 94110 y Magnum Research Baby Eagle, BUL Cherokee.
- Italia: Renato Gamba G90 y Tanfoglio TZ-75, T-90 y T-95.
- Reino Unido: JSL (Hereford) Ltd Spitfire (Hasta1996).
- Sudan: Corporación de Industria Militar. Pistolas Marra y Lado.
- Suiza: Sphinx Systems Sphinx 2000 y Sphinx 3000, ITM AT-84 y AT-8810
- Turquía: Canik55 Piranha y Shark, Sarsilmaz M2000.

Usuarios de la CZ 75 checoslovaca original.
- Fuerzas Armadas y la Policía de la República Checa.
- Fuerzas Armadas de Brasil.
- Bulgaria: Ministerio del Interior.
- Egipto: Policía desde 2013.
- Eslovaquia: Policía ferroviaria eslovaca, Policía Militar y la unidad táctica paramilitar Kukláči.
- España: Policía local de España.
- Estados Unidos: Es empleada por varios departamentos de policía y la Delta Force.
- Filipinas: Ministerio del Interior
- Georgia
- Israel: Shin Bet
- Kazajistán: Equipos SWAT de la Policía.
-  Lituania: Fuerzas Armadas
- Polonia: Policia
- Rusia: Policía.
- Sudáfrica
- Unidades especiales del Real Ejército Tailandés.
- Policía turca.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen ex-Checoslovaquia
Diseñador Josef y František Koucký
Diseñada 1975
Fabricante Česká Zbrojovka
Producida 1976-al presente
Cantidad 1.000.000+ (en el 2007)
Peso 1,12 kg
Longitud 206 mm
Longitud del cañón 120 mm
Munición 9 x 19 Parabellum y .40 S&W
Calibre 9 mm y 10 mm
Sistema de disparo Recarga accionda por retroceso
Alcance efectivo 50 m
Cargador extraible recto, de 17 o 20 balas

Fuente: Wikipedia.org (Modificada)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Pistola CZ-75 on Facebook

La pistola Taurus del calibre.40 podría dejar de usarse en la Policía Militar paulista por insegura



(defensa.com) - Originalmente un arma de 9 mm., modificada posteriormente a 40 mm S&W, calibre policial  típicamente usado en los Estados Unidos- perjudicando el cañón y demás mecanismos originales sensiblemente, la pistola  Taurus PT-100, una de las más usadas por  los cuerpos de policía de todo Brasil, está revelando gravísimos inconvenientes.

Así ha trascendido desde la Policía Militar de Sao Paulo, tornándose una de las pocas armas modernas que se dispara con un simple golpe, inclusive con el seguro colocado, según varias denuncias.

Explosiones en la cámara de combustión,  suertes de ráfagas cuando se dispara un solo tiro, escapes de gases laterales, necesidad de cargarla con munición menos potente haciendo menos efectivo el cerrojo y la persistencia de fallas aún después de que la fábrica inspeccionó las 98.000 pistolas  manejadas por la PM paulista, han hecho, tras el fallecimiento accidental  de una ciudadana durante un operativo de tránsito en el que un efectivo policial habría manipulado pero no disparado su arma, llevaron a la fiscalía judicial a solicitar la inmediata solución de estos problemas o el cambio de proveedor si ello no se produce.

El problema es que a excepción de los cuerpos de elite o unidades muy especializadas, el Ejército Brasileño, como entidad reguladora, no autoriza a las policías regionales  a utilizar armamento extranjero, ciñéndose casi exclusivamente a las  nacionales Taurus o Imbel (esta propiedad de la misma Fuerza Terrestre y con opciones ligeramente mejores a las Taurus en 40 mm.), como las .40 GC MD5 LX y MD-7,que, de todos modos, en general no pueden competir con las Glock PT-17, las CZ -75, las Jericho 941,FN, HK,etc. (Javier Bonilla)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La pistola Taurus del calibre.40 podría dejar de usarse en la Policía Militar paulista por insegura on Facebook

El FBI viene a la Argentina a instruir a las fuerzas de seguridad



Por Martín Dinatale | LA NACION
Más allá de la tensión que se desató entre la Argentina y Estados Unidos por el conflicto con los fondos buitre, la agenda de ambos países en materia de colaboración para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo se mantendrá inalterable. La muestra más visible de esto es que un equipo del FBI arribará en los primeros días de septiembre a Buenos Aires para realizar tareas de entrenamiento a fuerzas de seguridad nacionales.

Según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de la Casa Rosada y del Departamento de Estado, el grupo de especialistas del FBI, expertos en explosivos, brindarán una serie de cursos en la Argentina, Paraguay y Uruguay durante septiembre. La capacitación incluirá un entrenamiento específico para el desmantelamiento de bombas, técnicas de investigación posteriores a un estallido y también darán instrucción en procesos de prevención y reducción de daños.

Las tareas del FBI constituyen una continuidad de los cursos de adiestramiento que esa misma fuerza de Estados Unidos hizo en febrero pasado en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. También la DEA, la oficina antinarcóticos de Washington, realizó el año pasado cursos de adiestramiento en la Argentina para la lucha contra el narcotráfico y tiene previsto reiterar esos cursos de capacitación en un futuro inmediato.

"Washington sigue manteniendo una comunicación abierta tanto con el gobierno nacional como con las autoridades provinciales en asuntos relacionados con la seguridad y el narcotráfico, tal como venía ocurriendo desde hace un tiempo", dijo a LA NACION una fuente del Departamento de Estado al detallar el curso que el FBI dará en el país. Así, se supo que el personal de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y locales participa regularmente de las capacitaciones que da Estados Unidos en la Argentina, entre otros países.

La traducción de este vínculo, que no se alteró a pesar de la dialéctica beligerante de la Presidenta contra algunos sectores de poder de Estados Unidos, también pasa por el flujo comercial entre ambos países, los acuerdos de cooperación judicial y el trabajo común en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Seguridad destacaron que el secretario de esa cartera, Sergio Berni, mantiene vínculos permanentes con la DEA para establecer acuerdos de cooperación para el intercambio de información sensible y para la persecución de grupos de narcotraficantes instalados en la región.

"Nos mantenemos indiferentes a toda la pelea que puede existir con Estados Unidos por los fondos buitre. Nuestro trabajo no tiene nada que ver con eso", dijo a LA NACION un estrecho colaborador de Berni.

En la práctica, esto consiste en una cooperación permanente de la DEA con el Ministerio de Seguridad. No hay, ni lo habrá por ahora, agentes de la DEA involucrados en forma directa en operaciones antinarcóticos. Éste es el límite que se fijó Berni y uno de los pocos puntos de coincidencia que tuvo este funcionario con la ex ministra de Seguridad Nilda Garré. A diferencia de Berni, la ex ministra y actual embajadora en la OEA directamente se oponía a cooperar con la DEA para intercambiar información sensible relacionada con narcotraficantes apostados en el país.

PROVINCIAS

Por otra parte, en las provincias continúan los trabajos de cooperación de la DEA y el FBI con fuerzas de seguridad locales. Según confirmaron en Washington y en el Ministerio de Seguridad, continúa la tarea conjunta en provincias como Buenos Aires, Salta, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Jujuy. En estos casos se dieron cursos de capacitación de especialistas antinarcóticos con policías provinciales.

Desde el Ministerio de Justicia también están trabajando con Estados Unidos "en buena sintonía", como definió un funcionario cercano al ministro Julio Alak. A pesar de los ataques permanentes de Cristina Kirchner a la justicia norteamericana, Alak sigue trabajando de cerca con los referentes de la justicia en Washington en relación con la cooperación en exhortos judiciales y trámites relacionados con casos que involucran a ambos países.

Ni siquiera el avance judicial de los fondos buitre en el estado norteamericano de Nevada contra 125 sociedades que se atribuyen al empresario kirchnerista Lázaro Báez y que podrían ser embargadas puso en alerta al Ministerio de Justicia en la Argentina. "Si se requiere información y exhortos de Estados Unidos por ese caso, vamos a cumplir como lo hemos hecho hasta ahora", comentaron a LA NACION fuentes de esa cartera.

El Congreso norteamericano aún debe aprobar el pliego para que el designado embajador norteamericano en Buenos Aires, Noah Mamet, pueda llegar al país. Se estima que en septiembre próximo podría tratarse el tema. Si no es así, deberá esperar hasta noviembre. Mientras tanto, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, está sorteando el conflicto entre los fondos buitre y la Argentina.

De hecho, Sullivan se mostró dispuesto a que la pelea con los fondos buitre no enturbie las relaciones bilaterales. Así lo expresó a LA NACION recientemente, cuando dijo: "Entiendo la frustración que pueden sentir las partes ante esta situación [por el litigio de la deuda externa], pero para mí lo que hay que hacer ahora es reconstruir la confianza para llegar a soluciones. Hay mucho en juego, y no es tarde todavía para encontrar soluciones"..
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El FBI viene a la Argentina a instruir a las fuerzas de seguridad on Facebook

YPF anunció un nuevo descubrimiento de petróleo y gas en Santa Cruz



(La Nación) - Es un pozo de hidrocarburos convencionales y se encuentra al noreste la localidad de Las Heras, al norte de la provincia patagónica

Es uno de los descubrimientos de YPF más importantes en Santa Cruz de los últimos años. Foto: Archivo

La petrolera YPF anunció este domingo un descubrimiento al noroeste de la ciudad de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz. El hallazgo se realizó en el bloque Los Perales - Las Mesetas y tiene un potencial diario de 200.000 de m3 y 370 barriles de petróleo convencional.

La compañía informó que los hidrocarburos se encontraron en un pozo con una profundidad final de 2770 metros y que "hace 20 años no se lograba un resultado de este tipo en la provincia". De acuerdo con los reportes de YPF ante la Secretaría de Energía, la producción diaria en Santa Cruz creció 15,2% en el segundo trimestre respecto al mismo lapso del año pasado.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like YPF anunció un nuevo descubrimiento de petróleo y gas en Santa Cruz on Facebook

China exige que el país no esté en default para conceder un préstamo



Por Jorge Oviedo | LA NACION - Mail: joviedo@lanacion.com.ar

El financiamiento que ofrece China para la construcción de dos represas en la Patagonia incluye cláusulas por las cuales la Argentina acepta volver a someterse a tribunales judiciales extranjeros y se compromete a no entrar en default y a tener una relación en "buenas condiciones" con el Fondo Monetario Internacional.

Según el acuerdo que firmó hace unos días el país con el gobierno de Xi Jinping, al que accedió la nacion, la Argentina debe someterse a tribunales judiciales y de arbitraje extranjeros y se obliga al país a ser "un miembro en buenas condiciones del FMI" para lograr préstamos por US$ 4714 millones, necesarios para poder construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ambas en la provincia de Santa Cruz.

En el convenio también hay cláusulas de "default cruzado". Es decir, si el gobierno argentino entra en default con otras deudas, también lo hace implícitamente con los chinos. Y si hay default con otros acreedores, China no presta.

Los contratos con China también parecen contener cláusulas que el Gobierno actualmente repudia en los casos contra los holdouts que se discuten en el tribunal neoyorquino de Thomas Griesa, como las de "aceleración" de los vencimientos de la deuda, que llevan a que si el país entra en default con un pago, el acreedor tiene derecho a pedir de inmediato el pago total del capital, aunque falten muchos años para su vencimiento.

De esta manera, el gobierno de Cristina Kirchner le terminó concediendo a la banca china jurisdicción extranjera, sometimiento a otros tribunales y todo lo que quiere quitarles a los holdouts con el proyecto de ley de pago soberano.

Al incluir la cláusula del "default cruzado", queda abierta la idea de que si no se alcanza una solución con los fondos buitre sería imposibles de ejecutar las obras de las represas, que para el Gobierno tienen un valor emblemático.

En cualquier caso, todos los condicionamientos deben ser informados formalmente al Congreso, porque es obligatorio que el gobierno argentino certifique a las autoridades de Pekín "que la ejecución del contrato le ha sido informada" al Parlamento.

Todas estas condiciones no son un secreto. Aparecen en los contratos firmados en julio por Cristina Kirchner y Xi Jinping, y que fueron publicados en el Boletín Oficial. Los contratos originales están en inglés, pero a diferencia de lo que ocurrió con los de modernización del Belgrano Cargas, se incluyó una traducción oficial al español.

CLÁUSULAS

Se trata del "Acuerdo de crédito para la Argentina a través del Ministerio de Economía como prestatario acordado por China Development Bank and Corporation of China and Bank of China". El total del contrato es por US$ 4714,35 millones.

Para que el país pueda comenzar a utilizar los fondos, primero deberá cumplir exigencias incluidas en el anexo 2 del contrato. Consiste en exhibir la copia certificada de los siguientes documentos:

A) Se apruebe la renuncia a inmunidad por parte de la Argentina y el sometimiento a los tribunales extranjeros y de arbitraje en los documentos del financiamiento según la ley argentina 11.672.

B) Se apruebe o autorice al jefe de Gabinete de la Argentina a aprobar los términos de los documentos del financiamiento (a excepción de la renuncia a la inmunidad y el sometimiento a tribunales extranjeros).".

Más adelante aparece la exigencia de un "dictamen del Banco Central de la República Argentina de acuerdo con el artículo 61° de la ley 24.156, el cual indica que el presente contrato no tiene impacto sobre la balanza de pagos de la Argentina".

Los contratos y documentos de los préstamos están exentos del impuesto a los sellos. Pero si la Argentina tiene bonos en default o causas judiciales pendientes, parece imposible acceder a los préstamos.

En el anexo 1, en el artículo 7°, con el título de declaraciones, compromisos y casos de incumplimiento, luego de decir que no se espera que existan incumplimentos, se aclara que "ningún otro evento o circunstancia se encuentra pendiente que constituya (o que con previa notificación, o vencimiento del plazo o de cualquier otro modo constituiría) un incumpliento en virtud de cualquier otro acuerdo, obligación, contrato o instrumento ejecutado luego del 6 de enero de 2002 que obligue a la Argentina".

Pareciera así que cualquier default, por parcial que sea, sería un "default cruzado" e impediría usar los fondos de los chinos.

La idea de librarse de la jurisdicción de Nueva York recurriendo al gobierno de China parece que no les gusta ni siquiera a los propios chinos.

Más todavía, el Gobierno firmó que "Argentina es un miembro en buenas condiciones del FMI y del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo [el nombre formal del Banco Mundial] y es elegible para utilizar los recursos del FMI y puede retirar y utilizar los fondos que tiene disponibles en virtud del programa de financiamiento del FMI, y ese programa no ha sido cancelado o suspendido".

Los chinos se cuidan de todo. El Ministerio de Economía "deberá inmediatamente" informar, con un máximo de cinco días hábiles luego de que sepa o sea notificado, "de cualquier litigio, demanda, investigación, arbitraje u otro proceso legal o controversia pendiente o, a su conocimiento, inminente, que involucre o afecte a cualquier deudor (oficina del Gobierno) o Argentina".

Entre ellos se citan los que "se relacionan con algunos de los endeudamientos del Club de París, los holdouts de la deuda soberana en cesación de pagos o cualquier demanda en el contexto de los tratados de inversión bilateral".

Por si fuera poco, como en los contratos con los trenes, en caso de diferencias éstas se dirimirán en París, en un arbitraje que se planteará en la Cámara de Comercio Internacional. Todo será en inglés.

LAS EXIGENCIAS CHINAS

Las cláusulas más controvertidas del acuerdo

- La Argentina renuncia a su inmunidad y acepta el sometimiento a tribunales extranjeros para juicios y para arbitrajes.
- Para avanzar con el acuerdo con el gobierno chino, el país además se obliga a no tener ningún incumplimiento en materia de deudas soberanas.
- El Gobierno también se compromete a ser un "miembro en buenas condiciones del FMI".
- La Argentina deberá "inmediatamente" informar, con un máximo de cinco días hábiles "de cualquier litigio, demanda, investigación o arbitraje" que afecte al país.

Del editor: qué significa. Las cláusulas del acuerdo con China revelan que el salvavidas financiero que el Gobierno esperaba por esa vía podría no llegar.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like China exige que el país no esté en default para conceder un préstamo on Facebook

2 comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here