Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 26 de junio de 2014

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Un nuevo hijo en la familia F-18: el Advanced Super Hornet



Por Ignacio Cristobal
Boeing realizó en sus dependencias de Saint Louis (Missouri), los primeros vuelos de lo que a buen seguro será un gran avión de combate: el Advanced Super Hornet.

Basado en el block II del Super Hornet, cuyo primer prototipo (block I) empezó a volar en 1994, es hoy la espina dorsal de la aviación naval norteamericana, tanto en su versión monoplaza (E), como en la biplaza (F y Growler, de guerra electrónica -que está sustituyendo al mítico EA-6 Prowler).
El block II de este aparato incluye una computadora mejorada, el radar AESA AN/APG-79, un sistema más avanzado de adquisición de objetivos (ATFLIR), mejora en los sistemas de contramedidas y un casco con infomación integrada (JHMCS).

Boeing tiene en mente colocar en el mercado un avión más barato que el F-35, pero sin hacer un nuevo diseño y ofreciendo una plataforma flexible para las amenazas que puedan producirse en torno al año 2030.

La principal novedad que se ofrece son los depósitos de combustible conformados o Conformal Fuel Tanks (CFT), que sobre las alas y a lo largo del fuselaje del avión, añaden 3.500 libras de combustible, un poco más que lo que lleva en el depósito central de combustible bajo el fuselaje, lo cual mejora notablemente no solo disponer de 260 millas (400 km) más de alcance operativo, sino de una mejora importante en la firma radar del avión.

La otra novedad es el depósito central de armas o Enclosed Weapons Pod (EWP) que optimizará también la detectabilidad del avión. Como el CFT se está evaluando aerodinámicamente, pero todavía no operacionalmente. Pesa 400 kg y puede llevar 1.100 kg armamento, tanto aire-aire, como contra objetivos terrestres (está preparado para llevar una bomba JDAM de 450 kg o seis Small Diameter Bombs).

Con ambas novedades el Advanced Super Hornet será el avión perfecto para lo que se ha llamado "el primer día de la guerra". Su baja detectabilidad (Boeing cree que en torno a un 50% menos) y la posibilidad de tener un alcance de 1.050 km con los CFT y EWP, lo hacen idóneo para esas vitales primeras operaciones de combate.

Boeing y la US Navy están estudiando la posibilidad de mejorar los ya impresionantes motores General Electric F-414-400 en vías de mejorar su empuje en un 20% y su eficiencia con una bajada del consumo de combustible de un 3%.



El proyecto Advanced Super Hornet aporta también la posibilidad de rehacer el actual cockpit añadiendo una super pantalla táctil HD totalmente configurable de 11x19 pulgadas que permitirá al piloto tener la llamada "Good's eye view" para tener información completa del campo de batalla y poder ver las amenazas en 3D.

Finalmente Boeing en aras de conseguir una menor firma radar, está estudiando la posibilidad de que el IRST (Infra-red search and track) externo, pueda incorporarse internamente en el morro del avión. El IRST dará a la US Navy la capacidad de que el avión con sus capacidades infrarrojas y sensores pasivos no anuncie antes de tiempo su llegada al objetivo, esto conectado con el radar de un E-2 Hawkeye hará de esta máquina un arma silenciosa de primer orden.

El primer prototipo voló el pasado mes de agosto, con el CFT y el EWP, en St. Louis y Patuxent River (Maryland).

Esperamos que este proyecto no tenga el mismo desarrollo que el F-15 SE (Silent Eagle) versión parecida a la descrita del Hornet, pero adaptada al conocido caza. Corea del Sur estudió la posibilidad de comprarlo, pero al final no se ha decido por él, abriendo la posibilidad de adquirir el carísimo F-35.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Un nuevo hijo en la familia F-18: el Advanced Super Hornet on Facebook

La Marina Real marroquí se potencia



Por Josep Baqués
En los últimos tiempos ha sido noticia la modernización de la marina de guerra del Reino de Marruecos. Es hora de hacer un balance, debidamente interpretado. Aunque la primera sensación que uno tiene es que la cosa va en serio pues, al margen de cuáles sean los estándares alcanzados, el salto cuantitativo y cualitativo realizado en el último lustro es más que evidente.

En efecto, si hasta hace pocos años la marina de guerra de nuestro vecino era, resumiendo un poco, una corbeta de la clase Descubierta (ligeramente modificada) y unos pocos patrulleros de la clase Lazaga (adaptación española del tipo Lurssen de 57 metros), en la actualidad podemos comprobar la presencia de una retahíla de buques con una vocación más claramente oceánica que la de cualquiera de los antes citados que, al menos en alguno de los casos, equivale a los últimos diseños que están entrando en servicio con algunas de las marinas de guerra más importantes de Europa y del mundo.

Hacia una flota de alta mar…
En realidad, la primera señal de este proceso la tuvimos con la adquisición de dos "fragatas" de diseño francés del tipo Floréal. Lo entrecomillo porque, en realidad, este tipo de buque suele ser considerado por algunos expertos como un buque patrulla de alta mar más (Offshore Patrol Vessel, OPV). Por mi parte, creo que para definirlo deberíamos recuperar un viejo concepto: el que se halla tras la sigla PF (Patrol Frigate o Fragata de patrulla) que, no hace tantos años, lucían en sus amuras algunos buques de guerra de la US Navy.
Fragata clase Floreal

Se trata de buques de casi 3.000 toneladas a plena carga (94 m de eslora y 14 de manga), no especialmente veloces (18 nudos) pero con una gran autonomía (10.000 millas a 15 nudos) que vienen a ser un anticipo de nuestros buques de acción marítima (BAM, a los que, por cierto, también se las debería considerar como PF), con la salvedad de que incorporan un par de misiles anti-buque (Exocet, si bien de la versión "antigua": MM-38). Como curiosidad, añadir que los dos buques marroquís sustituyen el cañón de 100/55mm C/L por un OTO Melara de 76/62 y el radar de exploración aérea DRBV-21 por una DT WM-22, ambos de procedencia española.

Pero, en realidad, las capacidades de combate de las PF son limitadas. Propias de escenarios de baja intensidad. De hecho, esta primera oleada modernizadora no causó especial sensación. En cambio las cuatro (auténticas) fragatas incorporadas en los últimos tiempos sí marcan un claro punto de inflexión. Las de menor porte son las tres SIGMA. Dos de 2.100 toneladas a plena carga (98x13 metros) y la restante de 2.400 tpc (105x13 metros), en ambos casos dotadas de sistemas electrónicos y armamento de última generación: radares de exploración aérea, direcciones de tiro radáricas, cañones de 76/62 super-rapid (120 dpm); misiles antiaéreos MICA con sistema de lanzamiento vertical, misiles anti-buque Exocet (pero esta vez los más poderosos MM-40); torpedos antisubmarinos A244 y hangar para un helicóptero. Es decir, cubren la trilogía propia de un buen buque de combate (misiles antiaéreos y antibuque, más un sistema antisubmarino constituido alrededor de un sonar de casco e integrado por tubos lanzatorpedos y helicóptero). Pero las tres SIGMA no son más que los fieles escuderos de la mayor de las fragatas recientemente incorporadas.

Fragata clase Sigma

La de mayor capacidad es, de facto, el buque insignia de la nueva marina de guerra. Se trata, nada menos, que de una flamante FREMM. Un buque de porte similar a nuestras F-100, ligeramente más cortas de casco, pero también algo más "mangudas" (6.000 tpc, 142x20 metros). Estamos ante un diseño franco-italiano que también está entrando en servicio en dichos países, en diferentes versiones (11 buques en servicio o previstos en Francia y 10 en Italia). La unidad marroquí, por su parte, incorpora un cañón de 76/62 super-rapid; misiles antiaéreos Aster-15 en con sistema de lanzamiento vertical; misiles anti-buque Exocet MM-40; torpedos antisubmarinos MU-90 y un helicóptero. Esta vez con radar multifunción Herakles y con sonares tanto de casco como remolcado.

Fragata FREMM

Este hecho, unido a la modernización de sus fuerzas de patrulleros de altura mediante la incorporación de hasta cuatro OPV-70 (1 OTO Melara de 76/62mm y "spot" para un helicóptero) unidades menores al margen, significa que la marina de guerra del país vecino ha multiplicado por varias cifras su capacidad de combate en alta mar en relación con lo que había sido habitual hasta hace poco más de un lustro.

A pesar de todo, algunos puntos débiles…
Sea como fuere, un análisis más detallado de la opción marroquí deja entrever algunas lagunas relevantes. Sin ir más lejos, es cierto que se ha apostado por la incorporación de misiles antiaéreos de última generación en los eficaces "pozos" para lanzamiento vertical. Sin embargo, la dotación de las baterías de misiles antiaéreos de todos esos buques es bastante limitada, mientras que su alcance los sitúa entre los mejores misiles de defensa de punto, pero los incapacita para una adecuada defensa de zona: 12 MICAs (15 kms de alcance) y 16 Aster-15 (30 kms). Eso las hace muy vulnerables a ataques aéreos de saturación o, simplemente, a varias oleadas de ataques sucesivos. Mientras que en el caso de los misiles anti-buque, si bien la FREMM posee 8, las SIGMAS sólo embarcan 4. Por último, la potenciación de la flota de helicópteros embarcados en Marruecos viene siguiendo un ritmo más lento del previsto, de modo que el escaso potencial de la aviación naval marroquí lastra las posibilidades de maximizar el potencial de estos buques.
 
Por lo demás, como era de esperar y algún lector habrá notado, la FREMM marroquí no está dotada de los 16 misiles SCALP que sí constituyen el "puño de acero" de sus homólogos galos. Realmente, este arma hubiera sido temible, incluso a efectos puramente disuasorios (más de 1.000 kms de alcance –se dice que hasta 1.400 km). De todos modos, es evidente que el diseño del buque permite ulteriores modificaciones para incorporarlos, previa obtención de la licencia correspondiente, que suponemos no será fácil de conseguir.

Leyendo los indicios…
Más allá de los detalles técnicos y de algunas limitaciones de diseño como las comentadas, detrás de la adquisición de este tipo de buques parece deducirse una voluntad marroquí más que evidente por potenciar su flota de combate de superficie. De hecho, con estas incorporaciones pasa a ser una de las marinas de guerra más importantes del continente africano.

Esta sensación se vería reforzada en la medida en que finalmente diese otro paso al frente, dotándose de tres o cuatro submarinos convencionales de última generación. Los rusos ya les han ofrecido algún Amur, que es la versión de exportación de la nueva clase Lada (a su vez, una mejora de los Kilo, con posibilidad de disponer de propulsión AIP). Aunque las autoridades marroquís también están a la expectativa de lo que suceda con nuestros S-80. En todo caso, llama la atención la prisa que nuestros vecinos parecen tener por entrar en el mercado de los submarinos convencionales "por la puerta grande" cuando no disponen de tradición alguna al respecto. De nuevo, pues, un cambio de rasante digno de ser tenido en consideración, más allá de los detalles tecnológicos.

Si se confirma dicho programa, de hecho, eso puede traer consecuencias indirectas para otras marinas de guerra de la zona. Sobre todo porque un solo submarino (incluso convencional, máxime si está dotado de AIP) puede traer de cabeza a las armadas más importantes del mundo. Son siempre difíciles de detectar y destruir, llegado el caso. Algo que se agrava por el hecho de que desde el final de la guerra fría, tras el colapso de la URSS, las marinas de guerra occidentales se han relajado mucho en el apartado de la lucha antisubmarina, reduciendo sobremanera el número de sumergibles disponibles (el arma antisubmarina más eficaz suele ser otro submarino… si lo hay), desembarcando sistemas de armas (sonares remolcados/rastras y, en ocasiones, lanzadores de torpedos y/o misiles ubicados a bordo tanto de buques como de helicópteros), así como relajando su adiestramiento en estas lides.

Fuente: http://www.seguridadinternacional.es/blog.mosaico/?q=es/content/la-marina-real-marroqu%C3%AD-se-potencia
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Marina Real marroquí se potencia on Facebook

Marruecos: suma y sigue en la modernización de la Real Fuerza Aérea



Por Josep Baqués

La fuerza aérea marroquí no es la más numerosa del Continente, pero sí una de las que incorporan sistemas de armas de tecnología más avanzada. Junto a la llegada de 24 F-16 Block 52+, la Real Fuerza Aérea Marroquí está culminando el costoso proceso de modernización de 27 de sus Mirage F-1 (de los 50 inicialmente adquiridos) y ya ha hecho lo propio con 24 de sus F-5E Tiger.

Como veremos en este análisis, en todos los casos el salto de calidad ha sido significativo, de modo que nuestro vecino alinea un total de 75 aviones de combate de elevadas prestaciones.

La versión marroquí del F-16 es una de las más poderosas del mundo, incluyendo a los aviones actualmente en servicio en la USAF. Entre otras mejoras los Block-52+ incorporan la versión 9 del radar APG-68 (capaz de actuar como radar de apertura sintética), de alcance ampliado, lo cual permite a sus pilotos la detección temprana de los aviones enemigos (según el fabricante esta versión del radar supera en un 33% el alcance de las versiones precedentes que, dicho sea de paso, de por sí ya era claramente superior al del APG-65 de los F-18 y de los AV-8B+ en servicio en el Ejército del Aire y la Armada española, respectivamente).

Asimismo, sus pilotos cuentan con visores de casco del tipo JHMCS que, en combinación con los misiles aire-aire AIM-9X también comprados para la ocasión, les permiten enganchar blancos en un radio de 80º a ambos lados del morro del avión sin necesidad de que éste deba permanecer orientado hacia dicho objetivo. De hecho, como quiera que los AIM-9X permiten disparar primero y elegir el objetivo después, es evidente que el F-16 Block 52+ constituye un temible sistema de armas para el combate aire-aire a distancias medias y cortas. Eso suponiendo que su rival pueda acercarse tanto, ya que el radar APG-68(9) puede trabajar asociado a los misiles de largo alcance AIM-120 AMRAAM, de los que consta la adquisición de, como mínimo, 30 unidades (valorados en más de un millón de euros cada uno). Esta vez se trata de ingenios de la variante C7, de unos 120 kms de alcance… de nuevo superior al de los AIM-120B y C del Ejército del Aire español.


Pero la defensa aérea no va a ser la única función de estos aparatos. De hecho, para las misiones de ataque al suelo de los F-16, la fuerza aérea marroquí ha adquirido 50 kits para JDAM (bombas guiadas por GPS), de los cuales 20 se corresponden con las bombas GBU-31 de casi una tonelada de peso (son las mayores de su tipo). También de más de 900 kgrs son las 70 unidades de los tipos GBU-10 Paveway II y GBU-24 Paveway III (bombas guiadas por láser) adquiridas para equipar a los F-16 a las que hay que sumar 150 kits para bombas GBU-12 Paveway II de 227 kgrs. Y ello sin contar con el hecho de que estos aparatos podrían integrar el resto del armamento lanzable del stock sin demasiados problemas.

Como complemento de los FightingFalcon, se ha optado por modernizar algunos Mirage F-1 de entre los recibidos entre 1978 y 1982. Concretamente 27 aparatos. Aunque las células ya tienen un buen número de horas, se ha abordado un ambicioso plan que convierte a estos aparatos en las mejores "abuelas voladoras" que jamás hayan surcado los cielos del mundo. 
 
Los cambios, derivados del programa ASTRAC (AssociationSagemThalespour laRénovationd´Avions de Combat) son sustanciales, dando pie a una versión del F-1 que también es conocida como Mirage MF2000 y que ha costado cerca de400 millones de euros (un precio que puede parecer elevado, pero que no deja de ser el de 3 ó 4 cazabombarderos de última generación). Para empezar, se ha procedido a la sustitución del radar (del Cyrano IV se ha pasado al radar dopplerRDY-3 basado en el que incorporan los Mirage 2000-5 de l´Armée de l´Air, si bien con la antena recortada). 
 
Al aumento de su alcance se une el hecho de que potencia el empleo de armas aire-aire de tipo BVR (Beyond Visual Range) como los misiles MICA, de reciente adquisición (150 ejemplares).Se trata del misil estandarizado en los Mirage-2000-5 y en los Rafale franceses.

 
Asimismo, de acuerdo con los datos del fabricante, los F-1 estarían optimizados para misiones de ataque a tierra o incluso a buques en navegación. Para ello, incorpora el podDamocles, que puede trabajar asociado a las "JDAM francesas", es decir, las bombas guiadas del tipo AASM Hammer(de las que han sido adquiridas medio centenar, a razón de unos 250.000 euros la unidad… ¡10 ó 12 veces más caras que las JDAM!), aunque para el caso de que las fuerzas navales enemigas dispusieran de una buena cortina antiaérea, los "nuevos" Mirage F-1siempre podrían acecharlas por medio de los AM39 Exocet, de hasta 70 kms de alcance.

Como dato anecdótico (o algo más que anecdótico) tanto los F-16 como los F-1 marroquíes disponen de una potencia motor algo superior a la que estamos acostumbrados a manejar al hablar de dichos modelos. El primero de ellos lo logra gracias al motor F-100-PW-229 de Pratt&Whitney, pudiendo alcanzar los 2.500 Km/h. Mientras que en el caso del diseño galo, se han realizado algunas mejoras en el motor Snecma Atar de siempre, gracias a las cuales los 7.200 Kgs de empuje han pasado a ser 7.500.De esta manera, su relación empuje/peso mejora y su velocidad punta se acerca a la antes indicada para los F-16.

KC-130H abasteciendo a un par de F-5E

El tercer eslabón de la aviación de combate del reino alauí está constituido por 24 cazas F-5E Tiger, también modernizados. Los F-5E deben ser considerados dentro de una categoría diferente, tanto en función de parámetros como la velocidad máxima o la ascensional, como desde el de la carga bélica. Sin embargo, las mejoras introducidas también son relevantes, habida cuenta de que les ha sido incorporado un radar FIAR Grifo que, en principio, permite que estos ágiles cazas puedan operar en misiones aire-aire con misiles AIM-9X y hasta con los AIM-120 AMRAAM. Mientras que para misiones de ataque al suelo pueden ser equipados con bombas GBU, además de los tradicionales misiles AGM-65 Maverick, que pueden ser empleados por todos los aviones citados y de los cuales se han hecho nuevos pedidos desde el año 2009, tanto para reponer existencias como para incorporar variantes más evolucionadas. Dada esta polivalencia, los dos escuadrones de F-5E de Meknés poseen diferentes vocaciones: el escuadrón "Boraq" está más orientado al apoyo táctico y el escuadrón "Chahine" está preparado para apoyar a los F-16 y a los F-1 en misiones de interceptación de aviones enemigos.

Y también llegan los UAVs…
La modernización constante de los medios aéreos marroquíes no se queda en los aviones tripulados, sino que avanza también, aunque a menor ritmo, en el terreno de los no tripulados. La adquisición más sonada, en los últimos tiempos, ha sido la de 3 ejemplares del Harfang, en realidad un MALE de 24 horas de autonomía basado en el tipo Heron (de origen israelí) que estuvo en servicio en las fuerzas aéreas francesas hasta su venta al vecino del sur. Estos aviones, en los últimos años, han participado en operaciones de reconocimiento sobre el cielo afgano y libio, de modo que se trata de un tipo suficientemente probado.
UAV Harfang francés

Pero las fuerzas aéreas de Marruecos ya operan también con otros 3 ó 4 MQ-1 Predator, que poseen una capacidad –aunque limitada- para operar como UCAVs, así como con un par de UAVs más pequeños y de menor autonomía del tipo BAESkyEye. Por último, algunos UAVs del tipo I-GNAT ER han sido fotografiados en bases aéreas marroquíes, y se especula con que la cifra de aparatos en servicio sea de 4 unidades. Estos aviones, asociados a modernos sensores, están llamados a mejorar la obtención de inteligencia en beneficio de las autoridades de Rabat, acompañando al único (y raro) RC-130 Hércules en servicio en sus FFAA. La adquisición de radares del tipo APS-148 daría a entender, asimismo, la intención de incrementar esas capacidades de forma señalada en la cuenca mediterránea. Pero, más allá de ello, la cifra de drones en servicio y el carácter claramente expansivo de esta política sugiere que en Marruecos tienen muy claro cuál es el camino a seguir en estos nuevos tiempos.

… y se quiere mejorar el reabastecimiento en vuelo…
Hasta la fecha, la capacidad de reabastecimiento en vuelo marroquí ha sido muy limitada. Apenas un par de KC-130 Hércules. Pero la llegada de los F-16 ha generado entre los planificadores de la defensa marroquí un interés creciente por maximizar las posibilidades de los FightingFalcon a través de la adquisición de algunos reactores dotados de dicha capacidad. Según todos los indicios, el gobierno de Marruecos estaría presto a adquirir hasta 3 KC-135 Stratotanker. Ni que decir tiene que se trataría de un excelente multiplicador de su fuerza, especialmente en la medida que trataran de emplearla en misiones de carácter ofensivo, a muchos kilómetros de sus bases de partida.
KC-135 norteamericano

En síntesis, la fuerza aérea marroquí posee un arsenal no desdeñable, entre aviones nuevos de penúltima generación de procedencia norteamericana y aviones modernizados con sistemas de radar/armas que son empleados, a su vez, por los más modernos cazabombarderos de la aviación francesa hoy en servicio. Claro que no todo son parabienes: que para 75 aviones de combate (sin contar con los Alphajet) se tenga que garantizar la logística de 3 modelos tan diferentes no es la mejor opción. Por ello, es probable que a medio plazo se opte por estandarizar la flota con nuevas adquisiciones de F-16, que irían sustituyendo a los Mirage a medida que sus células agoten las horas de vuelo previstas.

Este ambicioso programa de modernización responde, sobre todo, a la compra de hasta 44 Su-30MK por parte de Argelia (en dos lotes). Pero el impulso dado a las fuerzas aéreas marroquíes se hace notar también cuando las comparaciones se establecen con otras fuerzas áreas vecinas… como las nuestras. Por lo pronto, al dotarse de F-16 Block 52+, nuestros vecinos han logrado poner en el aire unos aviones que superan claramente, desde el punto de vista técnico y en combate aire-aire, a los F-18A de Gando y que, de hecho, serían un rival respetable para los F-18A+/MLU de Zaragoza/Madrid y hasta para los Eurofighter. 
 
Lógicamente, su número no juega a su favor. Una vez más, el dilema acerca de la cantidad versus la cantidad. La verdad es que cuando se llega a cifras muy bajas, uno recuerda que las cantidades también son importantes. En ese sentido, al menos, al MACOM aún le salen las cuentas. Tampoco parece que las horas de vuelo por piloto/año alcancen los estándares OTAN. 
 
Según datos del Military Balance, las fuerzas aéreas de Marruecos quedarían lejos de las 180 horas sugeridas (se calcula que en las unidades de cazabombarderos del reino alauí se vuelan un promedio de 100 horas/año). En cambio, los esfuerzos que Rabat está llevando a cabo para mejorar sus capacidades C4ISTAR así como las de reabastecimiento en vuelo denotan que sus fuerzas aéreas no tienen en mente únicamente la defensa de su espacio aéreo. En ese sentido… están dispuestos a ponerse por delante de sus vecinos. 
 
Fuente: http://www.seguridadinternacional.es/blog.mosaico/?q=es/content/marruecos-suma-y-sigue-en-la-modernizaci%C3%B3n-de-la-real-fuerza-a%C3%A9rea

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Marruecos: suma y sigue en la modernización de la Real Fuerza Aérea on Facebook

La Foto: Vehículo APC Dozor B 4x4



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
 


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Foto: Vehículo APC Dozor B 4x4 on Facebook

Cambio de nombre




Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cambio de nombre on Facebook

Ciudad y Nación apuran la construcción de 3500 viviendas en el sur de la ciudad



(La Politica Online) - Se reunieron para avanzar con el plan Procrear en Pompeya y Parque Patricios. Colocaron un cerco para evitar usurpaciones. 
 
Horacio Rodríguez Larreta y Diego Bossio se reunieron en privado esta tarde en la jefatura del gobierno porteño para avanzar con la construcción de 3500 viviendas en el sur de la Ciudad, en el marco del plan Procrear que está a cargo de la Anses.


Por una ley aprobada en diciembre de 2012, que autorizó el uso de playas ferroviarias pertenecientes al Estado nacional para la edificación de viviendas, el Gobierno nacional construirá 2955 departamentos en Parque Patricios y 900 en Pompeya.


En la reunión, Bossio y Larreta acordaron que la Anses a través del programa Procrear y la Ciudad van a colaborar para encontrar alternativas para las familias que ya fueron registradas, y para que el inicio de las obra sea lo antes posible.


El hermetismo con el que se venía manejando el tema se debió a que ambos gobiernos querían evitar el incentivo de posibles usurpaciones, como sucedió en febrero en el predio de Lugano que sería como cementerio de autos de la Policía Federal.


Pero como ahora construyeron un cerco perimetral y agregaron seguridad en los predios, el riesgo de ocupación es menor. Además se realizó un relevamiento habitacional por desarrollo social para censar a las familias que vivirán en las nuevas viviendas.


La presencia de Bossio en Bolívar 1 no llamó la atención por la buena sintonía entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri que comenzó a destrabar obras postergadas por las peleas entre ambos gobiernos.

Luego de la inauguración que encabezaron ambos mandatarios de la ampliación de la autopista Illia que estuvo demorada por 10 años, el PRO y los K acordaron, como anticipó LPO, el traslado del Archivo General de la Nación a Parque Patricios.


Las viviendas

Con respecto a las obras del Procrear, en las playas ferroviarias de la Estación Buenos Aires de Parque Patricios se construirán 2955 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios que beneficiarán a 11.764 porteños.

La inversión total estimada será de $2412 millones y las constructoras serán Sudamericana del Oeste, Green S.A., Riva S.A. y Conorvial S.A. La superficie total del terreno es de 309.904 metros cuadrados.


En tanto que en las playas ferroviarias de la Estación Sáenz en Pompeya se construirán 900 viviendas para 3600 personas, en una superficie de 91.982 metros cuadrados.


Las constructoras involucradas son Vidogar construcciones S.A. y Riva S.A., y la inversión total estimada es de $736 millones. Con este proyecto, el Gobierno nacional cederá medio millón de metros cuadrados de su propiedad para la creación de nuevos espacios verdes.

Agregado:
El gobierno Nacional firmó acuerdos con ocho empresas constructoras para  construir 3.841 viviendas en dos predios de Parque Patricios y Pompeya, Se adjudicarán por sorteo y se pagarán en cuotas, con tasas del 4 al 7 por ciento anual y estarán listas en 16 meses.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció  la adjudicación de dos desarrollos urbanísticos, en Parque Patricios y Pompeya, para la cons­trucción de 3.841 viviendas en el marco del Plan Procrear.
Ambos barrios, ubicados en la zona sur, recibirán inversiones por $3.148 millones de pesos más la llegada de 16 mil nuevos vecinos, además destacó que las nuevas casas se levantarán "en zonas históricamente relegadas" y señaló también que el gobierno nacional tuvo que intervenir en la cesión de las 22 hectáreas que ocupará el proyecto urbanístico frente al "gran problema de la falta de tierra para edificar".

Los terrenos elegidos son: los que están ubicado frente a la estación Bue­nos Aires, en Parque Patricios, dentro de un perímetro delimitado por las calles Mirave, Lafayette, Suá­rez, Vélez Sarsfield, Olavarría y La­vardén, frente a la cancha del Club Atlético Huracán, donde también hay  un terreno de una hec­tárea donde el Club Huracán, ampliará sus instalaciones.

La obra está dividida en 15 sectores y se prevé que el gobier­no porteño construya una escuela de nivel primario y medio y que la estación Buenos Aires se integre al conjunto de viviendas a través de puentes peatonales. La obra está a cargo de las constructoras Sud­americana del Oeste, Grenn SA, Riva SA y Conorvial SA, ganadoras de la licitación correspondiente.

Los barrios de Pompeya y Par­que Patricios forman parte de la Comuna 4, y comparten los indi­cadores socioeconómicos del sur porteño. Allí, la falta de vivienda es más acentuada que en el resto de la ciudad, mientras que los ingresos per cápita y familiares están por debajo del promedio general.

La jefa de Estado precisó que existen 110 mil viviendas en construcción y adjudicación, en el marco del plan Procrear, al que definió como el "más importante en los 125 años" de gestión del Banco Hipotecario y de toda la historia del país.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Ciudad y Nación apuran la construcción de 3500 viviendas en el sur de la ciudad on Facebook

La autopista Illia estará conectada con la avenida Libertador antes de fin de año



(La Politica Online) - A través de dos rampas de ingreso y egreso, los automovilistas podrán acceder a la autovía sin pasar por la 9 de julio.
El gobierno porteño terminará antes de fin de año la obra para que los automovilistas pueden acceder a la Autopista Illia desde la avenida del Libertador y evitar la siempre congestionada avenida 9 de julio.

Se trata de dos rampas, de subida y bajada, que permitirán a los automovilistas ingresar y salir de la autopista que conecta el centro con el Norte, sin tener que tomar la 9 de Julio, la única vía de acceso de la que dispone hasta el momento.


La obra consiste en ejecutar la conexión de la autopista Illia con avenida Libertador, mediante la construcción de dos rampas, una de ingreso y otra de egreso, sobre la colectora Brigadier Quiroga.


El objetivo principal de la obra será descomprimir la avenida 9 de Julio, tanto en el ingreso al centro, como en la salida hacia el norte porteño, en sentido a Costanera/ General Paz.


De esta forma, los autos que vengan desde el norte tendrán la posibilidad de descender directamente hacia la zona de Palermo o retomar hacia Retiro, por lo que se aliviará el tránsito en la conexión con la 9 de Julio.


Las rampas

El ingreso a la Illia desde Libertador se hará a través de una rampa de 300 metros de desarrollo, con un carril 4,50 metros. Este ingreso estará emplazado sobre Brigadier Quiroga y la rampa comenzará a la altura de Suipacha, permitiendo a los usuarios subir a la autopista Illia en sentido sentido Norte hacia avenida Figueroa Alcorta.


En tanto que el egreso a Libertador tendrá un desarrollo de 350 metros con dos carriles de circulación. La rampa vinculará la autopista Illia sentido Centro, con la calle Quiroga, empalmando con esta última a la altura de Montevideo.


Quienes tomen la Illia hacia el norte también tendrán la ventaja de evitar la avenida Costanera para conectar con Cantilo, gracias a la extensión de la autopista al costado del Aeroparque Jorge Newberry.


Según informaron a LPO desde la empresa Autopistas Urbanas (Ausa), la obra estará terminada antes de fin de año. Para eso, el gobierno porteño debió acordar con el gobierno nacional tal como hizo con la ampliación de la autopista. Es que las rampas de acceso a la autopista se están construyendo sobre terrenos federales, pertenecientes a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif).
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like  La autopista Illia estará conectada con la avenida Libertador antes de fin de año on Facebook

Nueva unidad tractora y equipamiento para la Infantería de Marina argentina



(defensa.com) La división Plan de Equipamiento Conjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz (PECOMP), dependiente de la Dirección General del Material de la Armada argentina, entregó al Comando de la Infantería de Marina una unidad tractora Iveco Stralis.

El segundo comandante de la Agrupación Servicios de Cuartel, capitán de corbeta Edmundo Sergio Leonardo Jarzyna, explicó que con esta unidad se está recuperando la posibilidad de poder trasladar los vehículos anfibios a oruga, a rueda  y los Panhard a diferentes lugares.

Fue adquirida a través del Plan PECOMP, implementado por el Ministerio de Defensa a través de la Resolución Nº1501/10, asignándole la responsabilidad para su ejecución al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Según lo que contempla el PECOMP, se espera recibir durante el transcurso del corriente año y el primer semestre de 2015, 15 vehículos Agrale Marrua en distintas versiones, 1.500 mochilas, 950 carpas individuales, 800 bolsas de dormir, aproximadamente 90 equipos de comunicaciones Harris en distintas configuraciones, 2 cocinas de campaña, 20 carpas multipropósito Drash y 10 vehículos tipo Mula Mecánica. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Fotografía:
·La incorporación de esta unidad incrementará la capacidad de traslado por ruta de los Vehículos Anfibios a Oruga Vehículos Anfibios a Rueda y Panhard .

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Nueva unidad tractora y equipamiento para la Infantería de Marina argentina  on Facebook

Visión nocturna para la estación de armas REMAX del blindado brasileño Guaraní



(defensa.com) La empresa brasileña Ares ha presentado  la torre de armamento remoto REMAX diseñada para el vehículo blindado 6x6 Guaraní del Ejército Brasileño, esta vez con capacidad de visión nocturna.
El fabricante aplicó un diseño incremental a la torre según el cual se trabaja en cuatro fases de las que se habrían completado las tres primeras: el disparo diurno con el arma de 12,70 mm., la capacidad para emplear alternativamente armamento de 7,62 mm, la capacidad de visión nocturna, y, por último, la estabilización que permita emplear la torre desde un vehículo en movimiento.

En este momento la torre está disponible en configuración REMAX III al haber recibido un sistema Mini-EOPTRIS (Miniaturized Electro Optical Ranging and Imaging System) de la empresa belga OIP Sensor Systems que incluye también un telémetro laser. Está previsto que las entregas comiencen este año y que incorporen esta capacidad en el momento de la entrega.

REMAX es el acrónimo de Reparo de Metralhadora Automatizada X, una torre sermovotorizada y estabilizada de diseño convencional formada por una estación de armas y sus componentes móviles obre la barcaza del vehículo y un panel de mandos en el interior. Ha sido desarrollado por la empresa ARES junto con el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y será empleada por la versión de transporte de personal del blindado VBTP-MR Guaraní aunque puede instalarse en otros vehículos para misiones de combate, patrulla o vigilancia. (J.N.G.)

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Visión nocturna para la estación de armas REMAX del blindado brasileño Guaraní  on Facebook

Avibras y Nexter se alían para ofrecer un sistema de artillería al Ejército de Brasil (II)



(defensa.com) La empresa brasileña Avibras Aeroespacial y la francesa Nexter Systems han llegado a un acuerdo para trabajar en el desarrollo de un sistema de artillería móvil para el Ejército brasileño. 
 
Se trata de la combinación del sistema de artillería CAESAR (Camion Equipé d'un Système d'Artillerie) francés y el chasis del sistema Astros 2020, el objetivo es poder adaptarse a futuros requerimientos brasileños.
 
Nexter Systems monta actualmente el sistema CAESAR en un chasis RTD Sherpa 5 de configuración 6x6 aunque cuando el producto fue presentado hace años se empleó un camión Unimog de Mercedes Benz.

Avibras tiene gran experiencia en el diseño de cohetes de artillería y sus lanzadores, pero este acuerdo permite adentrarse en el de los sistemas de artillería convencional de tubo.  Ofrecerá un chasis polivalente, como el que emplea en el sistema de cohetes Astros 2020 que a su vez está basado en uno de la empresa checa Tatra, aunque podrían ofrecerse otras plataformas empleadas por el Ejército brasileño.
El Astros 2020 emplea el chasis y los componentes móviles del camión 6x6 checo Tatra T815-790R39 para los vehículos lanzadores aunque los vehículos de apoyo emplean un chasis de cuatro ruedas  Tatra T815-7A0R59. El chasis incluye suspensión independiente que aumenta las capacidades todo terreno del vehículo. Los conjuntos de chasis, motor y suspensión fueron ensamblados por Avibras en su planta de Sao José dos Campos en Sao Paulo

Avibras suministrará también el sistema de mando y control e información meteorológica como el que emplea en el Astros y podría incorporar el sistema de navegación inercial y puntería Sigma 30 de la empresa francesa Sagem ya que este se encuentra en dotación en el CAESAR.

Se espera que el Ejército de Tierra de Brasil ponga en marcha un programa para dotarse de una pieza de artillería de alta movilidad dentro de dos o tres años, por lo que el diseño propuesto por Avibras y Nexter debería estar listo para entonces. Además el peso del sistema, inferior a las 20 toneladas, permitirá que sea transportado en el futuro avión de transporte KC-390 brasileño.
El acuerdo entre las dos empresas fue anunciado durante la reciente edición de la feria Eurosatory 2014. (J.N.G.)


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Avibras y Nexter se alían para ofrecer un sistema de artillería al Ejército de Brasil (II) on Facebook

El programa Scorpion del Ejército de Tierra francés invertirá 5.000 millones en la adquisición de blindados



(defensa.com) - El Ejército de Tierra francés está planificando el futuro de sus vehículos blindados en el marco de un programa de compras valorado en 5.000 millones de euros.

Para ello se ha creado un grupo de trabajo que agrupa a las principales empresas francesas del sector terrestre, formado por Nexter Systems, Renault Trucks Defence (RTD) y Thales, que  deberán trabajar de manera coordinada junto a la Direction Générale de l'Armament (DGA) francesa.

Lo novedoso de este programa es que las tres empresas principales trabajarán de manera conjunta en los dos vehículos y sus variantes, y por ello en estos momentos se estarían negociando los presupuestos, calendarios, especificaciones y distribución de la cadena de trabajo y soporte logístico, contemplado en el contrato.

Los fabricantes se repartirán el programa por sectores, de tal manera que está previsto que Renault Trucks Defense (filial de la empresa sueca Volvo) fabrique los chasis de los vehículos, y el conjunto de motor y suspensión, Nexter el casco blindado y Thales los sistemas electrónicos y de comunicaciones. Además se está trabajando para que los dos vehículos tengan el mayor grado de comunalidad posible, un conjunto de sistemas comunes al que se denomina EBMR.

El programa contempla la sustitución de las principales plataformas de ruedas en servicio como son la familia VAB en versiones 4x4 y 6x6 y los vehículos blindados de reconocimiento 6x6. Por ello el programa, denominado Scorpion, se vertebra en torno a dos vehículos principales que son el Véhicle Blindé Multirole (VBMR) que será el caballo de batalla de este programa y por otra parte el Engin Blindé de Reconnaissance et de Combat (EBRC), un carro ligero de ruedas.

Se adquirirán 2.080 vehículos del tipo VBMR por aproximadamente 2.000 millones de euros y 248 vehículos EBRC, así como la modernización de los carros de combate Leclerc. Todos los vehículos recibirán un nuevo sistema de gestión del campo de batalla denominado Systéme d'Information et de combat Scorpion.

A diferencia del diseño del VAB, el VBMR tiene el motor delante del vehículo y un compartimento de tropa en el que se encuentran tanto los tres tripulantes como la escuadra de ocho soldados que puede portar. El diseño será modular por lo que podrá cambiarse el blindaje o el armamento según misiones específicas.
El VBMR tendrá dos versiones, una pesada 6x6 y una ligera 4x4 de los que se entregarán 1700 y 300 unidades respectivamente  y habrá hasta siete versiones: transporte de tropas, porta-mortero, vehículo de evacuación médica, equipo anti-carro, mando y control, logística y observador avanzado de artillería.
El VBMR 6x6 pesa 22 toneladas con un peso máximo de 24, tiene elevadas prestaciones todo terreno y puede ofrecer protección hasta de nivel 4 según STANAG OTAN y será  compatible con la configuración de soldado del futuro Felin de Sagem. El Ejército francés determinó un precio máximo del VBMR  1 millón de euros, cifra que según RTD se estaría cumpliendo.

Renault Trucks Defense y Nexter han terminado dos demostradores para reducción de riesgos del VBMR denominados BMX 01 y BMX 02 respectivamente e incluso fue posible ver una unidad del primero en la reciente edición de Eurosatory.

El EBRC tendrá la configuración  tradicional en los vehículos de reconocimiento armado franceses, 6x6, con un conductor en el casco, armamento remoto de 7,62, una torre para dos personas equipada con el cañón CTA de 40 mm. (diseñado por Nexter y BAE Systems), lanzador para el nuevo misil MMP (Missile Moyenne Portée) de MBDA), además del  nuevo sistema de información del campo de batalla.

En estos momentos no hay elegido el vehículo que será elegido para el EBRC, sin embargo desde hace cuatro años la empresa francesa Panhard está presentado su vehículo Sphinx, un 6x6 dotado de la torre CTA de 40 mm. que constiuiría su oferta para este programa.

Los dos vehículos emplearán estaciones de armas remotas y misiles MMP aunque el EBRC lo empleará desde su torre mientras que el VBMR será como dotación de la unidad dentro del vehículo.

Se espera que en otoño de este año se tome una decisión al respecto, de hecho en febrero ya fue entregada por los fabricantes una propuesta para el sistema EBMR. En 2016 deberían llegar los primeros sistemas de información, y un primer lote de 92 VBMR debería salir de la cadena de montaje en 2018 y los primeros EBRC deberían entregarse en 2020. (J.N.G.)

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El programa Scorpion del Ejército de Tierra francés invertirá 5.000 millones en la adquisición de blindados  on Facebook

Al final, reabren la Richmond como local deportivo con un bar



Renovado. El frente de la Richmond, ayer, con la marquesina original. En poco días abrirá sus puertas. / JUANO TESONE(Clarin.com) - En Florida al 400, la antigua confitería había cerrado hace tres años Será una tienda de ropa multimarca con servicio de café y cuidará su valor patrimonial.

Renovado. El frente de la Richmond, ayer, con la marquesina original. En poco días abrirá sus puertas. / JUANO TESONE
A casi tres años de su cierre, el movimiento regresó al local de la Confitería Richmond, en Florida 468. La semana próxima allí abrirá un negocio multimarcas de indumentaria deportiva, que en su parte trasera también tendrá un bar. Desde hace algunos días, están limpiando el local y equipándolo con estanterías.

La Confitería Richmond, en pie desde 1917, era bar notable y formaba parte de un listado de 600 edificios con protección cultural. Pero sus dueños vendieron el local a un grupo inversor en 9 millones de dólares y hace tres años bajaron la persiana. De nada sirvió que, pocos días antes, la Legislatura aprobara una ley declarando a la Richmond "sitio histórico". La norma sólo impide modificaciones edilicias, pero no prohíbe el cambio de rubro del local. Tampoco sirvieron los abrazos simbólicos a la confitería: sus dueños anteriores alegaron que cerraron porque "la actividad era deficitaria".

En agosto de 2011, cuando se desató el conflicto, trascendió que el grupo inversor había alquilado el local para la instalación de un comercio de Nike. En ese momento, la firma deportiva salió a aclarar que sus negocios eran operados por terceros y que la marca no tenía nada que ver con el cierre de la Richmond.

También dijeron que, en cualquier caso, la intención era respetar el estilo original del edificio. Y al final, el proyecto quedó en la nada. El lunes, la ex legisladora kirchnerista y hoy vicepresidente del Frente Grande, María José Lubertino, denunció que el local de la Richmond está siendo entregado "por lo bajo" a Nike, a pesar de que aún rige una medida cautelar dictada por el juez en lo Contencioso Administrativo Fernando Lima que, según ella, lo protege de un cambio de uso.

Sin embargo, según pudo averiguar Clarín, la firma Nike no está involucrada en el proyecto. En cambio, a mediados de la semana próxima en el local de la Richmond abrirá la tienda multimarcas de deportes Just for Sport, que aunque también vende Nike, no tiene nada que ver con esa empresa. Las otras marcas que ofrece son Adidas, Under Armour y Sketchers.

Por otra parte la cautelar vigente, dictada a raíz de un amparo de la propia Lubertino, sólo ordena que "no se podrá tomar ninguna medida de enajenación, transferencia, modificación o destrucción del edificio sin la autorización expresa y fundada del Ministerio de Cultura porteño". Pero el local ya estaba vendido cuando cerró la Richmond, antes de que saliera esa cautelar. Y hace tiempo el Ministerio de Cultura porteño impuso exigencias para quien se hiciera cargo del local, con el objetivo de que conserve sus joyas patrimoniales, como la boiserie y las arañas.

La firma responsable del local, además, abrirá un bar en la parte de atrás. Por lo pronto, hace poco retiraron los andamios de la fachada y siguen intactas las letras de molde que dicen "Richmond".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Al final, reabren la Richmond como local deportivo con un bar on Facebook

Cinco anuncios en vía muerta



http://4.bp.blogspot.com/-iDA8eXwvfbI/UFZ02m2iPTI/AAAAAAAAB_c/lGOJM_1tNUc/s320/7.jpgPor Ricardo Roa - Editor del diario Clarín
La tuneladora alemana, que abre o debería abrir el boquete para que corran bajo tierra los trenes del Sarmiento, se llama "La Argentina" y, como metáfora cruel, está lista para funcionar pero no funciona.

El soterramiento, el más anunciado de la historia, no avanzó un metro. Nunca empezó, aunque Randazzo se fotografió con la tuneladora ya montada y explicó, con la pretensión fundacional del kirchnerismo, que comenzaba al fin "la obra ferroviaria más importante de los últimos cien años". La obra sigue en el limbo y después del Tren Bala, es uno de los mayores papelones ferroviarios del Gobierno.

Es una obra clave que derrumbaría el muro de vías que parte a la Ciudad en dos y que mejoraría, por donde se lo mire, la vida de la gente. Pensada para unir al norte con el sur, crearía espacios verdes en barrios muy poblados, terminaría con los accidentes en los pasos a nivel y aumentaría sensiblemente la frecuencia de los servicios, que podrían correr como si ahora las barreras permanecieran bajas todo el tiempo. Hasta hoy, puras palabras.

El Gobierno experimenta un gran placer por los anuncios pero esta vez se le fue la mano.

En seis años, anunció cinco veces la obra.
La primera, en 2006, para decir que iba a licitarse. Un año y medio después para decir que habían recibido las ofertas y la tercera, en enero del 2008, para decir que se firmaron los contratos. A fines de ese mismo año, Cristina dijo que ya estaba la plata: fue la cuarta. Y en julio del 2012, Randazzo llamó otra vez a la prensa para el último show. Se fotografió con "La Argentina" mientras era bajada al túnel y dijo que empezaría "de inmediato" la obra que nunca empezó.

El Sarmiento es el tren de las tragedias de Once y de Castelar y es el de la imposibilidad de viajar en forma humana desde hace mucho tiempo. Los ferrocarriles operan atestados y los nuevos vagones que propagandizó Randazzo no son nuevos sino de segunda mano y son viejos en cualquier país desarrollado.
"La Argentina" en vía muerta y la Unidad Especial creada pomposamente para el soterramiento eterno, paralizada. Si se hubieran cumplido los plazos, hoy los trenes correrían por dentro del túnel entre Caballito y Liniers. Como no se cumplieron, la Ciudad ha retomado la construcción de puentes en Flores y Caballito. Por la desidia se gastará en proyectos que pueden quedar inservibles. 

La tuneladora sigue sin arrancar y nadie se anima a arriesgar una fecha de cuándo lo hará. La financiación está descarrilada en algún cajón del Ministerio de Economía. Hay un problema con la palabra relato y es que tiene varios significados, todos cercanos pero distintos.

Un relato puede ser un cuento.
Cuando las palabras encubren las cosas se llama propaganda, que es la manera de no hacer lo que hay que hacer y de decir que se hace lo que no se hace, aunque lo necesitemos todos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cinco anuncios en vía muerta on Facebook

Los farmers ya dejan de ser propietarios



Los farmers ya dejan de ser propietariosPor Jorge Castro - Clarin.com

Por el fuerte aumento del valor de la hectárea, cada vez son menos los productores que en Estados Unidos son dueños de sus campos. Son reemplazados por empresas especializadas.

Los costos de producción de los farmers en Estados Unidos han aumentado 8% por año en la última década. Sólo los precios de los fertilizantes se han elevado 17% anual entre 2006 y 2011, y los de semillas han trepado todavía más: 20%, mientras que los valores de la alimentación animal se han expandido más de un 30% anual, en especial maíz y harina de soja.
El boom de demanda de alimentos de los países asiáticos (China/India), sumado al espectacular incremento de la producción de etanol –consume 40% de la cosecha de maíz estadounidense-, le ha otorgado a los farmers del Medio Oeste el mayor nivel de ganancias de su historia.

Pero también ha aumentado el valor de la tierra agrícola 60%/70% en relación a los niveles del año 2000. Por eso, la nueva generación de farmers se ve forzada a alquilar los campos, ante la imposibilidad financiera de adquirir su propiedad. Los costos de la tierra agrícola estadounidense son ahora superiores a los del centro de Chicago (Illinois) o Des Moines (Iowa).

Característica de la producción agrícola norteamericana ha sido prácticamente desde su origen la condición de propietarios de los productores hasta convertirlos en sinónimo de farmers.
Esto se ha modificado. Los farmers de la nueva generación no sólo son menos –su número ha disminuido más de 30% en los últimos 20 años-, sino que ahora no son propietarios en su mayoría.

El productor individual es reemplazado crecientemente por corporaciones altamente especializadas, que realizan una actividad capital-intensiva, dotada de financiamiento internacional. Este proceso implica un crecimiento extraordinario de la productividad agrícola, pero su contrapartida es la creciente desaparición de la fuerza de trabajo.

El promedio de edad de los farmers es hoy 57 años, pero 56% del total tiene 65 años o más, y es el sector de más rápido crecimiento, que se apresta a retirarse en gran escala.

La actividad agrícola estadounidense se ha desruralizado prácticamente en su totalidad, y ahora es una tarea capital-intensiva que se realiza desde ciudades pequeñas y medianas diseminadas por todo el "corn belt" (Illinois, Iowa, Nebraska, etc.).

Todo indica que en los próximos 20 años la actividad agroalimentaria de EE.UU. se realizará directamente desde grandes ciudades, en los mismos distritos en los que se despliega la "nueva revolución industrial" (digitalización completa de la manufactura).

Antes de la crisis provocada por la caída de Lehman Brothers en 2008, más de la mitad de los farmers jóvenes (menos de 35 años) eran propietarios de las tierras que labraban; y la tendencia se revirtió en 5 años. Ahora sólo 36% son propietarios, y en 2030 serían 20% o menos. 

A partir de entonces, la inmensa mayoría de la producción agrícola estadounidense estaría en manos de grandes corporaciones de alto nivel tecnológico, en una actividad que sería completamente conocimiento-intensiva. 

La agricultura norteamericana se encuentra en un punto de inflexión. El protagonista no es más, al menos en el largo plazo (10/20 años), su histórico y admirable productor individual.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Los farmers ya dejan de ser propietarios on Facebook

El mundo mira a la Argentina más allá de los buitres




El mundo mira a la Argentina más allá del conflicto que se desató entre Cristina Kirchner y los "fondos buitres". Y el horizonte que se observa desde el exterior resulta ser tan oscuro como el panorama asolador que hoy depara a la Casa Rosada en su dura pulseada con los holdouts.

Hay plenas coincidencias en que el Gobierno debe resolver cuanto antes el conflicto abierto con los bonistas porque la amenaza de un default técnico sería el peor de los escenarios para la Argentina. Pero hay otros temores y amenazas que se vislumbran en lo inmediato más allá de la resolución del conflicto con los fondos buitres.

Durante los últimos días funcionarios de la Cancillería y de la Casa Rosada deambularon por embajadas extranjeras llevando una carta y un mensaje inequívoco de Cristina Kirchner al mundo: a los diplomáticos les pidió solidaridad con la causa de la reestructuración de la deuda argentina, advirtió que su gobierno está dispuesto a honrar su deuda y reclamó un "acuerdo justo" con los bonistas. En esos términos se mostró la Presidenta en la carta que se dejó en varias embajadas.

Según pudo saber LA NACION, la respuesta fue variada y multicolor de parte del mundo diplomático, según el origen de los interlocutores. Hubo coincidencias en que el fallo de la justicia norteamericana complicará a la economía del país y que esto resulta ser injusto para un gobierno dispuesto a negociar con fondos claramente especulativos.

Pero hubo también coincidencias básicas a la hora de evaluar el futuro inmediato de la Argentina, que excede la coyuntura, de las cuales el Gobierno aún no tomó suficiente nota:
  • LAS INVERSIONES. Varios embajadores coinciden en que la resolución del conflicto entre la Argentina y los fondos buitres destrabará la posibilidad de que Cristina Kirchner acceda a los créditos internacionales. Pero no hay plena seguridad de que los inversionistas llegarán automáticamente al país. El clima de euforia que reflejó el Gobierno después de que se acordó con el Club de París no tuvo un correlato en el mundo diplomático. Esta noticia fue bien recibida por el mundo pero aún hay un clima de desconfianza entre los inversores extranjeros que el acuerdo con el Club de París no despejó." La Presidenta deberá dar señales claras de que se quiere amigar con el mundo de los negocios"
  • LAS TRABAS COMERCIALES. Analistas internacionales y diplomáticos extranjeros creen que más allá de superar los frentes financieros que tiene la Argentina con los holdouts, la Presidenta deberá dar señales claras de que se quiere amigar con el mundo de los negocios. Esto implicaría que haya cambios en las restricciones que se imponen a las importaciones y en la prohibición de girar dividendos en dólares a las empresas para sus casas matrices. Algo de esto reflejó abiertamente en abril pasado el embajador de Japón en la Argentina, Masashi Mizukami, cuando deslizó que "es muy saludable y positivo que la Argentina quiera negociar el pago de su deuda con el Club de París, pero creemos que esto no es suficiente para generar confianza, porque nuestras empresas que invierten en este país siguen sufriendo los problemas de las trabas a las importaciones de insumos para producir y aún no logran girar normalmente sus ganancias en dólares a Japón". Mizukami mencionó a LA NACION que las casas matrices de muchas empresas japonesas radicadas en la Argentina se preguntan cuál es la razón de estar aquí si no pueden girar sus ganancias en dólares a Japón. Este es una queja generalizada que se extiende en la mayor parte de las empresas extranjeras. El alejamiento de Guillermo Moreno y la llegada de Augusto Costa a la Secretaría de Comercio no cambió este panorama y la paciencia de los inversores extranjeros empieza a agotarse.
  • FALLO DE LA OMC. En los primeros días de julio, la Organización Mundial de Comercio se expediría sobre la queja en masa que presentaron contra la Argentina unos 40 países hace dos años precisamente por las trabas comerciales que impone el Gobierno. Hay quienes aseguran que en las recomendaciones que dará la OMC figura una cláusula que habilitaría a los países denunciantes a fijar trabas similares para sus importaciones provenientes de Buenos Aires. Si esto se concreta significará un fuerte dolor de cabeza para un gobierno que hoy necesita de los dólares como del agua para afrontar su deuda extrena.
  • AGENDA INTERNACIONAL. Hay signos de inquietud en la Casa Rosada sobre la agenda internacional que le depara a Cristina Kirchner en medio de su pelea con los fondos buitre. La visita del presidente de España Mariano Rajoy no está confirmada plenamente, la llegada a Buenos Aires del presidente chino Xi Jinping será un testeo claro para evaluar el nivel de interés extreno por invertir en un país con turbulencias y en la reunión de los BRICS que se hará en julio en Brasil, Cristina Kirchner buscará un apoyo en su embestida contra los fondos buitres. Pero nadie asegura que pueda obtener una respuesta favorable plena como la que obtuvo con la Unasur o el Mercosur.
  • INDICADORES ECONÓMICOS. La inflación y el desempleo son signos claros de recesión que preocupan a los observadores extranjeros. El Gobierno ya no puede ocultar estos síntomas. El Indec acaba de confirmar que la economía argentina está en recesión ya que en el primer trimestre del año el PBI se contrajo 0,8% frente al cuarto trimestre de 2013 (en la medición desestacionalizada). La Casa Rosada ya no puede acusar a las consultoras privadas por emitir tan malos presagios. Ocultar el sol con las manos fue la peor receta que utilizó Cristina Kirchner en los últimos años. Pretender acusar a los fondos buitres como únicos responsables de los desbarajustes económicos no parece ser la mejor salida. De hecho, el mundo ya le advirtió a la Presidenta que debe mirar más allá de la retórica combativa contra los holdouts si quiere dar con una buena medicina.
La ineptocracia gobierna en el reino de Kalessi...
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El mundo mira a la Argentina más allá de los buitres on Facebook

Evalúan cambiar el proyecto que le quita tierras a la Reserva



Por Laura Rocha  | LA NACION - Comprarían otro predio para el centro logístico de una empresa de recolección

Luego de la polémica por la desafectación de dos hectáreas de la Reserva Ecológica para montar un centro logístico de una de las empresas recolectoras de residuos, el gobierno porteño evalúa dejar en suspenso la idea y utilizar un predio alternativo.

Aunque todavía no está totalmente descartada la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo local a la Legislatura, será revisada si, junto con los diputados, se acuerda la utilización de otro terreno dentro de la misma área geográfica. Así lo confirmaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y en la Legislatura, en donde el martes próximo se introducirá formalmente el debate en el seno de la Comisión de Planeamiento Urbano.

El proyecto pide la desafectación de dos hectáreas dentro de la Reserva que eran utilizadas por el ex concesionario de la autopista Illia, la empresa Covimet. Según las autoridades, ese espacio, que está al lado de la villa Rodrigo Bueno, es hoy un playón de cemento.

La iniciativa se debate junto con otro proyecto que solicita a la Legislatura el cambio de zonificación de otros dos predios: uno, al lado de donde se ubicará la primera planta de tratamiento, frente al Autódromo, y el otro, muy cerca, un bajo autopista, al lado de la futura Central de Transferencia de Cargas, en las avenidas Cámpora y Roca, y las calles 27 de Febrero y Pergamino, en Villa Soldati.

Estos últimos, sin embargo, no tendrían resistencia. Pero la cesión de parte de la Reserva ya generó rechazo también entre cinco ONG ambientalistas que manifestaron su repudio en un comunicado la semana pasada.
"No nos negamos a entender que hay un problema, pero la primera opción que pusieron no nos parece buena. No se puede seguir avanzando en los espacios verdes porque ese avance parcial sienta un precedente del cual no se puede volver", dijo a LA NACION Gabriel Fuks, legislador del kirchnersimo.

"Además es absolutamente contradictorio con el plan presentado por el macrismo. Pero estamos dispuestos a debatir otras opciones. No tengo una alternativa hoy, pero está claro que no puede ser la Reserva Ecológica", agregó.

La Legislatura puede rezonificar otro espacio, expropiar o comprar un terreno alternativo.
En ese sentido, LA NACION pudo saber que podría existir un predio alternativo en la comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios), que podría ser comprado o expropiado por la Ciudad.
Alejandro Bodart de MST-Nueva Izquierda opinó: "Es importante que retrocedan sobre la Reserva Ecológica. Entraba en contradicción con el plan verde que anunciaron. Primero enviaron un proyecto que quitaba 5 ha a la Reserva, después enviaron el otro proyecto de 2 ha, y por la repercusión negativa están analizando otros lugares".

Respecto de la posibilidad de aprobar la rezonificación de un nuevo espacio, el diputado sostuvo: "Hasta que no propongan un lugar que no sea agresivo sobre los pocos espacios verdes que tiene la Ciudad no puedo opinar. Soy muy cauto. Creo que deberían pensar en ampliar un lugar que ya se está utilizando. Hay que frenar este avance de cementar espacios verdes. Lugares que no sumen más cemento al verde, sino cambiar cemento por cemento".

Pablo Bergel, del bloque Verde Alameda que compone la Comisión de Planeamiento, sostuvo: "La Reserva Ecológica es una categoría, es intangible; es un sitio Ramsar, por lo cual el gobierno nacional también debería estar ocupándose. No puede ser usado para ninguna otra cosa, menos aún para maquinarias o estacionamiento de camiones".

Según el legislador, "resulta como una tomadura de pelo que en el mismo lugar donde anuncia el plan Buenos Aires Verde 24 horas después llega este proyecto que ocupa un espacio verde emblemático de la ciudad".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Evalúan cambiar el proyecto que le quita tierras a la Reserva on Facebook

Advierten que el Ébola está fuera de control



(La Nación) - La ONU dijo que el brote afecta a tres países donde nunca antes había aparecido el virus letal

GINEBRA (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer que la epidemia de Ébola declarada en África Occidental no está controlada , pero afirmó que el organismo de la ONU instrumenta una serie de medidas para frenar su expansión.

"Es la primera vez que estamos ante una epidemia de estas características, con focos activos en tres países distintos y en una región donde nunca antes había aparecido el virus. La epidemia no está controlada, y no lo estará hasta que la última persona infectada haya pasado 42 días [período de incubación] sin desarrollar la enfermedad", afirmó en rueda de prensa Fadéla Chaib, vocera de la OMS.
 
El número de muertos a causa de la epidemia de Ébola asciende ya a 350, y decenas de nuevos casos se han registrado en las últimos días en Guinea, Sierra Leona y Liberia, los tres países donde por ahora se han detectado infecciones.

Chaib anunció que la OMS ha activado el Global Alert and Reponse Network (Goarn) -red formada por agencias internacionales, gobiernos, universidades y otras entidades- para intentar contener el brote del mortal virus.

350 muertos: Se registraron en esta última epidemia en Guinea, Sierra Leona y Liberia, los tres países afectados.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Advierten que el Ébola está fuera de control on Facebook

Se prevé otro fallo en favor de los holdouts por US$ 2700 millones



NUEVA YORK.- Los abogados de la Argentina en el exterior deberán multiplicar sus esfuerzos en estos días . No sólo afrontan la negociación para pagarles a los holdouts que ganaron el caso en Nueva York; también temen que, como lo indicaron varias fuentes, en el corto plazo se confirme una sentencia a favor de un grupo de bonistas italianos por US$ 2700 millones ante el tribunal arbitral del Banco Mundial.

Así lo señalaron a LA NACION fuentes que participan del caso que se dirime en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) desde 2006, a instancias de la Task Force Argentina, liderada por Nicola Stock, representante de unos 50.000 bonistas italianos.

Stock, líder de los acreedores italianos en la demanda ante el Ciadi.  Foto: Archivo 

Por este caso viajaron a Washington funcionarios de la Secretaría de Finanzas, liderados por el abogado Matías Isasa, que luego se trasladaron a Nueva York por la negociación con los holdouts. 

Una fuente que participó como testigo del arbitraje afirmó que "las preguntas respecto de la Argentina eran muy duras y anticipan un fallo negativo para el Gobierno", una percepción que confirmaron dos fuentes de Wall Street a LA NACION.

El panel, integrado por un árbitro holandés, uno suizo y uno español, terminará esta semana de escuchar todos los alegatos. Ayer fue el turno de Stock, que desde Washington, luego de declarar ante los árbitros y antes de regresar a Roma -apenado por la eliminación de Italia del Mundial- ,dijo a LA NACION: "Esperamos que haya un fallo favorable a nuestra demanda por 2000 millones de euros".
Nicola Stock, representante de los acreedores italianos, indicó que están "muy positivos con que la demanda nos favorezca".

Una vez que el Ciadi emita su laudo (lo que los representantes de los bonistas esperan para las próximas semanas), comenzará a regir el proceso de ejecución de la sentencia.

Al respecto, Stock dijo que "luego del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos por el pari passu [a favor de los fondos NML-Elliot y Aurelius y otros 13 inversores minoristas argentinos], están más firmes nuestras aspiraciones de negociar, algo a lo que la Argentina siempre se ha negado, a diferencia de varias provincias y empresas privadas con las que sí llegamos a acuerdos" por la deuda en default.

Deseo de negociar

"Si quieren, podemos negociar, pero hasta ahora no nos han convocado. Si hay un arreglo, será más fácil que el país reciba inversiones y vuelva a crecer", consideró el representante de los demandantes.
Hasta el año pasado, la Argentina se había negado a reconocer la posibilidad de ejecutar en el extranjero los fallos firmes del Ciadi y les reclamaba a las empresas que se presentaran para cobrar en los tribunales porteños.

Stock fue tajante en este sentido: "Si ganamos este arbitraje, podemos ejecutarlo en los 102 países que forman parte del Ciadi, pero no lo haremos en la Argentina, porque allí todas las sentencias son contrarias a los acreedores y además está la «ley cerrojo», que nos impide cobrar lo que pedimos".

Pero como parte del cambio de estrategia que comenzó en 2013 para volver a financiarse en los mercados internacionales ante la fuerte caída de las reservas -y tras la fuerte presión de varios países desarrollados, sobre todo de Estados Unidos-, el Gobierno aceptó pagarles en octubre pasado a cinco empresas que ganaron casos de arbitraje. Las empresas fueron Azurix, Blue Ridge Investments, Vivendi, Continental Casualty Company y National Grid, y se les pagó con bonos (Boden 2015 y Bonar 2017) un total de 506 millones de dólares, sobre un total de 677 millones.

Las cuatro primeras habían demandado a la Argentina ante el Ciadi, mientras que la restante lo hizo ante el Uncitral (un tribunal arbitral que depende de las Naciones Unidas).

Entre Azurix, que brindaba servicios de agua potable, y Blue Ridge, que compró la demanda al adquirir la participación de CMS Gas Transmission Company en una transportadora de gas natural en el país, habían obtenido sentencias favorables por más de 300 millones de dólares.

Ésta fue una de las condiciones que el gobierno de Estados Unidos exigió a la Argentina (junto con el arreglo con el Club de París, el cambio en las cifras del Indec y el arreglo con los holdouts) para destrabar una nueva cartera de créditos del Banco Mundial por 3000 millones de dólares, que, sin embargo, todavía sigue congelada.

El problema es que la Argentina enfrenta demandas ante el Ciadi por unos US$ 20.000 millones. La mayoría de estos pleitos surgieron a raíz de la crisis de 2001-2002.

Más deuda

Estos pasivos se suman al dinero que se les debe a los holdouts y a la deuda recientemente reconocida con el Club de París, sin ninguna quita, para evitar la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) como auditor.

Los analistas en Wall Street creen que, dados estos pasivos que se suman a los vencimientos regulares que venía cumpliendo la Argentina, el Gobierno deberá buscar financiamiento en el mercado de capitales en los próximos meses, algo que el equipo económico viene explorando en forma tímida, pero constante. "Si arreglaran el tema de los holdouts, podrían emitir deuda a una tasa apenas por encima de la que tuvo que pagar Ecuador y llegar sin problemas hasta 2015", comentó un operador de bonos, mucho más preocupado por la crisis en Medio Oriente y en Ucrania que por la Argentina.

"La Argentina tiene para subir 5 puntos si hay arreglo, pero para perder 20 puntos si hay un default", advirtió esta fuente, en un café de la Quinta Avenida.

De todos modos, no todos los operadores tienen la misma postura. Mientras que esta fuente comentó que "comprar bonos de la Argentina tiene un bajo potencial de beneficio y un alto riesgo de default hasta que no se solucione lo de los holdouts", otros colegas saben que pocos rendimientos pueden igualar la tasa de interés que ofrece la Argentina.

En este sentido, otro experimentado operador afirmó que "a diferencia de 2013, cuando sólo había dinero de los fondos de inversión de riesgo, ahora la mayoría de los bancos tomaron posiciones en la Argentina, sobre todo por los cambios registrados en los últimos meses y por la expectativa de tener un gobierno más racional desde fines del año próximo".

Por esta razón, "ahora el volumen en bonos argentinos que se negocia es bastante mayor que en 2013, y por lo tanto el riesgo es mayor: si todo sale mal, serán varios los que perderán por goleada", dijo la segunda fuente, apelando a la jerga mundialista, que ha llegado también a esta ciudad, tradicionalmente ajena a los vaivenes del soccer.

Fuertes críticas al juez Griesa en medios internacionales

Publicaciones de prestigio internacional criticaron la orden de Griesa de pagar toda la deuda a los holdouts. El periódico inglés Financial Times sostuvo en un artículo firmado por Martin Wolf: "Los acreedores que aceptaron cambios y los holdouts no son casos similares. Forzar a que se los trate como iguales parece un error. Es más, el argumento de que los holdouts están ayudando a la Argentina mediante el castigo a la corrupción del Gobierno parece absurdo. Corresponde a los argentinos elegir al gobierno. Peor, si la Argentina es obligada a pagar la totalidad a los holdouts, el precio pesará sobre los argentinos. Eso es extorsión apoyada por el Poder Judicial de Estados Unidos". 

Las críticas al juez norteamericano también llegaron desde Foreing Affairs. Un texto de Felix Salmon sostiene que "hay muchas instituciones suficientemente poderosas para poner a una nación soberana sobre sus rodillas. La mayoría maneja su poder con mucho cuidado; el resto son fundamentalistas peligrosos".
Y agrega: "La Argentina no está mintiendo cuando dice que simplemente no puede pagar lo que demanda la corte norteamericana"..

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Se prevé otro fallo en favor de los holdouts por US$ 2700 millones on Facebook

5 comentarios:

  1. This blog is so nice to me. I will continue to come here again and again. Visit my link as well. Good luck
    http://www.jualobataborsiherbal.com/ obat aborsi
    http://caramenggugurkankandungan.info/ cara menggugurkan kandungan
    http://www.jualobataborsiherbal.com/cara-menggugurkan-kandungan/ cara menggugurkan kandungan
    http://obataborsi59.com/ obat aborsi
    http://obattelatdatangbulan.info/ obat telat datang bulan
    http://klinikobataborsi.com/ jual obat aborsi
    http://jualobatpenggugurkandungan.net/ obat penggugur kandungan
    http://tandatandakehamilan.net/ tanda tanda kehamilan

    ResponderEliminar

Post Top Ad

Responsive Ads Here