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domingo, 16 de febrero de 2014

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Muchas incógnitas tras aprobarse el proyecto de la 'Ley Lassalle' y una 'tasa Google' española



20MINUTOS / VIDEO: ATLAS

  • El proyecto aprobado el viernes toca 4 aspectos: la compensación por copia privada, las entidades de gestión, la lucha contra la piratería y la 'tasa Google'.
  • Se desconoce cuánto puede durar el trámite parlamentario del proyecto antes de que su aprobación definitiva, aunque lo seguro es que tarde más de 4 meses.
  • Con este proyecto, Google o Yahoo seguirán sin pagar por enlazar contenidos en las búsquedas, pero sí lo harán si añaden contenidos a través de los agregadores de noticias Google News o Yahoo News.
  • Lo que no aclara el texto es la cuantía de la tasa ni quién negociaría con los agregadores para recaudar el pago de este impuesto.

Google

El proyecto de ley de modificación del texto de la Ley de Propiedad Intelectual —conocido como 'ley Lassalle'—, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, deja tras de sí una serie de consideraciones sobre un texto que todavía el Ministerio de Cultura no ha hecho público, pero que sí han filtrado en algunos medios de comunicación. Fuentes expertas en propiedad intelectual aseguran a 20minutos.es que hay que tomar este texto con "prudencia", puesto que no es el definitivo y habrá cambios hasta que finalmente sea promulgado.

¿Qué aspectos toca este proyecto de ley?

Son, a grandes rasgos, cuatro:

  • Compensación por copia privada: con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, va "dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaran de percibir por razón del límite legal de copia privada", dice el texto. Es decir, que habría una partida en los presupuestos destinada a pagar a los autores cuyas obras hayan sido divulgadas "en forma de libros o publicaciones (...) así como de fonogramas, videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales, realizada mediante aparatos o instrumentos técnicos no tipográficos, exclusivamente para uso privado, no profesional ni empresarial, sin fines directa ni indirectamente comerciales".
  • Entidades de gestión y tarifas. Refuerza el sistema de transparencia de estas entidades, y crea el sistema de la ventanilla única: esto es, que todas las entidades centralicen sus operaciones de facturación y pago de los usuarios de derechos de propiedad intelectual. No obstante, en este punto, los expertos aseguran que habría que analizar el contenido que todavía no se ha publicado.
  • Lucha contra la piratería. Se refuerza el procedimiento previsto en la 'ley Sinde' otorgando a la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual —dependiente del Ministerio de Cultura— competencias para poder perseguir las webs que enlacen contenidos protegidos por derechos de autor.
  • 'Tasa Google': Es la gran novedad del texto que no estaba en borradores anteriores. Busca compensar a través de una tasa la utilización que hacen terceros de un contenido que no cuenta con autorización previa por parte del editor de ese contenido.

En este sentido, algunos expertos critican que este texto no haya sido publicado por el Ministerio de Cultura tras ser aprobado en Consejo de Ministros y tampoco se aventuran a hacer un análisis pormenorizado del proyecto.

¿Cuánto puede durar su trámite parlamentario?

Todavía no está claro, aunque diversas fuentes apuntan a entre cuatro y seis meses en función del procedimiento —ordinario o de urgencia— por el que se tramita. Una vez aprobado en el Consejo de Ministros, el texto será enviado al Congreso y la comisión competente decidirá si corresponde un trámite de urgencia o bien ordinario, siempre y cuando el Gobierno no lo diga antes. En todo caso, lo más probable es que sea después del verano cuando se apruebe definitivamente, opina David Maeztu, abogado especializado en Derecho de Internet y Propiedad Intelectual y director de Abogadostic.com.

¿Cuál va a ser el órgano sancionador?

Las sanciones las impondrá el Secretario de Estado de Cultura en función de los procedimientos que haya tramitado la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. No obstante, fuentes expertas también apuntan a que este texto pone a la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia en una situación de supervisor —por ejemplo, en el caso de las entidades de gestión—, pudiendo generar confusión en el papel supervisor y sancionador de ambos órganos.

¿A cuánto puede ascender la sanción?

Depende. En el caso de que se infrinjan los derechos de propiedad intelectual en la Red —por ejemplo, una web que enlace a contenidos con derechos de autor—, la multa puede ser entre 30.000 y 300.000 euros. En el caso de que quien esté infringiendo sea una entidad de gestión, la sanción en este caso oscilaría entre 200.000 y 400.000 euros para las infracciones graves y entre 400.000 y 800.000 euros para infracciones muy graves.

¿En qué consiste el proceso sancionador?

Las multas se tramitarán por el procedimiento administrativo ordinario, como si fuera una multa de tráfico, por ejemplo. Se nombra un instructor y es el responsable quien resuelve —en este caso, el Secretario de Estado de Cultura—. No se trata de un procedimiento rápido ni es ante un juez, aseguran fuentes expertas en propiedad intelectual, aunque a veces se pueda requerir la participación de un magistrado para autorizar ciertas medidas.

Motores de búsqueda: ¿deben pagar Google o Yahoo por enlazar contenidos?

No deben pedir permiso ni pagar por enlazar contenidos en sus buscadores ya que su función es la de intermediación técnica. Google sí debería pagar, por ejemplo, si pone una noticia en una red social. La llamada 'tasa Google' iría destinada a sus agregadores —Google News para Google, Yahoo News para Yahoo!—.

¿A qué servicios afectaría la 'tasa Google'?

"A aquellos servicios que hacen esa agregación (aunque no se definen en la ley) y ponen una entradilla o pequeño resumen del contenido", explica el abogado David Maeztu. Aparte de Google News o Yahoo News, otros agregadores como Menéame o servicios como Flipboard también se verían afectados.

¿Afecta esta tasa si un medio cita a otro con parte de su contenido?

En principio no, la cita quedaría excluida de esta tasa, puesto que no está siendo una interrupción del trabajo creativo propio. En la redacción previa al proyecto aprobado este viernes "no se podía citar la obra para fines que no fuesen de investigación y docencia, por lo que la cita entre medios no quedaba amparada por ese límite de cita", aclara por su parte Maeztu.

¿Qué significa que puedan añadir "fragmentos no significativos"?

Las fuentes consultadas coinciden en que está claro que se refiere a pequeños fragmentos de texto de los contenidos usados, aunque no se determina dónde está el límite. Esta es una cuestión muy importante para empezar a negociar y algo que no queda claro aún.

¿Con quién negociaría Google, por ejemplo, para añadir contenidos en Google News?

La negociación no se haría con la empresa de contenidos en cuestión (por ejemplo, un periódico) sino por medio de una entidad de gestión de derechos, que podrían ser CEDRO (en el caso de los textos) o VEGAP (imágenes).

Aunque este punto tampoco se concreta en el proyecto, algunas fuentes señalan que habría que constituir una sociedad de gestión encargada de recaudar ese dinero de los agregadores para luego repartirlo entre todos los medios digitales en función de una serie de criterios técnicos —como por ejemplo, la difusión—. No obstante, se tardarán unos meses antes de llegar a un acuerdo en este punto.

¿Qué ocurre con los editores de textos para la enseñanza?

Se trata de uno de los sectores más perjudicados. La ley establece que para enseñanza reglada e investigación, podrán difundirse fragmentos de texto sin necesidad de un permiso especial. Este es también un punto de controversia y que podría necesitar de una nueva revisión del proyecto aprobado por el Gobierno este pasado viernes.

¿Qué ocurrirá con webs como Rojadirecta y las empresas que tienen derechos de retransmisiones deportivas?

En principio, el texto no protege a las empresas que tienen derechos de retransmisiones deportivas.

¿Qué opciones tiene el propietario de una web que la justicia le ordena cerrar?

David Maeztu especifica que si un juzgado ordena el cierre de esa web, "las opciones son recurrir si es posible o irse a otra jurisdicción para prestar sus servicios donde la legislación no sea como la nuestra".

¿Quién sale beneficiado con este proyecto?

En el caso de la 'tasa Google', "fundamentalmente sale reforzado CEDRO, la entidad de gestión de derechos reprográficos y de autores de texto, ya que les atribuye mayores derechos de los que obtener fondos", asegura Maeztu, una opinión que también comparte el abogado y profesor Javier de la Cueva. En el lado opuesto se sitúan las empresas y servicios como Google News o Menéame, "que desarrollan una importante labor de visibilidad de contenidos sin que por ello perjudiquen a los medios o blogs que publican noticias", añade el abogado David Maeztu.

El socio fundador de Menéame Ricardo Galli, por su parte, aseguró este viernes en varios tuits que con esta ley, "la 'doctrina cultural' triunfante es la mercantilista, con la complicidad necesaria de "intelectuales de la cultura". Cree que en niveles de persecución del intercambio de archivos "se iguala al anglosajón", pero que además en este caso los agregadores deben de pagar, como ocurre de forma similar en otros países como Francia y Alemania.

Sobre lo que concierne a la lucha contra la piratería, las webs de enlaces ven un poco empeorada su situación, "aunque para éstas la principal preocupación es la reforma del Código Penal", matiza Maeztu.









Fuente : www.20minutos.com
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El 'selfie' más curioso de los Juegos de Invierno de Sochi



20MINUTOS

  • Una mujer que intentaba hacer una fotografía en un partido de hockey de los Juegos de Sochi se confundió al manejar su cámara.
  • La imagen resultante ha triunfado en la red por su gran parecido con un selfie.
  • Este autorretrato involuntario ha sido retuiteado más de 27.000 veces en Twitter.

Selfie

El selfie o autofoto también es noticia en los Juegos de Invierno de Sochi, aunque está vez no se trate de una foto adrede.

Una espectadora que se encontraba presenciando un partido de hockey se dispuso a realizar una fotografía pero lo hizo al revés.

El instante fue mostrado por las cámaras de televisión del canal Russia-2.

La imagen captada por Bryan Wood en Twitter ha dado la vuelta al mundo y ha logrado 27.000 retuits debido a su parecido con un selfie.

Se puede apreciar a la mujer intentando hacer una fotografía pero con la cámara al revés, lo que provoca que se vea uno de sus ojos por la pantalla digital de la máquina.









Fuente : www.20minutos.com
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'Beacons', su potencial y ventajas frente a la tradicional geolocalización por GPS



EROSKI CONSUMER

  • Es un pequeño dispositivo que emite una señal en la onda corta de la tecnología Bluetooh.
  • Muchos hablan de las ventajas del 'beacon' frente al GPS, que gasta más batería y puede resultar costoso.
  • A diferencia del GPS, los 'beacons' funcionan dentro de los edificios con gran precisión.
  • También se ve en esta tecnología una sustituta de la NFC.
  • Grandes firmas los están implantando en sus tiendas de ciudades como Nueva York.

Beacon

Los usuarios de dispositivos móviles están de sobra acostumbrados al término 'geolocalización', por el que orientarse o recibir recomendaciones vía Internet o GPS. Sin embargo, hasta ahora, los usos de la geolocalización han chocado con no pocas realidades adversas, como el gasto de la batería o el alto coste del roaming de datos en el extranjero, entre otros inconvenientes. Los 'beacons', emisores de señales de corto alcance vía Bluetooth, podrían ser la solución. Incluso se habla de ellos como sustitutos de la tecnología NFC, tal y como se explica desde Eroski Consumer.

¿Qué son los 'beacons'?

Un 'beacon' es un pequeño dispositivo (del tamaño de una moneda de 50 céntimos de euro) que emite una señal en la onda corta de la tecnología Bluetooh, cuyo alcance máximo es de 50 metros. La señal, que se compone de tres valores numéricos, es única para cada aparato y puede ser localizada por otro dispositivo rastreador.

El significado de 'beacon' en castellano es "baliza", un término que se usa en la navegación marítima para definir las señales lumínicas que se emiten de noche y que los barcos pueden emplear de referencia. En tecnología digital, su función es equivalente: definir una localización en el espacio en base a la señal emitida por el 'beacon', de modo que desde un 'smartphone' que tenga instalada una aplicación rastreadora se detecte dicha señal. A partir de esta premisa, se pueden configurar los valores de la señal para que quien los detecte sea enlazado a un determinado mensaje (de texto, multimedia o combinación de ambos) que aparecerá en la pantalla del móvil.

Si tenemos una aplicación rastreadora instalada y el Bluetooth del 'smartphone' activado y entramos en la tienda Macy's de Nueva York, el teléfono detectará las ofertas y la información adicional de cada producto, cuando accedamos al campo de alcance de los 'beacons' correspondientes. Por supuesto, estos 'beacons' han sido configurados por el personal del establecimiento y colocados en los sitios convenientes.

Otra tienda que ha incorporado los 'beacons' es la que tiene Apple en la misma ciudad estadounidense. Pero por el momento, son muy pocos más los ejemplos de comercios y servicios que utilizan 'beacons' para ofrecer información y ofertas adicionales. En España, por ejemplo, son inexistentes.

Un futuro lleno de posibilidades

A pesar de la poca penetración que tiene todavía esta tecnología, sus posibilidades son enormes y han levantado grandes expectativas. PayPal, el sistema de micropagos digitales, ha anunciado que lanzará proyectos basados en los 'beacons' para poder efectuar pagos desde el móvil sin tener que pasar por la caja. PayPay asegura que los 'beacons' son la alternativa idónea a la tecnología NFC, ya que tienen un alcance mayor (NFC solo se activa a menos de 20 centímetros) y son compatibles con los iPhone.

En el caso de los museos, estos dispositivos podrían informar de cada obra de arte al acercarse el usuario a ellas. En la administración, podrían guiarnos al sitio donde tenemos que hacer una determinada gestión, o nos informarían de los transportes públicos disponibles a menos de 50 metros de nuestra posición. En los comercios o incluso en la calle, nos podrían lanzar ofertas, publicidad, o guiarnos a determinados lugares de nuestro interés. Pero todo esto depende de que las empresas y las instituciones se animen a comprar 'beacons', configurarlos y colocarlos en los lugares adecuados.

Estos aparatos también pueden ser comprados por cualquier usuario y configurados, aunque están destinados a desarrolladores de 'apps'. Algunas empresas españolas, como Mobisfera, ya están trabajando en la creación de aplicaciones rastreadoras, y en la tienda de Android se pueden encontrar numerosos programas basados en esta tecnología.

Por otro lado, Apple anunció en el lanzamiento de iOS 7 que este sistema operativo permitirá en el futuro convertir tanto el iPad como el iPhone en un 'beacon' emisor de señales (a los que llama 'ibeacons'), por lo que los usuarios podrán configurar su propio mensaje, cuando esta función esté implantada.

Ventajas y desventajas

Los 'beacons' cuentan con varias ventajas respecto a la tecnología GPS para la geolocalización en proximidad. La primera es que la activación de la conectividad Bluetooth consume mucha menos batería que el modo GPS, de modo que si estamos, de turismo y lejos del hotel, no tendremos que ir a recargar la batería.

La segunda es que, al ser una tecnología independiente de la red de datos (la localización por GPS en el móvil no lo es), podemos usarla en el extranjero para informarnos de eventos y lugares de interés, sin temer por el coste del roaming de datos.

Otra ventaja es que se trata de una tecnología que, a diferencia del GPS, sigue funcionando dentro de los edificios con gran precisión, lo que se conoce como geolocalización 'indoor'. También, gracias a su corto alcance, permite saber con más exactitud la oferta cultural o comercial que tenemos a nuestro alrededor, sin tener que ver información de lugares que quedan demasiado lejos de nuestro radio de acción, como hoy en día ocurre con la geolocalización por GPS.

Aun así, los 'beacons' también tienen sus desventajas: precisan de aplicaciones instaladas para funcionar, hay que tener el Bluetooth activado (lo que a la larga consume energía) y su utilidad depende de la voluntad de terceros de colocar y configurar los dispositivos. Que Apple se decidiera a activar esta funcionalidad en sus dispositivos podría ayudar a que se consolidaran como tendencia no solo comercial, sino para mejorar los servicios públicos en general.









Fuente : www.20minutos.com
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Satya Nadella: el último de una larga lista de indios que conquistaron la meca informática



EFE

  • El CEO de Microsoft se une a otros ingenieros indios que han triunfado en EE UU.
  • Vinod Dham creó el procesador Pentium, Sabeer Bhatia es el padre de Hotmail, Vinod Khosla fundó Sun Microsystems...
  • Emprendedores indios crearon un 32% de las compañías fundadas por inmigrantes en Silicon Valley entre 2006 y 2012.
  • Se estima que una de cada seis 'startups' de Silicon Valley fueron creadas por indios y que 30.000 licenciados de IIT trabajan en Estados Unidos.

Satya Nadella

Inventores del cero, los indios destacan por sus conocimientos matemáticos y su pensamiento abstracto, unas habilidades que les han llevado a despuntar en las nuevas tecnologías, con Satya Nadella como nuevo ejemplo.

El CEO de Microsoft se une a otros ingenieros indios que han triunfado en EE UU: Vinod Dham creó el procesador Pentium, Sabeer Bhatia es el padre de Hotmail, Vinod Khosla fundó Sun Microsystems y Padmasree Warrior ocupa uno de los puestos más altos de Cisco.

Son los casos más conocidos, pero en Silicon Valley trabaja un gran número de informáticos indios que se abren paso con éxito.

De acuerdo con un estudio de las universidades de Duke, Berkeley y Stanford, emprendedores indios crearon un 32% de las compañías fundadas por inmigrantes en Silicon Valley entre 2006 y 2012, más que los chinos, británicos, japoneses y canadienses juntos.

A partir de la década de los 70

No siempre fue así: en la década de los 40 y 50, los indios ocupaban puestos bajos en las jerarquías de las compañías tecnológicas.

Pero en los 70 y 80 comenzaron a desembarcar en Estados Unidos licenciados de los prestigiosos centros del Instituto de Tecnología de India (IIT), creados a partir de 1950 e impulsados posteriormente por el primer mandatario indio, Jawaharlal Nehru.

La intención de Nehru era minimizar la dependencia india de la tecnología y la ciencia de los países occidentales, en especial de Estados Unidos, de acuerdo con el historiador Ramachandra Guha.

Huyendo de una India empobrecida

Pero los ingenieros e informáticos de los IIT huían de una India empobrecida con pocas oportunidades económicas y el país estadounidense era un Dorado donde podían desplegar sus conocimientos y sus habilidades mercantiles.

Y progresaron: se estima que una de cada seis 'startups' de Silicon Valley fueron creadas por indios y que 30.000 licenciados de IIT trabajan en Estados Unidos, según Patrick French en su libro "India: A portrait".

Bill Gates y el Congreso estadounidense han reconocido los IIT por su "contribución a la innovación en Estados Unidos". Las pruebas de admisión en uno de estos 16 centros es una de las más difíciles del mundo con un millón de estudiantes para 10.000 plazas, lo que supone que solo un 1 % consigue un puesto. Esto supone nueve veces más personas por plaza que en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, una de las universidades más prestigiosas del mundo.

El idilio indio con los números

Pero el romance de los indios con los números precede los modernos centros educativos tecnológicos con la invención del cero (la nada, un concepto muy indio) y el sistema métrico decimal, consecuencia de la larga tradición matemática en el país asiático.

Algunos expertos creen que la capacidad de abstracción de los indios se debe al hinduismo, la religión del 80 % de las personas del país, y su carácter simbólico que obliga al pensamiento conceptual.

A finales del siglo XIX y principios del XX, el matemático Ramanujan indio sorprendió al mundo con su capacidad con los números a pesar de no tener formación educativa y desarrollar su trabajo en solitario en el sur de la India sin contacto con otros científicos.

Cuando fue "descubierto", Ramanujan fue invitado a estudiar en Cambridge, donde le consideraban un genio y hoy es reconocido como uno de los grandes matemáticos de todos los tiempos.

Los informáticos e ingenieros indios no solo han contribuido a la innovación en suelo extranjero, sino que su trabajo es una de las principales exportaciones del gigante asiático.

La industria india de las tecnologías de la información comenzó a fines de los 80, y el llamado efecto 2000 del cambio de siglo acabó por impulsar un sector que hoy se estima que supone un 7,5% del PIB del país asiático y un 25% de sus exportaciones.

A pesar del brillante pasado de los informáticos indios, los expertos alertan de que la calidad de la educación técnica está decayendo. Un informe de la consultora india Knowledgefaber sostiene que de los 356.000 ingenieros que se licenciaron en la India en 2012 solo un 45% estaba capacitado para trabajar en una empresa india del sector tecnológico.

Apenas un 4,5% del total de los licenciados, o uno de cada 20, contaba con la cualificación para trabajar en compañías internacionales como Google, Yahoo o Microsoft.

Narayana Murthy, cofundador de Infosys, una de las mayores compañías indias de tecnologías de la información, afirmó que incluso los nuevos alumnos de los IIT son "de calidad inferior". De momento los ingenieros indios continúan triunfando en Silicon Valley y con Nadella al frente de Microsoft quizás el personal de la multinacional comience a jugar al cricket, el deporte favorito del CEO.









Fuente : www.20minutos.com
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WhatsApp como gancho de estafas: de dónde vienen, cómo identificarlas y cómo actuar



EROSKI CONSUMER

  • Existen varios fraudes recientes con WhatsApp como cebo.
  • Un ejemplo, vía SMS con la excusa de WhatsApp un usuario podría acabar suscrito a un servicio de SMS Premium.
  • Otro ejemplo, el programa promocionado a través de redes sociales que facilitaría el espionaje de los contactos... y que resultó ser una de las mayores estafas relacionadas con WhatsApp.
  • Ciertos bulos tienen lugar a través de WhatsApp, pero la mayoría se dan fuera de este programa.
  • Lista: trucos que quizá desconoces de WhatsApp.

Trucos falsos en WhatsApp

De unos meses a esta parte, las estafas relacionadas con WhatsApp se están multiplicando. Lo curioso es que muchas de estos fraudes tienen que ver con WhatsApp, pero no se producen a través de él. Desde Eroski Consumer desvelan cuáles son y se explica cómo evitarlas.

El ingenio de los estafadores no tiene límite y han desarrollado numerosas estrategias para tener nuestros datos bancarios u obligarnos a transferirles una cantidad monetaria, desde el phishing, hasta la suscripción involuntaria a los SMS Premium. Precisamente, esta última modalidad es la que se ha utilizado en los últimos casos de estafas relacionadas con WhatsApp.

La polémica en torno a la seguridad de este sistema de mensajería instantánea ha hecho correr ríos de tinta en el pasado, y el servicio ha respondido siempre con mejoras en su plataforma. Sin embargo, hasta ahora nunca se ha hablado de la posibilidad de estafas por mensajes de personas que no estén en nuestra lista de contactos. Puede llegarnos un mensaje desde un número desconocido (que la plataforma no identifique), pero el sentido común debe llevarnos a rechazarlo siempre y a no aceptar la transferencia de archivos, aunque estos solo pueden ser multimedia (imagen, audio o video) y no pueden llevar a la descarga de ningún programa vinculado que no pase por las tiendas oficiales de los respectivos sistemas operativos.

  • Pero sobre todo es fundamental evitar abrir enlaces compartidos en este sistema de mensajería instantánea desde teléfonos desconocidos, ya que es por esta vía por donde nos suele llegar la estafa, al abrir en el navegador del móvil páginas de phishing.
  • Tampoco debemos fiarnos de mensajes que nos lleguen por SMS haciendo referencia a WhatsApp, porque al responderlos podemos estar inscribiéndonos en un servicio de SMS Premium, donde nos cobren entre 0,35 y más de siete euros por cada mensaje enviado. Esta es la estrategia utilizada en los más recientes fraudes. De todos modos, es importante constatar que ni el caso del phishing ni el de los SMS Premium tienen lugar dentro de WhatsApp.
  • Tal vez el caso más espectacular de fraude relacionado con este sistema de mensajería sea el del joven de Murcia que promocionaba en las redes sociales (accedió de forma ilícita a 11.000 perfiles de Facebook) un programa en descarga para poder espiar a los contactos de WhatsApp; es decir, que el supuesto software permitía conocer todos los mensajes que el espiado intercambiara con otras personas. Miles de usuarios accedieron a la página desde la que supuestamente se descargaba el programa a su móvil; para ello, dicho programa debía tener nuestro número y nuestra contraseña en el servicio. Sin embargo, no se producía una descarga real y sí una inscripción del teléfono en un servicio SMS Premium que cargaba los costes al usuario y en beneficio del estafador. La mayoría de los usuarios se daban cuenta de inmediato de la estafa, pero apenas ninguno la denunció porque implicaba reconocer que se había intentado descargar un programa de espionaje, algo ilegal. De este modo, el joven llegó a recaudar de sus víctimas más de 40.000 euros, hasta que fue detenido por la policía.
  • Otro caso similar es el del mensaje SMS recibido en algunos móviles desde el número 25568 con el siguiente texto: "Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?" o "Será un fallo de mi móvil con el wassap. Xp no paro de enviarte la foto! La has visto? Pensé k podría agregarte al face o wassap. O verte en smsduo Q hago??". Algunos usuarios respondieron al SMS sin saber que se trataba de un servicio Premium, con la consiguiente sobrecarga en su factura telefónica.

¿Cómo actuar?

  • No responder nunca a mensajes desde teléfonos que no se identifiquen con un contacto de nuestra agenda, ni dentro de WhatsApp, o servicios similares, ni por SMS.
  • No abrir archivos multimedia de estos mensajes por precaución. Aunque en los móviles la descarga de software solo se realiza desde las tiendas de aplicaciones, en el caso del sistema operativo Android pueden producirse desde terceras plataformas que desconozcamos.
  • Evitar la apertura de los enlaces que nos pasen y, sobre todo, no dejar datos personales en las páginas a las que nos llevan.
  • Si caemos en la estafa, debemos ponernos en contacto con nuestro operador, para que no nos carguen el coste del servicio premium. La Ley de Competencia Desleal nos ampara.
  • Denunciar el caso en los servicios de protección del consumidor de nuestra comunidad, así como en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria.








Fuente : www.20minutos.com
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Antivirus en el móvil: ¿es necesario? ¿qué diferencias hay entre Android e iOS?



EROSKI CONSUMER

  • No es necesario en principio disponer de un antivirus para los dispositivos que funcionen con el sistema operativo iOS.
  • Instalar aplicaciones desde fuera de las tiendas de aplicaciones oficiales (mucho más habitual con Android) es la forma más habitual de infección.
  • Diferentes informes cifran entre un 80 y 99% el procentaje de malware destinado a Android.
  • Lista: ¿cuál es el mejor antivirus para Android?

Antivirus en el móvil

Las amenazas para teléfonos móviles no son una novedad, pero sí siguen creciendo conforme avanza el tiempo y el uso de 'smartphones' se generaliza. Disponer de un antivirus es la pregunta que muchos usuarios siguen haciéndose. ¿Es realmente necesario instalarse uno? Desde Eroski Consumer explican qué ventajas tiene un programa así y las diferencias entre los grandes sistemas operativos en móviles para este caso.

El malware, o software malicioso, en teléfonos móviles es algo que viene de lejos. Los primeros Nokia basados en la serie 60 con el sistema operativo Symbian ya sufrieron ataques de malware hace casi una década. Hoy, con terminales mucho más complejos, debería pensarse en que la amenaza es mayor, dado el crecimiento de ventas de 'smartphones' y tabletas, tanto en entornos domésticos como empresariales. Son una gran tentación para los ciberdelincuentes. Sin embargo, esta afirmación no es del todo exacta y tiene matices.

Android, el gran objetivo

En la actualidad, según un informe desclasificado del Gobierno de Estados Unidos, alrededor del 79% de todo el malware existente para teléfonos móviles está ideado para el sistema operativo Android, el 19% para Symbian y un 0,7% para iOS. No obstante, la empresa Cisco, en su informe anual sobre seguridad informática, asegura que el 99% de todo el malware que hay para móviles tiene como objetivo Android. De hecho, Cisco cuantificó en 2012 cerca de 33 millones de teléfonos Android infectados.

La gran fragmentación de versiones de este sistema operativo es uno de los principales problemas que afrontan fabricantes y expertos en seguridad. Más del 40% de los usuarios de Android aún utilizan terminales con las versiones anteriores a la 4.0, como Gingerbread (2.3), que contiene vunerabilidades de seguridad corregidas en otras actualizaciones más modernas. Muchos de los terminales no permiten su actualización permanente y en no pocas ocasiones estas dependen de la empresa de telecomunicaciones con quien el usuario contrató la línea y adquirió el aparato que, por desgracia, habitualmente olvida tener una política coherente de actualizaciones.

Un gran porcentaje del malware para Android se basa en troyanos que envían de forma automatizada SMS a teléfonos de tarificación adicional sin el consentimiento del usuario. En otros casos, se puede llegar a tomar el control del terminal para interceptar contraseñas de banca electrónica o redirigir al usuario a una tienda falsa de Google Play para descargar otras aplicaciones con malware.

Sin embargo, a pesar del crecimiento del malware, este está localizado en la mayor parte en apps instaladas fuera de las tiendas oficiales. Google Play cuenta con diferentes medidas de seguridad para identificar aplicaciones maliciosas que se den de alta en la tienda. Entre otras medidas, realiza un escaneo permanente de las 'apps' disponibles.

Instalar aplicaciones desde fuera de las tiendas oficiales es la forma más habitual de infección. En el caso del sistema operativo iOS, esto solo es posible si el usuario ha realizado antes un jailbreak de su dispositivo. En Android, se pueden instalar apps de otras fuentes diferentes a la tienda Google Play, lo que aumenta el riesgo. Como medida de seguridad, a partir de la versión 4.2 de Android, el sistema operativo permite a los usuarios escanear y verificar la aplicación antes de su instalación.

En este sentido, la mejor barrera ante los ataques es la precaución del usuario de no descargar software fuera de Google Play. No obstante, estas medidas no garantizan el 100% de seguridad. Además, los delincuentes utilizan algunas tácticas para saltar estas medidas, como subir a la tienda una app legítima, pero que muestra un faldón con publicidad, que al pulsar sobre él redirige a un sitio malicioso que infecta al usuario.

¿Aporta ventajas disponer de antivirus?

IOS

Empresas como Apple declaran que no es necesario disponer de un antivirus para los usuarios de dispositivos que funcionen con iOS. Además, debido a las restricciones para los desarrolladores de este tipo de aplicaciones, iOS no deja tomar un control del terminal. Por tanto, muchos de los programas antivirus disponibles para este sistema operativo se limitan a acciones como cifrar las comunicaciones u optimizar el ancho de banda de datos utilizados.

ANDROID

En Android, este tipo de herramientas pueden ser interesantes, no solo para detectar aplicaciones maliciosas, sino por el resto de características que ofrecen, como realizar copias de seguridad del teléfono, lo que permite su recuperación y restauración, junto con funciones antirrobo y de localización del terminal en caso de pérdida o sustracción.

Entre los antivirus disponibles para Android destaca AVG AntiVirus, con detención de malware, protección contra robo o pérdida, así como protección en el envío de SMS por parte de aplicaciones remotas. Otros programas con funciones parecidas son Kaspersky Internet Security, Bitdefender Mobile Security y F-Secure Mobile Security.









Fuente : www.20minutos.com
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El niño 'sin amigos' que no quería cumpleaños roza los 2 millones de seguidores en Facebook



20MINUTOS

  • Colin, de 10 años, le dijo a su madre que no quería celebrar su cumpleaños porque "no tiene amigos".
  • Su madre creó una página en Facebook para que la gente felicitase a su pequeño.
  • Las felicitaciones han llegado desde todos los rincones del mundo.
  • Colin tiene Síndrome de Asperger, lo que hace que tenga dificultades tanto en la interacción como en la comunicación social.

Página para felicitar a Colin

Su nombre es Colin, vive en Richland (Michigan) y se ha convertido en el niño más famoso de Facebook en las últimas semanas. El pequeño, de 10 años, le dijo a su madre que no quería celebrar su cumpleaños (el próximo 9 de marzo) porque "no tenía amigos", según recogen varias webs como Fox News.

A Jennifer, la madre de Colin, se le ocurrió crear una página en Facebook para que la gente felicitase a su pequeño a través de esta red social y el resultado ha superado todo lo imaginable. En dos semanas que lleva la página activa ha acumulado casi dos millones de seguidores a través del botón 'me gusta'.

"Estábamos hablando un día sobre si quería una fiesta de cumpleaños y me dijo 'no, ¿a quién voy a invitar si no tengo amigos?", contaba recientemente Jennifer a un canal de televisión local. "La reacción de la gente (de todos los rincones del mundo) a la página en Facebook ha sido una gran sorpresa", decía la madre emocionada.

Colin, que cumplirá 11 años el próximo 9 de marzo, fue diagnosticado de Síndrome de Asperger. Las personas con Síndrome de Asperger tienen dificultades a nivel cualitativo tanto en la interacción como en la comunicación social.









Fuente : www.20minutos.com
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El niño 'sin amigos' que no quería cumpleaños suma 1,8 millones de seguidores en Facebook



20MINUTOS

  • Colin, de 10 años, le dijo a su madre que no quería celebrar su cumpleaños porque "no tiene amigos".
  • Su madre creó una página en Facebook para que la gente felicitase a su pequeño.
  • Las felicitaciones han llegado desde todos los rincones del mundo.
  • Colin tiene Síndrome de Asperger, lo que hace que tenga dificultades tanto en la interacción como en la comunicación social.

Página para felicitar a Colin

Su nombre es Colin, vive en Richland (Michigan) y se ha convertido en el niño más famoso de Facebook en las últimas semanas. El pequeño, de 10 años, le dijo a su madre que no quería celebrar su cumpleaños (el próximo 9 de marzo) porque "no tenía amigos", según recogen varias webs como Fox News.

A Jennifer, la madre de Colin, se le ocurrió crear una página en Facebook para que la gente felicitase a su pequeño a través de esta red social y el resultado ha superado todo lo imaginable. En dos semanas que lleva la página activa ha acumulado casi dos millones de seguidores a través del botón 'me gusta'.

"Estábamos hablando un día sobre si quería una fiesta de cumpleaños y me dijo 'no, ¿a quién voy a invitar si no tengo amigos?", contaba recientemente Jennifer a un canal de televisión local. "La reacción de la gente (de todos los rincones del mundo) a la página en Facebook ha sido una gran sorpresa", decía la madre emocionada.

Colin, que cumplirá 11 años el próximo 9 de marzo, fue diagnosticado de Síndrome de Asperger. Las personas con Síndrome de Asperger tienen dificultades a nivel cualitativo tanto en la interacción como en la comunicación social.









Fuente : www.20minutos.com
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Expectación y recelos ante la aprobación de la 'Ley Lassalle' sobre Propiedad Intelectual



MIRENTXU MARIÑO

  • El Consejo de Ministros ha dado este viernes luz verde a una reforma parcial del texto de la Ley de Propiedad Intelectual, una heredera de la 'Ley Sinde'.
  • Supondrá un mayor control de las entidades de gestión de derechos, una revisión de la copia privada y reforzar a la Comisión que persigue las web de enlaces.
  • Autores, usuarios, juristas, anunciantes y empresas tecnológicas coinciden en que el texto final podría incluir cambios que nadie conoce.
  • Los puntos más polémicos de la 'Ley Lassalle', según el texto inicial.

Piratería

Expectación y mucho recelo. Es lo que autores, usuarios, juristas, anunciantes y empresas tecnológicas manifiestaban antes de que el Consejo de Ministros aprobase al fin el Proyecto de ley que modifica la Ley de Propiedad Intelectual. Un texto que ha sorteado durante varios viernes la mesa del Gobierno, por desavenencias varias y ciertos obstáculos más técnicos, y que no gusta a casi nadie.

La denominada Ley Lassalle es la heredera de la Ley Sinde, aunque no goza de la misma repercusión mediática ni de la misma bandera por parte de sus cocineros. Todas las fuentes consultadas por 20minutos coinciden en que su desarrollo ha estado cubierto de una capa de invisibilidad y que la última versión del borrador es prácticamente un secreto de Estado.

Puede haber incluso cambios de última hora "que nadie conoce", indica una sociedad de gestión de derechos, aunque no se esperan modificaciones "gruesas".

Los tres puntos clave

Tres puntos clave son los que vertebran el enésimo intento del Ejecutivo por defender la propiedad intelectual: la vulneración de los derechos de autor en Internet, la copia privada y el control a las entidades de gestión de derechos tras episodios como el de la SGAE. El propio texto reconoce que hay "problemas" que no pueden esperar "a la culminación de la elaboración de un proyecto integral" y que por eso toma medidas.

Problemas, por ejemplo, como las webs de enlaces, siempre en el punto de mira. "Se está tratando de convertir la recopilación ordenada de enlaces como una infracción de la propiedad intelectual cuando esos enlaces, aun subidos por terceras personas, no cuenten con la autorización del autor", explica a 20minutos David Maeztu, abogado especialista en Propiedad Intelectual, que recuerda que el enlace "es el ADN de Internet".

Al enlace apunta este proyecto de ley, así como el Código Penal. Estas dos leyes, de hecho, podrían solaparse en el futuro y ofrecer "muchos problemas de aplicación práctica", añade. Entre la vía administrativa y civil y la penal, muchos procesos podrían discurrir por la segunda por una cuestión de rapidez. "No son necesarias más reformas legales", insiste Maeztu, aludiendo a la jurisprudencia española sobre este asunto. Europa, no obstante, también aporta sus pistas.

La 'Comisión Sinde'

Hasta enero de 2014, según el Gobierno, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, creada por la Ley Sinde, recibió un total de 394 solicitudes y sus actuaciones terminaron con la retirada de contenidos y enlaces por más de 80 sitios web; solo 15 de esas webs han cerrado y cesado su actividad. La Ley Lassalle pretende reforzar el papel de esta Comisión vigilante, pero reconoce que no hay recursos.

Es una de las críticas más fuertes al proyecto de autores y operadoras. Antonio Fernández, director general de Adepi, asociación que agrupa a ocho entidades de gestión de derechos, recuerda que en diciembre el Consejo de Estado puso el dedo en la llaga: dijo que la Comisión, incluida la Sección Segunda, no tiene suficiente dinero, ni medios, ni estructura ni se le exige unos resultados mínimos a sus miembros, unos perfectos desconocidos hasta hace solo un año.

"La reforma es muy tímida, los matices introducidos son muy cosméticos", explica, añadiendo que no se han recogido las peticiones de los autores relativas a Internet y la vulneración de derechos "en todo tipo de contenidos". Hasta donde sabe, revela, los cambios respecto a última versión conocida del borrador —del mes de julio— no son cruciales; "tampoco" han tocado, insiste rotundo, la redacción sobre la copia privada.

¿Existe o no la copia privada?

Amalia Pelegrín, directora de Ametic (patronal de la electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales), reconoce también que casi no han tenido acceso al texto, aunque juzga "importante" que se apruebe en estos momentos. Es un proyecto "positivo", comenta, aunque se suma a la petición de recursos para la Comisión, "si no, va a ser complicado" actuar.

Ellos se mostraron desde el principio a favor de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales, apunta, un aspecto que el Consejo de Estado vapuleó por su choque con el derecho europeo y porque la Ley Lassalle restringe demasiado el concepto de copia privada —"Puede tener el efecto perverso de promover un hábito de la descarga que se sitúe al margen de lo legal", dijo— . "¿Existe o no existe la copia privada?", se pregunta sobre el texto Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

La Ley Lassalle habla de "soportes" que contengan reproducciones, de "copias" y de "actos legítimos de comunicación pública". Algunas fuentes consultadas critican que lo analógico sigue pesando más que lo digital. Domingo, muy duro, opina que el proyecto de ley, "que se ha hecho en las cañerías del Estado", se mueve en un limbo de "inseguridad jurídica" peligroso.

Si se recauda dinero en los PGE, dice, "¿qué sentido tiene prohibir la copia privada?"; "Y si el enlace está prohibido –añade—, Google tiene que cerrar mañana...". "Hay grandes sitios como Youtube o similares para los que se ha pretendido diseñar una reforma que los deje al margen, pero lo cierto es que parece complicado lograr una norma tan ajustada y permanente", explica Maeztu.

Mucho se ha hablado de la exclusión expresa de buscadores neutrales —y "enlazadores ocasiones"— en la persecución de las páginas de enlaces. El propio Consejo de Estado lo recomendó así en su dictamen sobre el Código Penal. El órgano consultivo se niega a hacer público su informe sobre la Ley Lassalle —que se filtró en diciembre— hasta que el Consejo de Ministros hable, aunque ninguna norma se lo impida. Adepi señala a "las empresas tecnológicas" como las "grandes beneficiadas" por la ley.

Los anunciantes, en el punto de mira

La ley prevé también convertir a proveedores de Internet y las empresas de publicidad en agentes al servicio de la Comisión Sinde e incluye sanciones muy duras, hasta "los 600.000 euros", si no se colabora. Paula Ortiz, directora jurídica de IAB Spain, asegura que esto es "desproporcionado" y asegura que el sector ha propuesto la inclusión en el texto de un artículo que promueva la autorregulación, "tal y como se ha hecho en otros países como Estados Unidos o Reino Unido".

Ortiz relata que el proyecto no es nada claro a la hora de adentrarse en el "complejísimo ecosistema" publicitario, "en el que desde el anunciante hasta el medio existen multitud de actores implicados y en el que los espacios publicitarios se subastan en tiempo real". A la hora de determinar responsabilidades, explica, es imprescindible saber de quién estamos hablando.

Asimismo, plantea varias dudas. IAB se pregunta si suspender la publicidad en ciertas webs "garantiza la cesación en la vulneración de derechos de terceros" y apunta que "la conducta del medio en el que se publica" una campaña on line "no depende en absoluto de la voluntad del prestador de servicios de publicidad". ¿Y qué ocurre hay un cambio de proveedor sobre la marcha? Todos son recovecos.

Operadoras, anunciantes y autores muestran en conversación con 20minutos su compromiso con la defensa de los derechos de autor y apelan a la necesariedad de una legislación más trabajada. La Ley Lassalle saldrá este viernes como proyecto de ley del Consejo de Ministros e iniciará su tramitación parlamentaria, en la que algunos muestran cierta esperanza. "La LSSI tuvo un debate intenso y salió lo que salió, pero al menos hubo cierto consenso", apostilla Domingo.









Fuente : www.20minutos.com
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Apple patenta una herramienta para acabar con el 'spam' en el correo electrónico



EP

  • La marca ha registrado una patente en EE UU.
  • Consiste en crear direcciones de correo desechables que automatizan la gestión del correo electrónico no deseado.
  • Apple asegura que el sistema mejorará la experiencia de los usuarios.

Spam

Una patente recientemente mostrada en la oficina de registros de Estados Unidos y solicitada por Apple muestra las intenciones de acabar con el spam en el email a través de direcciones automatizadas a nivel servidor.

El planteamiento de Apple ante esta patente consiste en la creación de direcciones de correo desechables asignadas a una dirección de correo electrónico normal que automatizaría la gestión del correo electrónico que contenga spam.

Para ayudar a combatir la creciente ola de correo no deseado Apple asegura que este sistema anti-spam mediante cuentas secundarias mejorará la experiencia de los usuarios a la hora de tener un correo electrónico.

Esta forma de correo patentada por Apple permitirá una mejora del método alternativo que se usa para evitar spam, como redireccionar ese correo no deseado a otro correo pero totalmente integrado en uno solo, eliminando de raíz ese spam tan molesto que llega a esas direcciones.









Fuente : www.20minutos.com
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Crean una aplicación móvil gratuita para identificar y observar a las aves españolas



EFE

  • Dos organizaciones conservacionistas han creado una aplicación para conocer sobre el terreno las diferentes clases de pájaros.
  • La guía virtual también ofrece rutas ornitológicas por la geografía española.
  • Contiene información sobre el canto, alimento, hábitat, amenazas o recorridos migratorios de más de 560 especies.

Avistamiento de aves en Extremadura

"La guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España" es la primera aplicación móvil gratuita que permite identificar las distintas especies de pájaros por sus colores, la forma de su pico o su canto. Ha sido presentada este viernes por SEO/Birdlife y la Fundación BBVA.

"Ahora, cualquiera que vaya al campo y sin necesidad de tener conocimientos ornitológicos previos, puede observar las características del ave o escuchar sus sonidos e identificarla gracias a nuestra guía", ha indicado Eduardo De Juana, presidente de la organización ecologista SEO/Birdlife.

Según De Juana, la guía es como "un juego" en el que el usuario, al observar un pájaro, puede ver si se corresponde con las fotos y dibujos recogidos en la app y si está en la zona en la que es frecuente que se encuentre el animal.

Además de ayudar a identificar especies, la aplicación ofrece información sobre las aves: sus particularidades -qué come, cómo anida-, las características de su hábitat, las amenazas que sufre o sus procesos migratorios.

Para distinguir aves que se puedan parecer por sus características físicas o por sus sonidos, la guía agrupa las especies similares y así orienta al usuario a fin de encontrar las diferencias e identificarlas correctamente.

La guía, según sus creadores, es la primera enciclopedia gratuita sobre aves porque en otros países como Reino Unido o Estados Unidos existen aplicaciones similares pero de pago.

Además de información sobre más de 560 especies, aves más habituales en nuestro país y también rarezas, la guía incorpora 25 itinerarios ornitológicos por diferentes puntos de la geografía española.

Estas rutas se encuentran en lugares "emblemáticos" como Doñana, Monfragüe o Somiedo y para ellas se ofrecen recomendaciones útiles que permiten la observación de aves y facilitan información sobre las especies típicas de cada sitio.

Difusión del conocimiento

El conocimiento sobre las aves no es un "elemento accesorio", sino "fundamental" para avanzar en el compromiso y en la conciencia ambiental y acometer mejores políticas de conservación, ha destacado el presidente de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, durante la presentación.

Además de la conservación y el estudio, otra de las herramientas de trabajo de SEO/Birdlife es la difusión del conocimiento sobre estos animales: "el ciudadano lucha por preservar lo que aprecia, y no puede apreciar lo que no conoce", ha comentado De Juana.

Esta enciclopedia móvil ya está disponible en castellano, inglés y en las lenguas cooficiales para iOS y Android.









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Científicos desafían la visión actual del campo magnético que envuelve el Sistema Solar



EUROPA PRESS

  • El estudio empezó a hacerse hace sólo 50 años.
  • Voyager 1 cruzó hacia el espacio interestelar en 2012.
  • Los datos muestran un campo magnético casi perpendicular al movimiento de nuestro sistema solar, a través de la galaxia.
  • "Un nuevo mundo para la ciencia se está abriendo" dijo Nathan Schwadron.

Recrean el campo magnético que envuelve el Sistema Solar

El espacio interestelar empieza más allá de la heliosfera: la burbuja de partículas cargadas que rodean el sol, y que llega mucho más allá de los planetas exteriores. Voyager 1 ha cruzado este espacio, pero es difícil obtener una imagen global y completa de las mediciones en una sola dirección.

Los datos de naves espaciales cercanas en la Tierra en los últimos cinco años y las observaciones de rayos cósmicos han pintado una imagen mejor del sistema magnético que nos rodea, mientras que al mismo tiempo plantean nuevos interrogantes. Los científicos están desafiando nuestra comprensión actual en un nuevo estudio que combina las observaciones de las partículas de rayos cósmicos energéticos que fluyen masivamente por la Vía Láctea junto con las observaciones de de la misión Explorador de la Frontera Interestelar de la NASA (IBEX).

Los conjuntos de datos muestran un campo magnético que es casi perpendicular al movimiento de nuestro sistema solar a través de la galaxia. Además de arrojar luz sobre nuestra vecindad cósmica, los resultados ofrecen una explicación para un misterio de décadas de antigüedad sobre por qué medimos más rayos entrantes de alta energía cósmica en un lado del sol que en el otro. La investigación completa aparece en Science Express.

De acuerdo con el estudio, el resultado es un modelo de los campos magnéticos interestelares - que de otro modo serían rectos - deformándose alrededor del exterior de nuestra heliosfera. La flecha roja de la imagen superior indica la dirección en la que el sistema solar se mueve a través de la galaxia.

Los estudios empezaron hace sólo 50 años

"Es un momento fascinante", dijo Nathan Schwadron, de la Universidad de New Hampshire en Durham y el primer autor del artículo. "Hace cincuenta años, estábamos haciendo las primeras mediciones del viento solar y la comprensión de la naturaleza de lo que era el espacio cercano un poco más allá a la Tierra. Ahora, un nuevo mundo para la ciencia se está abriendo a medida que tratamos de entender la física fuera de la heliosfera".

La heliosfera se forma como el flujo constante de partículas de viento solar del sol que fluye en todas direcciones hasta que se ralentiza para equilibrar la presión del viento interestelar. La única información recogida directamente desde el corazón de esta región fronteriza compleja es de la misión Voyager de la NASA.

Voyager 1 entró en la región de frontera en 2004  pasando más allá del choque de terminación donde el viento solar se ralentiza bruscamente. Voyager 1 cruzó hacia el espacio interestelar en 2012.

IBEX, que orbita la Tierra, estudia estas regiones desde lejos. La nave espacial detecta átomos neutros energéticos que se forman por las interacciones en los límites de la heliosfera, un área que contiene pistas fascinantes de lo que hay más allá. Estas interacciones están dominadas por las fuerzas electromagnéticas. Las partículas que provienen de la galaxia están compuestas de electrones cargados negativamente, átomos cargados positivamente llamados iones, partículas neutras y polvo.

Las partículas cargadas se ven obligados a viajar a lo largo de las líneas de campo magnético que serpentean a través del espacio. A veces, una partícula cargada choca con un átomo neutro en las afueras de la heliosfera y captura un electrón del átomo neutro. Después de robar el electrón, la partícula cargada se convierte eléctricamente neutro y se aleja rápidamente en línea recta. Algunas de estas partículas neutrales muestran una rápida secuencia en el sistema solar interior y llegan a los detectores del IBEX. Dependiendo de la velocidad y la dirección de esas partículas neutras, los científicos pueden determinar la información sobre los átomos y las líneas de campo magnético implicados en la colisión inicial.









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Apple se plantea ya retirar los iPads 2 del mercado



20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • El iPad de segunda generación de Apple sigue siendo uno de los dispositivos más populares de Apple, a pesar de que sus ventas se han ido reduciendo.
  • Los consumidores están cambiando sus compras hacia tabletas más modernas y de un precio similar, por lo que dejará de comercializarse.

iPad

El gigante tecnológico Apple reducirá la producción de iPad 2 con la intención de poner fin a su comercialización en el mercado, casi después tres años después de su salida a la venta.

Esto se llevará a cabo ya que los consumidores están cambiando sus compras hacia tabletas más modernas y de un precio similar, como el iPad mini con pantalla retina.

Según fuentes cercanas a la noticia y recogidas por Apple Insider, el iPad 2 será retirado del mercado este año tras tres años en el mercado.

El iPad de segunda generación de Apple sigue siendo uno de los dispositivos más populares de Apple, a pesar de que sus ventas se han ido reduciendo tras la llegada de los últimos iPads.

Apple puso el octubre pasado en el mercado español la quinta generación de su tableta iPad, rebautizada como iPad Air, cuyas principales novedades son su menor peso y grosor y su mayor potencia gracias a la introducción de la arquitectura de 64 bits.

El iPad Air ha cambiado por fuera —aunque mantiene su pantalla retina de 9,7 pulgadas—: tiene un grosor de 7,5 milímetros (un 20% más fino que su predecesor), pesa 453 gramos (un 28% más ligero) y ha empequeñecido sus bordes laterales en un 43%.









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Completan el primer mapa geológico de la luna Ganímedes



EP

  • Se ha realizado combinando las mejores imágenes obtenidas durante los sobrevuelos de las naves Voyager de la NASA y el orbitador Galileo.
  • Este mapa está ayudando a los científicos planetarios a descifrar el evolución de este mundo y ayudará en las próximas observaciones de naves espaciales.

Mapa geológico de Ganímedes

Un equipo internacional de científicos ha elaborado el primer mapa geológico de Ganímedes, la séptima luna de Júpiter. Este proyecto, que se ha llevado a cabo combinando las mejores imágenes obtenidas durante los sobrevuelos de las naves Voyager 1 y 2 (1979) de la NASA y el orbitadorGalileo (de 1995 a 2013), ilustra las grandes diferencias existentes en la composición de esta luna helada.

Desde que Galileo Galilei la descubriera en enero de 1610, Ganímedes ha sido foco de observación repetida, primero por los telescopios terrestres y más tarde por las misiones de sobrevuelo y las naves espaciales en órbita alrededor de Júpiter. Estos estudios muestran un mundo helado complejocuya superficie se caracteriza por el contraste entre sus dos principales tipos de terreno: las antiguas regiones oscuras, con cráteres, y las regiones más claras, algo más jóvenes, marcadas con surcos y crestas.

Ahora, el nuevo mapa ha permitido identificar tres grandes periodos geológicos en la vida de la luna, la primera vez que ocurre en un objeto del Sistema Solar exterior. Estos son: el dominio de la formación de cráteres de impacto, la agitación tectónica y un descenso de la actividad geológica.

"El mapa ha confirmado una serie de hipótesis científicas pendientes en relación con la historia geológica de Ganímedes, y también ha refutado otros", ha señalado uno de los responsables del trabajo Baerbel Lucchitta. "Por ejemplo, las imágenes más detalladas de Galileo mostraron que el criovolcanismo, o la creación de volcanes que producen erupciones de agua y hielo, es muy raro en Ganímedes", ha añadido.

Otro de los autores, Robert Pappalardo, ha explicado que este mapa está ayudando a los científicos planetarios a descifrar el evolución de este mundo y ayudará en las próximas observaciones de naves espaciales. Concretamente, permitirá a los investigadores comparar los caracteres geológicos de otras lunas heladas, porque casi cualquier tipo de característica que se encuentre en otros satélites helados tiene una característica similar en algún lugar de Ganímedes.

"La superficie de Ganímedes es más de la mitad del tamaño de toda la superficie terrestre de la Tierra, por lo que existe una gran diversidad de lugares para elegir", ha apuntado Pappalardo, que ha explicado que esta luna muestra características antiguas y otras de mundos recién formados.









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Expectación y recelos ante la aprobación de la 'Ley Lassalle' sobre Propiedad Intelectual



MIRENTXU MARIÑO

  • El Consejo de Ministros dará este viernes luz verde a una reforma parcial del texto de la Ley de Propiedad Intelectual, una heredera de la 'Ley Sinde'.
  • Supondrá un mayor control de las entidades de gestión de derechos, una revisión de la copia privada y reforzar a la Comisión que persigue las web de enlaces.
  • Autores, usuarios, juristas, anunciantes y empresas tecnológicas coinciden en que el texto final podría incluir cambios que nadie conoce.
  • Los puntos más polémicos de la 'Ley Lassalle', según el texto inicial.

Piratería

Expectación y mucho recelo. Es lo que autores, usuarios, juristas, anunciantes y empresas tecnológicas manifiestan pocas horas antes de que el Consejo de Ministros apruebe al fin el Proyecto de ley que modifica la Ley de Propiedad Intelectual. Un texto que ha sorteado durante varios viernes la mesa del Gobierno, por desavenencias varias y ciertos obstáculos más técnicos, y que no gusta a casi nadie.

La denominada Ley Lassalle es la heredera de la Ley Sinde, aunque no goza de la misma repercusión mediática ni de la misma bandera por parte de sus cocineros. Todas las fuentes consultadas por 20minutos coinciden en que su desarrollo ha estado cubierto de una capa de invisibilidad y que la última versión del borrador es prácticamente un secreto de Estado.

Puede haber incluso cambios de última hora "que nadie conoce", indica una sociedad de gestión de derechos, aunque no se esperan modificaciones "gruesas".

Los tres puntos clave

Tres puntos clave son los que vertebran el enésimo intento del Ejecutivo por defender la propiedad intelectual: la vulneración de los derechos de autor en Internet, la copia privada y el control a las entidades de gestión de derechos tras episodios como el de la SGAE. El propio texto reconoce que hay "problemas" que no pueden esperar "a la culminación de la elaboración de un proyecto integral" y que por eso toma medidas.

Problemas, por ejemplo, como las webs de enlaces, siempre en el punto de mira. "Se está tratando de convertir la recopilación ordenada de enlaces como una infracción de la propiedad intelectual cuando esos enlaces, aun subidos por terceras personas, no cuenten con la autorización del autor", explica a 20minutos David Maeztu, abogado especialista en Propiedad Intelectual, que recuerda que el enlace "es el ADN de Internet".

Al enlace apunta este proyecto de ley, así como el Código Penal. Estas dos leyes, de hecho, podrían solaparse en el futuro y ofrecer "muchos problemas de aplicación práctica", añade. Entre la vía administrativa y civil y la penal, muchos procesos podrían discurrir por la segunda por una cuestión de rapidez. "No son necesarias más reformas legales", insiste Maeztu, aludiendo a la jurisprudencia española sobre este asunto. Europa, no obstante, también aporta sus pistas.

La 'Comisión Sinde'

Hasta enero de 2014, según el Gobierno, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, creada por la Ley Sinde, recibió un total de 394 solicitudes y sus actuaciones terminaron con la retirada de contenidos y enlaces por más de 80 sitios web; solo 15 de esas webs han cerrado y cesado su actividad. La Ley Lassalle pretende reforzar el papel de esta Comisión vigilante, pero reconoce que no hay recursos.

Es una de las críticas más fuertes al proyecto de autores y operadoras. Antonio Fernández, director general de Adepi, asociación que agrupa a ocho entidades de gestión de derechos, recuerda que en diciembre el Consejo de Estado puso el dedo en la llaga: dijo que la Comisión, incluida la Sección Segunda, no tiene suficiente dinero, ni medios, ni estructura ni se le exige unos resultados mínimos a sus miembros, unos perfectos desconocidos hasta hace solo un año.

"La reforma es muy tímida, los matices introducidos son muy cosméticos", explica, añadiendo que no se han recogido las peticiones de los autores relativas a Internet y la vulneración de derechos "en todo tipo de contenidos". Hasta donde sabe, revela, los cambios respecto a última versión conocida del borrador —del mes de julio— no son cruciales; "tampoco" han tocado, insiste rotundo, la redacción sobre la copia privada.

¿Existe o no la copia privada?

Amalia Pelegrín, directora de Ametic (patronal de la electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales), reconoce también que casi no han tenido acceso al texto, aunque juzga "importante" que se apruebe en estos momentos. Es un proyecto "positivo", comenta, aunque se suma a la petición de recursos para la Comisión, "si no, va a ser complicado" actuar.

Ellos se mostraron desde el principio a favor de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales, apunta, un aspecto que el Consejo de Estado vapuleó por su choque con el derecho europeo y porque la Ley Lassalle restringe demasiado el concepto de copia privada —"Puede tener el efecto perverso de promover un hábito de la descarga que se sitúe al margen de lo legal", dijo— . "¿Existe o no existe la copia privada?", se pregunta sobre el texto Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

La Ley Lassalle habla de "soportes" que contengan reproducciones, de "copias" y de "actos legítimos de comunicación pública". Algunas fuentes consultadas critican que lo analógico sigue pesando más que lo digital. Domingo, muy duro, opina que el proyecto de ley, "que se ha hecho en las cañerías del Estado", se mueve en un limbo de "inseguridad jurídica" peligroso.

Si se recauda dinero en los PGE, dice, "¿qué sentido tiene prohibir la copia privada?"; "Y si el enlace está prohibido –añade—, Google tiene que cerrar mañana...". "Hay grandes sitios como Youtube o similares para los que se ha pretendido diseñar una reforma que los deje al margen, pero lo cierto es que parece complicado lograr una norma tan ajustada y permanente", explica Maeztu.

Mucho se ha hablado de la exclusión expresa de buscadores neutrales —y "enlazadores ocasiones"— en la persecución de las páginas de enlaces. El propio Consejo de Estado lo recomendó así en su dictamen sobre el Código Penal. El órgano consultivo se niega a hacer público su informe sobre la Ley Lassalle —que se filtró en diciembre— hasta que el Consejo de Ministros hable, aunque ninguna norma se lo impida. Adepi señala a "las empresas tecnológicas" como las "grandes beneficiadas" por la ley.

Los anunciantes, en el punto de mira

La ley prevé también convertir a proveedores de Internet y las empresas de publicidad en agentes al servicio de la Comisión Sinde e incluye sanciones muy duras, hasta "los 600.000 euros", si no se colabora. Paula Ortiz, directora jurídica de IAB Spain, asegura que esto es "desproporcionado" y asegura que el sector ha propuesto la inclusión en el texto de un artículo que promueva la autorregulación, "tal y como se ha hecho en otros países como Estados Unidos o Reino Unido".

Ortiz relata que el proyecto no es nada claro a la hora de adentrarse en el "complejísimo ecosistema" publicitario, "en el que desde el anunciante hasta el medio existen multitud de actores implicados y en el que los espacios publicitarios se subastan en tiempo real". A la hora de determinar responsabilidades, explica, es imprescindible saber de quién estamos hablando.

Asimismo, plantea varias dudas. IAB se pregunta si suspender la publicidad en ciertas webs "garantiza la cesación en la vulneración de derechos de terceros" y apunta que "la conducta del medio en el que se publica" una campaña on line "no depende en absoluto de la voluntad del prestador de servicios de publicidad". ¿Y qué ocurre hay un cambio de proveedor sobre la marcha? Todos son recovecos.

Operadoras, anunciantes y autores muestran en conversación con 20minutos su compromiso con la defensa de los derechos de autor y apelan a la necesariedad de una legislación más trabajada. La Ley Lassalle saldrá este viernes como proyecto de ley del Consejo de Ministros e iniciará su tramitación parlamentaria, en la que algunos muestran cierta esperanza. "La LSSI tuvo un debate intenso y salió lo que salió, pero al menos hubo cierto consenso", apostilla Domingo.









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El perfil de Facebook deja de ser una cosa de hombres y mujeres



EFE / VÍDEO : ZOOMIN.TV

  • Facebook también ha habilitado este jueves otra función para que los usuarios elijan qué pronombre debe ser usado para referirse a ellos.
  • "Esta nueva función es un paso adelante para reconocer a los transexuales y permitirles contar su historia", aseguró la presidenta de GLAAD.

Facebook

Facebook permite desde este jueves a los usuarios en su servicio en inglés en EE UU identificarse como algo distinto a un hombre o una mujer, una medida con la que persigue reconocer la diversidad de género de sus usuarios. Hasta ahora, las personas podían describirse en su perfil de Facebook únicamente como hombre o mujer y la compañía ha introducido una nueva categoría personalizada que deja en manos del usuario describirse a sí mismo.

"Queremos que te sientas cómodo siendo tu verdadero y auténtico yo", afirmó la compañía en su página Facebook Diversity, donde hizo referencia a su colaboración con organizaciones que defienden los derechos de los gais, las lesbianas y los transexuales.

Quienes decidan utilizar la opción personalizada podrán seleccionar si quieren que su identidad sexual sea pública o compartirla únicamente con grupos de amigos o conocidos. Además, Facebook habilitó otra función para que los usuarios elijan qué pronombre debe ser usado para referirse a ellos.

"Esta nueva función es un paso adelante para reconocer a los transexuales y permitirles contar su verdadera historia con sus propias palabras", aseguró la presidenta de GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation), Sarah Kate Ellis, en la página de Facebook de su organización.

Su homólogo en el grupo Human Rights Campaign, Chad Griffin, aprovechó este hito en la red social para señalar que "en los últimos años el perfil de una persona en Facebook se ha convertido en su verdadera identidad en internet", al tiempo que aplaudió la decisión de la empresa de Mark Zuckerberg. "Permitirá a incontable cantidad de gente mostrarse de forma más honesta y precisa", comentó.









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La Justicia europea respalda compartir en Internet obras protegidas de consulta libre



EFE

  • Los propietarios de una página pueden compartir hipervínculos que enlacen con obras protegidas sin pedir autorización a los titulares de los derechos de autor.
  • Incluso si la página que comparte el link está diseñada de tal modo que cuando un internauta pulsa sobre el enlace, tiene la impresión de verlo en la misma web.
  • Si la información está dirigida a un público nuevo sí sería necesario pedir permiso para difundirla, por ejemplo en casos de contenidos de pago o abonados.

Internet

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que los propietarios de una página de internet pueden compartir hipervínculos que enlacen con obras protegidas que se pueden consultar libremente en otra web, sin pedir autorización a los titulares de los derechos de autor.

En su dictamen, la Corte con sede en Luxemburgo aclaró que esto es posible incluso si la página web que comparte el hipervínculo está diseñada de tal modo que cuando un internauta pulsa sobre el enlace, tiene la impresión de que está viendo la obra en esa misma web y no en otra.

El caso surge de una consulta que un tribunal sueco hizo al de Justicia comunitario, después de que la sociedad Retriever Sverige incluyera en una página de su propiedad varios artículos de prensa publicados en línea por el periódico Göteborgs-Posten. Retriever Sverige no solicitó a los periodistas afectados ninguna autorización para crear los hipervínculos hacia los artículos que habían publicado en la página del Göteborgs-Posten, lo que llevó al tribunal sueco a estudiar si eso suponía una infracción de sus derechos de autor.

La Corte comunitaria recuerda que la legislación de la Unión Europea (UE) establece que los autores tienen el derecho exclusivo a autorizar o prohibir cualquier "comunicación al público" de sus obras. Sin embargo, en este caso, aunque el hecho de ofrecer los enlaces en una página web supone un acto de "comunicación al público", no se ha revelado el contenido de la obra a un público nuevo, dado que había sido ya puesto a disposición de todos los internautas en la página web del periódico.

Dirigida a un nuevo público

El Tribunal recuerda que, si la comunicación está dirigida a un público nuevo, distinto al que fue tomado en consideración por los titulares de los derechos de autor en su publicación inicial, entonces sí sería necesario pedirles permiso para difundirla.

Este sería el caso, por ejemplo, de un vínculo que permitiera a los usuarios eludir las medidas de restricción adoptadas por la página en la que se encuentra la obra protegida, por ejemplo, en el caso de contenidos de pago o para abonados. Pero en el presente caso, el TJUE considera que no existe ningún público nuevo y que, por tanto, no se infringen los derechos de autor.

Finalmente, el Tribunal de Justicia declara que los Estados miembros no pueden proteger más ampliamente a los titulares de derechos de autor interpretando de una manera más extensa el concepto de "comunicación al público". "Esto entrañaría la creación de disparidades legislativas y, por tanto, de inseguridad jurídica, mientras que mediante la directiva (europea pertinente) se pretende precisamente eliminar esos problemas", explicó la Corte en un comunicado.









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Filtradas las primeras imágenes del iPhone 6



EP

  • Las ha desvelado el bloguero que filtró las imágenes del iPhone 5C y el iPad Mini.
  • Sería más grande pero tendría marcos más pequeños.
  • Un medio chino asegura que Apple ofrecerá dos tamaños.

¿El nuevo iPhone 6?

El bloggero Sonny Dickson, que en el pasado filtró las imágenes del iPhone 5C y del iPad Mini con pantalla retina, ha publicado una serie de fotos en las que se puede apreciar lo que será el próximo iPhone 6.

Publicadas por un usuario de Twitter que se hace llamar mornray886 y recogidas por Dickson, en las fotografías aparece un nuevo dispositivo de Apple en color gris espacial, de mayor tamaño y con menores marcos que los anteriores 'smartphones' de los de Cupertino.

Los laterales del iPhone prácticamente desaparecen y el grosor se ve también reducido, pareciéndose más a un iPad que a cualquier otro iPhone anterior. Además, en las imágenes filtradas se puede apreciar como Touch ID mantiene el mismo diseño y posición que en el anterior modelo.

Por otro lado, en un informe publicado este miércoles en el diario South China Morning Post, se describe el próximo iPhone que lanzará Apple, que coincide en muchos sentidos con las imágenes filtradas. En este informe, expertos de la industria aseguran que el iPhone estará disponible en dos tamaños: unos de 4,7 pulgadas y otro de 5,5 pulgadas, y llegará a las tiendas en septiembre de 2014.

Sin respuesta de Apple

El diario chino asegura a la vez que Apple abandonará la producción de iPhone 5C, aunque mantendrá la producción de iPhone 5S utilizando materiales más baratos.

Si esto ocurriese, Apple retiraría su dispositivo iPhone 5C tan solo un año después de su lanzamiento en los mercados. Aun así, Apple no ha hecho referencias hacia estos planes que se han publicado en SCMP ni a las imágenes filtradas del iPhone 6.









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El sector de las aplicaciones móviles empleará a 5 millones de europeos en 2018



EFE

  • Actualmente, el sector cuenta con 1,8 millones de trabajadores.
  • Contribuirá a la economía europea con 63.000 millones de euros, 46.000 más que los que genera ahora.
  • La UE lo define como una esperanza en vista del "creciente desempleo juvenil".

Aplicaciones

La Unión Europea (UE) prevé que el número de personas que trabajará en el sector de las aplicaciones móviles ascenderá a cerca de cinco millones para 2018, según un estudio impulsado por la Comisión Europea (CE) y presentado por su vicepresidenta y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

Además, esa industria contribuirá a la economía europea con unos 63.000 millones de euros para esa fecha, según el informe.

Actualmente, el sector cuenta con 1,8 millones de trabajadores y genera unos ingresos anuales de 17.000 millones de euros.

El estudio muestra que en la actualidad los desarrolladores de aplicaciones de la UE y de Norteamérica producen los mismos niveles de ingresos (entorno al 42% cada uno) en mercados "cruciales" como el de la UE y el estadounidense.

En concreto, este sector a empleo en la UE a aproximadamente un millón de desarrolladores y a 800.000 personas en los campos de mercadotecnia y asistencia, unas cifras que podrían ascender en 2,7 y 2,1 millones, respectivamente, en los próximos cinco años.

Los consumidores y anunciantes de la UE invirtieron 6.100 millones de euros en el mercado de las aplicaciones en 2013, el 30% del gasto global, que según el informe se habrá incrementado a 18.700 millones en 2018.

El gasto de los usuarios combinado con el de la publicidad y de los contratos de los trabajadores en ese medio supondrá unos ingresos de unos 63.000 millones de euros para el sector en cinco años.

"En vista del creciente desempleo juvenil, estas cifras dan una nueva esperanza", señaló en un comunicado Kroes, quien consideró que el sector de las aplicaciones es un área en la que Europa "verdaderamente puede ser líder".

Al mismo tiempo, señaló su preocupación por la conectividad y la fragmentación que todavía persiste en el mercado europeo de las telecomunicaciones, y llamó por ello a "completar el mercado único" en ese sentido.

Según el informe, los desarrolladores europeos lideran el campo de las aplicaciones móviles de juegos: 28 empresas de la UE han creado el 40% de las cien aplicaciones más exitosas en Europa y Estados Unidos.

Poderío nórdico

Así, tres de las cinco primeras son compañías nórdicas: King.com (responsable del juego Candy Crush), en el primer lugar; Supercell (Clash of Clans), en el segundo, y Rovio (Angry Birds), en el quinto.

Como ejemplo de expansión, la CE aludió a que la empresa de desarrolladores Golden Gekko, con sede en Londres y Barcelona, planea incrementar su plantilla entre un 40 y 50% el año próximo.

A pesar del "brillante" futuro, el estudio también advierte de que los desarrolladores europeos manifiestan su preocupación por la falta de formación digital y por las dificultades por competir con los salarios que ofrecen empresas estadounidenses.

También indica que es "preocupante" que "sólo" el 9% de los desarrolladores sean mujeres.









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Schibsted adquiere Milanuncios, una de las empresas líderes en anuncios clasificados 'online'



20MINUTOS

  • Con esta compra, Schibsted Classified Media (SCM Spain) se convierte en el líder claro del sector de anuncios online en España.
  • "Esta operación nos permitirá seguir creciendo y desarrollar estratégicamente este mercado en España", ha explicado Frode Nordseth, CEO de la compañía.
  • SCM Spain agrupa seis portales, entre ellos Segundamano.es, Fotocasa.es (anuncios inmobiliarios), Coches.net e Infojobs.net (ofertas de trabajo).

Portal de Milanuncios

La compañía Schibsted Classified Media (SCM Spain) ha anunciado este jueves la compra de Milanuncios, una de las compañías líderes del mercado de anuncios clasificados online en España, con lo que refuerza su posición como líder claro del sector.

"La incorporación de Milanuncios a nuestro amplio espectro de portales innovadores nos permitirá seguir creciendo y desarrollar estratégicamente este mercado en España", ha explicado Frode Nordseth, CEO de SCM Spain que se hará cargo desde ahora de todas las operaciones de este portal de clasificados.

Con la operación, el fundador de Milanuncios recibirá 50 millones de euros y será el propietario del 10% de las acciones de SCM Spain —propiedad de la multinacional Schibsted Media Group, al que también pertenece Grupo 20Minutos—. "Compartiremos las experiencias mutuas para seguir creando valor y mejorar el servicio para nuestros usuarios y clientes", asegura Nordseth.

Milanuncios, de todos modos, seguirá operando como una marca independiente dentro de SCM Spain, grupo que también es propietario de Segundamano.es, otro portal dedicado al sector de clasificados generalistas. Según Schibsted, las dos empresas seguirán funcionando de forma autónoma en su modelo de publicación de anuncios gratuitos.

SCM Spain amalgama un grupo de seis portales que acumulan mensualmente más de 70 millones de visitas y ahora, con la compra de Milanuncios, añade a su cartera un portal generalista de clasificados que suma 60 millones de visitas cada mes. Además de los anteriores, SCM Spain también es propietaria del portal Fotocasa.es (dedicada a los anuncios inmobiliarios), Coches.net (orientada a los clasificados automovilísticos) e Infojobs.net (empresa líder en el mercado online de las ofertas de trabajo).









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La NASA quiere más telescopios detectando asteroides para conocer su amenaza



EP

  • Detecta pistas y caracteriza los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando tanto telescopios de suelo como desde el espacio.
  • Los expertos mostraron a la ONU la necesidad crítica de la cooperación internacional con el fin de cumplir con el gran reto, encontrar todas las amenazas.
  • Hasta el 1 de febrero se han descubierto 10.685 objetos cercanos a la Tierra.

Asteroides

En junio del año pasado, el administrador de la NASA, Charlie Bolden, habló ante el Comité de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) para compartir con la comunidad internacional lo que la NASA está haciendo para detectar y rastrear los asteroides. Bolden también participó en el apoyo de las Naciones Unidas a la misión de la NASA para encontrar, capturar y redirigir un asteroide a la órbita lunar, y luego enviar humanos a explorarlo en 2025.

Esta semana, en el Subcomité de Asuntos Científicos y Técnicos (STSC) de este organismo de la ONU, reunido en Viena, dos expertos de la NASA proporcionaron información actualizada sobre los esfuerzos adicionales de la NASA para apoyar el esfuerzo global para encontrar, caracterizar y vigilar los asteroides cercanos a la Tierra .

Jason Kessler, encargado del programa Gran Desafío Asteroide, se refirió a la necesidad crítica de la cooperación internacional con el fin de cumplir con el gran reto, que es encontrar todas las amenazas de asteroides a la población humana y saber qué hacer con ellas. En su reunión de 2013, la COPUOS aprobó llevar a cabo más esfuerzos para una Red de Alerta Internacional de Asteroides.

IAWN (por sus siglas en inglés) es una red mundial de telescopios y estaciones de seguimiento de diferentes partes del mundo que buscan en todo el cielo para ofrecer una imagen más completa de cuántos asteroides existen y dónde están. El IAWN proporciona un procedimiento para que más naciones se unan al esfuerzo, informa la NASA.

Lindley Johnson, encargada del programa para NEOO de observación de objetos cercanos a la Tierra, habló a la subcomisión sobre el progreso logrado en el último año en el IAWN y también en el grupo asesor de planeamiento de misiones espaciales contra objetos peligrosos (SMPAG), que también respaldó la COPUOS en 2013. El SMPAG es un nuevo foro de naciones espaciales capaces de discutir formas de desviar un asteroide que podría impactar en la Tierra.

NASA apoyó la primera reunión del Comité Directivo del IAWN en enero, así como la primera reunión del SMPAG celebrada a principios de febrero. El IAWN y la SMPAG son independientes de las Naciones Unidas, pero la mantienen al tanto de sus actividades. NASA detecta pistas y caracteriza los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando tanto telescopios de suelo como desde el espacio. El programa NEOO, comúnmente llamado "Spaceguard" descubre estos objetos, caracteriza un subconjunto de interés y traza sus órbitas en el futuro para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.

10685 objetos detectados

Hasta el pasado 1 de febrero, se han descubierto 10.685 objetos cercanos a la Tierra (NEO), incluyendo un 97% de los asteroides más grandes de un kilómetro. Pero hay una gran necesidad de identificar asteroides más pequeños, como el que afectó hace casi un año a Chelyabinsk, Rusia.

La NASA se centra principalmente en la búsqueda de asteroides mayores de 140 metros, y el desarrollo de nuevas formas de encontrar NEOs aún más pequeños. La NASA también está comprometida con el desarrollo de nuevas formas de buscar datos existentes para encontrar estos objetos.

En septiembre de 2013, la NASA anunció una alianza con los recursos planetarios para desarrollar soluciones de software de multitud de fuentes para mejorar la detección de NEOs en datos ya recogidos por la NASA y las agencias asociadas . Los datos de la búsqueda de NEOs también se están utilizando para apoyar la Misión de redirección de Asteroides.

El concepto de la misión es utilizar una nave espacial robótica para capturar un pequeño asteroide cercano a la Tierra —de unos 4 metros— o quitar una piedra de 1 a 5 metros de la superficie de un asteroide más grande y redirigirlo a una órbita estable alrededor de la luna. Los astronautas a bordo de la nueva nave espacial Orion se reunirían con el material de asteroide capturado en órbita lunar y recogerían muestras para su envío a la Tierra. Uno de los primeros pasos para la misión de redirección de asteroides es encontrar un asteroide objetivo apropiado para la captura y el redireccionamiento.









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El 60% de los españoles comparte con su móvil contenido íntimo o sexual, según McAfee



EUROPA PRESS

  • El 98% de los encuestados confía en que sus compañeros sentimentales nunca harían público mensajes, vídeos o fotos íntimas.
  • Además, un 45% comparte sus contraseñas con sus enamorados, el 55% la cuenta de correo electrónico y el 54% los datos bancarios.
  • McAffe advierte que hay que ser "especialmente cuidadosos" con el material 'sensible' que enviamos a través de nuestros equipos y dispositivos.

Una pareja mira su móvil

La incorporación de los smartphones y tablets a la vida cotidiana, además de la mensajería instantánea y las redes sociales, ha cambiado la forma en que nos comunicamos con nuestras parejas. Por ejemplo, actualmente un 60% de los españoles utiliza sus dispositivos móviles para compartir información personal, fotos y mensajes íntimos o con contenido sexual.

McAfee ha elaborado su segundo estudio Love, Relationship & Technology (Amor, Relación y Tecnología) para analizar cómo los consumidores comparten y almacenan esta información sensible.

El estudio analiza las respuestas de 9.000 participantes de todo el mundo, entre ellos los españoles. En nuestro país, el 60% de los encuestados han afirmado haber utilizado sus dispositivos móviles para compartir o recibir mensajes, fotos o vídeos con contenido sexual y el 22% reconoce haber utilizado sus dispositivos para grabar los vídeos.

La encuesta de McAfee demuestra que los españoles somos muy confiados con nuestras parejas y así el 98% de los encuestados confía en que sus compañeros sentimentales nunca harían público mensajes, vídeos o fotos íntimas.

La identidad y la reputación, en peligro

"Tenemos que ser especialmente cuidadosos con el material sensible que enviamos a través de nuestros equipos y dispositivos, porque a partir de ese momento deja de estar bajo nuestro control, poniendo en peligro nuestra identidad y nuestra reputación", ha explicado el responsable de soluciones de consumo y movilidad de McAfee España Francisco Sancho.

Pero los españoles compartimos demasiada información 'online': el 45% de los encuestados comparte sus contraseñas con sus enamorados, el 55% la cuenta de correo electrónico y el 54% los datos bancarios.

"Sólo el 62% de los encuestados ha pedido a sus ex que eliminaran fotos y/o mensajes íntimos al terminar la relación", añade Sancho, por lo que un casi un 40% está expuesto a que su 'ex' pueda hacer un uso indebido con ese material.

El estudio también revela que somos un poco cotillas ya que el 16% afirmó entrar a Facebook desde la cuenta de su pareja al menos una vez al día.

Además, un 24% espía al anterior novio o novia de su pareja en las redes sociales.

Para preservar la intimidad y evitar problemas con este tipo de contenido, McAfee lanza esto tres consejos: Pensar dos veces antes de compartir cierta información, utilizar contraseñas en todos los dispositivos y eliminar los datos personales y el contenido íntimo de 'smartphones' y tabletas.









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Google dedica su 'doodle' a Clara Campoamor, feminista que consiguió el voto para la mujer



20MINUTOS

  • En el doodle de este miércoles puede verse a la madrileña progresista en un discurso dirigido a una audiencia formada por hombres.
  • Clara nació el 12 de febrero de 1888, ejerció en la política, el periodismo y la abogacía y luchó por los derechos de la mujer.

Doodle de Clara Campoamor

Google brinda este miércoles 12 de febrero un homenaje a una figura fundamental del sufragio femenino en España: Clara Campoamor.

En su doodle para España se ve un dibujo de la ideóloga madrileña dirigiéndose en un discurso a una audiencia formada por hombres.

Clara Campoamor nació el 12 de febrero de 1888, hace 126 años, en el seno de una familia de clase media. La temprana muerte de su padre, que trabajaba como contable, le obligó a ponerse a trabajar para ayudar a sacar a su familia adelante.

Desempeñó los más diversos oficios; desde modista, dependienta de comercio a telefonista, hasta que consiguió una plaza como funcionaria. Accedió a la universidad de forma tardía, pero estudió Derecho y fue una la de las primeras abogadas de España.

Clara también trabajó en el diario Tribuna, se volcó en la política y en 1929 formó la Agrupación Liberal Socialista.

Gracias a su pensamiento progresista, luchó por los derechos de la mujer y consiguió, desde su posición de diputada, que se celebraron en 1933 las primeras elecciones con voto femenino.









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Estudiantes del MIT presentan un libro que permite sentir las emociones de los personajes



EUROPA PRESS

  • Gracias a un chaleco incorporado, varía la temperatura, la música de fondo, la iluminación del libro e incluso vibra para alterar las pulsaciones del lector.
  • Con este nuevo 'gadget' se pretende dar una respuesta física a la narración y conseguir un mayor nivel de interactividad entre el lector y la historia.
  • Por ahora los lectores solo pueden disfrutar de la lectura de un solo título, el libro de James Tiptree The Girl Who Was Plugged In (La chica que fue conectada).

Sensory Fiction, un libro que transmite emociones físicas

Unos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han desarrollado Sensory Fiction, un libro interactivo capaz de transmitir al lector las emociones de los personajes mediante unos sensores conectados a un chaleco.

En la industria del cine, hemos visto cómo la tecnología ha conseguido que los espectadores sientan como si realmente estuvieran involucrados en la películas, por ejemplo, gracias al sonido de las salas y a la incorporación del 3D. En el tema de los libros, la implicación del lector dependía de su capacidad de imaginación y del uso de las palabras de los autores.

Con Sensory Fiction, los lectores pueden disfrutar de una lectura interactiva del libro de James Tiptree The Girl Who Was Plugged In (La chica que fue conectada) con sólo ponerse el chaleco que acompaña al libro.

Mediante sensores instalados en las páginas, el chaleco variará la temperatura, la música de fondo, la iluminación del libro e incluso vibrará para alterar las pulsaciones y activará unos pequeños 'airbags' para aumentar la presión en función de la parte del libro en la que nos encontremos.

Con este nuevo 'gadget' se pretende dar una respuesta física a la narración y conseguir un mayor nivel de interactividad entre el lector y la historia.

Detrás de este invento se encuentran los investigadores del MIT Felix Heibeck, Alexis Hope, Julie Legaulti y Sophia Brueckner, quienes se inspiraron en la obra de Neil Stephensen The Diamong Age. En la obra de Stephensen, el protagonista es un ingeniero que diseña un manual ilustrado que se adapta a las circunstancias del lector.









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Microsoft, Google y Twitter apoyan una campaña contra el espionaje de la NSA



EFE

  • Las grandes empresas del sector tecnológico quedaron en entredicho después de que trascendiera que entregaban información de sus usuarios al Gobierno.
  • Twitter ha publicado un mensaje de apoyo explícito.
  • Microsoft y Google respaldaron tácitamente la protesta y aprovecharon el evento para mostrar su apoyo a una reforma legal que ponga límites a la NSA.

NSA

Microsoft, Google y Twitter se han hecho eco de la campaña 'The Day We Fight Back', que se celebra este martes promovida por organizaciones de derechos civiles y empresas de internet para acabar con el "régimen de espionaje masivo de la NSA" de Estados Unidos.

Los impulsores han querido que esta jornada sirva para inundar internet de mensajes y símbolos de oposición a las políticas de acceso a la información privada que practican los servicios de inteligencia de EE UU y que fueron reveladas por filtraciones del extécnico de la NSA Edward Snowden.

"Hoy estamos orgullosos de apoyar 'The Day We Fight Back' para terminar con la vigilancia masiva", difundió Twitter en una cuenta oficial. La red social se sumó explícitamente a la campaña que tiene detrás a Mozilla, Reddit, Access, Demand Progress, Electronic Frontier Foundation, Fight for the Future, Free Press, The Other 98% y BoingBoing, entre otros.

Microsoft y Google, sin embargo, respaldaron tácitamente la protesta y aprovecharon el evento para mostrar su apoyo a una reforma legal que ponga límites a la NSA. La vicepresidenta de Políticas Públicas de Google, Susan Molinari, recurrió al blog de la empresa para invitar al Congreso a que apruebe el USA Freedom Act, un proyecto de ley que recoge los principios que, a juicio de las compañías tecnológicas, deberían controlar la intromisión en la privacidad por parte de las agencias de inteligencia.

"Google reconoce las amenazas muy reales que EE UU y otros países afrontan, pero creemos con firmeza que los programas de vigilancia del Gobierno deberían actuar bajo un marco legal regulado, delimitado, transparente y sujeto a supervisión", dijo Molinari. Desde Microsoft, el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales, Frederick S. Humphries Jr., consideró la campaña como una consecuencia directa de una llamada general de la gente en todas el mundo para que se reforme la vigilancia gubernamental.

"Nosotros creemos que una reforma extensa es esencial para nuestros clientes, nuestra empresa y la sociedad en su conjunto. No solo para ayudar a equilibrar lo privado y la seguridad, sino para demostrar que consideramos que sin libertad no tenemos seguridad", comentó Humphries Jr.

Las grandes empresas del sector tecnológico quedaron en entredicho después de que trascendiera que entregaban información de sus usuarios sin su consentimiento a la NSA y se defendieron pidiendo mayor transparencia de estos procesos y haciendo público listados de peticiones con mandato judicial que recibían por asuntos de inteligencia.









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